Enero 19, 2021

Briones tiene acordada su salida del gabinete con Piñera y se iría en los próximos días

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
Foto: Agencia Uno

Altas fuentes de La Moneda afirman que el ministro de Hacienda podría dejar el gobierno muy pronto, pese a que en Evópoli intentan que el tema no se zanje antes del 30 de enero, cuando se realice el consejo general que contempla ungir al economista como su candidato presidencial. Klaus Schmidt-Hebbel, también militante de Evópoli, aparece como una carta fuerte para reemplazarlo.

Telón de fondo: Si bien desde hace meses era un secreto a voces que el ministro Briones era una de las principales cartas de Evópoli para competir en las primarias de Chile Vamos, esta semana el cuadro se consolidó: el senador Felipe Kast informó que no iría a la carrera presidencial por segunda vez consecutiva y ungió a Briones como la mejor opción del partido para asumir el desafío.

Diálogo presidencial: En Evópoli afirman que la decisión de Kast de no ser candidato nuevamente estaba tomada desde antes de diciembre y el nombre de Briones ya estaba sobre la mesa en ese entonces.

  • Desde Evópoli afirman que “la operación Briones está sobre la mesa incluso antes de diciembre”.
  • Kast tenía decidido no ir como candidato, y los líderes del partido hablaron con Briones en ese entonces para tantear su voluntad.
  • En enero, los consejeros de Evópoli pidieron adelantar la posición del partido frente a un escenario presidencial, después de que el diputado Francisco Undurraga manifestara su voluntad de ser el presidenciable.
  • Según altas fuentes de Evópoli y La Moneda, el ministro habló los primeros días de enero con el Presidente Piñera y le comunicó que el tema de su candidatura presidencial estaba sobre la mesa.
  • Conocedores de la conversación sostienen que Piñera le dio su venia para abandonar el gabinete, lo que, de acuerdo a altas fuentes de Gobierno, ocurriría en los próximos días.
  • La situación no habría sido fácil para el Mandatario. Reemplazar a Briones en la cartera de Hacienda antes de terminar el gobierno no era un plan contemplado por el Ejecutivo, más aún cuando el ministro se encuentra en plenas negociaciones para destrabar una reforma emblemática para la actual administración: La reforma de pensiones.
  • Una carta que suena fuerte para reemplazar a Briones es la del economista Klaus Schmidt-Hebbel, militante de Evópoli, al igual que el actual ministro.
  • Desde la colectividad, sin embargo, destacan que el Presidente no solo sabía con anticipación sobre la eventual candidatura de Briones, sino que apoya la idea. Dicen que valoraría que existan candidatos que puedan defender la gestión del gobierno durante la campaña en las primarias del sector.

Eventual salida: En el partido como en Palacio descartan que Piñera esté molesto con el titular de Hacienda. Pero en el gobierno se hacen cada vez más fuertes las voces que apuntan a un ajuste ministerial durante esta semana.

  • Es un hecho que a Piñera no le gusta que la agenda presidencial termine opacando la que quiere instalar su administración.
  • Si se concreta la salida de Briones, será el cuarto cambio de gabinete en menos de tres meses y el tercer ministro de Hacienda durante este gobierno.
  • De todas formas, en Evópoli apuestan por definir el tema en el Consejo general 30 de enero, lo que forma parte de su itinerario institucional.

Lo que se dice: 

  • Ministro del Interior, Rodrigo Delgado: “Para el gobierno y para el Presidente siempre va a ser un orgullo de que miembros de su gabinete estén cumpliendo una buena labor y estén avanzando justamente, incluso, a ser llamados presidenciables. Eso siempre es positivo desde el punto de vista de la gestión”.
  • Ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio: “Nos sentimos orgullosos como gobierno que las distintas figuras presidenciales que hay en Chile Vamos hayan sido o ministros de este gobierno o del gobierno anterior. Nos gusta también que hayan distintos liderazgos que tiendan a la moderación, que tiendan al centro, que tiendan a los acuerdos, eso es exactamente lo que están pidiendo los chilenos”.
  • Canciller Andrés Allamand: Personeros tan destacados como es Ignacio Briones estén siendo visualizados como eventuales candidatos presidenciales (…)  habla bien del gobierno y de la gestión del gobierno”.
  • Senador Felipe Kast: “Sin lugar a el ministro Briones sería un tremendo candidato presidencial. Pero calma recién el 30 e enero Evópoli va a tomar su definición con el consejo general y luego si eso ocurre tendrá que pensarlo él junto a su familia para poder asumir este desafío”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Perfil: 20 cosas que hay que saber del senador Fidel Espinoza

El senador Fidel Espinoza dando una conferencia de prensa el 12 de octubre en el Congreso en Valparaíso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

Hijo de un diputado PS ejecutado en 1973. Estuvo 5 períodos en la Cámara —siempre por Los Lagos— y tras la publicación de la ley que limita la reelección, postuló al Senado. Creó el programa “Aló Diputado”, siguiendo el modelo de “Aló Presidente” de Maduro. En septiembre decenas de militantes lo acusaron de “caudillista” ante […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

Camioneros no llegan a acuerdo con gobierno y siguen las movilizaciones

Camioneros movilizados en el puerto de Iquique.

El dirigente Cristián Sandoval señaló que “no tienen capacidad de seguir operando” y que no se llegó a acuerdo en el tema de la rebaja del precio del combustible, que fue el más relevante en las negociaciones de hoy.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]