Marzo 3, 2021

Muerte de Tomás: Abbott remueve a fiscal encargado del caso tras duro revés en tribunales

Hector Basoalto
Maria Cartagena, Fiscal Regional de Concepción

Menos de 24 horas después que el único imputado por la muerte del menor, su tío Jorge Escobar, quedara sin medidas cautelares tras ser formalizado, el jefe del Ministerio Público sacó del caso al fiscal jefe de Arauco, José Ortiz. En su lugar se designó a la fiscal regional de Concepción para que lidere las indagatorias.

¿Qué pasó?: El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó a la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena, para que se haga cargo de la investigación penal que busca esclarecer la muerte de Tomás Bravo, el niño de 3 años que fue encontrado sin vida luego de permanecer desaparecido nueve días en el sector de Caripilun, comuna de Arauco.

  • De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público, la designación se funda en el articulo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público debido a la “gravedad y complejidad de la investigación, así como también a nuevos antecedentes incorporados a la causa que harían necesaria la designación de la Fiscal Regional”
  • La institución además indicó que Cartagena podrá trabajar con los fiscales adjuntos que estime necesarios, entre ellos, el fiscal adjunto a cargo de la causa hasta hoy.

Duro revés para la Fiscalía: Durante la audiencia de formalización de ayer, el Juzgado de Garantía de Arauco rechazó gran parte de los argumentos entregados por el fiscal Ortiz para solicitar la prisión preventiva del imputado.

  • Entre otras cosas, indicó que Escobar tenía heridas en su piel que serían compatibles con las que se encontraron en el cuerpo del menor, que poseía escondido en su pieza un mapa del lugar donde se perdió el niño y que durante los interrogatorios, el imputado tuvo un relato estructurado y poco detallado.
  • La magistrada Liliana Medrano afirmó que no se entregaron los antecedentes suficientes para indicar que fue un homicidio o que Escobar tuviese relación con su muerte.
  • Entre otras cosas, sostuvo que los informes telefónicos no posicionaban al imputado en el lugar del hallazgo del cuerpo, que las heridas no calzaban con los días que habían transcurrido desde su desaparición y que no se invocaron indicios que dieran cuenta de una motivación para darle muerte al menor.
  • Algunos de los querellantes, como la Defensoría de la Niñez o la Fundación Amparo y Justicia, no se adhirieron a la solicitud de prisión preventiva realizada por la Fiscalía.
  • El tribunal dejó sin medidas cautelares al imputado, aunque permanecerá detenido en tránsito hasta que se de cuenta a la Corte de Apelaciones de Concepción del recurso de apelación presentado por el fiscal Ortiz durante la audiencia de ayer.

La nueva fiscal: El 2 de agosto de 2018, Marcela Cartagena asumió como la fiscal regional de Concepción. Ese día, fue recibida e investida por el fiscal nacional, Jorge Abbott, quien la nombro luego de escogerla desde una terna de candidatos para el cargo.

  • Fuentes del Ministerio Público señalan que Cartagena es una funcionaria de confianza de Abbott, a pesar de no pertenecer al círculo de hierro del jefe de la Fiscalía.
  • Abbott suele entregarle causas complejas, una de ellas fue el caso Asipes, en el cual Cartagena decidió no perseverar. Esto motivó una dura reacción por parte del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien había iniciado las indagatorias en esa arista.
  • El persecutor -que había sido removido de su cargo por Abbott pero que frenó su desvinculación en la Corte Suprema- afirmó en septiembre del año pasado que el jefe de la Fiscalía separó la causa de Asipes para “sellar su destino procesal”.
  • Abbott también la respaldó en una acusación por conflicto de interés que pesaba contra Cartagena, debido a que su esposo era parte de un grupo de asesores jurídicos externos de ENAP mientras ella indagaba delitos ambientales contra directivos de la empresa petrolera. En ese caso, Cartagena finalmente formalizaría a seis ejecutivos por episodios de contaminación en Talcahuano.
  • A Cartagena también se le encargó investigar un eventual delito de lavado de activos en la entrega de cajas de alimento como ayuda por la pandemia en Biobío. En este caso, se acusa a uno de los principales proveedores de insumos alimenticios de triangular dineros con empresas petroleras venezolanas.
  • Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta con un Diplomado en Reforma Procesal Penal y Litigación Oral, y con cursos en destrezas de interrogación y contra interrogación de testigos y peritos. Ingresó al Ministerio Público en 2003. Se ha desempeñado como fiscal adjunta y fiscal jefe subrogante en Concepción, donde actualmente ejerce sus funciones.
  • En el ámbito académico, realiza clases de Litigación Oral y del Magíster de Derecho Penal de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Respaldo a Ortiz: A través de un video, Cartagena indicó que el fiscal José Ortiz seguirá dentro del equipo de investigación del delito y que la acompañará en la audiencia de apelación de mañana ante la Corte de Concepción.

