Marzo 17, 2021

Baquedano: Monumentos Nacionales verá hoy tiempo de restauración y medidas de resguardo del soldado desconocido

Jorge Poblete
Esta semana finalizaron los trabajos de pintura a la reja de protección donde estaba la Estatua a Baquedano. Crédito: Agencia Uno.

Consejeros pedirán en la sesión extraordinaria que se desarrollará desde las 15:00 de este miércoles, que la secretaría técnica informe el tiempo estimado que tardará la reparación de la escultura del general de la Guerra del Pacífico y detalle los trabajos de fortificación perimetral efectuados para proteger la tumba del soldado desconocido. En el gobierno comparan el caso de Baquedano con la restauración de la obra de Rebecca Matte ubicada frente al Museo Nacional de Bellas Artes, que tardó ocho meses en ser reinaugurada.

Qué pedirán los consejeros: Para las 15:00 de este miércoles 17 está programada una sesión extraordinaria del Consejo de Monumentos, organismo que el 10 de marzo votó para remover la estatua de Baquedano para su restauración.

  • La sesión extraordinaria, que hasta el martes por la tarde no tenía agendado analizar el estado de la estatua de Baquedano, comenzará con propuestas de temas de los consejeros, que sí plantearán revisar el estado de la restauración.
  • El abogado Gastón Fernández, representante de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía ante el Consejo de Monumentos, dijo a Ex-Ante que pedirá informar cuánto tiempo demorará la restauración de la obra. “Se debe informar quién va a hacer la restauración, porque eso no se ha decidido, cómo se va a hacer, cuánto va a costar y cuánto se va a demorar”, dijo.
  • Otros consejeros que pidieron reserva de sus nombres pedirán detallar las acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido, que fue uno de los puntos votados por los consejeros el 10 de marzo.
  • Plantearon que solicitarán a la secretaría técnica informar sobre el rectángulo de protección metálico instalado estos días en torno al monumento, de manera de saber si resistiría eventuales ataques de vándalos.
  • También pedirán resolver si el escultor Luis Montes, quien trabajó en el retiro de la estatua, será el encargado de la restauración.

Cuánto demora reparar una estatua: En el gobierno citan como ejemplo al analizar el tiempo que tarda la restauración de una estatua lo ocurrido hace tres años con la obra en bronce “Unidos en la gloria y en la muerte” de Rebecca Matte, que fue dañada por maquinaria pesada durante los trabajos para deshabilitar el perímetro en que se desarrolló la Fórmula E, en Santiago.

  • El 3 de febrero de 2018, el pie de una de las esculturas de la obra quedó colgando y un ala fue desgarrada.
  • La obra fue reinaugurada el 20 de octubre de ese año, es decir ocho meses más tarde, en su ubicación frente al Museo Nacional de Bellas Artes.

El monumento: El monumento al general Manuel Baquedano, militar invicto en la Guerra del Pacífico, es obra del escultor Virginio Arias y del arquitecto Gustavo García. Fue inaugurado el 18 de septiembre de 1928. En la obra se observa al general montando a su caballo Diamante.

  • Tiene una base de 22 metros de diámetro y una altura de 10,4 metros.
  • La estatua principal, de bronce al vacío, fue fundida en Chile.
  • A los pies de la escultura se inauguró en 1931 la tumba del soldado desconocido, adornada con una placa de bronce con corona de laureles y la estrella nacional.

Publicaciones relacionadas

Josefina Ossandón y Alex von Baer

Marzo 29, 2021

Reunión Piñera-Provoste: Gobierno y oposición acercan posiciones para postergar elecciones

El Presidente Sebastián Piñera bajó a despedirse de la presidenta del Senado Yasna Provoste. Estuvieron también en la reunión el ministro Juan José Ossa y el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro. Foto: Agencia Uno

La primera reunión de la nueva presidenta del Senado Yasna Provoste con el Presidente Piñera estuvo marcada por el debate sobre postergar las elecciones del 11/04, como aspira el Gobierno. La senadora DC se mostró disponible, luego de que el mandatario comprometió una “profundización” de las ayudas sociales por la pandemia. “Hubo una disposición genuina […]

Alex von Baer y Alicia Hamilton

Marzo 29, 2021

Tercer retiro de AFP: Cómo se diluyó la aspiración del Gobierno de votar el proyecto después de las elecciones

Diputada Pamela Jiles. Foto: Agencia Uno

Si bien ya estaba instalada la idea de que la iniciativa impulsada por Pamela Jiles sería analizada en Sala tras los comicios de abril, el nuevo calendario electoral supone también un cambio en los tiempos de tramitación del proyecto. Para algunos analistas, el que la iniciativa se vote antes de las elecciones es clave, ya […]

Ex-ante

Marzo 29, 2021

El dramático relato de Iván Núñez sobre el baleo que sufrió: “Recibimos disparos de todos los calibres”

Agencia Uno

El periodista de TVN hizo un pormenorizado relato del ataque que sufrió el sábado 27 en la querella por homicidio calificado frustrado que interpuso ante el Juzgado de Garantía de Cañete. Relató cómo llevó a Héctor Llaitul a su casa, cómo un grupo de comuneros lo increpó por cruzar por su territorio con autorización de […]

Alex von Baer

Marzo 29, 2021

Yasna Provoste articula a toda la oposición y se endurece presión a La Moneda por nuevo paquete económico y sanitario

La mesa del Senado -compuesta por su presidenta Yasna Provoste (DC) y su vicepresidente Jorge Pizarro (DC)- informó de los acuerdos adoptados por la oposición. Foto: Senadores DC

En una reunión citada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), la oposición acordó abrirse a aplazar las elecciones del 11/04, pues ven poco espacio para negarse ante el temor de la ciudadanía por la grave crisis sanitaria. Pero buscarán negociar con el Ejecutivo que se acoten permisos a trabajos esenciales y cierren de […]

Jorge Poblete

Marzo 29, 2021

Emboscada en Arauco: Los detalles inéditos del baleo a Iván Núñez y al camarógrafo de TVN (y la pérdida de influencia de Llaitul)

Agencia Uno

Estaban a 3,5 kilómetros de la casa de Héctor Llaitul, donde lo habían dejado, cuando empezaron a disparar de entre medio de los árboles. El periodista avanzó destrozando la camioneta hasta llegar a la carretera. Entonces se paró en medio de la Ruta P-72S, se arrodilló y levantó los brazos, para detener a un auto […]