Marzo 17, 2021

Baquedano: Monumentos Nacionales verá hoy tiempo de restauración y medidas de resguardo del soldado desconocido

Jorge Poblete
Esta semana finalizaron los trabajos de pintura a la reja de protección donde estaba la Estatua a Baquedano. Crédito: Agencia Uno.

Consejeros pedirán en la sesión extraordinaria que se desarrollará desde las 15:00 de este miércoles, que la secretaría técnica informe el tiempo estimado que tardará la reparación de la escultura del general de la Guerra del Pacífico y detalle los trabajos de fortificación perimetral efectuados para proteger la tumba del soldado desconocido. En el gobierno comparan el caso de Baquedano con la restauración de la obra de Rebecca Matte ubicada frente al Museo Nacional de Bellas Artes, que tardó ocho meses en ser reinaugurada.

Qué pedirán los consejeros: Para las 15:00 de este miércoles 17 está programada una sesión extraordinaria del Consejo de Monumentos, organismo que el 10 de marzo votó para remover la estatua de Baquedano para su restauración.

  • La sesión extraordinaria, que hasta el martes por la tarde no tenía agendado analizar el estado de la estatua de Baquedano, comenzará con propuestas de temas de los consejeros, que sí plantearán revisar el estado de la restauración.
  • El abogado Gastón Fernández, representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía ante el Consejo de Monumentos, dijo a Ex-Ante que pedirá informar cuánto tiempo demorará la restauración de la obra. “Se debe informar quién va a hacer la restauración, porque eso no se ha decidido, cómo se va a hacer, cuánto va a costar y cuánto se va a demorar”, dijo.
  • Otros consejeros que pidieron reserva de sus nombres pedirán detallar las acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido, que fue uno de los puntos votados por los consejeros el 10 de marzo.
  • Plantearon que solicitarán a la secretaría técnica informar sobre el rectángulo de protección metálico instalado estos días en torno al monumento, de manera de saber si resistiría eventuales ataques de vándalos.
  • También pedirán resolver si el escultor Luis Montes, quien trabajó en el retiro de la estatua, será el encargado de la restauración.

Cuánto demora reparar una estatua: En el gobierno citan como ejemplo al analizar el tiempo que tarda la restauración de una estatua lo ocurrido hace tres años con la obra en bronce “Unidos en la gloria y en la muerte” de Rebecca Matte, que fue dañada por maquinaria pesada durante los trabajos para deshabilitar el perímetro en que se desarrolló la Fórmula E, en Santiago.

  • El 3 de febrero de 2018, el pie de una de las esculturas de la obra quedó colgando y un ala fue desgarrada.
  • La obra fue reinaugurada el 20 de octubre de ese año, es decir ocho meses más tarde, en su ubicación frente al Museo Nacional de Bellas Artes.

El monumento: El monumento al general Manuel Baquedano, militar invicto en la Guerra del Pacífico, es obra del escultor Virginio Arias y del arquitecto Gustavo García. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928. En la obra se observa al general montando a su caballo Diamante.

  • Tiene una base de 22 metros de diámetro y una altura de 10,4 metros.
  • La estatua principal, de bronce al vacío, fue fundida en Chile.
  • A los pies de la escultura se inauguró en 1931 la tumba del soldado desconocido, adornada con una placa de bronce con corona de laureles y la estrella nacional.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]