Abril 26, 2021

Así fueron las primeras reacciones que dejó el anuncio presidencial por el retiro de AFP

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

En la oposición hubo voces que siguieron exigiendo que Piñera retire el requerimiento ante el TC, como Álvaro Elizalde (PS), pero otros, como Jaime Mulet (FRVS), manifestaron que no es una mala fórmula la alternativa a un tercer retiro de los fondos de AFP presentada por Piñera. En la DC no quedó claro si apoyarán o no la iniciativa. El bono a las personas que ya no tienen dinero en las AFP fue uno de los pocos temas que valoró el sector. El oficialismo, en general, reaccionó valorando la iniciativa, salvo Evópoli, que en la tarde había criticado la decisión del Gobierno.

1. Candidatos y dirigentes de de Chile Vamos

Joaquín Lavín, candidato presidencial UDI: “Lo importante es que hay buenas noticias para los chilenos. Habrá tercer retiro para un proyecto 100% constitucional. Para tres millones de personas que ya había sacado todo, el Estado les va a depositar en su cuenta”.

Mario Desbordes, candidato presidencial RN: “Agradezco el gesto del Presidente. Va en línea de lo que hemos planteado y pedido en las últimas semanas”.

Sebastián Sichel, candidato presidencial. “Esta propuesta hace algo esencial: permite tener liquidez para las personas que necesitan recursos, pero también les permite mantener la pensión que esperaban en el futuro… Siempre se puede juzgar, efectivamente me habría gustado que hubiera ocurrido antes, pero me hubiera gustado también un Chile Vamos más ordenado”.

Javier Macaya, presidente de la UDI: “Nos parece un mejor proyecto porque es legal… incorpora una fórmula para reintegrar los recursos y (reparar) el daño previsional que se ha causado. Y se hace cargo de tres millones de personas que no tenían recursos en sus cuentas previsionales”.

 

2. Las miradas de la oposición

Álvaro Elizalde, senador y presidente PS: “Una vez más el Presidente llega tarde. El Gobierno debe retirar el requerimiento ante el TC y promulgar la reforma que ya está aprobada por el Congreso. Si quiere incorporar otras materias como los aportes a las cuentas de los trabajadores, bueno, eso se puede tramitar en un proyecto separado”.

Fuad Chahin, presidente de la DC: “Hay que esperar el proyecto antes de opinar del contenido porque Sebastián Piñera nos tiene acostumbrados que del dicho al hecho…”.

Matías Walker, diputado DC: “Partió mal el Presidente, acusando al Congreso de vulnerar el Estado de Derecho, acompañado además de candidatos presidenciales de Chile Vamos, lo que es bastante impúdico… Lo más novedoso del proyecto es el bono para quienes retiraron todos sus fondos”.

Karol Cariola, diputada PC: “Lamentablemente, el Presidente ha decidido insistir en el camino del TC y no promulgar un proyecto que ¡ya está aprobado! por mayoría de ambas cámaras del Congreso Nacional y que podría ser ley mañana mismo si él así lo decide”.

Carlos Maldonado, presidente y abanderado radical: “Lo importante es que de una manera o de otra, sea con el proyecto que ya aprobó el parlamento o con este proyecto que anunció Piñera, las personas podrán contar con su tercer retiro”.

Jaime Mulet (FRVS): “De alguna manera el Presidente se rinde frente a nuestra propuesta y la complementa… así como lo ha planteado el Presidente, no es una mala fórmula”.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Abril 26, 2021

Las claves detrás del discurso del Presidente y su llamado al diálogo en su momento más difícil desde el 18-O

Crédito: Agencia Uno.

El Mandatario anunció este domingo un nuevo proyecto de tercer retiro con beneficios que van más allá del aprobado en el Congreso, en medio de la peor crisis que enfrenta desde el estallido de 2019. La iniciativa busca cohesionar a su coalición -cuyo primer traspié fue la ausencia de Evópoli- pero sobre todo destrabar las […]

Ex-ante

Abril 25, 2021

Cuáles son los 5 puntos centrales del proyecto alternativo de tercer retiro que anunció esta noche el Presidente

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente Piñera anunció esta noche en La Moneda un proyecto alternativo al tercer retiro de fondos de AFP, que fue aprobado esta semana por la Cámara y el Senado con votos de Chile Vamos. El anuncio se realizó en el Patio de Los Cañones de La Moneda, donde fueron invitados los presidentes de partido […]

Ex-ante

Abril 25, 2021

Evópoli se resta de anuncio de nuevo tercer retiro del gobierno por considerar que “no permite dar cauce institucional al problema de fondo”

Crédito: Agencia Uno.

Evópoli y su candidato Ignacio Briones optaron por no asistir a La Moneda para conversar sobre el anuncio de un tercero retiro alternativo que anunciará el Presidente. El partido sacó el siguiente comunicado para justificar su ausencia de La Moneda: “En relación a la invitación por parte del gobierno a una reunión con los partidos […]

Ex-ante

Abril 25, 2021

Urgente: Presidente anunciará esta noche nuevo proyecto de tercer retiro con cambios para destrabar negociaciones con oposición

Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de gobierno señalaron a Ex-Ante que Piñera dará a conocer al rededor de las 21:00 horas un proyecto de tercer retiro alternativo al aprobado por el Congreso. El Mandatario convocó a los timoneles y jefes de bancada de los partidos -además de los presidenciables del sector- para dar a conocer su propuesta, un […]

Alex von Baer

Abril 25, 2021

20 cosas sobre Daniel Jadue y su ascenso: de comunista díscolo a candidato presidencial del PC

Daniel Jadue, en una actividad del PC para la campaña del plebiscito del 25-O. Foto: Agencia Uno

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue fue proclamado este sábado como candidato del PC a La Moneda, tras un ascenso político marcado por una juventud en que fue aislado en el partido y con cúpulas que lo miraron con distancia hasta 2019. Su gestión comunal elevó su apoyo ciudadano, pero su salto no vino sino […]