Junio 11, 2024

Hacer el mayor centro de esquí del hemisferio sur: Lo que hay detrás de la oferta por El Colorado y Farellones

Ex-Ante
Foto: Agencia Uno

Hace un mes, la firma estadounidense Mountain Capital Partners anunció que logró un acuerdo para comprar el centro de esquí La Parva a Leonidas Vial. La compañía ya había adquirido Valle Nevado el año pasado, donde tiene un control mayoritario. Ahora puso en la mesa $ 6 mil millones para quedarse con El Colorado y Parque Farellones, para así consolidar una zona conjunta de esquí, la que se convertiría en la más importante del hemisferio sur.


Panorama general. Este lunes, Mountain Capital Partners (MCP) dio a conocer su interés por explorar una oportunidad de inversión en Andacor, controlador del centro de esquí El Colorado y de Parque Farellones, luego que la compañía anunciara una oferta por $ 6 mil millones para expandir y fortalecer sus operaciones en la región.

  • La intención del grupo es convertirse en controlador mayoritario de Andacor, para lo cual esta debe aprobar positivamente el proceso de Reorganización Judicial en la cual se encuentra y que tendrá el 14 de junio próximo su junta de acreedores.
  • “Con fecha 10 de junio de 2023, Andacor S.A. recibió una carta de intención no vinculante, en idioma inglés, enviada por Mountain Capital Partners, por medio de la cual esta sociedad manifiesta su interés en realizar un aporte de capital en Andacor por la suma de hasta $ 6 mil millones teniendo como base una valorización de la empresa de $ 8 mil millones para transformarse de esta manera en accionista controlador de Andacor”, comunicó José Ignacio Morales, gerente general de Andacor, a la Comisión para el Mercado (CMF).
  • Hace un mes, la firma estadounidense anunció que logró un acuerdo para comprar el centro de esquí La Parva a Leonidas Vial. La compañía ya había adquirido Valle Nevado el año pasado, donde tiene un control mayoritario.

El centro más relevante de Latam. Mountain Capital Partners tiene ambiciosos planes para Chile. De concretar el acuerdo, se transformará en su tercera adquisición en 12 meses. De esta forma, MPC pretende crear un gran polo turístico, consolidando el centro de esquí más grande e importante del hemisferio sur.

  • El objetivo es crear una zona conjunta de esquí y así los usuarios puedan comprar tickets que permitan utilizar las instalaciones de forma combinada.
  • Este es un modelo que la empresa ya ha implementado en Estados Unidos con resultados positivos.
  • Mountain Capital Partners pretende hacer funcionar Valle Nevado y La Parva como una zona conjunta de esquí, pero conservando la identidad de cada una.

Momento de crisis. Andacor está atravesando una compleja situación financiera, lo que provocó que desde este año el centro de esquí cayera en una crisis interna. Según consignó DFMAS, el proceso de reorganización que partió en enero está siendo difícil entre la parte minoritaria y la mayoritaria.

  • Esta última está en manos de los hermanos Richard y Anita Leatherbee Gazitúa. Eso explicaría que parte importante de los pasivos que forzaron a Andacor a acudir a un proceso judicial para evitar la quiebra vienen de créditos con partes relacionadas.

La expansión a Chile. El CEO de Mountain Capital Partners, James Coleman, lleva años esquiando en Chile e invitando amigos y familiares a Valle Nevado. Le encanta el país y el área que se conoce como Tres Valles (Valle Nevado, La Parva y El Colorado).

  • En 2021 Valle Nevado había empezado un proceso de reorganización por la crisis que provocó la pandemia y la falta de nieve.
  • Tras un prepago de US$ 20.900.000, el 2023 Mountain Capital Partners -encabezado por Coleman- se convirtió en socio mayoritario de Valle Nevado. Los otros socios son la familia Senerman.
  • Cuando se generó la oportunidad de comprar La Parva no lo dudó. Le permitía hacer realidad un sueño: formar el centro de esquí más importante de la región, del hemisferio sur.

Comienzos MCP y sus otros centros. En el 2000, James Coleman lideró un grupo de inversionistas de Austin, Texas, en la compra de Sipapu Ski and Summer Resort en el norte de Nuevo México.

  • James cerró la compra de Durango Mountain Resort por una cifra no revelada. Sus cercanos comentan que de inmediato se ganó el cariño de muchos lugareños al cambiarle el nombre a Purgatory Resort. La compra de Coleman sorprendió a todos, ya que era casi un desconocido en el mundo de los negocios de Durango, aunque ya había sido propietario de una zona de esquí en Nuevo México durante 15 años y había vivido en Durango durante 10.
  • Hasta aproximadamente el 2017 la empresa tenía el nombre de Texas Capital Partners. Luego, pasó a llamarse Mountain Capital Partners.
  • Entre 2015 y 2018 Mountain Capital invirtió alrededor de US$ 30 millones en las seis propiedades que tenía en ese momento. Hoy, controla más de 12 centros de esquí a lo largo de seis estados de EEUU.

Para seguir leyendo noticias de Economía, clic aquí. 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Tras anuncio de alza de pasajes del transporte en $20, Gobierno decide que sólo será de $10

Será la tercera alza de pasaje desde el estallido de 2019.

Si bien el Panel de Expertos del Transporte Público había determinado un alza de $ 20 para los pasajes a partir de la próxima semana, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, informó que el Gobierno decidió que el alza para los pasajes de adultos fuera de $10, manteniéndose sin cambios el valor para estudiantes […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Las primeras definiciones de Javier Etcheberry sobre el rumbo del Servicio de Impuestos Internos

Javier Etcheberry.

El nuevo director (s) del Servicio de Impuestos Internos (SII), Javier Etcheberry, participó este jueves en un seminario de Clapes UC y presentó sus primeros lineamientos para el organismo. Entre otras cosas se mostró crítico a cambiar la gobernanza del SII, debido a que a su juicio resta facultades al director, al instalar un consejo […]

Vicente Browne Russo

Julio 11, 2024

Cuáles son las empresas que financiaron el congelamiento de los precios de la energía

Tres leyes se han dictado para estabilizar los precios de la energía para los clientes regulados, es decir, todos los consumidores atendidos por las distribuidoras. Enel, Engie y Colbún, AES y GM Holding son las cinco empresas que concentraron el financiamiento para congelar las tarifas. Según información de la Comisión Nacional de Energía (CNE), estas […]

Jaime Troncoso R.

Julio 10, 2024

Sergio Urzúa y bajo crecimiento: “Hemos vivido de una política del autogol”

Sergio Urzúa.

El cuándo se jodió Chile -una pregunta que hizo Mario Vargas Llosa respecto de Perú en su libro Conversación en la Catedral- se instaló en el discurso de los panelistas del seminario de LarrainVial Asset Management “Retomando la Ruta del Crecimiento”. Esta vez, Sergio Urzúa, profesor de la Universidad de Maryland e investigador del Centro […]