Enero 30, 2021

Allamand: “El Presidente Piñera se vacunará con Sinovac. Lo mismo Cecilia Morel y todos los ministros”

Waldo Díaz
Agencia Uno

En la semana en que la venta de cerezas chilenas tuvo una brusca caída de sus precios en China, el canciller aborda la relación con el régimen de Xi Jinping y cómo la masiva llegada de vacunas del laboratorio chino representa, a su juicio, una señal de normalidad en las relaciones bilaterales. También se refiere a la visita de Alberto Fernández y la nueva aproximación hacia Venezuela tras la llegada de Biden a la Casa Blanca. “Chile puede, si le es requerido, aportar su experiencia en procesos de transición”, afirma.

El gobierno de Joe Biden reiteró esta semana su compromiso para lograr una transición democrática y pacífica en Venezuela. ¿Cómo cambió el panorama en la región respecto al régimen de Maduro tras la salida de Donald Trump?

Es prematuro hablar de un cambio en la región. La administración Biden aún no emite pronunciamientos, pero en señal elocuente invitó al representante de Guaidó al cambio de mando. En todo caso, ya antes había un escenario diferente a aquel que prevaleció en la etapa llamada de “ presión máxima” en que se llegó a decir que “todas las opciones estaban arriba de la mesa”.

¿Es viable una transición en diálogo con Maduro? Trump apostó más bien por la instalación de un gobierno transitorio, representado por Juan Guaidó.

Hoy la salida de Venezuela se visualiza a través de una mezcla inteligente de alta presión y diálogo, siempre teniendo como objetivo la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, bajo supervisión internacional, al más breve plazo.

Esta semana, a partir de la visita de Alberto Fernández, usted señaló que con Argentina han estado trabajando en una nueva aproximación hacia Venezuela. “Visualizo que se va a conformar un frente común donde las distintas instancias que tienen preocupación por el proceso de transición vayan convergiendo en una estrategia común”, dijo. ¿Qué significa en la práctica?

Chile ha planteado desde hace tiempo la necesidad de una doble convergencia: De las distintas iniciativas de la comunidad internacional – Grupo de Lima, Grupo de Contacto, Grupo de Estocolmo, Estados Unidos, etcétera- y de las distintas expresiones opositoras venezolanas. De materializarse tal doble convergencia, no hay duda que sería un factor muy útil para el objetivo final que es restablecer la democracia.

¿Qué rol puede tener Chile en ese proceso?

Chile puede, si le es requerido, aportar su experiencia en procesos de transición.

¿Por qué Alberto Fernández señaló que no habían abordado el tema de Venezuela con el Presidente Piñera, lo que apareció como un desmentido a una declaración suya?

Ningún desmentido. El Presidente Fernández aclaró que el tema no fue abordado con el Presidente Piñera, lo que es exactamente la verdad. La confusión nace por que un medio me atribuyó a mi haber señalado que el tema había sido tratado por los presidentes lo que es completamente falso. Jamás declaré algo así.

El presidenciable de RN Mario Desbordes criticó la visita de Alberto Fernández a Chile ante la reclamación de Argentina en la Antártica. ¿Qué representa para usted?

No voy a formular comentarios a las declaraciones del candidato presidencial Desbordes. Otros ya lo han hecho.

Caso cerezas: “Siempre se contó con la más alta comprensión de las autoridades chinas”

El nombramiento del nuevo embajador chino Niu Qingbao se da en medio de un complicado momento en las relaciones entre Beijing y Santiago. El episodio más comentado fue una ola de noticias contra las cerezas chilenas por medio de portales de Internet en China, todos bajo control del gobierno, y de la cual se hizo eco el diario Global Times, directamente vinculado al Estado. ¿Qué gestiones le tocó realizar ante el régimen de Xi Jinping y qué explicación le dieron respecto a la situación?

La diplomacia no funciona en base a especulaciones y tampoco creo que exista un “complicado momento” en la relación bilateral. La conversación del más alto nivel entre los Presidentes XI Jinping y Piñera con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticas así lo refleja: pasaron revista a todos los temas en un ambiente de total normalidad. La situación que ha afectado a las cerezas y que empieza a disiparse, contó siempre con la mas alta comprensión de las autoridades chinas, con las que hemos estado en contacto en los distintos niveles técnicos y diplomáticos.

En algunos círculos diplomáticos se atribuye el episodio de las cerezas a represalias no explícitas de Beijing por lo que considera un excesivo alineamiento de Santiago con Washington. “Las señales son demasiado evidentes”, dijo Osvaldo Rosales, ex jefe de relaciones económicas de la cancillería.

Algunos presumen ver debajo del agua; otros alimentan especulaciones. Yo me quedo con los hechos. Tenemos una muy buena relación con China, la compleja situación de las cerezas se ha abordado de buena forma, en pocos días más tendremos un nuevo embajador y mantenemos contacto directo en múltiples niveles. En plena pandemia nuestro comercio aumentó y la vacuna Sinovac va a ser utilizada masivamente en Chile, incluyendo a todas las autoridades. Sin ir mas lejos, el Presidente Piñera se vacunará con Sinovac. Y lo mismo, Cecilia Morel. Y todos los ministros. Por supuesto, a uno le gustaría, por ejemplo, que nos hubiéramos evitado algunas críticas infundadas frente a las inversiones chinas, proyectos de ley que pueden mal interpretarse y declaraciones poco prudentes. Pero en fin, ello corresponde al paisaje democrático y frente a ello no es mucho lo que se puede hacer.

TPP-11: “Atribuirse facultades de la política exterior supone un grave conflicto institucional”

¿Está volviendo la región a girar hacia la izquierda? Alberto Fernández gobierna Argentina, Luis Arce está en Bolivia y en Ecuador algunos expertos prevén un triunfo de Andrés Arauz, el delfín de Rafael Correa, entre otros.

El ejercicio de si América Latina gira en una u otra dirección siempre me ha parecido estéril. Lo que importa es la densidad de las relaciones entre los estados, mas que los intercambios entre los gobiernos.

¿Es el TPP-11 el nuevo round del llamado parlamentarismo de facto? La mesa del Senado rechazó votar el TPP este mes y aún no está claro cuándo se hará.

El TPP11 debiera votarse en Marzo. De alguna forma la intensidad de la agenda legislativa de Enero lo fue postergando. En cualquier caso, lo que no resultaría admisible es la prolongación de la negativa a votarlo. Eso es mas que parlamentarismo de facto, es atribuirse facultades de dirección de la política exterior y ello supone un grave conflicto institucional.

Usted acudió al cambio de mando en Bolivia, donde asumió Luis Arce. ¿Qué espacios de avance existe en la relación bilateral a 13 meses de abandonar el Gobierno?

Chile tiene la mejor disposición para iniciar una nueva etapa. A buen entendedor pocas palabras.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 1, 2022

Sergio Muñoz Riveros y conmemoración de 50 años del golpe: “Pinochet no vino de otro planeta, es nuestra criatura”

Frente al anuncio de La Moneda de realizar un gran acto el 2023 por los 50 años del golpe, el analista político Sergio Muñoz Riveros dice que “lo deseable es que el gobierno del Presidente Boric no cometa el error de usar este aniversario para reeditar las viejas divisiones y, de ese modo, conseguir alguna […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]