Aprobación del tercer retiro: gobierno logra evitar el peor el escenario, que ponía en jaque su capacidad de impugnar la medida en el TC

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Díscolos alineados. Pese a sufrir una contundente derrota -122 votos a favor, 22 en contra y 8 abstenciones – La Moneda logró que no se aprobara en la Cámara la fórmula que diseñó la oposición para sortear el Tribunal Constitucional -contenida en una reforma permanente a la Carta Fundamental-, al no reunirse los 92 votos (quórum de 3/5) que se requerían para ella.

  • La oposición consiguió solo 9 de los 11 votos de Chile Vamos que requería para ello -Eduardo Durán, Jorge Durán, Tomás Fuentes, Sofía Cid, Hugo Rey y René García, todos de RN, además de Pedro Álvarez Salamanca (UDI),  Virginia Troncoso (ex-UDI) y Pablo Prieto (independiente). En RN, sin embargo, precisaron que García,, quien estaba conectado en forma telemática, se equivocó por lo que serían ocho al final.
  • El oficialismo logró cuadrar al resto de los diputados díscolos que analizaban aprobar la fórmula, que a juicio de la mayoría de Chile Vamos lesionaba las atribuciones exclusivas presidenciales en materia de seguridad social al establecer una excepción a ella para que se pudieran aprobar retiros del 10% de forma permanente durante los estados de catástrofe.
  • En el caso de la oposición, había dos diputados que estaban descontados de antemano. Pepe Auth (ex PPD), quien votó en contra, y José Miguel Ortiz (DC), que está con licencia por covid. Sin embargo, hoy restaron dos más: Pedro Velasquez (independiente), quien se abstuvo en la norma permanente, y Fernando Meza (ex radical), quien no votó.

Factor Desbordes. Pese a que en Chile Vamos evaluaron esa propuesta de la oposición, se cuadraron con la postura del Gobierno en lo que fundamental la abstención de cercanos a Mario Desbordes en la bancada RN, como Paulina Núñez, Camilo Morán y Erika Olivera. Lo propio hicieron sus pares RN Francisco Eguiguren y Leonidas Romero, y los ex-UDI Álvaro Carter y Sandra Amar.

  • Al aprobar la idea de legislar el otro proyecto, que establecía el tercer retiro a través de una reforma transitoria (el mismo mecanismo que el Gobierno ya impugnó con éxito antes el Tribunal Constitucional), La Moneda deja intactas sus posibilidades de volver a impedir el tercer retiro, apelando otra vez al TC.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana debido al aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.