Enero 5, 2024

Guillermo Ramírez (UDI): “Al ignorar a la oposición, el gobierno firma el fracaso de su reforma previsional”

Jaime Troncoso R.
Guillermo Ramírez (Crédito: Cámara de Diputados)

El jefe de la bancada de diputados UDI, Guillermo Ramírez asegura que las enmiendas presentadas por el Gobierno cambiaron drásticamente el proyecto previsional y que el oficialismo al no permitir el debate ni las consultas cometió un grave error. Ramírez sostuvo que esta maniobra, entorpecerá los acuerdos futuros en el Senado y evidencia la falta de diálogo político.


– ¿Qué fue lo que llevó a los jefes de bancada de oposición a enviar una carta denunciando una actitud matonesca de parte del presidente de la Comisión de Trabajo y del Gobierno al iniciar la votación del proyecto al presidente del la Cámara de Diputados?

– Hace alrededor de diez días, el Ministerio del Trabajo ingresó indicaciones al proyecto de pensiones. Son indicaciones que cambian de manera bien radical la reforma y uno podría hablar de que estamos frente a una reforma nueva. Esas indicaciones no fueron puestas a disposición de los parlamentarios por parte del Gobierno. Para que las liberara la Secretaría de la Cámara había que esperar a que se diera cuenta en la sala. Eso ocurrió el miércoles. Los parlamentarios conocieron las indicaciones este miércoles. Ese mismo día, una hora o dos horas después de que se dio cuenta en la sala, se anunció que el proyecto tenía suma urgencia y que se iba a pasar a ver de inmediato.

Los parlamentarios, como suele ser la tramitación de cualquier proyecto, pidieron que se pudiese escuchar a expertos en la materia, cosa que se denegó. De manera insólita, el presidente de la Comisión, Juan Santana, tomó la decisión de que tampoco iba a permitir el debate, sino que iba a proceder a la votación inmediata y por paquetes de artículos.

– Fue el momento en que los representantes de Chile Vamos salieron de la sala.

– En vista que las indicaciones no fueron realizadas por expertos, no fueron estudiadas, no hubo espacio para el debate, los parlamentarios de oposición tomaron la decisión de abandonar la Comisión y dejar a los ocho diputados oficialistas votando cada norma, sin debate, de manera unánime en la Comisión de Trabajo.

– ¿Lo que se está haciendo es aprovechando la mayoría circunstancial de la Comisión para avanzar en este proyecto?

– El problema de fondo es que para el Gobierno conversar o llegar a acuerdos significa adherir a su propuesta. Eso explica, por ejemplo, la reacción de Camila Vallejo ante la propuesta de la CPC-Sofofa en el Pacto Fiscal. Ella, sin haber leído la propuesta, criticó duramente a la CPC-Sofofa por haber cometido el pecado de presentar una propuesta. En el caso de pensiones, el Gobierno ingresa sus indicaciones con la ilusión de que no iban a ser discutidas y que iban a ser aprobadas, porque para ellos en eso consiste el diálogo.

– En definitiva es avanzar sin la oposición…

– La verdad es que uno no se explica esta animadversión hacia la oposición. Si es que la reforma a las pensiones no se discutió en la Comisión de Trabajo fue porque el Gobierno y el presidente de la Comisión socialista lo decidieron. Si las indicaciones no se presentaron antes, es porque el Gobierno no las pudo presentar antes. El único pecado que ha cometido la oposición es no dejar que los puntos adicionales de cotización vayan a reparto. Y eso al Gobierno le parece suficiente argumento como para saltarse la discusión democrática y aprovecharse de estas mayorías circunstanciales.

– ¿Qué crees que hay detrás de esta decisión?

– Lo grave de todo esto es que demuestra que el Frente Amplio no ha cambiado nada, que cada vez que tienen un espacio de poder lo utilizan de manera abusiva. No quiero ni imaginar lo que habría ocurrido con Chile si el Presidente Boric hubiese sido electo y tuviese una mayoría en ambas cámaras. La izquierda antidemocrática no cree en el debate y, por lo tanto, cuando tienen la posibilidad no escucha argumentos.

