Julio 7, 2022

Gobiernos corporativos de empresas familiares. Por Carlos Lavin Subercaseaux

Consejero internacional CEAPI

El proceso de formación de gobierno corporativo descrito debe ser llevado de la mano por una empresa externa que se dedique a asesorar a empresas familiares.


“Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz, lo es a su manera” (Leon Tolstoi en Ana Karenina). Siempre hay problemas en las familias, pero si hay voluntad de llegar a acuerdos, siempre hay una salida consensuada. Un gobierno corporativo sólido, construido de tal manera que incluya los intereses de las partes, contribuye de manera notable al mantenimiento de las buenas relaciones, así como al aumento de la rentabilidad esperada.

El gobierno corporativo es la suma  de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. Establece las relaciones entre el directorio, la gerencia, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor.

Un gobierno corporativo sólido debe tener tres elementos:

  • Una visión de la empresa a partir de puntos en común
  • Una misión global
  • Pacto de accionistas

El pacto de accionistas debe contener al menos tres elementos

  • Política de Dividendos: lógica del reparto de dividendos y sus límites.
  • Quorum: establecer quorum en la toma de decisiones para aspectos relevantes
  • Exit: los accionistas deben tener ventanas de salida en caso de que no quieran continuar junto al conglomerado familiar. (Considerar Drag along y Tag Along)
  • Invitado de piedra: los nuevos miembros de la familia que se vayan integrando a la sociedad matriz deben acogerse a las normas que el pacto de accionista exige y evitar “invitados de piedra”

El proceso de formación de gobierno corporativo descrito, debe ser llevado de la mano por una empresa externa que se dedique a asesorar a empresas familiares. Un buen nombre es FOX (Family Office Exchange, empresa norteamericana con basta experiencia en estos temas).

La importancia de un externo radica en que éste es una persona imparcial, no miembro de la familia y que avala con datos duros, tal o cual política a instaurar en la organización.

Existen cinco puntos a considerar en una gobernanza de empresa familiar moderna:

  • Inclusión de nuevas generaciones: de manera paulatina hay que ir haciendo partícipe a las nuevas generaciones en la toma de decisiones y que se habitúen a sentarse en la misma mesa.
  • Inclusión del creador: se tiende a sub ponderar la edad e ir desplazando “a los viejos”. Fatal error. La experiencia de quien formó los negocios en sus inicios es un activo de incalculable valor, por lo que debe estar presente en la toma de decisiones relevantes y tener voto dirimente.
  • Profesionalización: los puestos de ejecución que requieren habilidades específicas deben ser ocupados por profesionales altamente calificados, ojalá no familiares, salvo excepciones.
  • Liderazgo de proyectos: los proyectos deben estar liderados por alguien que se apasiones con ello, sin un verdadero enamoramiento de lo que haces, es poco probable el éxito.
  • Principio de finitud: todos vamos a morir. Los herederos deben heredar activos, derechos y deberes, pero no problemas. Hay que dejar arreglado en vida todo lo relativo a la sucesión.

 

Publicaciones relacionadas

Economista especialista en minería

Abril 22, 2024

Royalty Minero: Avances, obstáculos y futuro. Por María Cristina Betancour

Si bien Chile sigue siendo atractivo en términos geológicos, tiene de las tasas impositivas más altas entre las jurisdicciones mineras mundiales, además de bajas leyes del mineral, lo que le resta competitividad. Por ello, es importante cuidar las instituciones y todos los factores para materializar las inversiones en el país.

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.

Ex-Ante

Abril 20, 2024

La banalización de la política exterior: entre Hezbollah y el Tren de Aragua. Por Kenneth Bunker

Imágenes de un acto de Hezbollah (izquierda) y de integrantes del Tren de Aragua (derecha).

Si el gobierno de Boric admite que el Tren de Aragua está presente en el país, y que además es muy probablemente la banda de crimen organizado más peligrosa del momento, ¿entonces acaso no debiese haber tomado precedencia ante lo que considera que no es una amenaza real? Si Hezbollah no existe, entonces no es […]