Marzo 4, 2021

Caso Tomás: Corte de Concepción deja libre a tío abuelo y critica a fiscalía por “falta de rigurosidad”

Ex-ante
Agencia Uno

A pesar de que la fiscalía entregó nuevos antecedentes, el tribunal de alzada estimó que no se logró acreditar la participación del Jorge Escobar en la muerte del menor. Al mismo tiempo, el juzgado acusó falta de rigurosidad científica en algunos antecedentes entregados por el Ministerio Público.

¿Qué pasó?: La Corte de Apelaciones de Concepción revisó la apelación presentada por el Ministerio Público contra la decisión de primera instancia de no dictar medidas cautelares contra Jorge Escobar, imputado por la muerte de su sobrino nieto, Tomás Bravo, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes.

La apelación: El tribunal de segunda instancia confirmó la sentencia del Juzgado de Garantía de Arauco y dejó sin medidas cautelares al imputado en un fallo dividido de 2 votos contra uno.

  • Se ratificó que no hay antecedentes que permitan presumir la participación del acusado en el delito y que no es posible situarlo en el lugar de los hechos.
  • El tribunal además afirmó que hubo “falta de rigurosidad científica en los antecedentes exhibidos” en cuanto a la presunta fecha de fallecimiento. Los informes dan como fecha de muerte entre el 19 y 23 de febrero, mientras que la Fiscalía afirmó en la formalización que la muerte ocurrió el 17 de febrero.

Las repercusiones: Debido a la decisión del juzgado, Escobar quedará en libertad, luego de permanecer detenido en tránsito a la espera de la resolución de hoy.

  • La sentencia de esta tarde ya generó las primeras reacciones. A través de su cuenta de Twitter, la defensora de la Niñez y querellante en esta causa, Patricia Muñoz, afirmó que “no hay otro resultado posible cuando las cosas se hacen mal. Espero que ahora la investigación esté a la altura de lo que Tomás merece”.

Escenario para la Fiscalía: Luego de la audiencia de formalización del pasado martes, en la que el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó en gran parte las formulaciones del Ministerio Público, los focos se posicionaron sobre el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, encargado de la imputación de cargos.

  • Luego del resultado, el fiscal nacional, Jorge Abbott, dio un golpe de timón ayer y dejó a cargo del caso a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, persecutora de su confianza y que ha estado a cargo de otras indagatorias relevantes en la región.
  • Junto con anunciar que Ortiz seguiría siendo parte del equipo investigativo, Cartagena afirmó que poseía nuevos antecedentes y que serían dados a conocer hoy. Dicha evidencia decía relación con un análisis maxilofacial al cuerpo del menor, que entregaría indicios de abuso sexual en su contra. Finalmente, la diligencia no fue suficiente para que el tribunal acreditase la participación del imputado en la muerte.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 15, 2021

Jueces de Traiguén rechazaron autorizar allanamiento a funeral de la CAM pese a presencia de encapuchados armados

Encapuchados armados resguardan el féretro de Pablo Marchant durante el velorio. Foto: Werkén Noticias

La fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía solicitó en 2 oportunidades autorizar la entrada y registro al fundo Pidenco donde la CAM realizó esta semana el velorio y funeral del integrante del grupo radical muerto el viernes 9 en un ataque incendiario en La Araucanía. Registros fotográficos mostraron a encapuchados armados resguardando el féretro. […]

José Miguel Wilson

Julio 15, 2021

La apuesta de Sichel por el voto DC desencantado

En el pasado debate de Anatel, el presidenciable Sebastián Sichel remarcó que era un candidato de centro y que tenía una base de apoyo que incluía a ex figuras de la Concertación. En su comando creen que ese electorado huérfano hoy es mucho más cercano a Sichel y podría jugar un rol decisivo en las […]

Ex-ante

Julio 15, 2021

Séptima jornada de la Convención: Carabineros detiene a constituyentes de la Lista del Pueblo en protesta por presos del 18-O

Crédito: Agencia Uno.

Los convencionales Rodrigo Rojas Vade y Alejandra Pérez fueron detenidos esta jornada en una manifestación de familiares de presos del 18-O, quienes estaban encadenados en la Plaza de Armas. Otros manifestantes insultaron a constituyentes en las afueras del ex Congreso. Mesa de la Convención se encuentra realizando gestiones en la Tercera Comisaría de Santiago para […]

Alex von Baer

Julio 15, 2021

La radicalización de Jadue para fortalecer el voto más duro de la izquierda en su disputa contra Boric

Daniel Jadue, en una actividad de campaña en Renca. Foto: Agencia Uno

Tras pasar incómodos momentos en el debate con Boric, el candidato presidencial PC Daniel Jadue lo acusó de ser responsable de que haya lo que denomina “presos políticos” del 18-O. Más allá de su molestia con Boric, la idea de Jadue y del PC es ubicarse del lado de las protestas y de la Lista […]

CAM radicaliza discurso, llama a “guerra directa”, asume autoría de 15 atentados y critica a convencionales mapuche

Encapuchados armados resguardan el funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

El grupo radical, encabezado por Héctor Llaitul, difundió una declaración donde detallaron los ataques incendiarios perpetrados este año por la CAM y afirmaron que el único camino para obtener la autonomía es a través del “weychán”, que se traduce como lucha o guerra: “La base concreta de esta estrategia debe ser, en primer lugar, la […]