Agosto 10, 2021

Cambio Climático: Un debate con baja temperatura en las Redes Sociales

Andrés Azócar, CEO de Ubik.
Agencia Uno.

El dramático informe de Naciones Unidas, elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), levantó un tema que, pese a su gravedad y el efecto directo en Chile, suele estar muy apagado. El documento puede llevar a algunas conclusiones de cómo se ha vivido esta relevante información en las Redes Sociales, tanto entre usuarios, parlamentarios y presidenciables.

La conversación en las redes. Los detalles del informe del IPCC que agudizan la sensación de vulnerabilidad del mundo y de la escasez hídrica en Chile, no generaron los volúmenes de conversación que uno podría haber supuesto. En las últimas 48 horas el tema marcó 6.300 menciones en Twitter y logró escalar algunas posiciones entre los trending topics, pero no mucho más.

  • Si se mide lo que va del año, de hecho, el informe no logró superar las 17 mil menciones que generó la frase de la ministra de medio ambiente en abril pasado: “Cuando partimos con la COP25, en Chile no era tema el cambio climático”. Frase que despertó argumentos en contra y haters. Muestra de manera efectiva, cómo se mueve muchas veces Twitter.
  • En Facebook, “IPCC” generó 200 post y 6 mil interacciones en 24 horas en Chile. Sólo como comparación, la renuncia de Catalina Parot a la secretaria ejecutiva de la Convención sumó 284 post y 36 mil interacciones; y el rechazo al proyecto de buscaba la despenalización del aborto generó 609 post y 52 mil interacciones. Casi 10 veces lo que marcó el Cambio Climático.

Lo que ocurrió en el Congreso y la carrera presidencial. Comparativamente, el informe del IPCC tampoco se tomó las conversaciones en todo el mundo. Si bien fue Trending Topic en muchos, no alcanzó nunca los primeros lugares en Twitter. Y a nivel global sumó 1.300.000 interacciones. Menos de lo que sumó el primer retiro de las AFP en un día en julio del año pasado en Chile.

  • En Instagram, en el país se publicaron muchos menos post sobre el tema, pero las reacciones fueron muy superiores. 35 post y 63 mil interacciones. Probablemente, el que sea una red con un público más joven ayude.
  • A pesar que no fueron los únicos presidenciables que tocaron el tema, tanto Gabriel Boric como Sebastián Sichel aparecen liderando las conversaciones más importantes en Twitter. Otros influenciadores relevantes en esta red social fueron Claudio Orrego y la convencional Cristina Dorador. A pesar de haberse referido al tema, ni Yasna Provoste ni Paula Narváez aparecen entre los líderes de la conversación en torno a este tema.
  • Entre los diputados el “cambio climático”, nunca ha sido un tema presente en la agenda, a pesar que algunos intentaron liderarlo desde ayer. En 12 meses, han posteado en Twitter 90 veces sobre él. Ayer fueron 20 del total de post. El rechazo al proyecto del aborto generó 91 post por ponerlo en perspectiva.
  • Los pocos post que ha generado el tema en la Cámara han sido en buena medida de los diputados del Frente Amplio. Boric lidera los comentarios.
  • En el senado, ayer sólo hubo 3 post al respecto, de los 46 que suma el 2021. El PS Alfonso de Urresti generó 22 del total. Entre los constituyentes el interés fue un poco más alto. Hubo 27 post en 24 horas, pero en el detalle se ve la realidad: fue la científica Cristina Dorador quien posteo 18 veces del total de 27.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]