Mayo 6, 2021

15 capítulos de la biografía y las reflexiones de Humberto Maturana (1928-2021)

Ex-ante
Creative Commons

El premio nacional de ciencias 1994 se sobrepuso a la tuberculosis en su niñez leyendo intensamente y haciéndose preguntas sobre en qué consiste la vida. Creció para hacer aportes a las ciencias biológicas y sociales, y preocuparse hasta sus últimos días por la convivencia social. El Presidente Sebastián Piñera decretó este jueves 6 duelo nacional por su muerte a los 92 años.

1. La influencia de su madre: Humberto Maturana nació en Santiago el 14 de septiembre en 1928 y fue criado por su madre, la asistente social Olga Romecín, a quien llamaba “la mamá”. Fue una figura central en sus años de formación. Era “una mujer alegre y exigente” que motivó su imaginación (le regaló la luna cuando era niño) y le dijo que “el pecado no existe”. También le enseñó a cocinar, lavar y tejer, según dijo durante su trayectoria, tareas reservadas entonces para las niñas.

2. Niño solitario: Tenía 12 años cuando lo diagnosticaron con tuberculosis, enfermedad por la que estuvo tres años en reposo y dos más hospitalizado. Se recuperó a los 17 años, cuando entraba a estudiar medicina en la Universidad de Chile, gracias al uso del antibiótico estreptomicina. Esa experiencia lo hizo crecer como un niño solitario y lo aproximó a la idea de la muerte y a las preguntas sobre la vida que marcarían sus investigaciones.

3. Adolescencia en hospitales: Pasó parte de la adolescencia en hospitales y se rebeló contra la enfermedad diciendo que no era Humberto Maturana, sino que otros. En el Hospital Salvador dijo ser “el señor Irigoitía”, nombre que, contó, terminaron adoptando médicos y enfermeros. En el sanatorio de Putaendo, donde estuvo después, se hizo llamar Tubalcaín, uno de los descendientes del personaje bíblico que mata a su hermano Abel.

4. Así habló Zaratustra:  En los hospitales leía en secreto, ya que debía guardar reposo. Cuando alguien se acercaba a su cama, escondía el libro que tuviera bajo las sábanas. En múltiples entrevistas recordó el impacto que tuvo por la lectura de “Así habló Zaratustra”, de Friedrich Nietzsche. “Sentí que lo que hablaba el libro tenía que ver conmigo”, dijo en 2018 a La Tercera.

5. Carrera y reconocimientos: Maturana estudió medicina, pero no terminó la carrera. Partió primero a Londres con una beca y luego a Estados Unidos, donde en 1958 obtuvo su doctorado en biología en la Universidad de Harvard. Trabajó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y luego volvió a Chile como profesor del departamento de biología de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile, cargo en el que estaba cuando en 1972 publicó “De máquinas y seres vivos”, junto a Francisco Varela. En 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias.

6. Autopoiesis: En la obra de 1972 desarrolla el concepto de autopoiesis, donde plantea que los seres vivos son sistemas cerrados que se producen a sí mismos en el espacio molecular, y que esa producción constituye vivir. El corolario de ese concepto es que cuando se detiene esa autoproducción ocurre la muerte. Se trata de un concepto cuyo impacto iría más allá de la biología y se aplicaría también a las ciencias sociales.

7. Matríztica: En 1997 conoció a la biología cultural Ximena Dávila con quien fundó hace 20 años el Instituto de Formación Matríztica y ha publicado varios libros en los que destacan la importancia de la “conducta ética social”, la “coherencia con la naturaleza” y plantean la idea de la “incertidumbre entendida como desconfianza”.

8. Una década antes del 18-O: Ya en 2009, Maturana advertía sobre el clima social que se vivía en el país. En una entrevista con La Nación Domingo dijo que “en Chile estamos viviendo un momento histórico de mucha agresividad. Estamos muy centrados en la crítica, en la descalificación, en oponernos los unos a los otros. Estamos muy limitados en nuestra disposición a colaborar. Y el colaborar no se hace entre especialistas, entre los dueños de la verdad, entre relaciones de autoridad, sino en el mutuo respeto”.

9. Cita con el Dalai Lama: En 2013, Maturana y Ximena Dávila viajaron a la India para reunirse con el Dalai Lama, quien luego destacaría el impacto que tuvo en él la reunión. En el sitio web del líder tibetano calificaron a Maturana como “el científico al que su santidad suele citar como la persona que le dijo que intenta no apegarse a su campo de investigación porque ello estropea la objetividad”. Maturana diría luego a La Tercera que “no supe hasta mucho después que la conversación que había tenido conmigo él la leyó como una enseñanza de la naturaleza del desapego. Yo sólo le expliqué lo que era la ciencia, pero no me imaginé que eso iba a ser iluminador en esa dirección”.

