Febrero 6, 2023

Gonzalo Müller y elección constituyente: “Hoy volvió a renacer la sed identitaria, tanto en la izquierda como en la derecha”

Marcelo Soto

El analista Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, piensa que “la manera en cómo se conformaron las listas, tanto en la izquierda como en la derecha, habla de que el proceso de fragmentación y polarización sigue vigente”.


-La desconfianza en los expertos aumentó ocho puntos y llegó a 63% según Cadem. ¿Esto puede traer problemas de legitimidad en el proceso?

-Yo creo que lo que está claro es que el proceso parte muy distinto al anterior. La Convención fue prácticamente destruyendo su credibilidad y alejando a las personas del tema constituyente. Y este segundo proceso naturalmente hereda esa mala condición. Sobre los expertos hay una natural desconfianza de la ciudadanía. Si no logran convencer con su trabajo, solo van a ratificar los prejuicios y los problemas heredados de primer proceso.

-Se ha dicho que nadie quiere ser candidato a consejero. ¿Por qué crees que ha sido difícil?

-Porque se fijaron reglas que limitaron mucho el interés de personas activas o con liderazgo vigente. De manera que quedan inhabilitados para participar de cualquier proceso; sea municipal, de gobernadores, o presidencial. Esto favoreció que personas que ya vienen de vuelta, tengan interés en integrarse.

-Hay muchos nombres de la vieja guardia de la política, como Andrés Zaldívar. ¿Esto puede alargar la distancia de la gente con el proceso.

-Puede ser. Pero entre más diferencia haya con el proceso anterior, yo creo que tiene mayor oportunidad de ser exitoso. Hoy día la experiencia es un atributo valorado.

-Pero, según encuestas, hay una crítica muy fuerte hacia la política, sobre todo la vieja política.

-Yo creo que sí. Por eso digo que es una apuesta: la experiencia va a ser apreciada, pero no se transforma en valor absoluto. Tampoco creo que vaya a haber posiciones más extremas en el Consejo.

-¿Tú participaste en las negociaciones?

-No. Doy mi opinión, sí.

-¿Cómo valoras la calidad o el nivel de los consejeros de la derecha que se mencionan?

-Yo creo que hay una buena mezcla entre experiencia, trayectoria, nuevos liderazgos y origen diverso. Si los partidos han entendido el mensaje de que entre más ciudadano parezca el proceso, mejor, tiene un buen pronóstico. Si hay espacio para el independiente, mejor también.

-¿Quiénes están en la lista?

-Rodrigo Delgado, por ejemplo. Fue alcalde, ministro del Interior, tiene una larga trayectoria. Hay mucha presencia de personas que fueron seremi, intendentes en regiones. Una vez que conozcamos las listas, una de los tests va a ser cuánto escucharon los partidos esta petición de mayor participación ciudadana. Y cuánto espacio le dieron a los independientes en sus listas va a ser otro aspecto a medir.

-Tanto en la derecha como en la izquierda hay una disputa por la hegemonía de cada sector. Chile Vamos, por ejemplo, ha sido desafiada. ¿Cuál es la estrategia que deben tener la UDI, RN y Evópoli para que Republicanos y PDG no amenacen su posición en el sector?

-Primero, no caer en la dinámica de la polarización. El primer éxito de cualquier posición extrema es que todo gire en torno a ellos. Por ejemplo, el Frente Amplio le negaba al presidente Lagos su condición de socialista. Decía que no era verdaderamente socialista, que la verdadera izquierda y el socialismo estaban en el Frente Amplio. Esa dinámica identitaria también se puede producir en la derecha. Y es nefasta porque termina desconectando de los verdaderos problemas ciudadanos. Si Chile Vamos va a enfrentar esto como una competencia sobre quién es más de derecha, es una estrategia equivocada que solo le es útil a las posiciones extremas.

La estrategia correcta es la estrategia ciudadana. Cómo se hace cargo de un Chile que quiere más seguridad, que quiere una Constitución que le permita vivir tranquilo, trabajar tranquilo y desarrollar su proyectos familiares y personales.

-¿Es un error que la derecha no vaya en una lista?

-Yo creo que desaprovecha una gran oportunidad: la posibilidad de ser la lista más votada y por lo tanto tener mayor representación compitiendo al interior de la lista. Cuando te divides en listas, muchas veces se pierden votos. . Y eso puede atentar contra la posibilidad de una mayoría del Rechazo en el próximo Consejo Constitucional.

-La izquierda también vive su propia crisis. La ex Concertación en su momento fue cuestionada política e históricamente por el Frente Amplio. ¿Es coherente la estrategia del PS?

-Es una decisión difícil la que tomó el Partido Socialista y hay que ver las consecuencias de eso.  Es un éxito para el Presidente Boric, pero está por verse si también va a ser un éxito para el Partido Socialista.

-¿Y la táctica de PPD te parece que tiene posibilidades reales?

-El PPD sufrió la derrota de perder a su aliado. Y su lista queda muy débil para enfrentar las elecciones. Si no logra transformar esa decisión en votos, obviamente que puede ser un signo final para lo que se entendió era la antigua Concertación o el Socialismo Democrático.

-¿Cómo has visto al presidente Boric al respecto? ¿Te parece que ha estado actuando de manera correcta o ha intervenido?

-Como líder de coalición ha actuado de manera correcta. Ha presionado por una sola lista. De alguna manera le dobló la mano al Partido Socialista y al PPD y y aisló al PPD y a la Democracia Cristiana.

-¿Volviendo al tema de los nombres, no crees que la gente los va a ver como una especie de retorno de la vieja guardia?

-Existe ese riesgo, pero lo vería caso a caso. Yo creo que apostar solamente a personas ya jubiladas de la política es un error, pero tiene que haber un componente importante de experiencia. En todo caso, siempre hay sorpresas hasta las 00:00 de la noche, cuando termina el plazo para inscribir los pactos y las candidaturas.

Lo que me preocupa es que la manera en cómo se conformaron las listas, tanto en la izquierda como en la derecha, habla de que el proceso de fragmentación y polarización sigue vigente. Hoy día volvió a renacer esa sed identitaria. Cada uno va por sus propios colores y deja atrás los proyectos más colectivos.

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 19, 2024

Johannes Kaiser y elección en Santiago: “No existe ninguna posibilidad de bajar a Aldo Duque”

Créditos: Agencia Uno.

Johannes Kaiser, el diputado por Santiago que abandonó el Partido Republicano y aspira a participar en la carrera presidencial, revela su respaldo al candidato Aldo Duque, cuestionado por defender a traficantes de drogas. Los expertos electorales dicen que está lejos de llegar al sillón municipal, pero que abre la posibilidad de que la alcaldesa Irací […]

Marcelo Soto

Abril 19, 2024

Sylvia Eyzaguirre y falta de matrícula escolar: “La crisis se venía anunciando desde el año pasado”

La experta en educación e investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.

La experta en educación e investigadora del CEP firmó una carta con un grupo de especialistas rescatando el Sistema de Admisión Escolar, que según ella, no tiene la culpa por la crisis por falta de cupos para niños. “El problema es la baja oferta de colegios de buena calidad preferidos por los padres. Culpar al […]