Mayo 28, 2024

Hospital de la Unión: Tras 16 meses con obra paralizada ahora Monumentos Nacionales exige consulta indígena

Jaime Troncoso R.
Maqueta del nuevo Hospital de la Unión

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó la realización de una consulta indígena para seguir adelante con la construcción del Hospital de La Unión, paralizado desde enero de 2023 debido al hallazgo de restos arqueológicos en el terreno donde se ejecutaban las obras. El senador por Los Ríos, Alfonso De Urresti (PS) dice que “el hospital sigue en espera por desidia centralista”, mientras que su par de RN María José Gatica acusa que “el consejo de Monumentos se ha transformado en un obstáculo al progreso”.


Panorama general. Desde enero del año pasado están paralizadas las obras del nuevo Hospital de La Unión, en la región de Los Ríos, tras el hallazgo de restos arqueológicos. Se encontraron fragmentos de cerámica durante los trabajos de remoción de la vegetación.

  • En el sector privado creen que los procedimientos del Consejo de Monumentos Nacionales en proyectos donde existen hallazgos arqueológicos están retrasando la construcción de las iniciativas y aumentando los costos asociados a ellas. En el sector público también han reconocido que esta situación provoca demoras.
  • El año pasado, la Cámara Chilena de la Construcción dio cuenta de diversos casos en que el hallazgo de restos arqueológicos está retrasando proyectos. Por ejemplo, el proyecto de extensión del Metro Valparaíso Quillota-La Calera se retrasaría 2 años por realización de pozos arqueológicos.

Qué observar. Finalmente la construcción del Hospital de la Unión seguirá pendiente. El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió realizar una consulta indígena de acuerdo a la recomendación de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) del Ministerio de Desarrollo Social. De acuerdo a la licitación, el centro tendrá 36 mil m2 de superficie, contará con 149 camas y permitirá atender a una población de 54 mil personas principalmente de las comunas de La Unión, Futrono y Paillaco. El proyecto tendrá una inversión de US$85 millones correspondientes a infraestructura y otros US$ 27 millones en equipamiento, según datos de 2021.

  • Ante la consulta de pertinencia de ejecutar este proceso, la UCAI determinó que los trabajos de excavación y rescate en el sitio arqueológico son “susceptibles de afectar directamente a las comunidades indígenas” por lo que es “procedente” implementar el proceso de consulta, señalan en Monumentos Nacionales.
  • En la sesión plenaria del miércoles 22 de mayo se acordó dar inicio a una consulta indígena en la comuna de La Unión en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas.
  • La UCAI argumenta que se realizará debido a “que la medida tendrá como efecto la autorización de intervención de un sitio arqueológico que forma parte del patrimonio cultural del pueblo Mapuche Williche históricamente asentado en el territorio” .
  • Y que “la medida es susceptible de afectar directamente a los pueblos indígenas, no obstante el análisis propio y conclusiones a las que pudiera arribar el CMN”.
  • El acuerdo del CMN fue que considerando los antecedentes expuestos y el informe de la Subsecretaría de Servicios Sociales, “es procedente la realización de un proceso de consulta indígena previo a la aprobación del plan de manejo, que considera un monitoreo arqueológico permanente y permiso de rescate ampliado”.

MOP interviene. El Hospital de la Unión era parte de un paquete concesionado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) que incluye a otros tres hospitales. Por ello la importancia de avanzar rápido en este proceso.

  • El CMN aceptó la propuesta del MOP, para establecer un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para la realización del proceso de consulta indígena en las materias antes mencionadas.
  • El Director General de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, aseguró que “vamos a poner todo nuestro esfuerzo para apoyar al Consejo de Monumentos Nacionales, desplegando todas nuestras capacidades, para que se pueda hacer en el menor tiempo posible esa consulta”.
  • Sánchez agregó que “dado que se trata de un edificio, no es una carretera, es más acotado el procedimiento. Tengo esperanza que partamos con la construcción en los primeros días de 2025”.

Citación a comisión de Obras Públicas. La autoridades de Salud, de la subsecretaria de Servicios Sociales, y el secretario técnico del Consejo de Monumentos serán citados a la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado, el próximo 6 de junio, para que expliquen la consulta indígena y las demoras en la construcción de este hospital.

  • El senador Alfonso de Urresti (PS), presidente de la Comisión, criticó la falta de coordinación entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Social.
  • “La Unión sigue en espera, con desilusión y hastío, ya que el anhelado proyecto de hospital, que busca atender las necesidades de miles de personas en la capital del Ranco, se ve estancado una vez más por la falta de anticipación y descoordinación por parte de las autoridades a cargo del proyecto” explica el senador por Los Ríos.
  • De Urresti sostiene que hace más de un año y medio se tenía conocimiento de los hallazgos arqueológicos en la zona y, sin embargo, recientemente se decretó la consulta indígena, lo que ha retrasado aún más el proyecto. “El hospital sigue en espera por desidia centralista”, señala.
  • Agrega que “tuvimos el proyecto paralizado más de un año por hallazgos arqueológicos, y ahora nuevamente, a raíz de esta decisión, se genera otro retraso en la construcción del Hospital. Pareciera que nuevamente, desde la comodidad de Santiago, no se comprende el sentido de urgencia y la necesidad que aqueja desde hace años a la comuna de La Unión”.
  • En la misma línea la senadora María José Gatica (RN) sostuvo que “el consejo de Monumentos se ha transformado en un obstáculo al progreso. Este gobierno tiene grandes inversiones detenidas y ni siquiera tienen la deferencia de dar la cara. La ministra de Desarrollo Social fue invitada a la comisión de Obras Públicas y no participó”.
  • Agrega que “este proyecto lleva dos años paralizado y los que sufren son los habitantes de la Unión, me imagino que los funcionarios del Consejo de Monumentos Nacionales se atienden en las mejores clínicas de Santiago, por eso poco les importa lo que ocurre en el sur de Chile”.

También puede leer:

Cómo funciona y qué cambios se estudian para el Consejo de Monumentos Nacionales (al que culpan de frenar las inversiones)

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]