Mayo 25, 2024

Prisión preventiva para detenidos: Revelan detalles de cómo se provocaron los incendios de Viña y cómo se logró captura de bombero y ex funcionario de Conaf

Ex-Ante
Momento de la captura de Francisco Mondaca. Foto: Fiscalía Regional de Valparaíso.

De acuerdo con el comisario Iván Navarro de la PDI, “se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado (por el autor material) durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió entrar al lugar, instalar los dispositivos y abandonar el sitio sin ser percibido, dado que este dispositivo incendiario contaba con un retardo que le permitía escapar sin ser advertido en el lugar”.


Tragedia del 2 de febrero. Los incendios desatados el pasado 2 de febrero en la región de Valparaíso y que afectaron principalmente a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache dejaron 137 fallecidos, en lo que se transformó en la mayor catástrofe en Chile desde el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, que provocaron 550 muertos.

Acusados. Después de más de tres meses de investigación, ayer fueron detenidos el bombero Francisco Mondaca, de 22 años, y el ex funcionario de Conaf, Franco Pinto, acusados de ser los autores material e intelectual de los incendios. La Compañía de Bomberos de Valparaíso expresó su consternación por la detención del voluntario y anunció una investigación interna.

  • Ambos detenidos están acusados por los delitos de incendio con resultado de muerte y hoy quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados.

Origen del incendio. El Fiscal Especializado de Incendios, Osvaldo Ossandón, dijo que “lo que se determinó es que este incendio se origina en el sector de Peñuelas en la Ruta 68, en la reserva natural Lago Peñuelas. Y que de ahí se fue comunicando, a raíz del mismo principio activo del fuego y el viento, hasta la localidad de El Olivar y otras que resultaron afectadas”.

  • “Solicitamos al Tribunal de Garantía de Valparaíso interceptaciones, seguimientos, cámaras, identificación vial y finalmente pudimos reconstruir el recorrido (del autor material), lo que motivó que solicitáramos ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso la orden de detención del imputado, con el hallazgo de los elementos en su domicilio con el cual se dio inicio a este incendio y se investiga la posibilidad de la participación de este en otros incendios previos que también son parte de nuestra investigación”, agregó.

Así se logró la captura. El comisario Iván Navarro, de la Brigada de Delitos Contra la Salud Pública de Valparaíso de la PDI, entregó detalles de la captura, señalando que “resultado de una larga investigación, que incorporó distintas técnicas investigativas, análisis criminal e inteligencia policial, se logró establecer la participación de este sujeto (Mondaca) como autor del delito y logramos reconstruir exactamente cuáles fueron sus comportamientos y sus actividades en los momentos previos durante y posterior al inicio del fuego”.

  • Navarro agregó que “logramos establecer en primer lugar cuáles fueron los lugares exactos en los cuales se desarrollaron los focos de incendio y con colaboración de nuestro personal perito del laboratorio de criminalística central, logramos hallar el dispositivo que inició estos focos”.
  • “Al tener estos elementos de base también pudimos establecer quiénes habían participado en colaboración a este sujeto y así poder detener al autor, también intelectual del hecho, quien aportó los conocimientos para que él generara estos dispositivos y además le indicó los momentos exactos en los cuales tenía que operar para que el siniestro tuviese un mayor grado de daño”, señaló.
  • “Se logró, mediante técnicas de tráfico de antenas telefónicas, seguimientos, vigilancia, levantamiento y análisis de distintos registros fílmicos, poder concluir el medio de transporte utilizado durante el inicio y final de la instalación de estos focos de fuego, que le permitió entrar al lugar, instalar los dispositivos y abandonar el sitio sin ser percibido, dado que este dispositivo incendiario contaba con un retardo que le permitía escapar sin ser advertido en el lugar”.
  • De esta forma, se pudo “reconstruir minuto a minuto el trayecto que desarrolló este sujeto y las comunicaciones que tuvo con el autor intelectual del delito, para poder concretarlo”.
  • En la investigación, participaron distintas unidades técnicas y operativas de la PDI, como la brigada del cibercrimen, la brigada antinarcóticos, la brigada de crimen organizado, la brigada de inteligencia policial y las oficinas de análisis.

Cómo provocaron los incendios. Navarro señaló que “básicamente hubo cuatro focos de fuego el primero en la ruta 68 en una carretera que está en el kilómetro 84, el segundo, se interna el sujeto transportándose en un vehículo, avanzando aproximadamente 2 kilómetros donde instala un segundo foco en la ruta F718 en el kilómetro 6,9, avanza un par de kilómetros más, en el kilómetro 8,9 instala un tercer dispositivo incendiario, para finalmente instalar un cuarto en el kilómetro 10,8 esta misma ruta”.

  • “Fueron estos dos focos los que se descontrolaron y que finalmente, producto del viento en la topografía del lugar avanzaron en dirección norte hasta, en horas de la tarde de ese día, lograr alcanzar los centros poblados con los dramáticos resultados que ya todos conocemos”, agregó.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué hizo Vallejo como ministra de enlace en los incendios de Valparaíso antes de desaparecer sin aviso?

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El informe judicial sobre el motín del Tren de Aragua que dejó 12 gendarmes heridos en la cárcel de Máxima Seguridad

La celda de Luis Lugo, acusado por el crimen del cabo Palma, tras el motín en la unidad de máxima seguridad de Santiago. (Informe judicial)

El sicario del Tren de Aragua conocido como ‘Satanás’ fue uno de los 3 internos que comenzó el motín en la madrugada del miércoles 5 de junio. Su líder en Chile, apodado ‘Estrella’, se sumó poco después. También participó Luis Lugo, acusado del crimen del cabo Palma. “Han participado fundamentalmente imputados de nacionalidad venezolana vinculados […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2024

Un teléfono público y más horas de patio: las peticiones de Daniel Jadue y el exministro Poblete al juez que visitó Capitán Yáber

A la izquierda, el alcalde Daniel Jadue. A la derecha, el exjuez Juan Antonio Poblete. (Agencia Uno, Poder Judicial)

El juez Fernando Guzmán llegó el viernes pasado al anexo Capitán Yáber como parte de las visitas semanales que realiza el Poder Judicial a los penales de Santiago. En su informe relató que se acercaron a él 3 internos, que han estado en la agenda pública por diferentes casos, pero que tenían demandas comunes sobre […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]