Bajar tensión y evitar descrédito ciudadano: Lo que hay detrás del primer acuerdo que abrocharon Loncón y Bassa en la Convención

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Tras el áspero debate que se dio la semana pasada en la Convención, marcada por la declaración en favor de un indulto para los presos del 18-O, que tomó todo un día de sesión, la Mesa buscó entrar en debates concretos sobre el funcionamiento del órgano y dar así una señal a la ciudadanía de que se está trabajando en la redacción de una nueva Constitución. En este contexto, este miércoles se aprobó la propuesta de Elisa Loncón y Jaime Bassa sobre las normas básicas de funcionamiento de la asamblea.

Qué observar: La Convención Constitucional respaldó la propuesta de la Mesa -que presidente por Elisa Loncón y cuyo vicepresidente es Jaime Bassa- sobre normas básicas para el funcionamiento de la asamblea. Se trata de un reglamento provisorio, que se extenderá por 30 días y que considera la creación de tres comisiones: Ética, Reglamento y Presupuesto y Administración Interna.

  • La mesa optó por sacar adelante las comisiones de trabajo previamente acordadas para iniciar el trabajo de la Convención, lo que implica establecer el número de integrantes o que funcionen bajo normas de paridad. De esta manera, no prosperó la presión de algunos sectores, como la Lista del Pueblo y el PC, por abordar este miércoles la creación de más comisiones, como la de reparación y justicia, de participación ciudadana o de comunicaciones, que no generaban acuerdo.
  • En la propuesta de la Mesa también se postergó del debate la forma de regular la palabra, que generaba críticas en Vamos por Chile, y la elección de vicepresidencias.
  • Para la Mesa y varios sectores de la constituyente era clave no enredar el debate y avanzar en el funcionamiento las comisiones en que había acuerdo. Se trataba de dar una señal de que el trabajo de redacción del nuevo texto constitucional ya se inició y que se está avanzando con urgencia.
  • Durante el debate, ante la posibilidad de que se complicara la votación, algunos convencionales remarcaron la necesidad de cerrar la jornada con un acuerdo. “No hay mas tiempo que perder. Debemos avanzar en todo lo que sea posible el día de hoy. Y si hay que extender la jornada, debe extenderse. ¡No hay alternativa!”, sostuvo César Valenzuela, del Colectivo Socialista.

Creciente preocupación: Al interior de la Convención se ha instalado una preocupación respecto de que la ciudadanía sienta que no están trabajando en la redacción de una nueva Constitución y que están entrampados en polémicas y divisiones.

  • Si bien en la centro izquierda remarcan que es clave no desentenderse de la movilización social, algunos de sus constituyentes resintieron que en sus distritos los emplazaran preguntando por qué aún no se entraba a los temas de fondo.
  • Otros constituyentes están preocupados por los mensajes en redes sociales y algunos gritos que han recibido en la calle llamándolos a trabajar. Se teme que, con el paso de las semanas, se desacredite ante la opinión pública su labor en la Convención.
  • Tras la primera semana de sesión, la encuesta Cadem arrojó que un 66% cree que la Convención “no debe intervenir ni ejercer atribuciones de otros órganos del Estado, como Tribunales o el Congreso”, mientras un 74% cree que se “debe respetar las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3 para aprobar sus normas”.

Los otros gestos: Si bien se postergó ese debate, el reglamento provisorio propuesto por Loncón y Bassa favorece en teoría a la derecha en la elección de vicepresidencias: Se pide realizar solo una votación y que las primeras siete mayorías integren la directiva. Con esto bastarían 31 votos. Vamos Por Chile tiene 37.

  • Desde la izquierda, en tanto, no se empujó finalmente una declaración por la situación en La Araucanía, que se había instalado el fin de semana, luego que el viernes muriera Pablo Marchant Gutiérrez (29) en un enfrentamiento entre miembros de la CAM y Carabineros, en Carahue.
  • En la derecha, por su parte, no insistieron públicamente en las críticas a la Mesa por la votación del miércoles pasado -relativa a las vicepresidencias- y desistieron, al menos por ahora, de un recurso a la Corte Suprema.
  • Al término de la jornada del martes, además, Loncón condenó los actos de violencia en contra de constituyentes, aludiendo a la situación que vivió el convencional de Vamos por Chile, Luciano Silva. Su par, Jorge Baradit, validó en principio la agresión a asambleístas de Chile Vamos, pero luego ofreció disculpas, en medio de la molestia del PS y de otros asambleístas.
  • “Nos corresponde a todas y todos condenar todos los tipo de violencia y por favor trabajar en función de no naturalizarlos, porque de esa manera no vamos a hacer los cambios que nuestro país y la ciudadanía requiere de nosotras y de nosotros”, afirmó Loncón.

Un llamado transversal: Al inicio de la semana, otros constituyentes -de izquierda y de derecha- alertaron en sus discursos en la necesidad de bajar la tensión y llegar a acuerdos.

  • “Tenemos que aprender a ser prudentes en los dichos, tristemente la semana pasada y todos lo vivimos, lo digo porque lo escuché de manera directa de parte de personas de mi comunidad, que creo que sentimos que entramos a una especie de reality show y esto no es un reality show…cuando hablamos de que tenemos que unirnos no es solo con aquellos que tenemos ideas similares”, dijo Loreto Vidal, de la Lista del Pueblo.
  • La convencional de Vamos por Chile, Margarita Letelier, planteó: “Creo y concuerdo plenamente con que tenemos que hace un acto entre nosotros para entendernos”
  • “Quiero agradecer los esfuerzos para constituir y echar andar esta convención. Necesitamos colaborar activamente todas las personas que estamos aquí presentes para que esto tenga un resultado muy cercano y podamos echar andar lo que nos ha convocado y para eso requerimos de la buena voluntad y del trabajo colaborativo de todos nosotros”, agregó Benito Baranda, de Independientes No Neutrales.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]