Marzo 18, 2024

Gobierno relativiza solicitud de renuncia a general Yáñez y ministro Cordero da explicaciones

Ex-Ante
General Ricardo Yáñez la mañana de este lunes inaugurando las obras de la comisaría La Farfana

A la misma hora que el Presidente Boric y el general director de Carabineros participaban en una actividad en Maipú, la vocera Camila Vallejo informó que se mantiene el criterio de esperar a que se realice la audiencia de formalización para definir la continuidad del uniformado. El ministro Cordero debió salir a matizar sus dichos en que pidió al uniformado evaluar su dimisión. En lo que podría ser otro capítulo del Caso Audios, el vespertino La Segunda publicó que uno de los mensajes enviados por el ahora ex director de la PDI al abogado Luis Hermosilla, fue reenviado por éste el 25 de octubre del 2021 al ex ministro Andrés Chadwick.


Qué observar. A mediodía de este lunes, el Presidente Gabriel Boric y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, coincidieron en una actividad conjunta en Maipú, en el acto de reinicio de las obras de construcción de la Comisaría de La Farfana.

  • La participación del uniformado fue leída como una señal de respaldo, luego que la noche anterior el ministro de Justicia, Luis Cordero, presionara a Yáñez para que renunciara a su cargo antes de la audiencia de formalización en su contra agendada para el 7 de mayo.
  • “Esperaría que evaluara su renuncia antes de ser formalizado”, dijo el ministro en el programa Tolerancia Cero. Su opinión no la conversó previamente con Boric.
  • Su declaración fue vista en primera instancia como un cambio de criterio de La Moneda. En enero -cuando se anunció la formalización de Yáñez en la investigación que lleva la fiscal Ximena Chong por responsabilidad de mando por omisión en apremios ocurridosrn el estallido social de 2019- el gobierno definió mantenerlo en el cargo y esperar a que se concrete la audiencia de formalización.
  • Eventualmente la audiencia podría ser retrasada a solicitud de la defensa.
  • Sin embargo el caso del exdirector general de la PDI, Sergio Muñoz, reabrió el debate. El jefe de la policía civil debió renunciar el viernes a su cargo, luego de que Fiscalía Oriente solicitara su formalización por el delito de revelación de secretos en un caso de lavado de activos. Muñoz habría traspasado información reservada sobre varias causas al abogado Luis Hermosilla.
  • La formalización se realizará este martes 19 de marzo, pero el viernes La Moneda presionó al jefe de la PDI para dimitiera. El propio Cordero reconoció en la entrevista que se le “instó” a renunciar.
  • En su caso tiene una participación directa en los hechos que se le imputan, mientras que en el caso de Yáñez es un delito de “responsabilidad de mando” más complejo de demostrar. En cualquier caso, sectores del PC y el Frente Amplio, reforzaron la presión para que se aplique el mismo criterio al general Yáñez.
  • Mientras que en el PS -y su presidenta Paulina Vodanovix-, así como la oposición han defendido al alto mando de Carabineros, señalando que se trata de casos muy diferentes.

La mención a Chadwick.  El diario La Segunda señaló en su edición de este lunes que existe un mensaje del ex director de la PDI a Luis Hermosilla quien a su vez se la reenvió al entonces ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. El mensaje se refería a la investigación del llamado caso Dominga.

  • Según Ciper, por el Caso Dominga, el 5 de noviembre de 2021 a las 06:40, Muñoz le escribió a Hermosilla: “Te comento. En el caso denominado Venta Proyecto Minero Dominga, que lleva la Fiscal Claudia Perivancich, el día de hoy viernes 5, a las 11 horas, personal BRIAC se trasladará hasta dependencias de la empresa Mineria Activa Uno Spa, ubicada en la comuna de Las Condes, con la finalidad de solicitar la entrega voluntaria de la información bursátil, contractual y societaria de dicha empresa y su participación en el proyecto minero Dominga. Lo anterior ya fue coordinado por la Fiscalía con los abogados de Minera Activa Spa”.
  • De acuerdo con este medio, tres días después, Muñoz vuelve a escribirle a Hermosilla: “Estimado Luis, te comento que tengo un requerimiento en el caso Proyecto Minera Dominga, debiendo requerir la entrega voluntaria de las escrituras de constitución y modificaciones después de diciembre de 2010, de las siguientes sociedades: Bancorp, Odisea,Minera Activa Uno Spa, Minera Activa S.A., Andes Iron Ltda, Inmobiliaria Duero Ltda, Inversiones Delmen Ltda, Atins Minerals Limited. “Esta misma petición se ampliará al fondo de inversión privado (FIP) Mediterráneo (PIÑERA) y Rupamanqui (DELANO). Para conocimiento”.
  • Hermosilla le respondió: “Gracias Sergio, lo veo de inmediato. Un abrazo”.

