-La desconfianza en los expertos aumentó ocho puntos y llegó a 63% según Cadem. ¿Esto puede traer problemas de legitimidad en el proceso?
-Yo creo que lo que está claro es que el proceso parte muy distinto al anterior. La Convención fue prácticamente destruyendo su credibilidad y alejando a las personas del tema constituyente. Y este segundo proceso naturalmente hereda esa mala condición. Sobre los expertos hay una natural desconfianza de la ciudadanía. Si no logran convencer con su trabajo, solo van a ratificar los prejuicios y los problemas heredados de primer proceso.
-Se ha dicho que nadie quiere ser candidato a consejero. ¿Por qué crees que ha sido difícil?
-Porque se fijaron reglas que limitaron mucho el interés de personas activas o con liderazgo vigente. De manera que quedan inhabilitados para participar de cualquier proceso; sea municipal, de gobernadores, o presidencial. Esto favoreció que personas que ya vienen de vuelta, tengan interés en integrarse.
-Hay muchos nombres de la vieja guardia de la política, como Andrés Zaldívar. ¿Esto puede alargar la distancia de la gente con el proceso.
-Puede ser. Pero entre más diferencia haya con el proceso anterior, yo creo que tiene mayor oportunidad de ser exitoso. Hoy día la experiencia es un atributo valorado.
-Pero, según encuestas, hay una crítica muy fuerte hacia la política, sobre todo la vieja política.
-Yo creo que sí. Por eso digo que es una apuesta: la experiencia va a ser apreciada, pero no se transforma en valor absoluto. Tampoco creo que vaya a haber posiciones más extremas en el Consejo.
-¿Tú participaste en las negociaciones?
-No. Doy mi opinión, sí.
-¿Cómo valoras la calidad o el nivel de los consejeros de la derecha que se mencionan?
-Yo creo que hay una buena mezcla entre experiencia, trayectoria, nuevos liderazgos y origen diverso. Si los partidos han entendido el mensaje de que entre más ciudadano parezca el proceso, mejor, tiene un buen pronóstico. Si hay espacio para el independiente, mejor también.
-¿Quiénes están en la lista?
-Rodrigo Delgado, por ejemplo. Fue alcalde, ministro del Interior, tiene una larga trayectoria. Hay mucha presencia de personas que fueron seremi, intendentes en regiones. Una vez que conozcamos las listas, una de los tests va a ser cuánto escucharon los partidos esta petición de mayor participación ciudadana. Y cuánto espacio le dieron a los independientes en sus listas va a ser otro aspecto a medir.
-Tanto en la derecha como en la izquierda hay una disputa por la hegemonía de cada sector. Chile Vamos, por ejemplo, ha sido desafiada. ¿Cuál es la estrategia que deben tener la UDI, RN y Evópoli para que Republicanos y PDG no amenacen su posición en el sector?
-Primero, no caer en la dinámica de la polarización. El primer éxito de cualquier posición extrema es que todo gire en torno a ellos. Por ejemplo, el Frente Amplio le negaba al presidente Lagos su condición de socialista. Decía que no era verdaderamente socialista, que la verdadera izquierda y el socialismo estaban en el Frente Amplio. Esa dinámica identitaria también se puede producir en la derecha. Y es nefasta porque termina desconectando de los verdaderos problemas ciudadanos. Si Chile Vamos va a enfrentar esto como una competencia sobre quién es más de derecha, es una estrategia equivocada que solo le es útil a las posiciones extremas.
La estrategia correcta es la estrategia ciudadana. Cómo se hace cargo de un Chile que quiere más seguridad, que quiere una Constitución que le permita vivir tranquilo, trabajar tranquilo y desarrollar su proyectos familiares y personales.
-¿Es un error que la derecha no vaya en una lista?
-Yo creo que desaprovecha una gran oportunidad: la posibilidad de ser la lista más votada y por lo tanto tener mayor representación compitiendo al interior de la lista. Cuando te divides en listas, muchas veces se pierden votos. . Y eso puede atentar contra la posibilidad de una mayoría del Rechazo en el próximo Consejo Constitucional.
-La izquierda también vive su propia crisis. La ex Concertación en su momento fue cuestionada política e históricamente por el Frente Amplio. ¿Es coherente la estrategia del PS?
-Es una decisión difícil la que tomó el Partido Socialista y hay que ver las consecuencias de eso. Es un éxito para el Presidente Boric, pero está por verse si también va a ser un éxito para el Partido Socialista.
-¿Y la táctica de PPD te parece que tiene posibilidades reales?
-El PPD sufrió la derrota de perder a su aliado. Y su lista queda muy débil para enfrentar las elecciones. Si no logra transformar esa decisión en votos, obviamente que puede ser un signo final para lo que se entendió era la antigua Concertación o el Socialismo Democrático.
-¿Cómo has visto al presidente Boric al respecto? ¿Te parece que ha estado actuando de manera correcta o ha intervenido?
-Como líder de coalición ha actuado de manera correcta. Ha presionado por una sola lista. De alguna manera le dobló la mano al Partido Socialista y al PPD y y aisló al PPD y a la Democracia Cristiana.
-¿Volviendo al tema de los nombres, no crees que la gente los va a ver como una especie de retorno de la vieja guardia?
-Existe ese riesgo, pero lo vería caso a caso. Yo creo que apostar solamente a personas ya jubiladas de la política es un error, pero tiene que haber un componente importante de experiencia. En todo caso, siempre hay sorpresas hasta las 00:00 de la noche, cuando termina el plazo para inscribir los pactos y las candidaturas.
Lo que me preocupa es que la manera en cómo se conformaron las listas, tanto en la izquierda como en la derecha, habla de que el proceso de fragmentación y polarización sigue vigente. Hoy día volvió a renacer esa sed identitaria. Cada uno va por sus propios colores y deja atrás los proyectos más colectivos.
Leo Prieto, fundador de FayerWayer, Betazata y Odd Industries, entre otras empresas, hizo en agosto su mayor apuesta: lanzó un satélite enfocado en biodiversidad. Dice que costó un 3% de los satélites militares que han fracasado, como el Fasat Delta. Acá cuenta su historia desde Frutillar, donde vive.
A raíz de la discusión en el Senado sobre los proyectos de leyes sobre permisología y sobre el Consejo de Monumentos Nacionales, el empresario y académico Mario Waissbluth dispara contra los “carteles de arqueólogos” y el “patrimonialismo acrítico”. “Hay grupos de interés beneficiados al poner obstáculos”, advierte.
Ex director del Servicio Nacional de Migraciones y actual director de la Escuela de Gobierno de la U. Andrés Bello, Álvaro Bellolio critica fuertemente la propuesta del Gobierno de regularizar a 180 mil migrantes. “Premia la irresponsabilidad de quien ingresó ilegalmente. Y también premia a los empleadores que cometen abusos laborales con extranjeros sin papeles”, […]
María José Naudon, decana de la Escuela de Gobierno de la UAI, analiza la crisis del sistema político. “Esta situación facilita la aparición de líderes populistas o autoritarios”, dice. Sobre la polémica de la supuesta debilidad de las convicciones de Chile Vamos, que acusó Arturo Squella, comenta: “Republicanos teme al desborde por la derecha y […]
Revuelo ha causado que la Unesco haya incorporado manuscritos que establecen, supuestamente, que el origen del pisco es peruano. Sin embargo el experto argentino Pablo Lacoste, profesor de la Usach, autor de varios libros y papers sobre el tema, desmiente tajantemente dicha tesis. “En ninguno de esos textos peruanos se habla de pisco”, afirma Lacoste, […]