Diciembre 19, 2023

Gonzalo Cordero (UDI): “Lo que dijo Luis Silva sobre Matthei es innecesario e inconducente”

Marcelo Soto
Gentileza: T13.

El abogado y consultor de empresas, Gonzalo Cordero, dice que “terminamos con un sistema constitucional debilitado”. Además, plantea que el sistema político se comprometa a acatar y respetar la Constitución.


-¿Cuál es tu reflexión sobre los resultados del plebiscito?

-Mi interpretación es que el proceso tenía un problema de origen: nunca fue una prioridad para los chilenos una nueva Constitución. Digamos la verdad: el proceso constituyente es el precio que la oposición al gobierno del Presidente Piñera le puso para no seguir empujando su destitución.

La gente vio una salida a la violencia extrema que se estaba viviendo en este acuerdo por una nueva Constitución. Luego viene la Convención, con todos sus desvaríos. A partir del plebiscito del 4 de septiembre, las votaciones expresan sistemáticamente una desilusión y el rechazo a una nueva Constitución. En la elección de consejeros, la gente no votó por Republicanos por ser un partido de derecha, sino porque encarnaba la posición en contra de una nueva Constitución. Y ese rechazo se expresó el domingo.

-¿El tema de las mujeres fue un factor importante? De las menores de 34 años un 70% votó en contra.

-En el conjunto del voto de las mujeres hay una diferencia de seis puntos si se compara el En Contra con el A Favor. Esa diferencia hay que dividirla por la mitad, porque las mujeres son la mitad del electorado. Entonces son tres puntos. ¿Es incidente? Sí. ¿Dirimió la elección? No

-De todos modos, fue una derrota dura para la derecha. ¿Hubo una noche de cuchillos largos?

-Primero que nada, hay derrotas y derrotas. Partamos por decir lo obvio: la opción A Favor fue derrotada, pero logró un 44% de los votos, que es el margen histórico de la derecha. Y por lo tanto, siendo una derrota, no es una derrota que te pueda marcar el futuro, que uno pueda decir que la derecha está en el piso, que le va a costar años recuperarse. No fue ese tipo de derrota

-¿Qué opinas sobre la polémica entre Luis Silva (Republicano) y Evelyn Matthei (UDI)? Silva dijo que Matthei había entrado tarde y Matthei dijo que pensó votar en contra.

-Yo no creo que sea una polémica fuerte. Lo que dijo Luis Silva es francamente un comentario innecesario e inconducente que no aporta nada.

-Mirando hacia el futuro cercano, ¿cómo debe manejarse la derecha frente el gobierno? Porque Gonzalo Müller, que fue coordinador del A favor, dijo que la derecha no debería aceptar un centímetro de las reformas oficialistas.

-Estoy completamente de acuerdo con Gonzalo. Tenemos hoy día un gobierno que es muy distinto de los gobiernos de la Concertación, que tenían adhesión a la democracia representativa y a la búsqueda del desarrollo económico. Y ahí había espacios de acuerdo con la oposición. El gobierno del Presidente Boric no comparte ninguno de esos dos principios a cabalidad. Una parte muy importante defiende la democracia sustantiva, y las posiciones identitarias que afectan el principio fundamental de la igualdad ante la ley.

El materia de desarrollo, el propio Presidente ha dicho que una parte de él quiere terminar con el capitalismo. La Moneda legítimamente presenta reformas que son consistentes con esa visión, pero es una visión inconciliable con quienes creemos en la democracia representativa y en el desarrollo económico. Cuando tú tienes visiones irreconciliables no es razonable que llegues a acuerdo en los instrumentos y en las políticas públicas.

-¿El resultado del plebiscito perjudica más a Kast o a Matthei?

-La sociedad actual es una sociedad tan dinámica, con cambios tan rápidos, tan volátiles, que a dos años de la elección presidencial el plebiscito no tiene ningún efecto real. Si hubiera alguien que tuviera la facultad mágica de ver el futuro y me dijera que la oposición va a ganar la próxima elección presidencial, pero no va a ser ni Kast ni Matthei, yo no me sorprendería. Entonces yo creo que proyectar esto a la presidencial, que está a dos años, es sobre interpretar todo.

-Un 27% de quienes votaron “Rechazo” se trasladaron hacia “En Contra”.  ¿El sector necesita algún tipo de autocrítica?

-Es obvio que uno tiene que hacer una autocrítica cuando pierde. No tiene sentido que uno diga perdí y al mismo tiempo afirme que lo hice todo perfecto. Hay que analizar por qué no fuimos capaces de que toda la gente que votó Rechazo el 4 de septiembre votara A Favor. Hay un porcentaje que se perdió.

Tampoco supimos captar el voto femenino joven. Yo recuerdo que el día de la elección de los consejeros constituyentes, el mensaje del Partido Republicano era que en materia de aborto no se iba a innovar y se iba a dejar tal como estaba en la Constitución actual. Esa primera aproximación no se cumplió. Fue un error haberlo dicho y después no haberlo hecho.

-¿La actitud de Republicanos pudo ser más moderada?

-No. Mi impresión es que la izquierda a partir del 7 de mayo nunca tuvo disposición a llegar a un texto que se hiciera cargo de una realidad política clara: que habían perdido la elección. La izquierda pretendió que en el Consejo se llegara a un acuerdo, como si estuvieran negociando entre partes equivalentes. Y esa pretensión es inconsistente con el hecho de que se hubiera elegido un Consejo por votación popular con mayoría de derecha. La izquierda nunca asumió que era minoría.

-¿Quedas tranquilo con la Constitución vigente, originada en 1980 y reformada por Ricardo Lagos en 2005?

-No, yo creo que producto de todo este proceso terminamos con un sistema constitucional debilitado y eso no me gusta. Aquí había una arquitectura constitucional, que estaba compuesta por la Constitución y por las leyes orgánicas constitucionales, que se fue mermando. Las leyes orgánico constitucionales se terminaron. La Constitución quedó en un quórum que a mi juicio es mínimo para dar estabilidad, que son los 4/7.

Y en segundo lugar, creo que la Constitución configura un sistema político desastroso. Y es muy difícil que el Congreso lo mejore. Ahí quedamos con un problema estructural porque la única manera de mejorar eso es que haya parlamentarios dispuestos a legislar de manera tal que ellos mismos salgan perjudicados.

-¿Cuál debería ser el primer esfuerzo político de estos días post plebiscito?

-Yo creo que el primer acuerdo debiera ser demandar a todo el sistema político un compromiso explícito de acatar y de someterse lealmente a la Constitución que quedó vigente. Prefiero que nuestra Constitución se estabilice para volver a tener certeza jurídica en el país.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Cristóbal Bellolio: “Es una tragedia para la izquierda que Bachelet sea su mejor candidata”

Doctor en filosofía política y académico de la UAI, Cristóbal Bellolio, dice que Rodolfo Carter en una primaria presidencial de la derecha “haría el papel de Kast”. Sobre Bachelet sostiene: “La izquierda hoy día está aterrada por la posibilidad de que dos derechas pasen a segunda vuelta. Y hay gente que cree que ella es […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]