– Los partidos como la DC, PDG y Demócrata dieron unanimidad en la votación.

– El Gobierno al ignorar a la oposición lo que hace es firmar el fracaso de su reforma previsional. Porque en el Senado las fuerzas están mitad y mitad. Lo que está haciendo el Gobierno es generar el peor ambiente, el más hostil, el que va a generar menor intención de llegar a acuerdo con esta actitud en la Cámara de Diputados. Siempre se supo que iba a ser el Senado el lugar de los acuerdos. El Gobierno lo que está haciendo es llegar al Senado en el peor pie posible, con el cartel de antidemocráticos, y de enemigos del diálogo. Nuestros senadores están advertidos de que en esta conversación no se puede confiar en el Gobierno.

– ¿La carta que firmaron los jefes de bancada de oposición que busca y qué respuesta espera?

– Lo que buscamos es denunciar un hecho que nos parece grave porque el presidente de la Comisión de Trabajo no solo destruye su propia reputación para siempre, sino que con esto va minando la esencia del Congreso. Esencia del Congreso es debatir, es parlamentar, es llegar a acuerdos. Y él tomó la decisión libremente de ser un buzón del Gobierno, renunciar a su obligación, a su facultad de dirigir un debate, y va minando la labor que corresponde a la Cámara de Diputados. Esa es la razón por la cual nosotros hicimos dejar constancia al presidente de la Cámara en la situación.

– ¿Los parlamentarios de Chile Vamos van a retornar a la Comisión o se van a mantener ajenos?

– Los parlamentarios de la Comisión por supuesto que van a volver a la Comisión porque nuestro deber es estar ahí, es debatir, es exponer los puntos de vista, es presentar indicaciones. Si en las comisiones sucesivas se les vuelve a impedir hacer todas estas cosas, entonces los parlamentarios se van a volver a retirar, porque se les está negando la esencia misma de su labor en la Comisión. Yo espero que el Gobierno recapacite y que el diputado Santana entienda que si es presidente de una comisión es para lograr que salgan de esa comisión los mejores proyectos de ley posibles, y no para transformarse en el tonto útil del Gobierno que después va a terminar cediendo igual.

– ¿Qué es lo que debería pasar con el proyecto de reforma previsional en la Cámara? Considerando que en la comisión de Hacienda también el oficialismo es mayoría.

– El Gobierno tiene todas las mayorías en las comisiones y en la sala de la Cámara de Diputados, por lo tanto, puede avanzar todo lo que quiera. Pero con esta actitud, el Gobierno mató la posibilidad de un acuerdo en el Senado. Antes había algunas voces al interior de Chile Vamos que estaban dispuestos a ceder en algunos puntos críticos, pero que con esta actitud lo que el gobierno hizo es ordenar Chile Vamos en contra del Gobierno y de esta propuesta. La victoria que ellos obtuvieron allá en la comisión es satírica, y las consecuencias negativas van a ser por mucho mayores a las ventajas que ellos obtuvieron de su estrategia.

También puede leer: Pensiones: La arriesgada apuesta de Jeannette Jara de marginar a Chile Vamos y Republicanos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Profesor MBA para la Industria Minera. Ingeniería Industrial, Universidad de Chile Socio de CIS Consultores

Junio 21, 2024

A mover la aguja II. Por Marcos Lima

Hay varias señales que permiten ser optimistas respecto a una positiva dirección que puede alcanzar la economía chilena. No sigamos tan pesimistas respecto del futuro. Como dijo el ministro de Hacienda Mario Marcel en el Chile Day: Chile está de vuelta. La aguja se está moviendo.

Marcelo Soto

Junio 20, 2024

Max Colodro: “Hay un sector de la derecha que no está apostando al triunfo”

El analista político y académico de la UAI, sostiene que la derecha está en una situación compleja porque hay sectores que no tienen vocación de mayoría, sobre todo un sector del Partido Republicano. Sobre las declaraciones de Evelyn Matthei respecto a que hay políticos de izquierda comprados por el narco señala que “ella está tratando […]