Cabildos en cárceles y votación de presos en plebiscito: La nueva propuesta para la Convención que se alista en la izquierda

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

En medio del debate para definir un reglamento de funcionamiento de la Convención, un sector transversal de la izquierda -que incluye a convencionales del Colectivo Socialista, el PC, el FA, la Lista del Pueblo e Independientes- prepara una propuesta de participación ciudadana que incluya a las personas privadas de libertad, con el derecho a sufragar en el plebiscito de salida.

Qué observar: Durante buena parte de la jornada de este martes, los convencionales de Convergencia Socialista han estado trabajando en propuestas para la participación ciudadana para la asamblea. La iniciativa busca incluir una perspectiva de género e intercultural, sin embargo, también apunta a dar un paso más allá: incorporar a personas privadas de libertad.

  • Con este objetivo, sus representantes están buscando fórmulas para llevar cabildos o consultas a las cárceles. El martes pasado se juntaron con la ONG Leasur, que trabaja por el respeto, promoción y defensa de los derechos y dignidad de las personas privadas de libertad.
  • Esta semana, además, se reunirán con la red de cabildos penitenciarios.
  • En el Colectivo Socialista están observando los procesos que ya se han llevado a cabo en centros penitenciarios, los que consisten en procesos de consulta y discusión con personas privadas de libertad para registrar sus preocupaciones y recomendaciones sobre distintos temas, en este caso, planteados a luz del debate constituyente. La idea es buscar opiniones que no se circunscriban a la realidad carcelaria y el sistema penitenciario en Chile.

Propuesta transversal: El tema se está conversando con constituyentes del Partido Comunista, el Frente Amplio, la Lista del Pueblo e independientes afines a la izquierda.

  • En el PC se reunieron la semana con constituyentes de otros sectores con la fundación “En Marcha”, que trabaja con menores privados de libertad.
  • En la Lista del Pueblo propusieron este martes, durante el debate, agregar la comisión de participación a las ya aprobadas.
  • En la Lista del Pueblo conformaron un grupo de asesores que está apoyando en el tema y que está trabajando una propuesta que habla de incluir a  personas privadas de libertad en los cabildos.
  • “Hacer hincapié en la comisión de participación, decimos que tiene que ser popular y no ciudadana para no excluir justamente a quienes no tienen esta categoría en nuestro país, como por ejemplo, las niñeses, las adolescencias, las personas privadas de libertad”, dijo este martes en la sesión la constituyente de la Lista del Pueblo, Elisa Giustinianovich.

Derecho a sufragio en el plebiscito de salida: En el Colectivo Socialista (PS), el PC, el FA, la Lista del Pueblo y algunos independientes, además, han concordado que una participación de parte de las personas privadas de libertad debe ir acompañada con una gestión para asegurar que puedan votar en el plebiscito de salida.

  • En las reuniones sostenidas en los últimos días se ha enfatizado que, dado que el voto ahora es obligatorio, debe asegurarse que solo las personas condenadas a menos de tres años y un día puedan sufragar.
  • Para esto se espera en las próximas semanas conversar con Gendarmería y el Servicio Electoral.

Votación de adolescentes: En la sesión de hoy además, la constituyente Valentina Miranda, anunció que en las próximos días entregarán una propuesta para participación de menores y para que los adolescentes puedan votar también en el plebiscito de salida.

  • Miranda explicó que se hará a través de mecanismo “sin adultocentrismo” y, aunque no precisó edades, dijo que en el plebiscito de salida deben votar adolescentes, atendiendo a que son quienes “iniciaron el proceso constituyente con sus protestas”.

Iniciativas inéditas: Se trata de iniciativa, que, a su juicio, apunta a un trabajo lo más amplio posible en términos de participación.

  • Este martes, además, la mesa de la Convención propuso reglas para el uso de la palabra, bajo “los principios de paridad, plurinacionalidad, pluralismo, plurilingüismo y acción afirmativa”, la que se votará mañana.
  • Así, los turnos en el uso de la palabra seguirán la siguiente estructura: comienza una mujer, sigue un hombre, continúa una mujer, sigue un hombre, se otorga la palabra a una mujer de escaños reservados (si no hubiere solicitado la palabra una mujer, un hombre de escaños reservados puede intervenir). Más tarde hablarían una mujer u hombre independiente, dependiendo de quién hubiere hecho uso de la palabra.
  • En la mesa directiva, la Lista del Pueblo y el PC están alistando, además, la preparación una comisión de reparación para los presos del 18-O.
  • Aunque no se conoce bien el detalle ni cómo funcionará, la idea sería que esta comisión sirva primero para aclarar las cifras relativas a los reos del estallido social y la situación de heridos y detenidos de las protestas. Esto, se afirma, a raíz de las informaciones y cifras dispares.
  • La semana pasada, la convención aprobó una declaración en favor de un indulto para los presos de la revuelta del 18-O y “para los presos políticos mapuche de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos hasta el año 2001″.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]