Enero 17, 2023

¿Hasta cuándo el Ojo por Ojo? Por Ricardo Brodsky

Ex-Ante

Es cierto que Apruebo Dignidad se está cocinando en su propia salsa, en el pasado muy reciente no dudó en validar la violencia y poner en jaque el sistema democrático y la gobernabilidad del país en medio de una pandemia inédita. Pero, salir de la guerrilla de trincheras es una obligación patriótica de las fuerzas políticas democráticas.


Una parte de la oposición quisiera cobrarle al frente amplio y al PC la cuenta por las 14 acusaciones constitucionales que levantaron durante el gobierno de Sebastián Piñera, incluyendo dos de ellas al jefe del estado.

La oposición salvaje que parte del actual gobierno realizó, incluyendo al manejo de la pandemia, se ha vuelto en contra de sus propios autores. La acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson sabe más a venganza que otra cosa. Los errores del gobierno ofrecen oportunidades inmejorables para activar la sed de revancha.

La pregunta, sin embargo, es hacia donde nos lleva esta dinámica brutal. Si se sumara a los problemas económicos que están enfrentando las familias chilenas, además de la crisis de seguridad, la incertidumbre sobre el sistema de salud y previsional y la debacle de la educación pública, digo, si se sumara a todo lo anterior una fiesta de acusaciones constitucionales sin otro mérito que la odiosidad y el desquite, nuestra democracia ya no estará bajo asedio, como comúnmente se ha vuelto de moda afirmar, sino que francamente irá camino al colapso.

Contrasta con esta realidad la capacidad de acuerdo político que mostraron los partidos y movimientos con representación parlamentaria para ordenar la continuidad del proceso constitucional y el contundente respaldo del senado y la cámara de diputadas y diputados. Un momento de luces que debiera profundizarse para abordar las angustias que aquejan a la ciudadanía: nada justifica que no se busque activamente y con el mismo espíritu un acuerdo en seguridad pública y contra el crimen organizado; un acuerdo en pensiones, que ya lleva tres gobiernos frustrando expectativas; un acuerdo en salud para enfrentar la crisis del sistema privado y avanzar en la reforma.

Es cierto que Apruebo Dignidad se está cocinando en su propia salsa, en el pasado muy reciente no dudó en validar la violencia y poner en jaque el sistema democrático y la gobernabilidad del país en medio de una pandemia inédita. También asistió al fracaso de su proyecto político en el plebiscito de septiembre pasado. Ciertamente, están pagando un alto costo de credibilidad por tener que desdecirse de todo cuanto afirmaron siendo oposición. Pero, salir de la guerrilla de trincheras es una obligación patriótica de las fuerzas políticas democráticas.

El entusiasmo opositor ante la debilidad del gobierno es una bola de nieve llena de peligros y trampas para la democracia. Chile Vamos ha mostrado hasta aquí responsabilidad y seriedad en dar cumplimiento a sus compromisos, pero está tironeado desde su derecha donde imperan extremistas sin compromiso alguno con las instituciones republicanas y la estabilidad democrática.

Seguir leyendo columnas de Ex-Ante aquí.

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La degradación de la política exterior chilena. Por Kenneth Bunker

El presidente Gabriel Boric durante su discurso en Cumbre Celac.

Boric habló de los últimos eventos en Perú como si fuera un analista internacional de grado menor. Chile está perdiendo el lugar privilegiado que una vez tuvo gracias a grandes funcionarios diplomáticos de gobiernos de distintos signos políticos.

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Enero 23, 2023

Giro de 180 grados en la lucha contra la corrupción. Por María Jaraquemada

En Chile es clave blindar a nuestras instituciones frente a la tentación de captura e infiltración de estos grupos, particularmente las policías, Fiscalía y Poder Judicial. En Guatemala, quienes hasta hace poco se atrevían a enfrentar a redes criminales y parte de la élite gobernante para intentar acabar con la impunidad imperante, hoy son perseguidos […]

Ex-Ante

Enero 23, 2023

Nostalgia del binominal. Por Ricardo Brodsky

El socialismo subsumido en la penosa confusión política y programática de Apruebo Dignidad no aportaría nada para ensanchar las bases sociales y electorales del gobierno. Por ello, resulta incomprensible la inclinación por una lista única oficialista para la elección de consejeros constituyentes. Es volver a errar, una vez más.

Centro de Sistemas Públicos. Universidad de Chile

Enero 22, 2023

Una macro reforma para la salud chilena. Por Rafael del Campo, Antonio Infante y Mario Waissbluth

La meta esencial de nuestra propuesta, estructurada en 21 reformas, específicas, tiene en su centro disponer de una red asistencial de prevención y atención, en que los Centros de Atención Primaria jueguen un rol clave.