Marzo 4, 2021

Caso Tomás: Corte de Concepción deja libre a tío abuelo y critica a fiscalía por “falta de rigurosidad”

Ex-Ante
Agencia Uno

A pesar de que la fiscalía entregó nuevos antecedentes, el tribunal de alzada estimó que no se logró acreditar la participación del Jorge Escobar en la muerte del menor. Al mismo tiempo, el juzgado acusó falta de rigurosidad científica en algunos antecedentes entregados por el Ministerio Público.

¿Qué pasó?: La Corte de Apelaciones de Concepción revisó la apelación presentada por el Ministerio Público contra la decisión de primera instancia de no dictar medidas cautelares contra Jorge Escobar, imputado por la muerte de su sobrino nieto, Tomás Bravo, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado viernes.

La apelación: El tribunal de segunda instancia confirmó la sentencia del Juzgado de Garantía de Arauco y dejó sin medidas cautelares al imputado en un fallo dividido de 2 votos contra uno.

  • Se ratificó que no hay antecedentes que permitan presumir la participación del acusado en el delito y que no es posible situarlo en el lugar de los hechos.
  • El tribunal además afirmó que hubo “falta de rigurosidad científica en los antecedentes exhibidos” en cuanto a la presunta fecha de fallecimiento. Los informes dan como fecha de muerte entre el 19 y 23 de febrero, mientras que la Fiscalía afirmó en la formalización que la muerte ocurrió el 17 de febrero.

Las repercusiones: Debido a la decisión del juzgado, Escobar quedará en libertad, luego de permanecer detenido en tránsito a la espera de la resolución de hoy.

  • La sentencia de esta tarde ya generó las primeras reacciones. A través de su cuenta de Twitter, la defensora de la Niñez y querellante en esta causa, Patricia Muñoz, afirmó que “no hay otro resultado posible cuando las cosas se hacen mal. Espero que ahora la investigación esté a la altura de lo que Tomás merece”.

Escenario para la Fiscalía: Luego de la audiencia de formalización del pasado martes, en la que el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó en gran parte las formulaciones del Ministerio Público, los focos se posicionaron sobre el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, encargado de la imputación de cargos.

  • Luego del resultado, el fiscal nacional, Jorge Abbott, dio un golpe de timón ayer y dejó a cargo del caso a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, persecutora de su confianza y que ha estado a cargo de otras indagatorias relevantes en la región.
  • Junto con anunciar que Ortiz seguiría siendo parte del equipo investigativo, Cartagena afirmó que poseía nuevos antecedentes y que serían dados a conocer hoy. Dicha evidencia decía relación con un análisis maxilofacial al cuerpo del menor, que entregaría indicios de abuso sexual en su contra. Finalmente, la diligencia no fue suficiente para que el tribunal acreditase la participación del imputado en la muerte.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Jorge Poblete

Octubre 5, 2022

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

La rectora María Alejandra Benavides el 23 de mayo de 2022 en la Municipalidad de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La rectora del liceo emblemático del centro de Santiago relata cómo este miércoles por la mañana encapuchados con overoles blancos salieron durante el primer recreo con bombas incendiarias. El martes, docenas de jóvenes lanzaron lo que describe como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo. Se trata de hechos de violencia que, en una […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]