Chile Vamos aumenta presión a La Moneda por propuesta de Lavín para retirar fondos del seguro de cesantía

Alicia Hamilton
Agencia Uno

Este lunes, los diputados de Chile Vamos que integran la comisión de Hacienda se reunieron con los ministros Rodrigo Cerda, Juan José Ossa y Karla Rubilar. En el encuentro se preguntó por la iniciativa del alcalde, lo mismo que planean hacer este miércoles en un encuentro de los parlamentarios de la UDI con Rubilar. La inquietud la han sociabilizado ante el Comité Político. “Hemos ido convenciendo a los actores claves del Gobierno de que esta propuesta permite llegar a más personas, haciendo menos daño”, dice el diputado Jorge Alessandri, quien se juntó a inicios de esta semana con el alcalde.

Telón de fondo: Hace una semana el alcalde de Las Condes y precandidato presidencial Joaquín Lavín (UDI) arremetió -en medio de la instalación de la propuesta de Pamela Jiles de un 3er retiro del 10%- con su propuesta de retiro de fondos de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

  • La idea, que se trabajó desde la Fundación Aire Nuevo con un equipo de economistas liderado por Cristián Varela, ex encargado de la organización de la COP25, contempla un retiro único y excepcional de fondos del seguro de desempleo equivalente a un millón, como techo, y 400 mil pesos como piso.

Reunión en Hacienda: En principio la iniciativa no fue socializada con La Moneda antes de ser anunciada, lo que provocó molestia y que el ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio (UDI) tuviera que salir públicamente a desmarcar al Ejecutivo del proyecto. Con el paso de los días, sin embargo, la bancada de la UDI -y parte de RN- ha elevado la presión en el comité político de La Moneda y Hacienda.

  • Este lunes, en una reunión entre diputados de Chile Vamos la comisión de Hacienda, parlamentarios presentes plantearon el tema a los ministros Juan José Ossa (Segpres), Karla Rubilar (Desarrollo Social) y Rodrigo Cerda (Hacienda).
  • De lo que se habló existen dos versiones. La de Chile Vamos, que apunta a que el Gobierno se abrió por primera vez a evaluar la propuesta del candidato presidencial. La otra, del Ejecutivo, que los ministros explicaron que se iba a insistir en el Bono Clase Media propuesto por La Moneda, ya que significan transferencias directas de recursos y no tocar el ahorro de las personas.
  • Este miércoles la bancada de la UDI contempla almorzar con la ministra Rubilar y, según diputados del partido, el tema del retiro de AFC será obligado.
  • El viernes de la semana pasada, los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) hicieron un llamado a que La Moneda patrocine el proyecto de ley ya que interviene con iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Y a inicios de esta semana se reunieron con Lavín para abordar la propuesta.
  • En la UDI afirman que en el entorno del alcalde aún apuestan a reunirse con el ministro Cerda para abordar la materia, pero desde Hacienda afirman que es difícil concretar dicha reunión. “Sería abrir la puerta a recibir las propuestas económicas de todos los candidatos”, se afirma.
  • Otra voces del Ejecutivo señalan que, de apoyar la propuesta de Lavín, nada garantiza que los parlamentarios de Chile Vamos terminen aprobando un tercer retiro que, por lo demás, debería ser impugnado en el Tribunal Constitucional.

Inquietudes y mensajes: Desde el oficialismo afirman que, entre los reparos planteados por La Moneda, se destacan al menos dos:

1.Que los funcionarios públicos no cotizan en el fondo de cesantía.

  • Al respecto, los diputados UDI le transmitieron al Ejecutivo que el punto no sería inhabilitante, teniendo en consideración que dichos funcionarios no han sufrido mermas en sus sueldos durante la pandemia ni, en su mayoría al menos, perdido sus puestos de trabajo.

2. Qué pasaría si en unos meses más una persona queda cesante y necesita de los recursos de su cuenta de AFC.

  • En ese caso, quienes apoyan la propuesta de Lavín sostienen que los 2 mil millones de dólares que el fisco pone a dicho fondo evitaría que esos casos se vean a la deriva.

Sumando apoyos: En el Congreso la idea concita el apoyo mayoritario de la UDI y parte de RN. Los representantes de Lavín en esta cruzada son Alessandri (UDI) y Fuenzalida (RN), además de otros diputados UDI, como Guillermo Ramírez.

  • Desde RN afirman que Fuenzalida no es el único parlamentario del partido que mira con buenos ojos la idea impulsada por el candidato presidencial. Francisco Eguiguren y Ximena Ossandón serían algunos de los que apoyarían la idea. Otros, como Tomás Fuentes, no descartan apoyar la medida si el Gobierno no mejora su propuesta de Bono Clase Media.
  • El diputado Alessandri también ha buscado sumar adeptos en la oposición: este martes se reunió con Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet.
  • El silencio de Evópoli se interpreta como una respuesta consistente con la posición de su candidato, Ignacio Briones, quien se ha manifestado en contra de la idea de Lavín.

Lo que se dice:

Jorge Alessandri, diputado UDI: “Lo importante es que poco a poco hemos ido convenciendo a los actores claves del Gobierno que esta propuesta permite llegar a más personas, con más dinero, haciendo mucho menos daño, ya sea en las arcas fiscales o en las jubilaciones futuras”.

Gonzalo Fuenzalida, diputado RN: “Llamamos a todos los sectores a apoyar esta idea y también los sectores del gobierno que no están muy convencidos, que se vayan convenciendo. Así como algunos ya han mirado esto como una buena propuesta”.

Joaquín Lavín: “Si ustedes quieren hacer llegar rápido a los bolsillos chilenos en un momento difícil está en la fórmula con el menor impacto en términos de gasto público y sin afectar en nada nuestras pensiones futuras. Ojalá este proyecto siga concitando cada vez más apoyo y no solamente de Chile Vamos”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]