10. Crítica a las ideologías: En mayo de 2020, dio una entrevista CHV donde planteó que “las ideologías no te permiten reflexionar. El problema con las ideologías es que son sistemas de creencias fundamentalistas. Tienes ciertas premisas y no estás dispuesto a reflexionar sobre ellas. Pero si queremos convivir en la honestidad tenemos que ser capaces de reflexionar sobre cualquier cosa, para encontrar qué es lo oportuno para lo que estamos viviendo”.

11- Estallido social: El biólogo abordó varias veces su mirada sobre lo ocurrido el 18 de octubre de 2019. “El llamado estallido social fue una queja por no ser visto. Porque el Estado no estaba cumpliendo con el compromiso fundamental de ocuparse por el bienestar de toda la comunidad. Y esto tiene que ver con el trasfondo de esta cultura centrada en la competencia”.

12. “La violencia no es queja, es vandalismo”: Maturana fue implacable con los saqueos. “La violencia no es queja, es vandalismo. La queja tiene que ver con vivir bajo la declaración de que somos un país democrático, pero no democrático al mismo tiempo”, dijo en una entrevista en Mentiras Verdaderas de La Red.

13. Proceso constituyente: “Si los participantes son honestos, si no están cada uno apegados a una teoría, si están conscientes de que su tarea para postular, y hacer lo que quiera que fuese, es ocuparse del bienestar de la comunidad y su entorno, entonces no tengo ningún problema. Porque elijamos lo que elijamos, tendremos en el fondo un proyecto común, el bienestar de la comunidad, la resolución de sus problemas viendo cuáles estos son y actuando de una manera adecuada según el momento presente”, planteó este mes a Radio Biobío.

14. El origen de la pandemia: Planteó que la naturaleza opera sin una dirección determinada y que así debe entenderse el origen de la pandemia. Comparó la tuberculosis que sufrió de joven con el coronavirus. “Era un mal muy destructor hasta que se encontró un procedimiento. Nosotros sabemos que ahora tenemos que suprimir los contagios de coronavirus, y cuando ocurra, se nos va a abrir el mundo y será maravillosa la oportunidad de encontrarnos. Pero para eso debemos tener la audacia de ser juntos (…). Según cómo llevemos el presente, irá apareciendo el futuro”.

15. “Me voy a morir antes de ser viejo”: En sus últimas entrevistas, dijo no estar preocupado de su muerte, ya que no estaba preocupado de su existencia en el tiempo. “No me ha preocupado la edad. No me pregunto por los 90 hasta que la gente me dice que tengo esos años. Yo he vivido en el presente. Y si uno está siempre en el presente continuo, pueden ir cambiando los números en el calendario, pero, a menos que cambies mucho físicamente, ni lo notas”, dijo a La Tercera en 2018. “Me voy a morir antes de ser viejo”.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Jorge Poblete

Septiembre 9, 2021

Lo Barnechea: La información tributaria que pidió Contraloría por las donaciones de Anglo American en la era Guevara

El delegado Felipe Guevara fiscalizando los protocolos sanitarios por el retorno de hinchas a los estadios, el 1 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El organismo fiscalizador envió el miércoles 8 un oficio al alcalde Cristóbal Lira (UDI) pidiendo detallar 6 puntos referidos a las donaciones realizadas por la minera al municipio, incluyendo copia de los informes remitidos al SII entre 2009 y 2019. La solicitud fue en respuesta a la presentación de la concejal Teresa Urrutia, también de […]

Ex-ante

Septiembre 8, 2021

Los detalles del tenso tiroteo en que 3 militares bolivianos fueron detenidos en la frontera

El operativo en el desierto de Colchane. Foto: Carabineros de Chile

La búsqueda por el desierto de los presuntos autores de un robo con intimidación de 3 vehículos en la comuna de Colchane se volvió violenta cuando, de acuerdo con la indagación de la fiscalía, militares bolivianos comenzaron a disparar a Carabineros cerca de la frontera, a lo que la policía chilena respondió. Tres efectivos bolivianos […]

Ataques incendiarios en macrozona sur: Causas aumentan 185 por ciento en 3 años y solo 2 terminan en condenas

El ataque incendiario a la casa patronal de un fundo en Lautaro en febrero. Imagen: Captura de video.

Un análisis de 391 causas abiertas entre las regiones del Biobío y Los Lagos mostró que los ataques con elementos incendiarios han aumentado desde 2018, pero que la mayoría de los casos se cierra sin responsables. Un total de 10 causas registró formalizados y 2 condenados. Este tipo de ataques ha sido reivindicado por grupos […]