Mayo 6, 2021

Cómo fue el autoexilio de Yasna Provoste en Canadá después de su momento más duro en la política

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

A propósito de las negociaciones que hoy despliega con La Moneda, que la han posicionado en las encuestas presidenciales, la senadora DC ha sido consultada en estos días sobre el tránsito personal que recorrió desde que fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 5 años tras una acusación constitucional que desplegó la derecha cuando era ministra de Michelle Bachelet. En 2009, Provoste partió a una ciudad francoparlante próxima a Ottawa para trabajar en un programa de investigación. Vivió en un pequeño departamento del sector de Hull en Gatineau. Fue “como un reality”, ha dicho del año que pasó fuera de Chile.

La partida: El 16 de abril 2008, la entonces ministra de Educación Yasna Provoste Campillay, 51, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 5 años, luego de que el Senado aprobara la acusación constitucional en su contra a raíz de un caso subvenciones escolares en que Contraloría detectó desórdenes financieros en la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) por US$ 600 millones.

  • Era la primera sanción de este tipo aplicada después del retorno a la democracia y gatilló su decisión de dejar Chile por un tiempo.
  • Sólo unos pocos amigos supieron del viaje que haría con su marido Mauricio Olagnier (a quien conoció en la universidad, iba un año más arriba que ella en la facultad donde estudió educación física) y sus dos hijos; un niño y una niña.
  • En 2009 llegó a vivir a Gatineau, una ciudad que actualmente no llega a los 300 mil habitantes, emplazada 10 kilómetros al norte de Ottawa, en el lado francoparlante de Canadá. Estuvo sola un mes y luego llegaron su marido e hijos.
  • Su propósito era trabajar en un programa de cooperación para la formación técnico profesional de la Association of Canadian Community Colleges (ACCC), realizando investigación. Allá, dicen sus cercanos, llamó la atención de sus colegas, que trabajaban de 9am a 5pm, por sus largas jornadas, que a veces terminaban a las 9pm.
  • Se instaló en el barrio residencial de Hull, cerca de la arquidiócesis de la ciudad. Provoste es católica y en Chile participó en su juventud en las corridas de cuasimodistas. El barrio era conveniente porque allí estaba la Ecole Primaire Mont Bleu, un colegio centrado en las artes, donde estudiaron sus hijos durante 2009. Era un barrio de clase media donde se podía conseguir un departamento de dos dormitorios por US$700.
  • “Vivíamos en un departamento pequeño, lo que podíamos pagar. Mis niños compartían pieza, dormían en un camarote. Yo le decía a mi marido que era como un reality”, dijo en 2017 en una entrevista a Canal 13.
  • Una de las actividades que compartió con sus hijos durante esos meses fue ver las eliminatorias de la selección para el mundial de Sudáfrica 2010. “Fueron momentos maravillosos desde el punto de vista de nuestra familia”, dijo en esa entrevista.

Travesía por el desierto. De su paso por Canadá poco más ha hablado. Lo que está claro es que volvió a Chile y en 2010 postuló a la presidencia regional de la DC, con la expectativa de retornar en 2013, al terminar su inhabilitación de 5 años, a la política nacional como diputada. “Tengo fuerza para rato y mucho por hacer. Quisieron sacarme y aquí estoy, de vuelta”, dijo ese año.

  • Hija de empresas empresarios microbuseros de Vallenar, Provoste ha dicho que está orgullosa de su origen diaguita por parte de madre y contado que no fue fácil informarle su decisión de postular. “A mi mamá le costó mucho aceptar que yo volviera a la política. En un almuerzo familiar un domingo en Vallenar, era tema. Yo entonces postulaba a la presidencia regional de la DC”, dijo en 2017.
  • En 2012 volvió a Canadá, esta vez a la ciudad de Halifax. Fue una de las cinco expositoras de un congreso de la World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP) sobre líderes indígenas que promovían la equidad y acceso a la educación para los pueblos originarios en el mundo.
  • Sobre su experiencia alejada de la política, ha dicho: “Uno habla de la travesía por el desierto, pero tiene que ver con nuestro propio desierto mágico (…), con el que uno nunca deja de asombrarse”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 16, 2021

Los temas que marcarán el debate de las indicaciones al reglamento de la Convención y las polémicas propuestas del PC

A las 13:37 de este jueves se cumplió el plazo para ingresar indicaciones al reglamento, que serán discutidas la próxima semana. Varias de ellas abordan los temas más polémicos que deberá zanjar el pleno antes de entrar al debate de fondo. Bajar el quorum a 3/5, cambios al reglamento de ética y la inclusión del […]

Jaime Sánchez y Sofía Gómez

Septiembre 16, 2021

Convención: Mesa directiva busca cerrar el flanco Rojas Vade, aprobar el reglamento y entrar en temas de fondo para mejorar imagen

La caída en la confianza ciudadana ha convertido en prioridad de la Convención sacudirse de las polémicas ajenas al trabajo constituyente y mostrar que ya está trabajando en los temas de fondo. Las metas más urgentes son aprobar de una vez por todas el reglamento y cerrar el flanco que abrió Rojas Vade. “No sería […]

Pablo Basadre G.

Septiembre 16, 2021

Caso Rojas Vade: convencional declara hoy en dependencias de la PDI

La declaración del controvertido convencional, en calidad de imputado, llega un día después de que su defensa detallara las enfermedades que ha tenido en los últimos años tras quedar desenmascarada su mentira que padecía de cáncer. 

Alex von Baer

Septiembre 16, 2021

Provoste acude a histórico operador DC para reforzar gestión de Alejandro Goic, en medio de estancamiento en encuestas

Yasna Provoste, candidata presidencial de Nuevo Pacto Social; Gonzalo Duarte, exsecretario nacional DC, quien se integró en un rol clave en su campaña; y Alejandro Goic (PS), jefe de campaña de Provoste. Fotos: Agencia Uno

Alejada de Boric y Sichel en casi todos los sondeos, Yasna Provoste sumó a su equipo a Gonzalo Duarte (exsecretario nacional DC y exbrazo derecho de Gutenberg Martínez) para que ejerza el mando de coordinación entre las distintas áreas de la campaña, dirigida en lo formal por el actor Alejandro Goic (PS). Cercanos advertían un […]

Waldo Díaz

Septiembre 16, 2021

Perfil: 20 cosas que hay que saber de Ricardo Martínez, comandante en Jefe del Ejército

Crédito: Agencia Uno.

Ricardo Martínez (61 años) es hijo de un teniente coronel que abandonó el Ejército en noviembre de 1973 y su familia ostenta un singular récord: sus tres hermanos y sus dos hermanas también fueron oficiales. Cuando fue nombrado comandante en Jefe (2017), se retiró el último que seguía en la institución. Pero ninguno de sus […]