 

 

Vallejo: “No nos vamos a adelantar”. Casi a la misma hora que Boric y Yáñez compartían en una actividad conjunto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, relativizó los dichos de Cordero señalando que el gobierno mantiene el criterio de esperar a la formalización para tomar una definición.

  • “Acá no hay ningún cambio de posición, es importante insistir en algo que hemos dicho tanto el propio ministro Cordero como las autoridades de gobierno en esta materia y es que las formalizaciones son un punto de inflexión y por lo tanto nosotros de manera responsable consideramos que ahí en ese momento tenemos que tomar decisiones (…) no nos vamos a adelantar a aquello”.
  • Consultada directamente si el Presidente respaldaba a Yáñez, agregó: “En la medida que las autoridades de las policías sigan al mando es porque el Presidente de la República ha decidido mantenerlos en el mando. Esa decisión es la que dice si hay un respaldo o no”.

Definición de La Moneda. Fuentes de gobierno señalan que el general de Carabineros no se ha manifestado dispuesto a renunciar, pero ya se analizan escenarios de cómo será su salida.

  • Una de las alternativas que se ha conversado es que deje el cargo el 27 de abril con motivo del Día del Carabineros, y a pocos días de que se concrete la formalización.
  • Existe preocupación de la imagen que genere que Yáñez sea formalizado vistiendo su uniforme. Por ello el gobierno esperaría que la renuncia se produzca días antes. En su defecto buscar una fórmula para que pida un permiso administrativo y declare de vestido de civil.
  • Pero por lo mismo en el oficialismo consideran que su permanencia en el cargo es insostenible una vez formalizado, más allá de el sustento que tenga el caso de la fiscal Chong. La fiscal ha enfrentado problemas en otras causas como la que lidera contra el ex carabinero Sebastián Zamora, por el Caso Pío Nono. Tribunales rebajaron las medidas cautelares contra el ex uniformado y aceptaron nuevas pruebas para el juicio oral -previsto para el 18 de abril- que debilitan la acusación de Fiscalía.

Explicaciones de Cordero. Desde temprano en la mañana en entrevista con T13 Radio y luego en un punto de prensa en el Congreso, Luis Cordero salió a matizar y explicar sus dichos donde forzaba la renuncia.

  • “Lo que escencialmente el Ejecutivo ha transmitido es que las instituciones son más relevantes que las personas. Pero por cierto el Ejecutivo ha definido como criterio un horizonte que es la formalización y hasta antes de eso las decisiones son individuales de cada una de sus autoridades”.
  • “Yo no me he referido a pedir la renuncia, yo me he referido a que es una evaluación que le corresponde hacer al general Yáñez”, señaló en el punto de prensa.
  • Más temprano en la radio, afirmó que “le extraña”, la reacción que generaron sus opiniones ya que “ya lo había dicho en algunas entrevistas. Es resorte del general Yáñez evaluar esto”.
  • Sin embargo, el 4 de enero, tras conocerse la solicitud de formalización del uniformado, las declaraciones de Cordero fueron que “la formalización es el medio de comunicación que realiza el Ministerio Público a una persona que está siendo investigada y los delitos que se le imputan” y que “legalmente no existe imposibilidad”, entre ser formalizado y ejercer como director de Carabineros.
  • “Una cosa distinta es la atribución constitucional que pudiera ejercer el Presidente, pero eso es un asunto que corresponde evaluar en el momento que corresponda”, afirmó.

Boric: “Nadie está por sobre la Ley”. En su discurso en Maipú, Boric no abordó la situación del director de Carabineros, pero sí la del renunciado jefe de la PDI, Sergio Muñoz.

  •  “Los antecedentes que se han conocido son impactantes y dolorosos, porque primero tiene  que estar el cuidado de las instituciones y en Chile nadie está sobre la Ley tenga el apellido que tenga o esté en el cargo que esté”.
  • “Las investigaciones las lleva adelante Fiscalía. Hemos establecido un criterio como gobierno y vamos a seguir adelante en esa dirección”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]