Mayo 9, 2023

Gráfico: Sequía, ola de calor e incendios forestales, la preocupación medioambiental de las empresas

Jaime Troncoso R.
Fuente: Encuesta de Percepciones de Negocios del Banco Central.

El 58% de las empresas declara algún grado de afectación en sus negocios producto de la ocurrencia de eventos climáticos extremos ocurridos en los últimos cinco años, según el Informe de Percepciones de Negocios del Banco Central de Chile. Los principales eventos climáticos que representarían un problema para las empresas son las sequías, olas de calor e incendios forestales. A su vez, el 69% considera que uno o más de este tipo eventos podrían ser un problema a futuro.


Cuál es el impacto. El informe señala que en los últimos cinco años un 39% de las empresas indica que sus costos de insumos han aumentado por efecto de eventos climáticos extremos . La mayoría de las empresas no han visto afectada su producción, dotación de personal, inversión y otras variables. No obstante, se observa cierta proporción de empresas que han aumentado sus precios de venta y sus niveles de inversión. También se aprecia un grupo que ha visto disminuidos sus niveles de venta y de producción.

Qué observar. El informe se publica en febrero, mayo, agosto y noviembre y resume las opiniones recogidas por el Banco Central en entrevistas y encuestas a la administración de empresas a lo largo del país. Las entrevistas, 28 en total, fueron realizadas entre el 14 de abril y 3 de mayo de 2023.

Adaptarse a los cambios. Las empresas consideran que las principales consecuencias del cambio climático para sus negocios serían el aumento de los costos de insumos, seguros y precios de venta. Les siguen en prevalencia algunas acciones que deberán tomar para adaptarse al cambio climático y que podrían representar cambios en sus modelos de negocios. Ejemplos de estas son la realización de inversiones, modificación de los productos o servicios ofrecidos, cambio de proveedores o medios de distribución, entre otras. Si bien es un porcentaje menor, un 13% de empresas que creen que en los próximos cinco años podrían cerrar en forma permanente por este motivo.

Cae la inversión. En otro ámbito, el informe del Banco Central da cuenta de que la cantidad de compañías que tiene inversiones planeadas para el año es mucho más baja con respecto a 2021 y 2022, explicado por las altas tasas de interés y la incertidumbre del panorama económico internacional y local.

Los entrevistados esperan que se mantenga un magro desempeño de los negocios y existe incertidumbre sobre cuándo podría repuntar.

  • Esperan que la mayoría de los factores que afectan el rendimiento de la empresa no se modifiquen en el corto plazo, donde los precios de venta y la disponibilidad de insumos se mantendrían estables.
  • También prevén que los niveles de venta detengan su proceso de deterioro, aunque con costos que no terminarán de ceder por completo.
  • Esto lleva a una expectativa de márgenes de ganancia que tiende a recuperarse, pero aún se mantienen estrechos.
  • Hacia 2024, las empresas consultadas dan cuenta de un mayor optimismo respecto de informes anteriores. Así, esperan que su desempeño presente algunas señales de recuperación, lo que también se expresaría en un mercado laboral que deja de deteriorarse.

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Cómo el frente de mal tiempo complicó la gira de Boric y lo que queda de su agenda en Europa

Presidencia.

Diputados de derecha redoblaron la presión para que el Mandatario suspenda su gira por Europa y regrese junto a sus ministros para enfrentar la emergencia en Chile. Boric, que ha debido modificar su agenda en Suecia, dijo que el viaje se mantiene en pie, pero que está en permanente evaluación según lo que le informen […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El embajador chileno en Madrid invita a españoles a proveer armas a Chile por crisis con Israel

“Es una oportunidad para otros socios”, afirmó el embajador sobre el interés de Chile de hacer negocios con nuevos proveedores en Defensa tras la crisis con Israel, según consignó el diario El País. En el foro económico expuso que “vivimos en una situación global delicada, estamos en el proceso de la llamada desglobalización selectiva, y […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Mario Desbordes: “Voy a presentar una querella contra el INDH por el delito de prevaricación”

Mario Desbordes, candidato a alcalde de Santiago por Chile Vamos, responde a la querella que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos por supuesto tráfico de influencias, ingresada en el Séptimo Juzgado de Garantía. Dice que aunque no tiene fundamentos “la van a acoger porque son activistas judiciales. Acá estamos en presencia de toda una […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]