Marzo 3, 2024

Hermano de teniente Ojeda exige “que nos permitan el reconocimiento del cadáver, no podemos aceptar que sea del todo mi hermano”

Ex-Ante
Ronald Ojeda.

Javier Ojeda agregó que “le solicito por favor que permitan poder aceptar como familia la identificación total de mi hermano, en este caso, al cual fuimos muy limitados a la información”.


Tras el hallazgo del cadáver del teniente primero (R) venezolano, Ronald Ojeda, ocurrido el viernes y en medio de las diligencias que está realizando la fiscalía, Javier Ojeda, hermano del asesinado militar, señaló, a través de Youtube, que “exigimos a las autoridades que nos permitan el reconocimiento del cadáver, que hasta el momento no podemos aceptar que sea del todo mi hermano, si no se ha hecho un reconocimiento ocular”.

  • Ojeda agregó que “le solicito por favor que permitan poder aceptar como familia la identificación total de mi hermano, en este caso, al cual fuimos muy limitados a la información”.
  • Más temprano, Ojeda había realizado una publicación, señalando: “Descansa en paz. Mi hermano de alma. Mi hermano de vida. Te amo, lucharemos por tu moral, por tu vida injustamente la quitaron… Algún día caerán los que nunca tendrán tu moral. Descansa mi amor, descansa papi, que luchaste a cada minuto, cada instante”.
  • Según señala El País, desde el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios de la Fiscalía chilena (ECOH) han informado que no existen restricciones para el reconocimiento del cuerpo, que ya fue científicamente identificado. “Es un procedimiento que se hace antes con anterioridad a la entrega del cuerpo y que es gestionado directamente por el Servicio Médico Legal (SML) de acuerdo a sus protocolos”, dijeron desde ECOH.
  • El fiscal Héctor Barros señaló ayer que aún falta el resultado “de la autopsia del cuerpo de la víctima, toda vez que la causa de muerte que tenemos establecida hasta este momento requiere ser ratificada a través de esta pericia”.

Diligencias en curso. La Fiscalía anunció también el sábado que “en atención a diligencias pendientes, Tribunal de Garantía amplió detención de imputado de 17 años detenido por secuestro de Ronald Ojeda. Formalización se realizará este lunes 4 de marzo”

  • El detenido es un ciudadano venezolano que se encuentra en forma irregular en el país y que está imputado en “calidad de autor en el delito de secuestro por homicidio”.
  • El fiscal Barros dijo que fue una audiencia reservada porque “hay diligencias pendientes”, agregando  que hay tres “órdenes de captura” despachadas en este caso, una de las cuales ya se concretó con la detención del joven de 17 años.
  • Además, señaló que se están realizando “otras diligencias tendientes a establecer la participación de otros sujetos toda vez que solo en el secuestro personalmente participan tres pero también hay otros de cobertura y participación en otros hechos que tienen que ver básicamente con el traslado de la víctima hacia otros lugares”.
  • El hallazgo del cadáver de Ronald Ojeda ocurrió luego de que efectivos policiales realizaran diligencias en el campamento Vicente Reyes de Maipú, en busca de restos humanos.
  • Barros precisó que la data de muerte aproximada era de “entre 7 y 10 días”, lo que hace presumir que fue asesinado poco después de su secuestro.
  • El cuerpo estaba dentro de una maleta a 1,4 metros de profundidad. Fue necesaria una retroexcavadora para sacarlo.

LEA TAMBIÉN:

Tren de Aragua: cómo es y cómo ha operado en Chile la banda sospechosa de estar detrás del crimen del teniente venezolano Ronald Ojeda

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 22, 2024

Bochorno en Croacia: Autoridades chilenas no enviaron a tiempo solicitud de extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

En la imagen de archivo, el helicóptero utilizado en la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad en 1996.

Frances Mary Shannon (71) fue liberada en Croacia, donde había sido detenida el 15 de mayo por una orden de captura internacional. Aunque la Corte Suprema autorizó el 25 de junio enviar la solicitud de extradición a ese país, la que debía ser despachada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la orden no alcanzó a […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Las razones de la Corte de Apelaciones de Temuco para desaforar al diputado Mauricio Ojeda

“Para este tribunal es dable sostener que concurren los elementos que justifican la existencia de un ilícito penal y esos mismos antecedentes permiten presumir fundadamente que ha tenido participación el parlamentario cuestionado”, señaló el tribunal de alzada en fallo unánime donde dio la razón a Fiscalía y quitó el fuero al diputado independiente, ex miembro […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Por qué la Corte mantuvo en prisión preventiva a Daniel Jadue (y el voto de minoría)

El alcalde Daniel Jadue el 3 de junio en el Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El tribunal estimó que el informe social presentado por la defensa para demostrar el arraigo de Daniel Jadue era insuficiente y apuntaba al riego de fuga, pese a que el edil había sido enviado a prisión preventiva por ser un peligro para la seguridad de la sociedad. Sobre la vacancia del cargo —tras permanecer 45 […]

Edgar Friendly y la seducción del negacionismo climático. Por Cristóbal Bellolio

La preocupación es que la crecida electoral de los partidos de derecha populista radical -como el AfD alemán, el RN francés, el VOX español, así como Trump, Bolsonaro y Milei en nuestro continente, todos los cuales han dicho que el cambio climático es una mentira orquestada por poderes oscuros- anime un clima de rebeldía plebeya […]

Ex-Ante

Julio 22, 2024

Crisis de seguridad: los detalles de la licitación de la cárcel de máxima seguridad anunciada por Boric

La celda de Luis Lugo, acusado por el crimen del cabo Palma, tras el motín en la unidad de máxima seguridad de Santiago. (Informe judicial)

La “Licitación Recinto Máxima Seguridad como Ampliación Santiago 1”, ubicada en el centro de Santiago, contempla aumentar en 1.600 cupos la capacidad para recibir hombres privados de libertad, en dos recintos diferentes, detalló la presentación hecha este lunes a parlamentarios en el Ministerio de Justicia. Uno de 500 plazas, dividido en módulos de máxima y […]