Junio 13, 2021

5 factores que hay que mirar en los resultados de la elección de gobernadores de esta noche

Alex von Baer y José Miguel Wilson
Agencia Uno.

En la elección de gobernadores regionales en juego una nueva batalla por la hegemonía de la izquierda entre FA-PC y Unidad Constituyente, a partir de quién triunfe en la RM entre Karina Oliva (FA-PC) y Claudio Orrego (DC),  resultado que puede ser un apronte para el duelo presidencial Jadue (PC) v/s Provoste (DC). Y también una prueba de sobrevivencia electoral para Chile Vamos que se vislumbra adversa, tras su fuerte derrota en los comicios constituyentes.

1. Duelo presidencial Jadue v/s Provoste (y FA-PC v/s centroizquierda): La RM será el 2do capítulo de la batalla por la hegemonía de la izquierda: el primer round ya lo ganó FA-PC en constituyentes. No es que el resultado sea definitorio para la presidencial, pero el simbolismo de ganar el principal bastión del país es fuerte, y el gobernador RM tendrá un alto peso político-electoral.

  • Un triunfo de Oliva sería un segundo golpe, y pondría en un escenario favorable a Jadue -que se jugó de lleno por Oliva-, y cuesta arriba para Provoste.
  • Por ejemplo: U. Constituyente sacará de todas formas más gobernadores que FA-PC -ya obtuvo 2 en 1ra vuelta, y disputan 11 balotajes, y el FA ganó Valparaíso y tiene a 2 en 2da vuelta-, pero si Oliva gana, la percepción será que la jornada la ganaron FA-PC, consolidando el giro a la izquierda.
  • El tema es también el aporte de votos del gobernador RM para la presidencial: será la 2da autoridad más votada después del Presidente.
  • En U. Constituyente miran ese factor: que Orrego gane en la RM no dejaría dudas de que son el conglomerado de oposición con más fuerza territorial pensando en la presidencial, y una derrota de Oliva repercutiría a Jadue, más aún considerando que Provoste ya lo alcanzó en la carrera presidencial.

2. Choque de discursos: gobernabilidad v/s demandas del 18-O: Orrego intentó perfilarse como el candidato con más capacidad de gestión y “experiencia de gobierno”, pero Oliva prometió un “espacio de transformación política, y no de administración”, acusando que el proyecto de Orrego es “más parecido al Chile pre 18-O” y que este defendía los últimos 30 años, mientras ella está por cambiar modelo neoliberal. Fue ese así el clivaje de la disputa:

  • Un triunfo de Oliva es leído en la centroizquierda como una constatación de que a pesar de que Orrego logró instalar un mensaje de que Oliva era “solo slogans” y tenía un “programa pobrísimo”, hoy a la gente, producto del hastío con la clase política tradicional, ello le interesa en menor medida.
  • Más bien -agregan- prevalecería en la ciudadanía que ya no sean “los mismos de siempre”, y las “promesas de cambio” a partir de la ola del 18-O, que empujó un giro a la izquierda en la constituyente.
  • En contraste, un triunfo de Orrego -afirman- indicaría que parte importante de los votantes valora aún la capacidad de dar gobierno, lo que podría ofrecer una ventana a Provoste, quien ha subido en encuestas con ese mensaje.

3. El resultado adverso para Chile Vamos (y su apoyo a Orrego): la derecha solo tiene 9 candidaturas en 2da vuelta (quedó fuera en 7 regiones), y le atribuyen chances a 3: Arica (Enrique Lee) y Los Ríos (María José Gatica) fueron las únicas regiones donde los oficialistas sacaron primera mayoría y quedaron como favoritos para el balotaje, y también ven opción en Coquimbo. Incluso, no descartan que no logren ganar ninguna gobernación.

  • En Coquimbo, Marco Sulantay llegó 2do pero a solo 1,16% de diferencias de la ecologista Naranjo, a quien no respaldó toda la oposición para el balotaje.
  • El sombrío cuadro se debe -admiten en el sector- a una débil plantilla de candidatos: varios intendentes que eran candidatos naturales, se bajaron al no renunciar a su cargo tras el 18-O (por ejemplo Karla Rubilar), y después fracasó en el Congreso el intento de levantar inhabilidades para que alcaldes compitieran (habría permitido una carta fuerte en la RM, como Rodolfo Carter o Rodrigo Delgado).
  • La lectura que sí podrá hacer el sector es cuánto incidió su apoyo a Orrego tras quedar fuera de la 2da vuelta (lo que simularía un escenario de balotaje presidencial en que Chile Vamos quede fuera).

4. Los primeros 16 gobernadores: ¿políticos y/o activistas?: Los primeros inquilinos del inédito cargo -establecido en reforma de Bachelet-, estarán marcados por las débiles atribuciones que les dio la ley. Su relevancia estará así más bien dada por su peso político-electoral, que les permitirá ser más bien agentes de presión ante el gobierno central, para conseguir demandas de las regiones.

  • En el debate parlamentario en 2017, varios afirmaban que si no les daban más facultades, los gobernadores iban a ser más bien los “líderes de las protestas regionales”. La mayoría de los posibles ganadores de hoy tiene origen en los aparatos de los partidos, pero algunos vienen del mundo del activismo.
  • En Valparaíso ya ganó el activista por el agua Rodrigo Mundaca (ind. pro FA); en Coquimbo podría ganar la ecologista Krist Naranjo -compitió fuera de partidos-; la misma Oliva ha prometido un rol más político que de gestión; e incluso en la derecha, Enrique Lee (ind. pro Chile Vamos) compite en Arica con una campaña alejada de los partidos y basada en su movimiento Lucha contra la Corrupción.

5. Baja participación y elección con más casos covid: El que la votación para la 2da vuelta de gobernadores de hoy no esté arrastrada por el mayor interés que concitaban la de constituyentes y alcaldes -como sí sucedió en la 1ra vuelta- ha generado pronósticos de una baja participación, bien por debajo del 43% de 1ra vuelta (algunos analistas estiman 30%), y se suma que será la elección con cifras más altas de la pandemia.

  • El jueves previo, hubo 7.716 contagios, y 45.774 casos activos (y se anunció cuarentena a toda la RM) y mientras que antes del 15-16 de mayo había 6.181 contagios, y 34.192 casos activos).
  • Esos factores hacen difícil predecir el resultado y hay disímiles interpretaciones sobre si beneficia a Orrego u Oliva.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]