Abril 26, 2021

Así fueron las primeras reacciones que dejó el anuncio presidencial por el retiro de AFP

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En la oposición hubo voces que siguieron exigiendo que Piñera retire el requerimiento ante el TC, como Álvaro Elizalde (PS), pero otros, como Jaime Mulet (FRVS), manifestaron que no es una mala fórmula la alternativa a un tercer retiro de los fondos de AFP presentada por Piñera. En la DC no quedó claro si apoyarán o no la iniciativa. El bono a las personas que ya no tienen dinero en las AFP fue uno de los pocos temas que valoró el sector. El oficialismo, en general, reaccionó valorando la iniciativa, salvo Evópoli, que en la tarde había criticado la decisión del Gobierno.

1. Candidatos y dirigentes de de Chile Vamos

Joaquín Lavín, candidato presidencial UDI: “Lo importante es que hay buenas noticias para los chilenos. Habrá tercer retiro para un proyecto 100% constitucional. Para tres millones de personas que ya había sacado todo, el Estado les va a depositar en su cuenta”.

Mario Desbordes, candidato presidencial RN: “Agradezco el gesto del Presidente. Va en línea de lo que hemos planteado y pedido en las últimas semanas”.

Sebastián Sichel, candidato presidencial. “Esta propuesta hace algo esencial: permite tener liquidez para las personas que necesitan recursos, pero también les permite mantener la pensión que esperaban en el futuro… Siempre se puede juzgar, efectivamente me habría gustado que hubiera ocurrido antes, pero me hubiera gustado también un Chile Vamos más ordenado”.

Javier Macaya, presidente de la UDI: “Nos parece un mejor proyecto porque es legal… incorpora una fórmula para reintegrar los recursos y (reparar) el daño previsional que se ha causado. Y se hace cargo de tres millones de personas que no tenían recursos en sus cuentas previsionales”.

 

2. Las miradas de la oposición

Álvaro Elizalde, senador y presidente PS: “Una vez más el Presidente llega tarde. El Gobierno debe retirar el requerimiento ante el TC y promulgar la reforma que ya está aprobada por el Congreso. Si quiere incorporar otras materias como los aportes a las cuentas de los trabajadores, bueno, eso se puede tramitar en un proyecto separado”.

Fuad Chahin, presidente de la DC: “Hay que esperar el proyecto antes de opinar del contenido porque Sebastián Piñera nos tiene acostumbrados que del dicho al hecho…”.

Matías Walker, diputado DC: “Partió mal el Presidente, acusando al Congreso de vulnerar el Estado de Derecho, acompañado además de candidatos presidenciales de Chile Vamos, lo que es bastante impúdico… Lo más novedoso del proyecto es el bono para quienes retiraron todos sus fondos”.

Karol Cariola, diputada PC: “Lamentablemente, el Presidente ha decidido insistir en el camino del TC y no promulgar un proyecto que ¡ya está aprobado! por mayoría de ambas cámaras del Congreso Nacional y que podría ser ley mañana mismo si él así lo decide”.

Carlos Maldonado, presidente y abanderado radical: “Lo importante es que de una manera o de otra, sea con el proyecto que ya aprobó el parlamento o con este proyecto que anunció Piñera, las personas podrán contar con su tercer retiro”.

Jaime Mulet (FRVS): “De alguna manera el Presidente se rinde frente a nuestra propuesta y la complementa… así como lo ha planteado el Presidente, no es una mala fórmula”.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Enero 13, 2022

Trasfondo: Cómo cambió la relación de Boric con Carabineros y las razones de su tono mesurado

El Presidente electo Gabriel Boric, en su reunión con el general director Ricardo Yáñez, el 29/12 pasado en Punta Arenas. Foto: Equipo del Presidente electo.

Los variados gestos del Presidente electo hacia Carabineros, que han incluido una distendida reunión con el general Yañez, abandonar el discurso de refundar las policías y su reciente dialogo con la viuda del cabo Nain, se relaciona en buena medida a la necesidad de forjar una alianza con las policías en la lucha contra la […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Las 7 frases con “micrófono abierto” más recordadas de los últimos años (a propósito de los dichos de Rincón)

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, en el Congreso el 5 de enero. Foto: Agencia Uno.

Los dichos de la presidenta del Senado sobre el “sufrimiento” que enfrentará el nuevo gobierno, son sólo el caso más reciente de una vieja tradición de los parlamentarios: “soltar la lengua” en comisiones y en la sala, cuando creen que su micrófono está apagado. La invitación del diputado Naranjo a los diputados opositores a dejar […]

Marcelo Soto

Enero 13, 2022

Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, tras Enade: “Vamos a hacer todo lo posible para que a Boric le vaya bien”

El presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN) fue de los más aplaudidos en ENADE con un discurso en el que llamó a la derecha a ser una oposición constructiva y valoró la lucha contra la pobreza. El propio Gabriel Boric lo felicitó en su intervención. -El presidente electo celebró tu aporte como […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Enade: Las 3 frases de Boric que más aplaudieron los empresarios

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo entregó este jueves múltiples mensajes a los empresarios, cuando, durante el encuentro de Enade, abordó la necesidad de generar condiciones de estabilidad, diálogo, gradualidad y pidió ponderar las expectativas sobre su agenda, confirmando el giro en su discurso de segunda vuelta. En su intervención, que duró 27 minutos, fue aplaudido en al […]

Ex-ante

Enero 13, 2022

Crisis migratoria: Fuerte expansión de Ómicron en Tarapacá provoca colapso en campamento de Colchane

El recinto para 200 personas inaugurado en octubre por el gobierno para recibir hasta por 7 días a los migrantes en Colchane, superó su capacidad este miércoles. El motivo, dijo el delegado presidencial provincial, es que las residencias sanitarias de Iquique donde son trasladados los extranjeros que ingresan irregularmente, han tenido menos cupos que ofrecer, […]