El cierre del año escolar y la aplicación de la prueba PAES ofrecen un buen momento para reflexionar sobre los logros y déficits del sistema educativo. Después de todo, persiste una idea de que la educación está en crisis y que entre los desafíos que enfrenta, más allá de los resultados académicos y puntajes estandarizados, está el de reconocerse como espacio necesario para la formación de los futuros ciudadanos.
La asignatura de Historia cumple, en ese sentido, un rol fundamental. Es la disciplina que debe conectar a los estudiantes con su identidad cultural, misión fundamental para construir una sociedad consciente de su pasado y capaz de proyectarse al futuro. Sin embargo, la desconexión de las nuevas generaciones con la historia y sus protagonistas parece ser cada vez más profunda.
Un estudio que desarrollamos en la Universidad Andrés Bello este segundo semestre a más de 400 estudiantes de tercero medio de la Región Metropolitana arrojó resultados sorprendentes. Aunque un 72% reconoce a Bernardo O’Higgins en su retrato, sólo un 46% sabe quién fue. A Pedro de Valdivia lo conoce un 35% de los estudiantes y a José Miguel Carrera, un 31%.
Los personajes más recientes reciben mayor reconocimiento, aunque tampoco sea del todo satisfactorio: un 32% de los encuestados no sabe quién fue Salvador Allende y un 28% no logra definir a Hitler. La situación de las mujeres de la historia es peor. Aunque Gabriela Mistral y Michelle Bachelet son conocidas por la mayoría, un 25% no las identifica. Javiera Carrera es conocida sólo por un 13%; Inés Suárez, por un 15% y Paula Jaraquemada, por un 7%.
En tanto, cuando se solicitó a los estudiantes nombrar de forma espontánea a personajes de la historia, el 63% de las figuras mencionadas correspondieron a los siglos XX y XXI, mientras que sólo el 1% se asoció al mundo medieval. Más allá de Colón, Mistral o Pinochet -los más populares- se asomaron nombres de personajes populares, pero no necesariamente históricos: Cristiano Ronaldo, Taylor Swift, Mon Laferte o Lionel Messi, entre muchos otros.
Aunque no se crea, entre otros personajes mencionados más de cinco veces, figuran Naya Fácil y Cathy Barriga. El desconocimiento histórico ha llevado a una confusión conceptual que malentiende fama con trascendencia y que refleja un presentismo que privilegia la notoriedad inmediata sobre la comprensión del impacto de los acontecimientos en el tiempo.
Estos resultados reflejan un problema que desafía a la enseñanza de la historia. Con la mejor de las intenciones, las reformas curriculares buscaron abandonar la memorización de nombres y fechas, para fomentar con esta asignatura, el desarrollo de habilidades analíticas y ciudadanas. En el afán de no limitarse a “pasar materias”, la visibilidad de los personajes históricos se redujo, afectando las posibilidades de conectar a los estudiantes con el pasado. La historia necesita de rostros y relatos que promuevan la empatía como la imaginación. Sin ellos, el pasado se vuelve impersonal y desconectado del presente.
Se trata de un problema de cultura general en su sentido más profundo. Si se ignora a los personajes y acontecimientos que han moldeado nuestra sociedad, se pierde el sentido de trayectoria y patrimonio, aspectos clave para reconocernos y proyectarnos como comunidad. La historia no es solo un ejercicio de erudición, sino de memoria popular que, atesorada, permite construir identidad para enfrentar, como país, los desafíos actuales y futuros
El sumario iniciado por Contraloría por el escándalo de las licencias médica fue dirigido a la Superintendencia de Seguridad Social, a Fonasa y Compin. “(El) cruce de base de datos es algo que ya se podría haber hecho desde los organismos que tienen labores de control”, dijo en mayo la contralora Dorothy Pérez, aludiendo a […]
Cuadernos que alcanzaban a cubrir un tercio de las asignaturas, reducción arbitraria del número de lápices para el año escolar y ausencia de planificación para la entrega de los kits escolares, son parte de las anomalías que derivaron en que, 1,4 millón de esos kits faltaran por distribuir a septiembre de 2024, a seis meses […]
La fiscalía pidió formalizar a dos pensionados de gracia del 18-O, por fraude de subvenciones. Se trata de Francisco Gatica Catalán, quien en 2019 fingió ser víctima de trauma ocular, y Robinson Jaramillo Monje, condenado por abusar de una niña. Cada uno recibió cerca de $7 millones. Los casos falsos se entremezclaron con otros acreditados.
La fiscalía incautó el celular del gobernador Orrego (ex DC), quien voluntariamente entregó sus equipos en el marco de la indagación al traspaso de $31 millones a la consultora Vera y Asociados para un servicio de coaching que incluyó sesiones sobre su campaña a la reelección. También incautó teléfonos del Gore y correos electrónicos desde […]
La gran norma anticorrupción (FCPA) no está muerta y la gran noticia es que se ha retomado su aplicación. Aunque la ruta es algo distinta, será importante estar especialmente atentos a su aplicación en los próximos meses.