Julio 7, 2022

Gobiernos corporativos de empresas familiares. Por Carlos Lavin Subercaseaux

Consejero internacional CEAPI

El proceso de formación de gobierno corporativo descrito debe ser llevado de la mano por una empresa externa que se dedique a asesorar a empresas familiares.


“Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz, lo es a su manera” (Leon Tolstoi en Ana Karenina). Siempre hay problemas en las familias, pero si hay voluntad de llegar a acuerdos, siempre hay una salida consensuada. Un gobierno corporativo sólido, construido de tal manera que incluya los intereses de las partes, contribuye de manera notable al mantenimiento de las buenas relaciones, así como al aumento de la rentabilidad esperada.

El gobierno corporativo es la suma  de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. Establece las relaciones entre el directorio, la gerencia, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor.

Un gobierno corporativo sólido debe tener tres elementos:

  • Una visión de la empresa a partir de puntos en común
  • Una misión global
  • Pacto de accionistas

El pacto de accionistas debe contener al menos tres elementos

  • Política de Dividendos: lógica del reparto de dividendos y sus límites.
  • Quorum: establecer quorum en la toma de decisiones para aspectos relevantes
  • Exit: los accionistas deben tener ventanas de salida en caso de que no quieran continuar junto al conglomerado familiar. (Considerar Drag along y Tag Along)
  • Invitado de piedra: los nuevos miembros de la familia que se vayan integrando a la sociedad matriz deben acogerse a las normas que el pacto de accionista exige y evitar “invitados de piedra”

El proceso de formación de gobierno corporativo descrito, debe ser llevado de la mano por una empresa externa que se dedique a asesorar a empresas familiares. Un buen nombre es FOX (Family Office Exchange, empresa norteamericana con basta experiencia en estos temas).

La importancia de un externo radica en que éste es una persona imparcial, no miembro de la familia y que avala con datos duros, tal o cual política a instaurar en la organización.

Existen cinco puntos a considerar en una gobernanza de empresa familiar moderna:

  • Inclusión de nuevas generaciones: de manera paulatina hay que ir haciendo partícipe a las nuevas generaciones en la toma de decisiones y que se habitúen a sentarse en la misma mesa.
  • Inclusión del creador: se tiende a sub ponderar la edad e ir desplazando “a los viejos”. Fatal error. La experiencia de quien formó los negocios en sus inicios es un activo de incalculable valor, por lo que debe estar presente en la toma de decisiones relevantes y tener voto dirimente.
  • Profesionalización: los puestos de ejecución que requieren habilidades específicas deben ser ocupados por profesionales altamente calificados, ojalá no familiares, salvo excepciones.
  • Liderazgo de proyectos: los proyectos deben estar liderados por alguien que se apasiones con ello, sin un verdadero enamoramiento de lo que haces, es poco probable el éxito.
  • Principio de finitud: todos vamos a morir. Los herederos deben heredar activos, derechos y deberes, pero no problemas. Hay que dejar arreglado en vida todo lo relativo a la sucesión.

 

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