Gonzalo Müller: “Con este resultado se le pone la lápida al octubrismo y a la violencia que le dio origen”

Marcelo Soto
Crédito: Agencia Uno.

El director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller, cree que el triunfo del Rechazo “marca el nacimiento de un nuevo mapa político en Chile, con la participación de más de 12 millones de ciudadanos. El sector que primero lo entienda tiene la mejor opción de liderar ese camino hacia una nueva constitución y ganar las próximas elecciones”.


-Lagos dijo que escuchó la voz de la gente cuando perdió en primera vuelta. Boric hizo algo parecido

-Este gran triunfo del Rechazo es la derrota del extremismo de izquierda, de una ideología que pretendió imponerle a los chilenos la plurinacionalidad, y muchos otros conceptos tan ajenos a nuestra idiosincrasia. Por eso, más que una victoria de la oposición es una gran victoria de Chile y esperamos que el presidente Boric escuche la voz de los chilenos y haga los cambios no solo  en su gabinete sino también en la agenda de su Gobierno.

-¿Cuáles son los principales responsables de la derrota del Apruebo?

-Quizás el mayor rostro de esta derrota es Giorgio Jackson, el ideólogo. El que convenció al Presidente de embarcarse en la campaña del apruebo. Hoy el presidente debe hacer un cambio drástico en su gabinete. Como un requisito necesario frente a la derrota y a la necesidad de iniciar un diálogo con Chile Vamos.

-¿Cómo debe ser el nuevo proceso para que no fracase como este? ¿Con una Convención elegida según qué parámetros?

-El nuevo proceso constituyente debe cumplir con dos requisitos esenciales. Aprender de los errores del primero, que sobredimensionó a los grupos extremos y radicalizó todo; como por ejemplo imponer la idea de la plurinacionalidad, algo ajeno a nuestra realidad y tradiciones.

Y en segundo lugar, que se escuche y atienda el mensaje de los más de 12 millones de chilenos que votaron.

-¿Cómo tiene que actuar la derecha, para no caer en el triunfalismo sin olvidar que el Rechazo tuvo un componente más transversal?

-Chile Vamos debe asumir la responsabilidad del apoyo de millones de chilenos que confiaron en Rechazar por una mejor constitución. Por eso, es necesario apurar el diálogo con el oficialismo en el Congreso y dejar un camino claro hacia una nueva carta magna.

-El Apruebo perdió de forma contundente. ¿De qué manera cambia el escenario político?

-Hoy los chilenos sienten alivio frente a la derrota de un mal texto constitucional y dejar en el pasado la mala experiencia de la Convención. Este resultado marca el nacimiento de un nuevo mapa político en Chile, con la participación de más de 12 millones de ciudadanos. El sector que primero lo entienda tiene la mejor opción de liderar ese camino hacia una nueva constitución y ganar las próximas elecciones.

-¿El triunfo del Rechazo marca un punto de inflexión desde el estallido social?

-Con este resultado se le pone la lápida al octubrismo y a la violencia que le dio origen.

 

 

Publicaciones relacionadas

Juan Pablo Sallaberry

Diciembre 4, 2023

Caso Audios: el nexo entre la exfuncionaria de la CMF y el asesor de Leonarda Villalobos

Marcela Gómez, Adrián Fuentes y Leonarda Villalobos

Marcela Gómez, ex asesora de asuntos corporativos de la CMF, traspasó información sobre el caso STF al abogado Adrián Fuentes. Ambos se conocen desde hace años y han trabajado juntos en gabinetes ministeriales. El abogado fue interrogado por Fiscalía Oriente por su vínculo con Leonarda Villalobos.

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

¿Cuándo y cómo se jodió Chile? Por Mario Waissbluth

Si queremos salir del hoyo en que estamos, requerimos de nuevos líderes que nos hagan recuperar la estructura normativa, pero de manera más ética y no autoritaria. Necesitamos urgentemente salir del marasmo y la anomia, para mirar el futuro con esperanza.

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2023

Axel Callís: “Montes dio la oportunidad a los que venían con un cartel generacional de impolutos y no lo eran”

El director de estudios de tuinfluyes.com, Axel Callís, analiza la estrategia comunicacional del Presidente Boric, que ha optado por redes sociales y entrega sus predicciones con miras al plebiscito del 17 de diciembre.

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

Lo que hay que saber de Ricardo Trincado, el nuevo caído en el Caso Convenios

Ricardo Trincado en la comisión investigadora del Caso Kodama. el 1 de junio de 2011. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

Es presentado como militante del PS desde que empezó a ocupar cargos públicos. Fue asesor del exdiputado y exsenador socialista Juan Pablo Letelier, con quien comenzó a construir su carrera en la Región de O’Higgins en tiempos de la Concertación. Fue seremi de Obras Públicas y luego intendente, cargo del que salió en 2003, un […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2023

En medio de presión, Montes remueve a hombre clave del Minvu

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes. Crédito: Agencia UNO.

El Ministerio de Vivienda emitió este lunes una declaración pública en medio de una fuerte ofensiva de la oposición, que amenaza con entablar una acusación constitucional en su contra a partir del caso Convenios.