Febrero 23, 2023

Gobernador de Arica y Parinacota sobre ley de Infraestructura Crítica: “Debe existir un resguardo de fronteras por militares de manera permanente”

Max Estrada
Créditos: Gobierno Regional.

El gobernador regional Jorge Díaz (DC) afirma que “si en Arica no se incorpora una barrera real para frenar la migración descontrolada, va a permear a todo el país. La frontera no es de Arica y Parinacota, es de Chile y cuando vemos cómo el crimen internacional ha avanzado esto se puede desplegar hacia todo el país”.


-¿En qué estado se encuentra la situación migratoria actual?

-Hay muchas expectativas de la ciudadanía de que los militares resguarden el acceso al país de los extranjeros que ingresen por pasos irregulares y desde luego cuando se aborda esta temática uno puede entender que a diario entran y salen cientos de personas desde y hacia Chile. Aquí sale quien quiere y eso es algo que no debemos permitirlo porque una gran cantidad de esos migrantes irregulares no se quedan en la región, si no que se van a resto de las regiones del país. Principalmente a la región Metropolitana y la de Valparaíso.

-¿Cómo se puede evidenciar este despliegue de migrantes irregulares en el país? 

-Se hizo una encuesta internacional en el terminal de Arica. De las 180 personas que se encontraban ahí, todos habían entrado el mismo día o el día anterior de manera irregular. El 95% se trasladaba a la región Metropolitana y a la región de Valparaíso, y solo el 2% se trasladaba a otras regiones. 

-¿Afecta que las medidas tomadas tengan un máximo de días?

-En la región de Arica y Parinacota no se necesita un resguardo fronterizo por 15 días porque siempre va a ser una región frontera. Por lo tanto, es fundamental que cualquier medida que se adopte sea permanente y no transitoria. 

¿Le preocupa que las medidas tomadas vengan desde el gobierno central sin consultar a los gobiernos regionales?

-En realidad creo que ellos también tienen representantes en las regiones y saben perfectamente que esta figura no ha sido posible y que se debe materializar de la manera correcta. Cuando se empleó la ley a dos mil kilómetros se estaba generando una migración descontrolada. Si en Arica no se incorpora una barrera real, va a permear a todo el país. La frontera no es de Arica y Parinacota, es de Chile y cuando vemos cómo el crimen internacional ha avanzado esto se puede desplegar hacia todo el país.

-¿Qué opinión tiene de la propuesta de resguardo de fronteras por militares? 

-Una de las facultades que se entregan es el control de identidad, pero para quienes vivimos en Arica y Parinacota entendemos que quienes ingresan por pasos irregulares o no habilitados, carecen de identificación. No es que ellos vayan ingresando al país con el pasaporte en la mano. En la práctica va a costar mucho realizar este control de manera fehaciente.

Lo que se requiere es una legislación que atienda las necesidades de una región que tiene fronteras que son altamente complejas. Debe existir un resguardo de fronteras por militares de manera permanente como una función propia de las Fuerzas Armadas. Lo que esperamos es que empiecen a haber resultados con este proyecto de Ley de Infraestructura Crítica.

-¿Qué problemas hay respecto a la reconducción de migrantes irregulares?

-Es una política pública muy fracasada, con Bolivia es inexistente y con Perú es una reconducción irregular porque cuando se provoca la devolución de la persona, no se hace por el paso habilitado, sino que también se hace a través de un paso irregular, de manera tal que el gran ausente en este sentido ha sido la Cancillería, porque no ha logrado que esta ley de política migratoria, que en estos días está a portas de cumplir un año de su vigencia, se concrete. 

-Actualmente ¿Se resta personal de seguridad civil para el resguardo de las fronteras?

-Efectivamente, cuando se efectúan los cálculos de dotación, carabineros y PDI, dentro de las fórmulas que tienen no se considera la fiscalización de frontera, por lo tanto se utiliza el mismo cálculo para asignar la misma dotación para la región de Arica y Parinacota y la región del Ñuble, que no tienen un paso fronterizo. Entonces lo que hacen es restar el personal de la seguridad urbana para trasladarlos a las áreas de frontera y eso resulta mucho más complicado. 

Para más entrevista de Ex-Ante, pinche aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Jaime Troncoso R.

Abril 13, 2024

Sebastián Edwards: “Un 2% de crecimiento anual nos devolverá a nuestra posición histórica de ‘país del montón'”

Sebastián Edwards. (Crédito: UC)

Luego de dos semanas en Chile en donde recibió el premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC junto a Evelyn Matthei, y donde fue víctima de la delincuencia cuando le robaron el celular quedando “aislado por varios días” el economista, escritor  y académico de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, reflexiona sobre lo que […]

Director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas y ex ministro de Educación.

Abril 13, 2024

Niños sin matrícula y restricciones para abrir nuevos colegios: ¿Quién paga la cuenta? Por Raúl Figueroa Salas

“La capacidad de gestión de un gobierno, tantas veces ninguneada, es una pieza fundamental de las políticas sociales efectivas. Diagnósticos claros, objetivos precisos y acciones concretas con una mirada local son necesarias para abordar las urgencias. La tendencia a la centralización y deshumanización de las propuestas como una vía de solución tiende a fracasar y […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Crimen del teniente Sánchez: la desconocida declaración de la pareja del venezolano muerto en el tiroteo

Cédula venezolana de Julio César González Vargas. (Foto cedida)

“Julio me manifestó que saldría a trabajar, entendiendo yo que saldría a trabajar en Uber”, declaró María Herrera, pareja del ciudadano venezolano Julio César González Vargas, quien fue herido de muerte en el tiroteo por el que perdió la vida el teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez. El testimonio de la joven, en calidad de testigo, […]

Jorge Poblete

Abril 12, 2024

Otro venezolano involucrado en el asesinato de carabinero tenía orden de expulsión

Wuilberth Olivares (Foto cedida)

El 14 de marzo, el director de migraciones Luis Thayer firmó el decreto de expulsión del ciudadano venezolano Wuilberth Olivares, que había entrado irregularmente a Chile. Casi un mes después, fue detenido como uno de los presuntos autores del homicidio del teniente Emmanuel Sánchez, en que también participó Julio González Vargas, muerto en el tiroteo […]