Mayo 6, 2021

Cómo fue el autoexilio de Yasna Provoste en Canadá después de su momento más duro en la política

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno.

A propósito de las negociaciones que hoy despliega con La Moneda, que la han posicionado en las encuestas presidenciales, la senadora DC ha sido consultada en estos días sobre el tránsito personal que recorrió desde que fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 5 años tras una acusación constitucional que desplegó la derecha cuando era ministra de Michelle Bachelet. En 2009, Provoste partió a una ciudad francoparlante próxima a Ottawa para trabajar en un programa de investigación. Vivió en un pequeño departamento del sector de Hull en Gatineau. Fue “como un reality”, ha dicho del año que pasó fuera de Chile.

La partida: El 16 de abril 2008, la entonces ministra de Educación Yasna Provoste Campillay, 51, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 5 años, luego de que el Senado aprobara la acusación constitucional en su contra a raíz de un caso subvenciones escolares en que Contraloría detectó desórdenes financieros en la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) por US$ 600 millones.

  • Era la primera sanción de este tipo aplicada después del retorno a la democracia y gatilló su decisión de dejar Chile por un tiempo.
  • Sólo unos pocos amigos supieron del viaje que haría con su marido Mauricio Olagnier (a quien conoció en la universidad, iba un año más arriba que ella en la facultad donde estudió educación física) y sus dos hijos; un niño y una niña.
  • En 2009 llegó a vivir a Gatineau, una ciudad que actualmente no llega a los 300 mil habitantes, emplazada 10 kilómetros al norte de Ottawa, en el lado francoparlante de Canadá. Estuvo sola un mes y luego llegaron su marido e hijos.
  • Su propósito era trabajar en un programa de cooperación para la formación técnico profesional de la Association of Canadian Community Colleges (ACCC), realizando investigación. Allá, dicen sus cercanos, llamó la atención de sus colegas, que trabajaban de 9am a 5pm, por sus largas jornadas, que a veces terminaban a las 9pm.
  • Se instaló en el barrio residencial de Hull, cerca de la arquidiócesis de la ciudad. Provoste es católica y en Chile participó en su juventud en las corridas de cuasimodistas. El barrio era conveniente porque allí estaba la Ecole Primaire Mont Bleu, un colegio centrado en las artes, donde estudiaron sus hijos durante 2009. Era un barrio de clase media donde se podía conseguir un departamento de dos dormitorios por US$700.
  • “Vivíamos en un departamento pequeño, lo que podíamos pagar. Mis niños compartían pieza, dormían en un camarote. Yo le decía a mi marido que era como un reality”, dijo en 2017 en una entrevista a Canal 13.
  • Una de las actividades que compartió con sus hijos durante esos meses fue ver las eliminatorias de la selección para el mundial de Sudáfrica 2010. “Fueron momentos maravillosos desde el punto de vista de nuestra familia”, dijo en esa entrevista.

Travesía por el desierto. De su paso por Canadá poco más ha hablado. Lo que está claro es que volvió a Chile y en 2010 postuló a la presidencia regional de la DC, con la expectativa de retornar en 2013, al terminar su inhabilitación de 5 años, a la política nacional como diputada. “Tengo fuerza para rato y mucho por hacer. Quisieron sacarme y aquí estoy, de vuelta”, dijo ese año.

  • Hija de empresas empresarios microbuseros de Vallenar, Provoste ha dicho que está orgullosa de su origen diaguita por parte de madre y contado que no fue fácil informarle su decisión de postular. “A mi mamá le costó mucho aceptar que yo volviera a la política. En un almuerzo familiar un domingo en Vallenar, era tema. Yo entonces postulaba a la presidencia regional de la DC”, dijo en 2017.
  • En 2012 volvió a Canadá, esta vez a la ciudad de Halifax. Fue una de las cinco expositoras de un congreso de la World Federation of Colleges and Polytechnics (WFCP) sobre líderes indígenas que promovían la equidad y acceso a la educación para los pueblos originarios en el mundo.
  • Sobre su experiencia alejada de la política, ha dicho: “Uno habla de la travesía por el desierto, pero tiene que ver con nuestro propio desierto mágico (…), con el que uno nunca deja de asombrarse”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.