Abril 26, 2021

Así fueron las primeras reacciones que dejó el anuncio presidencial por el retiro de AFP

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En la oposición hubo voces que siguieron exigiendo que Piñera retire el requerimiento ante el TC, como Álvaro Elizalde (PS), pero otros, como Jaime Mulet (FRVS), manifestaron que no es una mala fórmula la alternativa a un tercer retiro de los fondos de AFP presentada por Piñera. En la DC no quedó claro si apoyarán o no la iniciativa. El bono a las personas que ya no tienen dinero en las AFP fue uno de los pocos temas que valoró el sector. El oficialismo, en general, reaccionó valorando la iniciativa, salvo Evópoli, que en la tarde había criticado la decisión del Gobierno.

1. Candidatos y dirigentes de de Chile Vamos

Joaquín Lavín, candidato presidencial UDI: “Lo importante es que hay buenas noticias para los chilenos. Habrá tercer retiro para un proyecto 100% constitucional. Para tres millones de personas que ya había sacado todo, el Estado les va a depositar en su cuenta”.

Mario Desbordes, candidato presidencial RN: “Agradezco el gesto del Presidente. Va en línea de lo que hemos planteado y pedido en las últimas semanas”.

Sebastián Sichel, candidato presidencial. “Esta propuesta hace algo esencial: permite tener liquidez para las personas que necesitan recursos, pero también les permite mantener la pensión que esperaban en el futuro… Siempre se puede juzgar, efectivamente me habría gustado que hubiera ocurrido antes, pero me hubiera gustado también un Chile Vamos más ordenado”.

Javier Macaya, presidente de la UDI: “Nos parece un mejor proyecto porque es legal… incorpora una fórmula para reintegrar los recursos y (reparar) el daño previsional que se ha causado. Y se hace cargo de tres millones de personas que no tenían recursos en sus cuentas previsionales”.

 

2. Las miradas de la oposición

Álvaro Elizalde, senador y presidente PS: “Una vez más el Presidente llega tarde. El Gobierno debe retirar el requerimiento ante el TC y promulgar la reforma que ya está aprobada por el Congreso. Si quiere incorporar otras materias como los aportes a las cuentas de los trabajadores, bueno, eso se puede tramitar en un proyecto separado”.

Fuad Chahin, presidente de la DC: “Hay que esperar el proyecto antes de opinar del contenido porque Sebastián Piñera nos tiene acostumbrados que del dicho al hecho…”.

Matías Walker, diputado DC: “Partió mal el Presidente, acusando al Congreso de vulnerar el Estado de Derecho, acompañado además de candidatos presidenciales de Chile Vamos, lo que es bastante impúdico… Lo más novedoso del proyecto es el bono para quienes retiraron todos sus fondos”.

Karol Cariola, diputada PC: “Lamentablemente, el Presidente ha decidido insistir en el camino del TC y no promulgar un proyecto que ¡ya está aprobado! por mayoría de ambas cámaras del Congreso Nacional y que podría ser ley mañana mismo si él así lo decide”.

Carlos Maldonado, presidente y abanderado radical: “Lo importante es que de una manera o de otra, sea con el proyecto que ya aprobó el parlamento o con este proyecto que anunció Piñera, las personas podrán contar con su tercer retiro”.

Jaime Mulet (FRVS): “De alguna manera el Presidente se rinde frente a nuestra propuesta y la complementa… así como lo ha planteado el Presidente, no es una mala fórmula”.


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Las advertencias y altos costos políticos que llevaron a la DC a aceptar primarias entre Provoste y Narváez

Los candidatos presidenciales de Unidad Constituyente: Yasna Provoste (DC), Paula Narváez (PS-PPD-Partido Liberal) y Carlos Maldonado (PR). Fotos: Agencia Uno

Mientras Yasna Provoste (DC) lanzaba su candidatura presidencial en Vallenar, la directiva DC se reunió y acordó aceptar primarias entre ella y Narváez, pero con voto presencial (y no electrónico). En el análisis primó evitar los altos costos que iba a pagar Provoste si persistían en forzar una bajada de Narváez: un quiebre en el […]

Jaime Sánchez

Julio 23, 2021

Entrevista a Patricio Fernández: “La corriente más abierta al diálogo va creciendo en la Convención”

“Los progresos son bien grandes. Partimos en un estado de caos y avanzamos hacia un orden”, asegura el constituyente Patricio Fernández, al término de la tercera semana de funcionamiento de la asamblea. Los últimos días estuvieron marcados por votaciones clave, como los alcances que tendrá la comisión de DDHH y la instalación de un bloque […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Unidad Constituyente: DC se abre y toma fuerza la realización de primaria entre Provoste, Narváez y Maldonado

La posibilidad de que exista una primaria convencional ha tomado fuerza en las últimas horas en la centroizquierda, tras una reunión que sostuvo la directiva de la DC. El partido se abrió a que la medición se realice por las urnas y no de manera electrónica, por los riesgos técnicos de esa fórmula. El PS […]

Alex von Baer

Julio 23, 2021

Los ejes de la campaña de Yasna Provoste que reveló su discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial

Yasna Provoste lanzó su campaña presidencial desde la Plaza de Armas de su natal Vallenar, tras visitar el liceo en el que estudió en su infancia.

Yasna Provoste (DC) entró a la carrera presidencial en un acto en su natal Vallenar, en el que remarcó su biografía (su origen diaguita y en educación pública); enfrentó a manifestantes que la emplazaron por los presos del 18-O, comprometiendo “transformaciones profundas” (en contraste a Sichel) pero en diálogo y paz (frente a una izquierda […]

Ex-ante

Julio 23, 2021

Cómo opera la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), el grupo radical que este viernes se adjudicó una ola de atentados incendiarios en Arauco

Foto: Werkén Noticias.

La serie de ataques a fundos forestales registrada el jueves 22 en la Región del Biobío fue reivindicada por el mismo grupo radical que intentó dañar el puente Lleu Lleu en abril del año pasado. Se trata de una agrupación menos estructurada que la CAM y a la que las policías atribuyen robos de vehículos […]