Aprobación del tercer retiro: gobierno logra evitar el peor el escenario, que ponía en jaque su capacidad de impugnar la medida en el TC

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Díscolos alineados. Pese a sufrir una contundente derrota -122 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones – La Moneda logró que no se aprobara en la Cámara la fórmula que diseñó la oposición para sortear el Tribunal Constitucional -contenida en una reforma permanente a la Carta Fundamental-, al no reunirse los 92 votos (quórum de 3/5) que se requerían para ella.

  • La oposición consiguió solo 9 de los 11 votos de Chile Vamos que requería para ello -Eduardo Durán, Jorge Durán, Tomás Fuentes, Sofía Cid, Hugo Rey y René García, todos de RN, además de Pedro Álvarez Salamanca (UDI),  Virginia Troncoso (ex-UDI) y Pablo Prieto (independiente). En RN, sin embargo, precisaron que García,, quien estaba conectado en forma telemática, se equivocó por lo que serían ocho al final.
  • El oficialismo logró cuadrar al resto de los diputados díscolos que analizaban aprobar la fórmula, que a juicio de la mayoría de Chile Vamos lesionaba las atribuciones exclusivas presidenciales en materia de seguridad social al establecer una excepción a ella para que se pudieran aprobar retiros del 10% de forma permanente durante los estados de catástrofe.
  • En el caso de la oposición, había dos diputados que estaban descontados de antemano. Pepe Auth (ex PPD), quien votó en contra, y José Miguel Ortiz (DC), que está con licencia por covid. Sin embargo, hoy restaron dos más: Pedro Velasquez (independiente), quien se abstuvo en la norma permanente, y Fernando Meza (ex radical), quien no votó.

Factor Desbordes. Pese a que en Chile Vamos evaluaron esa propuesta de la oposición, se cuadraron con la postura del Gobierno en lo que fundamental la abstención de cercanos a Mario Desbordes en la bancada RN, como Paulina Núñez, Camilo Morán y Erika Olivera. Lo propio hicieron sus pares RN Francisco Eguiguren y Leonidas Romero, y los ex-UDI Álvaro Carter y Sandra Amar.

  • Al aprobar la idea de legislar el otro proyecto, que establecía el tercer retiro a través de una reforma transitoria (el mismo mecanismo que el Gobierno ya impugnó con éxito antes el Tribunal Constitucional), La Moneda deja intactas sus posibilidades de volver a impedir el tercer retiro, apelando otra vez al TC.

Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

David Lefin

Mayo 26, 2022

Las 4 mesas de trabajo con el sector privado que alista Nicolás Grau y la nueva agenda de productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau. (Crédito: Agencia Uno).

Silencioso ha sido el trabajo que ha realizado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en los dos meses que lleva en el cargo y desconocida la agenda para su gestión. Sin embargo, esta semana comenzó a dar luces de que es lo que espera realizar. Escuchar al sector privado está en su modelo de trabajo.

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.