Chile Transparente denuncia a Parisi y su partido por usar cuentas corrientes personales para recaudar recursos

Alex von Baer
Franco Parisi, en una actividad en Concepción en 2017. Foto: Agencia Uno

Chile Transparente denunció ante Servel al candidato presidencial Franco Parisi, quien hizo un llamado a efectuar aportes económicos para el Partido de la Gente indicando los datos de la cuenta bancaria personal del presidente de la colectividad. Abogados advirtieron irregularidades, al menos en que los depósitos deben realizarse en una cuenta de la colectividad para efectos de rendirse al Servel. Consultado si existe una ilegalidad, el presidente del PDG indicó: “No sé en realidad, veremos qué dice el Servel”.

Qué observar: Parisi tuiteó esta jueves todos los datos de la cuenta corriente personal de Luis Alberto Moreno, presidente del Partido De la Gente. En el mensaje pedía recursos, luego de lo cual, a través de un video adjunto, especificaba que el dinero era para el PDG, que ha servido como plataforma política de su candidatura presidencial. El exfiscal Carlos Gajardo indicó posibles ilegalidades, Parisi después borró el tuit, pero Chile Transparente ingresó a las 18:00 horas la denuncia al Servel.

  • “Somos los que queremos cambiar Chile, esto lo hacemos entre todos. Si quieres hacer tu aporte, en la siguiente cuenta”, escribió Parisi junto a los datos de la cuenta corriente personal de Luis Alberto Moreno.
  • “Esto es ilegal! Ojo @ServelChile”, acotó Gajardo, quien rescató un pantallazo del tuit de Parisi antes de que este lo eliminara.
  • “Presentamos una denuncia, porque hay ilegalidades flagrantes. Parisi, al darse cuenta, borró el tuit”, afirmó a Ex-Ante Alberto Precht, director de Chile Transparente.

Posibles infracciones: Distintos expertos consultados advierten que hay por lo bajo una infracción a la norma que indica que las donaciones a partidos deben realizarse en forma directa a la colectividad y no a una cuenta de una persona natural; y una infracción mayor se constituiría si se comprobara que son dineros destinados a la campaña de Parisi o candidatos parlamentarios del PDG (ahí la norma es clara en que ello debe realizarse a través de un sistema del Servel, corroboran en el organismo electoral).

  • En su artículo 21, la ley de Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral indica que los aportes que reciban los partidos fuera de los períodos de campaña “se harán directamente al partido, dando recibo de ellos”, y se informa mensualmente al Servel.
  • Al no ingresar los dineros a la cuenta del partido, se dificulta que el Servel pueda fiscalizar el origen de los recursos y el destino que tenga, agregan las fuentes consultadas. “Queda expresamente prohibida la recepción de aportes en dinero a cuentas que no sean la oficialmente destinada para recaudar aportes”, indicó Chile Transparente.
  • Desde el Servel ratifican que los aportes al partido sí deben ir dirigidos directamente a la colectividad, aunque no deben pasar por el sistema del servicio (pues son informados mensualmente): distinto sería si fuesen donaciones de campaña, que sí deben ser por sistema Servicio, agregan.
  • “No corresponde que aportes a campañas se hagan a una cuenta personal, la ley señala que eso se debe hacer a través del Servel. Y tampoco corresponde si es que fuese un aporte al partido, si esa fuera la excusa”, explica Precht.

Por qué importa: Entra en cuestión el esquema de financiamiento de Paris y su partido: expertos en derecho electoral advierten sospechas de que se trate de un mecanismo para acaparar recursos a través de las campañas políticas, lo que niega Moreno.

  • El presidente del PDG explicó que la próxima semana traspasará todo el dinero a una cuenta corriente del PDG, una vez que esta esté disponible (aún cuando la colectividad se constituyó hace más de 1 mes).
  • Consultado sobre si desestima una ilegalidad, afirma: “No sé en realidad, veremos qué dice el Servel. Nosotros queremos transparentar todo”.
  • Antes de quebrar con Parisi y el PDG, el fundador de Felices y Forrados Gino Lorenzini -quien también quería ser candidato- acusó que el partido estaba montando una estructura para recaudar dineros con la devolución por voto obtenido que efectúa el Estado a candidatos.
  • A cercanos indicó que la estructura para juntar dinero era a través de una firma de publicistas que trabajó en la aventura presidencial de 2013 de Parisi, la cual iba a realizar ahora la campaña de todos los candidatos del PDG. Moreno lo desestimó, y negó financiamiento a las campañas: dijo que eran fondos para la constitución del partido.
  • “No nos dejaban tener cuenta corriente hasta que el PDG estuviera constituido, y se tuviera directiva. Se tenía que hacer una sesión de directiva para nombrar a quienes iban a ocupar la cuenta, se hizo la semana pasada”, indicó.
  • No obstante, el PDG se constituyó legalmente ante Servel hace más de 1 mes (26/07).
  • A Parisi, por ahora, se le ha visto activo en campaña solo a través de algunas apariciones en redes sociales: sigue en EE.UU., y Moreno indica que aún no se ha determinado su fecha de arribo a Chile. “Esperamos que sea durante septiembre”, dice. Las elecciones son a fines de noviembre.

Lo que viene: El Servel está estudiando los antecedentes para ver si lo de Parisi y el PDG se ajusta a la ley, afirman en el servicio: de detectar infracciones, el paso siguiente sería la apertura de un Procedimiento Administrativo Sancionatorio, el cual podría derivar al menos en multas para el partido.

  • El mencionado artículo 21 -que indica que los aportes deben recibirse directamente a las colectividades- indica que el partido que lo infrinja “será sancionado con multa a beneficio fiscal del triple de las cantidades no informadas”.
  • “El partido podría recibir multas, y en el caso de Parisi, si se comprueba que los dineros fueron a su campaña, podría derivarse al Ministerio Público para que se investiguen delitos, además de multas del Servel”, dice Precht.
  • Además, solicitó al Servel que oficie al Servicio de Impuestos Internos, argumentando que los dineros ingresados a la cuenta de Moreno podrían constituir renta: “Podría haber una infracción tributaria”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 1, 2022

Carmen Gloria Valladares y plebiscito del 4 de septiembre: “Voy a votar en blanco”

Carmen Gloria Valladares, secretaria relatora del Tribunal de Elecciones, fue la persona que salvó del naufragio el debut de la Convención el 4 de julio de 2021. Un año después, hace una reflexión sobre el proceso. Y dice que asistirá a la ceremonia final: “A un acto tan republicano debieran ser invitados los ex Presidentes […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]