Cabildos en cárceles y votación de presos en plebiscito: La nueva propuesta para la Convención que se alista en la izquierda

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

En medio del debate para definir un reglamento de funcionamiento de la Convención, un sector transversal de la izquierda -que incluye a convencionales del Colectivo Socialista, el PC, el FA, la Lista del Pueblo e Independientes- prepara una propuesta de participación ciudadana que incluya a las personas privadas de libertad, con el derecho a sufragar en el plebiscito de salida.

Qué observar: Durante buena parte de la jornada de este martes, los convencionales de Convergencia Socialista han estado trabajando en propuestas para la participación ciudadana para la asamblea. La iniciativa busca incluir una perspectiva de género e intercultural, sin embargo, también apunta a dar un paso más allá: incorporar a personas privadas de libertad.

  • Con este objetivo, sus representantes están buscando fórmulas para llevar cabildos o consultas a las cárceles. El martes pasado se juntaron con la ONG Leasur, que trabaja por el respeto, promoción y defensa de los derechos y dignidad de las personas privadas de libertad.
  • Esta semana, además, se reunirán con la red de cabildos penitenciarios.
  • En el Colectivo Socialista están observando los procesos que ya se han llevado a cabo en centros penitenciarios, los que consisten en procesos de consulta y discusión con personas privadas de libertad para registrar sus preocupaciones y recomendaciones sobre distintos temas, en este caso, planteados a luz del debate constituyente. La idea es buscar opiniones que no se circunscriban a la realidad carcelaria y el sistema penitenciario en Chile.

Propuesta transversal: El tema se está conversando con constituyentes del Partido Comunista, el Frente Amplio, la Lista del Pueblo e independientes afines a la izquierda.

  • En el PC se reunieron la semana con constituyentes de otros sectores con la fundación “En Marcha”, que trabaja con menores privados de libertad.
  • En la Lista del Pueblo propusieron este martes, durante el debate, agregar la comisión de participación a las ya aprobadas.
  • En la Lista del Pueblo conformaron un grupo de asesores que está apoyando en el tema y que está trabajando una propuesta que habla de incluir a  personas privadas de libertad en los cabildos.
  • “Hacer hincapié en la comisión de participación, decimos que tiene que ser popular y no ciudadana para no excluir justamente a quienes no tienen esta categoría en nuestro país, como por ejemplo, las niñeses, las adolescencias, las personas privadas de libertad”, dijo este martes en la sesión la constituyente de la Lista del Pueblo, Elisa Giustinianovich.

Derecho a sufragio en el plebiscito de salida: En el Colectivo Socialista (PS), el PC, el FA, la Lista del Pueblo y algunos independientes, además, han concordado que una participación de parte de las personas privadas de libertad debe ir acompañada con una gestión para asegurar que puedan votar en el plebiscito de salida.

  • En las reuniones sostenidas en los últimos días se ha enfatizado que, dado que el voto ahora es obligatorio, debe asegurarse que solo las personas condenadas a menos de tres años y un día puedan sufragar.
  • Para esto se espera en las próximas semanas conversar con Gendarmería y el Servicio Electoral.

Votación de adolescentes: En la sesión de hoy además, la constituyente Valentina Miranda, anunció que en las próximos días entregarán una propuesta para participación de menores y para que los adolescentes puedan votar también en el plebiscito de salida.

  • Miranda explicó que se hará a través de mecanismo “sin adultocentrismo” y, aunque no precisó edades, dijo que en el plebiscito de salida deben votar adolescentes, atendiendo a que son quienes “iniciaron el proceso constituyente con sus protestas”.

Iniciativas inéditas: Se trata de iniciativa, que, a su juicio, apunta a un trabajo lo más amplio posible en términos de participación.

  • Este martes, además, la mesa de la Convención propuso reglas para el uso de la palabra, bajo “los principios de paridad, plurinacionalidad, pluralismo, plurilingüismo y acción afirmativa”, la que se votará mañana.
  • Así, los turnos en el uso de la palabra seguirán la siguiente estructura: comienza una mujer, sigue un hombre, continúa una mujer, sigue un hombre, se otorga la palabra a una mujer de escaños reservados (si no hubiere solicitado la palabra una mujer, un hombre de escaños reservados puede intervenir). Más tarde hablarían una mujer u hombre independiente, dependiendo de quién hubiere hecho uso de la palabra.
  • En la mesa directiva, la Lista del Pueblo y el PC están alistando, además, la preparación una comisión de reparación para los presos del 18-O.
  • Aunque no se conoce bien el detalle ni cómo funcionará, la idea sería que esta comisión sirva primero para aclarar las cifras relativas a los reos del estallido social y la situación de heridos y detenidos de las protestas. Esto, se afirma, a raíz de las informaciones y cifras dispares.
  • La semana pasada, la convención aprobó una declaración en favor de un indulto para los presos de la revuelta del 18-O y “para los presos políticos mapuche de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos hasta el año 2001″.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]