Octubre 1, 2024

Gobierno ingresa reforma a Isapres que elimina preexistencias (y por qué revivió el fantasma de quiebra de las aseguradoras)

Jaime Troncoso R.
Ximena Aguilera, ministra de Salud.

La reforma al sistema de Isapres propuesta este martes por el Gobierno elimina la discriminación por edad y sexo de las aseguradoras, pero no incorporó la recomendación del Comité de Expertos para crear un fondo común que compensara el riesgo de las aseguradoras ante casos de enfermedades de alto costo de los afiliados. Si ocurría esa situación las Isapres, entre sí, podrían compensar ese mayor costo. La idea era bregar por la subsistencia del sistema. “Esto revive el riesgo de quiebra de varias Isapres”, señaló el senador Sergio Gahona (UDI).


Qué sucedió. El Gobierno ingresó este martes una reforma al sistema de las Isapres en la Cámara de Diputados que busca dar solución a las preexistencias y la discriminación por edad y sexo.

  • Esta reforma responde al compromiso adquirido en la ley corta de Isapres, y propone eliminar los mecanismos que han limitado el acceso equitativo a la salud.

Recomendación del Comité de Expertos. Como primera reacción al proyecto de ley, de 247 artículos y cuatro transitorios, el senador Sergio Gahona (UDI) piensa que el Gobierno pasó por alto a las recomendaciones de los expertos y “nuevamente fue capturado por la ideología”.

  • A su juicio, con los cambios introducidos, “revive el riesgo de quiebra de varias Isapres, lo cual sabemos que tendría un efecto devastador en la salud pública y las listas de espera”.
  • Resalta Gahona que la recomendación del Comité de Expertos era la existencia de algún fondo de solidaridad de riesgo entre las Isapres que deban tratar a los más enfermos, “pero el gobierno hizo caso omiso”.
  • El Comité para la reforma a la salud, que presidió el ex ministro Emilio Santelices; y que integraron Paula Daza, Lorena Rodríguez, Carolina Velasco, Marco Antonio Núñez, Cristián Baeza y Fernando Araos, se propuso la creación de un fondo común que compensaba el riesgo de las aseguradoras ante casos de enfermedades de alto costo de los afiliados. Si ocurría esa situación las Isapres, entre sí, podrían compensar ese mayor costo. La idea era bregar por la subsistencia del sistema.
  • Para algunos, el proyecto de ley plantea interrogantes sobre la viabilidad a largo plazo del sistema privado de salud, especialmente si las Isapres no logran ajustar sus modelos de negocio para operar dentro de las nuevas reglas. La obligación de ofrecer un plan único y comparable, junto con la eliminación de la segmentación, podría reducir significativamente los márgenes de las aseguradoras, que hasta ahora han operado bajo un esquema altamente personalizado y segmentado​.
  • La académica e investigadora adjunta de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales, Daniela Sugg, señala que el proyecto de ley del gobierno propone un mecanismo de reaseguro que encarecerá los planes de salud de los usuarios de ISAPRE. “Esta medida no fomenta la solidaridad entre los afiliados y se alinea con la postura de evitar la mancomunación de fondos entre los seguros privados. Por coherencia, la iniciativa también requeriría modificar el GES, donde actualmente sí existe un mecanismo de compensación de riesgos”, dice.

Pilares del proyecto de ley.  El proyecto de ley que elimina las preexistencias y discriminaciones por edad y sexo en las Isapres introduce una serie de cambios.

  1. Eliminación de la declaración de salud: A partir de la entrada en vigor de la ley, las Isapres no podrán exigir una declaración de salud al momento de afiliar a una persona. Esto significa que las enfermedades preexistentes no podrán ser utilizadas como criterio para limitar las coberturas, permitiendo que cualquier persona pueda afiliarse al sistema sin importar su historial médico.
  2. Creación de un plan común: Se establece un único plan común de salud que será ofrecido por todas las Isapres, eliminando la actual multiplicidad de planes y la segmentación entre cotizantes. Este plan, que será comparable entre las diferentes Isapres, deberá ofrecer las mismas coberturas y prestaciones para todos los afiliados, sin discriminación alguna​.
  3. Prima plana y red de prestadores: El proyecto pone fin a la tabla de factores, prohibiendo la diferenciación de planes en las isapres. Cada aseguradora deberá establecer una prima plana para el plan común, la cual será igual para todos los afiliados, sin importar su edad, sexo o condiciones preexistentes. Además, se determinará una red preferente de prestadores, que será la misma para todas las prestaciones del plan (GES, no GES y CAEC). Los afiliados podrán optar por prestadores fuera de esta red, con una cobertura financiera estándar​.
  4. Movilidad: El proyecto busca facilitar la movilidad entre aseguradoras, eliminando la cautividad de los afiliados. Para esto, no solo se eliminan las preexistencias como criterio de exclusión, sino que también se establece un mecanismo de ventana anual de afiliación que permitirá a las personas cambiar de Isapre sin verse afectadas por aumentos de precio o cambios en la red de prestadores.

Implementación. El cambio hacia este nuevo modelo de salud, indicó el Ejecutivo, será gradual. Los nuevos contratos estarán sujetos al régimen del plan común, mientras que los contratos vigentes podrán optar por cambiarse al nuevo modelo, manteniendo las condiciones actuales para quienes no deseen hacerlo. Esto permitirá una transición ordenada y evitaría la disrupción en el sistema.

  • Asimismo, un consejo de siete expertos, con participación pública, será el encargado de proponer las coberturas financieras para las prestaciones del plan común.
  • Estas coberturas se ajustarán anualmente, en función de los cambios en el arancel MAI y MLE de FONASA y otras prestaciones incluidas​.
  • Sin embargo, el comité de expertos en su informe presentado en septiembre apuntaba a ir más allá, introduciendo reformas a la gobernanza de Fonasa y de las Isapres, con la creación de un consejo directivo para Fonasa y mayores facultades para la Superintendencia de Salud.
  • En la reforma del gobierno no se menciona un cambio sustancial en la gobernanza de las instituciones, ni un consejo para supervisar la implementación del nuevo sistema de salud.

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