Abril 26, 2021

Así fueron las primeras reacciones que dejó el anuncio presidencial por el retiro de AFP

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En la oposición hubo voces que siguieron exigiendo que Piñera retire el requerimiento ante el TC, como Álvaro Elizalde (PS), pero otros, como Jaime Mulet (FRVS), manifestaron que no es una mala fórmula la alternativa a un tercer retiro de los fondos de AFP presentada por Piñera. En la DC no quedó claro si apoyarán o no la iniciativa. El bono a las personas que ya no tienen dinero en las AFP fue uno de los pocos temas que valoró el sector. El oficialismo, en general, reaccionó valorando la iniciativa, salvo Evópoli, que en la tarde había criticado la decisión del Gobierno.

1. Candidatos y dirigentes de de Chile Vamos

Joaquín Lavín, candidato presidencial UDI: “Lo importante es que hay buenas noticias para los chilenos. Habrá tercer retiro para un proyecto 100% constitucional. Para tres millones de personas que ya había sacado todo, el Estado les va a depositar en su cuenta”.

Mario Desbordes, candidato presidencial RN: “Agradezco el gesto del Presidente. Va en línea de lo que hemos planteado y pedido en las últimas semanas”.

Sebastián Sichel, candidato presidencial. “Esta propuesta hace algo esencial: permite tener liquidez para las personas que necesitan recursos, pero también les permite mantener la pensión que esperaban en el futuro… Siempre se puede juzgar, efectivamente me habría gustado que hubiera ocurrido antes, pero me hubiera gustado también un Chile Vamos más ordenado”.

Javier Macaya, presidente de la UDI: “Nos parece un mejor proyecto porque es legal… incorpora una fórmula para reintegrar los recursos y (reparar) el daño previsional que se ha causado. Y se hace cargo de tres millones de personas que no tenían recursos en sus cuentas previsionales”.

 

2. Las miradas de la oposición

Álvaro Elizalde, senador y presidente PS: “Una vez más el Presidente llega tarde. El Gobierno debe retirar el requerimiento ante el TC y promulgar la reforma que ya está aprobada por el Congreso. Si quiere incorporar otras materias como los aportes a las cuentas de los trabajadores, bueno, eso se puede tramitar en un proyecto separado”.

Fuad Chahin, presidente de la DC: “Hay que esperar el proyecto antes de opinar del contenido porque Sebastián Piñera nos tiene acostumbrados que del dicho al hecho…”.

Matías Walker, diputado DC: “Partió mal el Presidente, acusando al Congreso de vulnerar el Estado de Derecho, acompañado además de candidatos presidenciales de Chile Vamos, lo que es bastante impúdico… Lo más novedoso del proyecto es el bono para quienes retiraron todos sus fondos”.

Karol Cariola, diputada PC: “Lamentablemente, el Presidente ha decidido insistir en el camino del TC y no promulgar un proyecto que ¡ya está aprobado! por mayoría de ambas cámaras del Congreso Nacional y que podría ser ley mañana mismo si él así lo decide”.

Carlos Maldonado, presidente y abanderado radical: “Lo importante es que de una manera o de otra, sea con el proyecto que ya aprobó el parlamento o con este proyecto que anunció Piñera, las personas podrán contar con su tercer retiro”.

Jaime Mulet (FRVS): “De alguna manera el Presidente se rinde frente a nuestra propuesta y la complementa… así como lo ha planteado el Presidente, no es una mala fórmula”.


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 18, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Denuncian uso de recursos públicos para campaña de pareja de la ministra Rubilar

Un reportaje de Canal 13 dio a conocer una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, por la eventual utilización de recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, quien al ser consultado negó cualquier irregularidad.

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]