Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

Ex-Ante

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. “Si las versiones que han circulado responden exactamente a lo que él dijo creo que se ha excedido en sus competencias”, añadió van Klaveren.


El Presidente Boric fue consultado este viernes en su su gira por Europa por los dichos del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien señaló esta semana en un seminario económico en Madrid que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española.

“En esto con el canciller lo conversamos y estamos totalmente alineados, él se va a referir al tema y a hará referencia a la necesaria llamada al orden que corresponde en un caso como este” respondió Boric, ante lo cual fue nuevamente consultado por la situación protagonizada por Velasco, referido como uno de sus amigos más cercanos.

“El canciller se referirá a esto y hará referencia a la llamada al orden que corresponde en un caso como este”, volvió a señalar.

Minutos después el canciller Alberto van Klaveren se refirió a lo ocurrido, señalando las líneas de acción que tomó el gobierno al respecto:

“Estoy en contacto con él y le he solicitado un informe justamente para dar cuenta de lo que exactamente dijo y además el contexto en el cual lo dijo. Obviamente tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, indicó el titular de Relaciones Exteriores.

Las declaraciones de Velasco fueron muy mal evaluadas en el gobierno, ya que no es propio que un diplomático comente políticas de adquisición militar, asunto que corresponde al Ministerio de Defensa.

“Si las versiones que han circulado responden exactamente a lo que él dijo creo que se ha excedido en sus competencias”, añadió van Klaveren, quien fue consultado entonces si podía adelantar las medidas que se adoptarán con el embajador.

“Eso no lo puedo adelantar porque obviamente depende de la versión que entregue y depende también del contexto en que dijo sus declaraciones”, respondió.

“Hay temas que son de competencia de embajadores, hay temas que no pertenecen directamente a la esfera de competencia de los embajadores, eso hay que determinarlo según las circunstancias. No puedo decir nada más hasta no conocer su versión”.

Este jueves, el presidente de la comisión de Defensa del Senado, Pedro Araya (PPD), calificó de “imprudentes” sus declaraciones y anunció que citará al Congreso al canciller Van Klaveren y a la ministra Fernández para abordar el tema.  El presidente de la comisión de la Cámara, Francisco Undurraga, añadió: “No tiene nada que hacer un embajador comentando adquisiciones de Defensa”.

Ampliaremos información.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Jorge Poblete

Julio 18, 2024

Los extractos inéditos del libro de memorias en que trabajaba el teniente Ojeda antes del crimen

Cubierta del libro "Ronald Ojeda: notas póstumas". (Imagen de editorial Entre zorros y erizos, Agencia Uno)

El teniente en retiro del ejército venezolano Ronald Ojeda trabajó en las memorias de sus días bajo el régimen de Nicolás Maduro, antes de su secuestro por falsos policías desde su departamento en Independencia, el 21 de febrero. Editorial Entre Zorros & Erizos las publicará en agosto, con el título “Notas póstumas sobre su secuestro […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

[Confidencial] El telefonazo a Irací Hassler por la instalación de una cárcel de alta seguridad en Santiago

Cercanos a la alcaldesa Irací Hassler señalan que poco antes de que el Presidente Boric anunciara en La Moneda la construcción de una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales, cerca de las 10 de la mañana, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo (PC), habría tomado contacto con Hassler para informarle que el […]

Ex-Ante

Julio 18, 2024

Cárcel de alta seguridad: La Moneda mira el modelo italiano, marcado por asesinato de la mafia a un juez en 1992

Altas fuentes oficialistas dicen que La Moneda siempre ha mirado el modelo europeo -y no el de El Salvador de Nayib Bukele- para instalar una cárcel de alta seguridad para líderes de organizaciones criminales y, en concreto, el “41-bis” italiano. Se trata de la Ley de Administración Penitenciaria de Italia, que incluye una estricta supervisión […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 18, 2024

Pilar Lizana, experta en crimen organizado, y cárcel en Santiago: “Es una medida que llega un tanto tarde”

Imagen: AthenaLab

La investigadora de AthenaLab y una de las asesoras de Evelyn Matthei en el tema del crimen organizado sostiene que “hay una vulnerabilidad importante en Gendarmería que debiésemos estar abordando”. En ese sentido, plantea que la construcción de una cárcel de máxima seguridad en Santiago es una medida “reactiva”: “Necesitamos diseñar un sistema que permita […]