  • La persecutora además afirmó que hay resultado de una diligencia que se dio a conocer hoy y que aporta antecedentes que apoyarían la hipótesis inicial del caso. Dicha diligencia ya está en conocimiento de los otros intervinientes, como los querellantes y la defensa del imputado.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 30, 2022

Militante ligada a la CAM participó de acto de Llaitul en Santiago pese a estar con orden de arresto domiciliario total en La Araucanía

El principio de la presentación del libro de la CAM en Lo Hermida, el viernes 10. A la derecha en la mesa está su vocero, Héctor Llaitul. Junto a él está Orfelina Alcamán. Foto: Werkén Noticias.

El viernes 10 el fundador de la CAM, Héctor Llaitul, presentó en un centro comunitario de Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko. La dirigente había sido detenida en julio del año pasado en […]

Ex-ante

Junio 29, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Qué se sabe de la Resistencia Kizutrokin, el grupo armado que atacó en Los Ríos y declaró la “guerra a Noruega”

El grupo, del cual no había antecedentes bajo ese nombre, replicó un esquema utilizado por los brazos operativos de la CAM para perpetrar el ataque incendiario en contra de un minibús donde viajaban trabajadores contratistas del proyecto hidroeléctrico Los Lagos, de la empresa Statkraft Chile. Bloquearon previamente la ruta, lo que mostraría un conocimiento del […]

Jorge Poblete

Junio 28, 2022

Caso Pío Nono: Por qué la fiscal Chong pidió 8 años de cárcel para el excarabinero Zamora e incluyó al convencional Woldarsky como testigo

La arremetida de Carabineros por el puente Pío Nono el 2 de octubre de 2020.

La fiscal Ximena Chong presentó la acusación en contra del excarabinero Sebastián Zamora, a quien imputó como autor de homicidio frustrado del adolescente que en octubre de 2020 cayó 7,4 metros hasta el lecho del Mapocho, luego de una arremetida policial por el puente Pío Nono, durante una protesta. La tesis de la fiscalía ha […]

Ana María Sanhueza

Junio 28, 2022

Quién es Arturo Prado, el ministro de la Corte Suprema partidario del estado de emergencia en la Macrozona Sur

Arturo Prado, ministro de la Corte Suprema

El juez, quien integra la Sala Civil, dijo que el régimen de emergencia -cuya renovación se vota este miércoles en el Congreso- debe mantenerse “hasta que se deponga cualquier atisbo de violencia”. No es primera vez que habla -de manera “estrictamente personal”, como remarca- sobre la situación. En 2021 elaboró un informe crítico sobre la […]

Ex-Ante

Junio 27, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: Lo que hay tras el fallo de la Suprema por el crimen de Eleodoro Raiman, un trabajador mapuche de 69 años

El administrador del camping Playa Blanca de Contulmo Eleodoro Raiman fue asesinado a golpes el 29 de diciembre de 2019 al intentar impedir que un grupo de comuneros se tomaron el lugar. El juicio enfrentó a personas de origen mapuche. La Suprema ha manifestado dudas a la Convención sobre cómo y cuándo y en qué […]