Junio 14, 2024

Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

Ex-Ante

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una invitación a las empresas de tecnología y defensa españolas. A las críticas transversales que se realizaron en el Congreso por lo impropio de que un diplomático comente políticas de adquisición militar, lo que tendrá que explicar la ministra Maya Fernández en la comisión de Defensa de la Cámara, se sumaron señales de Boric y el canciller van Klaveren respecto a que su continuidad en el cargo no está del todo asegurada. Para el mandatario es un tema incómodo, ya que Velasco no contaba con experiencia diplomática al ser nombrado y es reconocida su amistad con el embajador.


Presión en el Congreso. Francisco Undurraga, presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, envió este jueves un oficio a la ministra de Defensa Maya Fernández para acudir el próximo martes al Congreso. En principio la invitación solo tenía relación con la construcción militar edificada por autoridades argentinas -denominada Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1- que ocupa parte del territorio chileno en el sur del país.

  • A la convocatoria, sin embargo, se sumó en las últimas horas lo sucedido con el embajador Javier Velasco, quien durante un foro realizado esta semana en Madrid se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una invitación a las empresas de tecnología y defensa españolas.
  • Sus dichos fueron mal evaluados en el Ejecutivo, ya que no es propio que un diplomático comente políticas de adquisición militar, ante lo cual el Senado también citó a la ministra Fernández, además del canciller Alberto van Klaveren, a explicar lo ocurrido.
  • Este viernes, además, surgieron críticas transversales a la gestión de Velasco, como ocurrió con los diputados Raúl Soto (PPD), Diego Schalper (RN), Alberto Undurraga (DC) y Stephan Schubert (Republicanos).

Un tema obligado en Estocolmo. El cierre de la gira de Boric por Suecia estuvo marcado por los dichos del embajador Velasco y la gran pregunta es si esta vez saldrá o no del cargo.

  • El canciller van Klaveren tuvo que salir a señalar que estaba en contacto con el embajador y que le pidió un informe con el contenido de sus declaraciones en Madrid, pero entregó una señal respecto de que su continuidad está en duda.
  • “Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller.
  • “Si las versiones que han circulado responden exactamente a lo que él dijo creo que se ha excedido en sus competencias”, añadió van Klaveren, quien fue consultado entonces si podía adelantar las medidas que se adoptarán con el embajador.
  • En la misma rueda de prensa, Boric también había sido consultado por lo ocurrido y en forma muy breve, pero en tono molesto, respondió que la versión la iba a entregar el canciller, quien “hará referencia a la llamada al orden que corresponde en un caso como este”.
  • A lo inapropiado de que dé opiniones respecto de temas que no tiene competencias, analistas militares han subrayado que lo dicho por Velasco también revela una enorme ignorancia respecto de temas de Defensa, ya que España no tiene la alta tecnología de Israel necesaria para equipar a las FFAA chilenos.

El precio de la inexperiencia diplomática. La situación es incómoda para el Presidente, quien nombró a Velasco pese a carecer de cualquier conocimiento de diplomacia. El abogado es reconocido como uno de los mejores amigos del Presidente -milita en Convergencia Social, trabajó en su campaña contra Jadue y Kast y también ha hecho su carrera política desde el movimiento autonomista- pero ya había sido llamado al orden en otra ocasión e incluso se le había dado un ultimátum a partir de sucesivas controversias que ha protagonizado.

  • “La Canciller ya se comunicó con el embajador haciéndole un llamado al orden y la prudencia, sobre todo en el uso de redes sociales, por solicitud del Presidente de la República”, sostuvo la ministra Camila Vallejo el 27 de septiembre de ese año por fotografías de él en redes sociales. En una de ellas aparecía en un automóvil sosteniendo con sus manos los pies desnudos de su pareja. Anteriormente había compartido otra imagen comiendo langosta (bogavante) en un restaurante.
  • La semana anterior a aquello Boric había salido a defenderlo, pero a partir de otra controversia.
  • En un foro en Madrid, Velasco responsabilizó a la los “30 años” de la ex Concertación de las revueltas del 18-0. “Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”.
  • El discurso generó protestas en el Socialismo Democrático, incluidos el ex Presidente Ricardo Lagos y el ex Canciller Heraldo Muñoz,
  • “Acá sucede permanentemente que se busca le peor versión posible de una cuña en específico, para tratar de armar un debate y se le piden declaraciones a todo el mundo. Estoy seguro que casi nadie vio el foro en el que participó el embajador de España”, dijo el Presidente Boric en esa ocasión.
  • En noviembre de ese mismo año sostuvo que “el embajador de España no está por ser mi amigo”, una explicación que provocó gran escepticismo.

Lo que ocurrió después del ultimátum. En febrero de este, Velasco no asistió a la recepción anual que ofrece el Rey de España al cuerpo diplomático, una tradición de casi cien años. En los pocos casos que un embajador se ausenta de la ceremonia, se envía a un representante de la embajada, lo que en el caso de Chile no ocurrió.

  • El Gobierno nuevamente lo defendió, argumentando que el embajador se encontraba en eso momento de vacaciones.
  • Este jueves, cuatro meses después, el Senado anunció que citará a los ministros de Defensa y RREE por el nuevo y grave traspié del embajador, a partir de su invitación a empresarios españoles a proveer armas a Chile por la crisis en Israel.

Trasfondo. En los hechos, las actuaciones de Velasco habían profundizado un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real divulgó trascendidos manifestando su molestia y negando que eso hubiera ocurrido.

Lea también. Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Cordero y cárcel de Alta Seguridad en Santiago Centro: “Dados los requerimientos de oportunidad que tenemos hoy, la urgencia, es la zona más atractiva para desarrollarla”

El ministro de Justicia confirmó así en el programa Estado Nacional de TVN que en la zona ubicada al lado de la ex Penitenciaría se debería construir la nueva cárcel, tal como lo adelantó Ex-Ante. “Evaluamos toda la disponibilidad de terrenos fiscales”, señaló Cordero, agregando que “ai alguien me dice que no es Santiago, yo […]

Ex-Ante

Julio 21, 2024

Javier Macaya dice que “me corresponde respetar las decisiones judiciales” y que “como hijo, estoy al lado de mi padre”

En el programa Mesa Central de Canal 13, el senador habló por primera vez tras la sentencia de seis años de cárcel contra su padre por delitos de abuso sexual contra menores. “Mi declaración inicial sobre la inocencia de mi padre tiene que ver con el conocimiento que tengo de la causa”, agregó.

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Marcelo Soto

Julio 21, 2024

Crónica: El encendido debate entre la biógrafa de Milton Friedman y Rolf Lüders

Imágenes de Lüders y Burns durante el debate organizado por el CEP.

Un intenso debate se vio el miércoles en la tarde en el CEP, donde Jennifer Burns, autora de la biografía “Milton Friedman, el último conservador”, abordó su libro sobre el economista que visitó Chile en 1975 y 1981. El ex ministro Rolf Lüders criticó algunos supuestos del texto. Aquí los entretelones de lo que ocurrió.

Director de Criteria

Julio 21, 2024

¿Un país normalizado? Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric, junto a sus ministros, realizan un punto de prensa tras la reunión del Gabinete Pro Seguridad. Foto: Agencia UNO.

El error clásico de la comunicación política es no reconocer que la realidad se percibe desde las subjetividades. Las personas no solo viven de hechos y cifras, sino de sus experiencias y emociones diarias. Intentar cambiar el estado de ánimo de la población con ideas de un antes y un después es ingenuo y contraproducente.