Abril 22, 2024

Golpe a la oposición: Karol Cariola (PC) logra sortear censura a una semana de ser electa

Ex-Ante
Imagen: Agencia Uno.

Uno de los defensores de la mesa que dirige Karol Cariola fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga. En octubre de 2022, los democratacristianos no apoyaron que la diputada llegara a la testera, luego de que se convirtiera en una de las principales voceras del Apruebo. La censura se cayó por 76 votos en contra, 69 a favor y 7 abstenciones.


Qué observar. Pasadas las 17:30 de este lunes, justo una semana después de que la mesa que dirige Karol Cariola (PC) fuera electa por solo un voto de diferencia, la oposición no logró reunir la mayoría simple de los integrantes de la Cámara de Diputados para censurarla.

  • La moción fue presentada por el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano, a partir de los dichos del vicepresidente Gaspar Rivas. El parlamentario indicó que el ministro Álvaro Elizalde le ofreció el cargo, ante lo que él se desdijo después. El secretario de Estado también lo ha negado.
  • Como sea, la opción de Cariola fue la que triunfó.
  • La censura se cayó por 76 votos en contra, 69 a favor y 7 abstenciones.
  • Todo apuntaba a que en Chile Vamos votaría alineado, como ocurrió, aunque es un secreto a voces en el Congreso que la coalición no realizó gestión alguna para asegurar que la moción se aprobara.
  • Esa tarea la trasladaron a Republicanos, donde el propio José Antonio Kast había liderado una ofensiva para derribar a Cariola.
  • Los Demócratas, de hecho, no se cuadraron con Chile Vamos.
  • En contraste, la moción de censura fue defendida en el hemiciclo por el jefe de la bancada de los diputados republicanos, Stephan Schubert.

DC versus DC. Quien defendió a la mesa de Cariola en la sala fue el presidente de la DC, Alberto Undurraga, además del socialista Raúl Leiva.

  • En octubre de 2022, los democratacristianos no apoyaron que la diputada llegara a la testera, luego de que ella fuera una de las principales voceras del Apruebo.
  • Hoy, sin embargo, la colectividad selló un acuerdo político electoral con el FA-PC, con miras a las elecciones municipales de octubre.

Panorama interno en la oposición. Todo apunta a que la votación puede abrir un capítulo de tensión entre Chile Vamos y los Republicanos. Se trataría del segundo triunfo de la diputada PC en una semana y otro balón de oxígeno para La Moneda, que debía impedir que la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados quedara en manos de la oposición, como ocurrió en el Senado.

  • Pese a las divisiones internas en la oposición, existía un punto que los unía: el malestar con Cariola por el discurso con que partió su presidencia, alejado del rol institucional y donde apuntó más bien a defender al PC y las reformas de la administración Boric.

Ampliaremos información.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]