Cabildos en cárceles y votación de presos en plebiscito: La nueva propuesta para la Convención que se alista en la izquierda

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

En medio del debate para definir un reglamento de funcionamiento de la Convención, un sector transversal de la izquierda -que incluye a convencionales del Colectivo Socialista, el PC, el FA, la Lista del Pueblo e Independientes- prepara una propuesta de participación ciudadana que incluya a las personas privadas de libertad, con el derecho a sufragar en el plebiscito de salida.

Qué observar: Durante buena parte de la jornada de este martes, los convencionales de Convergencia Socialista han estado trabajando en propuestas para la participación ciudadana para la asamblea. La iniciativa busca incluir una perspectiva de género e intercultural, sin embargo, también apunta a dar un paso más allá: incorporar a personas privadas de libertad.

  • Con este objetivo, sus representantes están buscando fórmulas para llevar cabildos o consultas a las cárceles. El martes pasado se juntaron con la ONG Leasur, que trabaja por el respeto, promoción y defensa de los derechos y dignidad de las personas privadas de libertad.
  • Esta semana, además, se reunirán con la red de cabildos penitenciarios.
  • En el Colectivo Socialista están observando los procesos que ya se han llevado a cabo en centros penitenciarios, los que consisten en procesos de consulta y discusión con personas privadas de libertad para registrar sus preocupaciones y recomendaciones sobre distintos temas, en este caso, planteados a luz del debate constituyente. La idea es buscar opiniones que no se circunscriban a la realidad carcelaria y el sistema penitenciario en Chile.

Propuesta transversal: El tema se está conversando con constituyentes del Partido Comunista, el Frente Amplio, la Lista del Pueblo e independientes afines a la izquierda.

  • En el PC se reunieron la semana con constituyentes de otros sectores con la fundación “En Marcha”, que trabaja con menores privados de libertad.
  • En la Lista del Pueblo propusieron este martes, durante el debate, agregar la comisión de participación a las ya aprobadas.
  • En la Lista del Pueblo conformaron un grupo de asesores que está apoyando en el tema y que está trabajando una propuesta que habla de incluir a  personas privadas de libertad en los cabildos.
  • “Hacer hincapié en la comisión de participación, decimos que tiene que ser popular y no ciudadana para no excluir justamente a quienes no tienen esta categoría en nuestro país, como por ejemplo, las niñeses, las adolescencias, las personas privadas de libertad”, dijo este martes en la sesión la constituyente de la Lista del Pueblo, Elisa Giustinianovich.

Derecho a sufragio en el plebiscito de salida: En el Colectivo Socialista (PS), el PC, el FA, la Lista del Pueblo y algunos independientes, además, han concordado que una participación de parte de las personas privadas de libertad debe ir acompañada con una gestión para asegurar que puedan votar en el plebiscito de salida.

  • En las reuniones sostenidas en los últimos días se ha enfatizado que, dado que el voto ahora es obligatorio, debe asegurarse que solo las personas condenadas a menos de tres años y un día puedan sufragar.
  • Para esto se espera en las próximas semanas conversar con Gendarmería y el Servicio Electoral.

Votación de adolescentes: En la sesión de hoy además, la constituyente Valentina Miranda, anunció que en las próximos días entregarán una propuesta para participación de menores y para que los adolescentes puedan votar también en el plebiscito de salida.

  • Miranda explicó que se hará a través de mecanismo “sin adultocentrismo” y, aunque no precisó edades, dijo que en el plebiscito de salida deben votar adolescentes, atendiendo a que son quienes “iniciaron el proceso constituyente con sus protestas”.

Iniciativas inéditas: Se trata de iniciativa, que, a su juicio, apunta a un trabajo lo más amplio posible en términos de participación.

  • Este martes, además, la mesa de la Convención propuso reglas para el uso de la palabra, bajo “los principios de paridad, plurinacionalidad, pluralismo, plurilingüismo y acción afirmativa”, la que se votará mañana.
  • Así, los turnos en el uso de la palabra seguirán la siguiente estructura: comienza una mujer, sigue un hombre, continúa una mujer, sigue un hombre, se otorga la palabra a una mujer de escaños reservados (si no hubiere solicitado la palabra una mujer, un hombre de escaños reservados puede intervenir). Más tarde hablarían una mujer u hombre independiente, dependiendo de quién hubiere hecho uso de la palabra.
  • En la mesa directiva, la Lista del Pueblo y el PC están alistando, además, la preparación una comisión de reparación para los presos del 18-O.
  • Aunque no se conoce bien el detalle ni cómo funcionará, la idea sería que esta comisión sirva primero para aclarar las cifras relativas a los reos del estallido social y la situación de heridos y detenidos de las protestas. Esto, se afirma, a raíz de las informaciones y cifras dispares.
  • La semana pasada, la convención aprobó una declaración en favor de un indulto para los presos de la revuelta del 18-O y “para los presos políticos mapuche de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos hasta el año 2001″.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]