Gonzalo Müller: “Con este resultado se le pone la lápida al octubrismo y a la violencia que le dio origen”

Marcelo Soto
Crédito: Agencia Uno.

El director del Centro de Políticas Públicas de la UDD, Gonzalo Müller, cree que el triunfo del Rechazo “marca el nacimiento de un nuevo mapa político en Chile, con la participación de más de 12 millones de ciudadanos. El sector que primero lo entienda tiene la mejor opción de liderar ese camino hacia una nueva constitución y ganar las próximas elecciones”.


-Lagos dijo que escuchó la voz de la gente cuando perdió en primera vuelta. Boric hizo algo parecido

-Este gran triunfo del Rechazo es la derrota del extremismo de izquierda, de una ideología que pretendió imponerle a los chilenos la plurinacionalidad, y muchos otros conceptos tan ajenos a nuestra idiosincrasia. Por eso, más que una victoria de la oposición es una gran victoria de Chile y esperamos que el presidente Boric escuche la voz de los chilenos y haga los cambios no solo  en su gabinete sino también en la agenda de su Gobierno.

-¿Cuáles son los principales responsables de la derrota del Apruebo?

-Quizás el mayor rostro de esta derrota es Giorgio Jackson, el ideólogo. El que convenció al Presidente de embarcarse en la campaña del apruebo. Hoy el presidente debe hacer un cambio drástico en su gabinete. Como un requisito necesario frente a la derrota y a la necesidad de iniciar un diálogo con Chile Vamos.

-¿Cómo debe ser el nuevo proceso para que no fracase como este? ¿Con una Convención elegida según qué parámetros?

-El nuevo proceso constituyente debe cumplir con dos requisitos esenciales. Aprender de los errores del primero, que sobredimensionó a los grupos extremos y radicalizó todo; como por ejemplo imponer la idea de la plurinacionalidad, algo ajeno a nuestra realidad y tradiciones.

Y en segundo lugar, que se escuche y atienda el mensaje de los más de 12 millones de chilenos que votaron.

-¿Cómo tiene que actuar la derecha, para no caer en el triunfalismo sin olvidar que el Rechazo tuvo un componente más transversal?

-Chile Vamos debe asumir la responsabilidad del apoyo de millones de chilenos que confiaron en Rechazar por una mejor constitución. Por eso, es necesario apurar el diálogo con el oficialismo en el Congreso y dejar un camino claro hacia una nueva carta magna.

-El Apruebo perdió de forma contundente. ¿De qué manera cambia el escenario político?

-Hoy los chilenos sienten alivio frente a la derrota de un mal texto constitucional y dejar en el pasado la mala experiencia de la Convención. Este resultado marca el nacimiento de un nuevo mapa político en Chile, con la participación de más de 12 millones de ciudadanos. El sector que primero lo entienda tiene la mejor opción de liderar ese camino hacia una nueva constitución y ganar las próximas elecciones.

-¿El triunfo del Rechazo marca un punto de inflexión desde el estallido social?

-Con este resultado se le pone la lápida al octubrismo y a la violencia que le dio origen.

 

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]

Marcelo Soto

Octubre 6, 2022

Javiera Parada: “Parte de la crisis en la que estamos se debe a la condescendencia que hubo con la violencia”

Coordinadora de arte y cultura en el CEP, Javiera Parada dice que con “mucho dolor” votó rechazo el 4 de septiembre, pues lleva 10 años apoyando la causa una una nueva constitución.  “Debe haber tolerancia cero para la violencia, porque cuando uno la deja pasar una vez es imposible pararla después”, dice.

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]