Abril 21, 2024

Diputado Miguel Ángel Calisto: “Es un error táctico presentar una censura a 24 horas de que asuma una mesa”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

El parlamentario de la bancada de Demócratas plantea que el Congreso está “en una crisis interna y por eso nos hemos tomado hasta el lunes para resolver cuál va a ser nuestro rol respecto de la censura” a la mesa que lidera Karol Cariola (PC). Independiente del resultado, eso sí, llama a llegar a un acuerdo amplio porque “una mesa de la Cámara que gana por un voto no tiene el piso necesario para dar garantías y representatividad a todo el Congreso”.


—¿Cómo analizan la derrota que tuvieron el lunes? 

—Lo que nosotros impulsamos fue una alternativa a la lista de administración liderada por el oficialismo, por el gobierno, y en ese sentido nosotros creemos que lo que presentamos era lo más sensato y lo más representativo conforme a nuestras ideas.

Nosotros actuamos por convicción y esa convicción nos lleva a entender que como partido, como bancada, no nos es cómodo estar con una alianza con la izquierda y particularmente con el PC porque de alguna manera, si bien es un acuerdo administrativo, igualmente tiene una lectura política. Por lo tanto nosotros estamos tranquilos, nos parece que fue positivo haber levantado o haber explorado un acuerdo distinto, y la verdad es que así es la política, a veces se gana y a veces se pierde, pero lo más importante es quedar conforme a sus convicciones y a sus ideas.

—¿Qué pasó en menos de un año que pasaron de firmar un acuerdo con el PC a plantear que no quieren un pacto administrativo con ellos?

—Creo que, de alguna manera, estos acuerdos administrativos terminan siendo acuerdos políticos que repercuten directamente en la escena política nacional y esto tiene que ver también incluso con las conformaciones de los pactos electorales, con las municipales, con las parlamentarias y en el futuro también con las presidenciales.

Cuando la lectura es política, evidentemente nosotros tenemos que tomar decisiones políticas y es ahí donde no nos representa una posición o una cercanía con el PC y la izquierda. Hoy día Demócratas dice con claridad que este es un pésimo gobierno, que somos un partido de oposición, que no nos representa este gobierno y que evidentemente en ese contexto no podemos quedar vinculados con aquellos que representan esas ideas.

—El lunes se vota la censura a la mesa. ¿Su comité ya tomó una decisión de cómo votar?

—No, y creo que se han cometido algunos errores tácticos. Al Congreso hoy día le falta estética, cuidar la forma, le falta entender a los parlamentarios que esto no es un reality show y que es importante llegar a un gran acuerdo. A mí me preocupa la ingobernabilidad, porque la ingobernabilidad en el Congreso es el peor de los mundos.

Creo que estamos en una crisis interna y por eso nos hemos tomado hasta el lunes para resolver cuál va a ser nuestro rol respecto de la censura. Yo particularmente he planteado mis reparos respecto de la forma, creo que fue demasiado apresurado, pero evidentemente más allá de mi opinión, voy a respetar lo que diga la bancada.

—Más allá del error táctico, ¿cree que esto políticamente se debiese aprobar? 

—Estoy supeditado a la opinión de la bancada. Nosotros vamos a comunicar nuestra opinión el lunes. Yo lo que digo es que creo que es un error táctico presentar una censura a 24 horas de que asuma una mesa porque creo que estamos dando un espectáculo equivocado a la ciudadanía. Esto hoy día parece una teleserie, un reality show, donde cada uno levanta una bandera, grita, y puro conflicto, entonces además del error táctico estamos descuidando la imagen institucional.

Nosotros hemos sido súper responsables y cautos, por ejemplo, cuando se discute una acusación constitucional. Nosotros lo que hacemos es enraizar los argumentos, más que poner suspenso. Esto es un poco lo mismo. Tenemos que ser muy rigurosos porque si se aprobara la censura, es un tema de nunca acabar.

—Independiente del resultado de la votación, ¿esperarían que trabajaran todas las fuerzas políticas en un nuevo acuerdo administrativo? 

—Totalmente. Creo que una mesa de la Cámara que gana por un voto no tiene el piso necesario para dar garantías y representatividad a todo el Congreso. Y no es culpa de quienes ganaron, es culpa de todo el Congreso que no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo.

—Cuando Karol Cariola asumió como presidenta habló de que cayó un “veto atávico”. ¿Cree que hay un veto al PC? 

—Al menos de parte nuestra no existen vetos a ningún partido.

—¿Y del Partido Republicano y los Social Cristianos? 

—Bueno, habría que preguntarle a ellos.

—José Antonio Kast publicó en X esta semana respecto a este tema y llamó a no confundirse. ¿Se sienten presionados por el Partido Republicano? 

—Yo creo que hay que ser claros: Uno de los votos que faltó en la votación de la mesa fue del Partido Republicano, por lo tanto, lo primero que tiene que hacer el Partido Republicano es asumir parte de la responsabilidad de la derrota y que uno de los suyos no haya estado en una votación tan importante.

En segundo lugar, el Partido Republicano le habla a su electorado que es un electorado que seguramente sí tiene ciertos reparos y vetos al PC y a la izquierda. Nosotros como Demócratas tenemos que ser capaces de representar nuestras ideas y nuestras ideas son las de moderación, de responsabilidad, de cuidar las instituciones. Por eso me preocupa este tipo de situaciones en donde se plantean censuras en menos de 24 horas porque el daño no es al PC, es al Congreso, a un poder del Estado. Por eso desde Demócratas hemos tenido un debate interno desde que se presentó la censura y aún no hemos logrado resolver cuál va a ser nuestra posición.

—Después de que se presentó la moción de censura algunos parlamentarios decían en privado que es complejo ver a Demócratas votando a favor considerando que son los derrotados. ¿Es un factor a considerar? 

—La verdad es que más allá de las pautas, señales o sugerencias que nos haga tanto la izquierda como la derecha, Demócratas tiene un rol que es distinto: Tiene que marcar su identidad. En ese sentido, espero que podamos poner en la discusión nacional la responsabilidad, la mesura, la moderación, para entender que ante los conflictos no podemos tener salidas histriónicas o creativas que terminen afectando la credibilidad institucionalidad.

Creo que tenemos que tener la altura necesaria como parlamentarios de salir de esta situación por arriba, generando grandes acuerdos. Reitero, lo peor es señalar que hay un veto al PC. De hecho, hoy Karol Cariola va a poder gobernar la Cámara de Diputados y va a contar con el respaldo de todo el mundo para que pueda hacer el mejor trabajo posible. Si el tema es un vicepresidente que al parecer no tiene suficiente control para poder asumir la responsabilidad tan importante que se le ha entregado. Yo espero que podamos salir de esta situación sin quiebres, sin censuras.

Para leer más noticias de Ex-Ante ingrese acá. 

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Quién es Ricardo Abuauad, el urbanista al que escucha Evelyn Matthei

El arquitecto Ricardo Abuauad y Evelyn Matthei.

Desde hace 4 meses, el arquitecto Ricardo Abuauad coordina a un grupo de urbanistas que diseñan propuestas para enfrentar lo que han denominado “la crisis de las ciudades”. Abuauad -quien ha trabajado con Matthei en Providencia- ha declarado que la crisis de vivienda repercute en todos los ámbitos de la vida social, actuando como una […]

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]