Marzo 3, 2024

Hermano de teniente Ojeda exige “que nos permitan el reconocimiento del cadáver, no podemos aceptar que sea del todo mi hermano”

Ex-Ante
Ronald Ojeda.

Javier Ojeda agregó que “le solicito por favor que permitan poder aceptar como familia la identificación total de mi hermano, en este caso, al cual fuimos muy limitados a la información”.


Tras el hallazgo del cadáver del teniente primero (R) venezolano, Ronald Ojeda, ocurrido el viernes y en medio de las diligencias que está realizando la fiscalía, Javier Ojeda, hermano del asesinado militar, señaló, a través de Youtube, que “exigimos a las autoridades que nos permitan el reconocimiento del cadáver, que hasta el momento no podemos aceptar que sea del todo mi hermano, si no se ha hecho un reconocimiento ocular”.

  • Ojeda agregó que “le solicito por favor que permitan poder aceptar como familia la identificación total de mi hermano, en este caso, al cual fuimos muy limitados a la información”.
  • Más temprano, Ojeda había realizado una publicación, señalando: “Descansa en paz. Mi hermano de alma. Mi hermano de vida. Te amo, lucharemos por tu moral, por tu vida injustamente la quitaron… Algún día caerán los que nunca tendrán tu moral. Descansa mi amor, descansa papi, que luchaste a cada minuto, cada instante”.
  • Según señala El País, desde el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía chilena (ECOH) han informado que no existen restricciones para el reconocimiento del cuerpo, que ya fue científicamente identificado. “Es un procedimiento que se hace antes con anterioridad a la entrega del cuerpo y que es gestionado directamente por el Servicio Médico Legal (SML) de acuerdo a sus protocolos”, dijeron desde ECOH.
  • El fiscal Héctor Barros señaló ayer que aún falta el resultado “de la autopsia del cuerpo de la víctima, toda vez que la causa de muerte que tenemos establecida hasta este momento requiere ser ratificada a través de esta pericia”.

Diligencias en curso. La Fiscalía anunció también el sábado que “en atención a diligencias pendientes, Tribunal de Garantía amplió detención de imputado de 17 años detenido por secuestro de Ronald Ojeda. Formalización se realizará este lunes 4 de marzo”

  • El detenido es un ciudadano venezolano que se encuentra en forma irregular en el país y que está imputado en “calidad de autor en el delito de secuestro por homicidio”.
  • El fiscal Barros dijo que fue una audiencia reservada porque “hay diligencias pendientes”, agregando  que hay tres “órdenes de captura” despachadas en este caso, una de las cuales ya se concretó con la detención del joven de 17 años.
  • Además, señaló que se están realizando “otras diligencias tendientes a establecer la participación de otros sujetos toda vez que solo en el secuestro personalmente participan tres pero también hay otros de cobertura y participación en otros hechos que tienen que ver básicamente con el traslado de la víctima hacia otros lugares”.
  • El hallazgo del cadáver de Ronald Ojeda ocurrió luego de que efectivos policiales realizaran diligencias en el campamento Vicente Reyes de Maipú, en busca de restos humanos.
  • Barros precisó que la data de muerte aproximada era de “entre 7 y 10 días”, lo que hace presumir que fue asesinado poco después de su secuestro.
  • El cuerpo estaba dentro de una maleta a 1,4 metros de profundidad. Fue necesaria una retroexcavadora para sacarlo.

LEA TAMBIÉN:

Tren de Aragua: cómo es y cómo ha operado en Chile la banda sospechosa de estar detrás del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

El error del sospechoso de disparar mortalmente al teniente Emmanuel Sánchez que es buscado por la policía

A la izquierda, la primera imagen del sospechoso Dayonis Junior Orozco difundida por Carabineros. A la derecha, el libro de visitas. (Carabineros, cedida)

El sospechoso de ser el autor material del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, cometió un error un día antes del crimen. Al ir al departamento de la pareja de Julio González Vargas, el conductor del Chevrolet Onix muerto en la balacera con el carabinero, anotó su rut venezolano en el libro de visitas. Esto permitió […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]