Marzo 4, 2021

Caso Tomás: Corte de Concepción deja libre a tío abuelo y critica a fiscalía por “falta de rigurosidad”

Ex-ante
Agencia Uno

A pesar de que la fiscalía entregó nuevos antecedentes, el tribunal de alzada estimó que no se logró acreditar la participación del Jorge Escobar en la muerte del menor. Al mismo tiempo, el juzgado acusó falta de rigurosidad científica en algunos antecedentes entregados por el Ministerio Público.

¿Qué pasó?: La Corte de Apelaciones de Concepción revisó la apelación presentada por el Ministerio Público contra la decisión de primera instancia de no dictar medidas cautelares contra Jorge Escobar, imputado por la muerte de su sobrino nieto, Tomás Bravo, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes.

La apelación: El tribunal de segunda instancia confirmó la sentencia del Juzgado de Garantía de Arauco y dejó sin medidas cautelares al imputado en un fallo dividido de 2 votos contra uno.

  • Se ratificó que no hay antecedentes que permitan presumir la participación del acusado en el delito y que no es posible situarlo en el lugar de los hechos.
  • El tribunal además afirmó que hubo “falta de rigurosidad científica en los antecedentes exhibidos” en cuanto a la presunta fecha de fallecimiento. Los informes dan como fecha de muerte entre el 19 y 23 de febrero, mientras que la Fiscalía afirmó en la formalización que la muerte ocurrió el 17 de febrero.

Las repercusiones: Debido a la decisión del juzgado, Escobar quedará en libertad, luego de permanecer detenido en tránsito a la espera de la resolución de hoy.

  • La sentencia de esta tarde ya generó las primeras reacciones. A través de su cuenta de Twitter, la defensora de la Niñez y querellante en esta causa, Patricia Muñoz, afirmó que “no hay otro resultado posible cuando las cosas se hacen mal. Espero que ahora la investigación esté a la altura de lo que Tomás merece”.

Escenario para la Fiscalía: Luego de la audiencia de formalización del pasado martes, en la que el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó en gran parte las formulaciones del Ministerio Público, los focos se posicionaron sobre el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, encargado de la imputación de cargos.

  • Luego del resultado, el fiscal nacional, Jorge Abbott, dio un golpe de timón ayer y dejó a cargo del caso a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, persecutora de su confianza y que ha estado a cargo de otras indagatorias relevantes en la región.
  • Junto con anunciar que Ortiz seguiría siendo parte del equipo investigativo, Cartagena afirmó que poseía nuevos antecedentes y que serían dados a conocer hoy. Dicha evidencia decía relación con un análisis maxilofacial al cuerpo del menor, que entregaría indicios de abuso sexual en su contra. Finalmente, la diligencia no fue suficiente para que el tribunal acreditase la participación del imputado en la muerte.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

Las redes de Stiglitz en Chile, autor de la reseña de Boric como una de las 100 personas más influyentes del mundo

Foto de cuenta de Flickr de UNIDO.

Nobel de Economía. Destacado columnista del New York Times. Académico de la U. de Columbia. Joseph Stiglitz redactó la reseña del Presidente Gabriel Boric en la Revista Time donde fue electo como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo. El PhD en Economía del MIT tiene una amplia red con autoridades chilenas. La […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2022

Jorge Navarrete: “Aprobar es la mejor alternativa, aun cuando haya sido crítico del proceso y del texto final”

El abogado y columnista Jorge Navarrete dice que “somos muchos, quizás demasiados, quienes teníamos grandes expectativas sobre el proceso y su resultado. Con todo, y con la convicción de que se debe continuar con el camino del perfeccionamiento, maduración y legitimidad constitucional, es que votaré apruebo”.

Waldo Díaz

Mayo 23, 2022

Violencia en el Instituto Nacional: Cómo los alumnos preparan las bombas molotov dentro del establecimiento educacional

Una imagen de al menos 11 estudiantes encapuchados vaciando bencina en cerca de 15 botellas circuló esta tarde entre alumnos y ex alumnos del emblemático liceo. Directivos del colegio confirmaron que la fotografía se capturó dentro del establecimiento y la tesis que más fuerza ha tomado apunta a que en el grupo no existirían personas […]