Marzo 17, 2021

Baquedano: Monumentos Nacionales verá hoy tiempo de restauración y medidas de resguardo del soldado desconocido

Jorge Poblete
Esta semana finalizaron los trabajos de pintura a la reja de protección donde estaba la Estatua a Baquedano. Crédito: Agencia Uno.

Consejeros pedirán en la sesión extraordinaria que se desarrollará desde las 15:00 de este miércoles, que la secretaría técnica informe el tiempo estimado que tardará la reparación de la escultura del general de la Guerra del Pacífico y detalle los trabajos de fortificación perimetral efectuados para proteger la tumba del soldado desconocido. En el gobierno comparan el caso de Baquedano con la restauración de la obra de Rebecca Matte ubicada frente al Museo Nacional de Bellas Artes, que tardó ocho meses en ser reinaugurada.

Qué pedirán los consejeros: Para las 15:00 de este miércoles 17 está programada una sesión extraordinaria del Consejo de Monumentos, organismo que el 10 de marzo votó para remover la estatua de Baquedano para su restauración.

  • La sesión extraordinaria, que hasta el martes por la tarde no tenía agendado analizar el estado de la estatua de Baquedano, comenzará con propuestas de temas de los consejeros, que sí plantearán revisar el estado de la restauración.
  • El abogado Gastón Fernández, representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía ante el Consejo de Monumentos, dijo a Ex-Ante que pedirá informar cuánto tiempo demorará la restauración de la obra. “Se debe informar quién va a hacer la restauración, porque eso no se ha decidido, cómo se va a hacer, cuánto va a costar y cuánto se va a demorar”, dijo.
  • Otros consejeros que pidieron reserva de sus nombres pedirán detallar las acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido, que fue uno de los puntos votados por los consejeros el 10 de marzo.
  • Plantearon que solicitarán a la secretaría técnica informar sobre el rectángulo de protección metálico instalado estos días en torno al monumento, de manera de saber si resistiría eventuales ataques de vándalos.
  • También pedirán resolver si el escultor Luis Montes, quien trabajó en el retiro de la estatua, será el encargado de la restauración.

Cuánto demora reparar una estatua: En el gobierno citan como ejemplo al analizar el tiempo que tarda la restauración de una estatua lo ocurrido hace tres años con la obra en bronce “Unidos en la gloria y en la muerte” de Rebecca Matte, que fue dañada por maquinaria pesada durante los trabajos para deshabilitar el perímetro en que se desarrolló la Fórmula E, en Santiago.

  • El 3 de febrero de 2018, el pie de una de las esculturas de la obra quedó colgando y un ala fue desgarrada.
  • La obra fue reinaugurada el 20 de octubre de ese año, es decir ocho meses más tarde, en su ubicación frente al Museo Nacional de Bellas Artes.

El monumento: El monumento al general Manuel Baquedano, militar invicto en la Guerra del Pacífico, es obra del escultor Virginio Arias y del arquitecto Gustavo García. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928. En la obra se observa al general montando a su caballo Diamante.

  • Tiene una base de 22 metros de diámetro y una altura de 10,4 metros.
  • La estatua principal, de bronce al vacío, fue fundida en Chile.
  • A los pies de la escultura se inauguró en 1931 la tumba del soldado desconocido, adornada con una placa de bronce con corona de laureles y la estrella nacional.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]