Por qué importa: Izkia Siches comunicó este lunes que la decisión sobre extender o no el Estado de Excepción decretado por Piñera frente a la crisis migratoria en la macrozona norte la tomará el futuro gobierno una vez que escuche a los gobernadores y alcaldes de las 3 regiones en que rige (Arica, Tarapacá y Antofagasta), en una reunión esta semana. Fue el gobernador de esta última región, Ricardo Díaz, uno de los que solicitó la medida a Piñera, transmitiendo el hastío de la ciudadanía con la crisis migratoria.
—¿Cómo ve la apertura del futuro gobierno a analizar el Estado de Excepción?
—Habrá que evaluar el impacto que tuvo el Estado de Excepción en el proceso migratorio, y a partir de ahí tomar decisiones. Si se logró enviar una señal internacional para que fueran bajando los ingresos, si esto permitió generar reconducciones adecuadamente, si logró regularizar a los que ya están, en fin, con toda esa información se podrán tomar las decisiones correctas. No deben tener a priori una decisión tomada si suspender o continuar, sin saber que está pasando. La idea es que se evalúe el 11 de marzo.
—¿La medida que tomó Piñera ha ayudado al control de la crisis de seguridad que explotó al término de su mandato?
—La implementación del decreto fue tardía, estuvo el martes en la noche y recién hoy aparece un decreto que publica el coronel a cargo de la restricción de paso de vehículos. Sí se ha visto mayor presión de la ciudadanía, denunciando la presencia de migrantes en carreteras o algunos buses que no tienen autorización para el transporte de personas.
—De renovarse, el Estado de Excepción regirá hasta el 17 de marzo, ¿cree que Boric debe prolongarlo con miras a mantener la seguridad en la zona mientras se toman medidas migratorias?
—Si se aprecia que entonces ya se empezó con un sistema de regularización migratoria, que se está implementando la ley de Migraciones con el personal y recursos adecuados, debiera suspenderse el Estado de Excepción, porque, como lo dice su nombre, debe ser una excepción, y no una normalidad. Muchas veces equivocamos el diseño, cuando tratamos de que la excepcionalidad se transforme en normalidad. Hay que evaluarlo. Si el Estado de Excepción ya permitió recuperar esa normalidad, hay que detenerlo.
—¿Pero ve posible que se alcance esa normalidad de aquí al 17 de marzo, cuando Boric deba decidir la renovación?
—Lo que pasa es que como ha funcionado de manera lenta el Estado de Excepción, es difícil aún evaluar el impacto. Va a depender del nuevo gobierno acelerar todos los procesos que deben implementar para dar certezas a la macrozona norte de que estamos con una sensación de mayor seguridad, porque el quehacer del gobierno actual no ha ayudado a construir esa certeza. Ellos tendrán la capacidad de evaluar y tomar la mejor decisión sobre el Estado de Excepción.
—¿A qué se refiere con que se requieren mayores certezas?
—Debiera primero estar asegurada la implementación de la ley de migraciones, haber mayor control, una claridad de cuántas han sido las reconducciones, cuántos migrantes están en la región que no están catastrados, y que hayan aminorados todas las denuncias de crímenes o situaciones delictuales que han estado ocurriendo en la región.
—¿O sea se debiera extender la presencia de militares en la zona si no bajan los crímenes?
—Claro, porque se tomó esa medida en función de aquello, por lo que pasó con Byron.
—El hastío ciudadano con la agudización de la crisis migratoria en este gobierno, ¿fue un elemento importante para que gente de su sector, usualmente reticente a estas herramientas, se abriera al Estado de Excepción?
—Había un desgobierno, una sensación de abandono del nivel central respecto de lo que pasaba y eso mismo generó esa solicitud de ayuda para dar un golpe de efecto que permitiera ordenar el proceso dentro de la región.
—¿Es complejo que se termine el Estado de Excepción en los primeros días del gobierno de Boric?
—Si es que no se ven cambios, si no aumenta la sensación de seguridad, va a ser muy complejo.
Lea también:
Luego del prolongado silencio del futuro gobierno respecto de la crisis en el norte, la futura ministra Siches se pronunció comunicando que evaluarán prolongar la presencia de Fuerzas Armadas. ¿Cuánto incomoda en la futura administración? ➟ https://t.co/v0yXuvmdba pic.twitter.com/UcH5GdQPLi
— Ex-Ante (@exantecl) February 21, 2022
El fiscal de Coquimbo, a cargo de las investigación por las transferencias a la Fundación ProCultura, quien tomó el caso el 26 de junio en reemplazo del fiscal Carlos Palma, señaló que la causa “está siendo desarrollada con objetividad y profesionalismo” y descartó que la indagatoria se encuentre paralizada, pese a que no se ha […]
La ministra Ángela Vivanco pasó a la ofensiva y realizó una ronda de entrevistas horas antes de presentar su defensa en el proceso de remoción abierto en su contra por la Corte Suprema. Quienes han seguido el proceso señalan que Vivanco admitirá que apuró fallos, pero precisando que otros magistrados también lo han hecho, dando […]
Un informe de la PDI del 25 de junio registró una eventual anomalía contable que involucraba a Irina Karamanos y a la fundación ProCultura, donde ella trabajó antes de que el Presidente Boric llegara a La Moneda. Se trataba de cinco aparentes abonos (por $ 4.467.500 en total) de Karamanos a la fundación, investigada por […]
Un peritaje ordenado por el removido fiscal a cargo del caso ProCultura, Carlos Palma, en el celular del gobernador de Magallanes Jorge Flies encontró numerosas conversaciones con el director de ProCultura donde este le pedía acelerar la aprobación de proyectos de la fundación en la zona. Alberto Larraín le relataba supuestas conversaciones con el Presidente […]
Pese a que el magistrado declaró en 2023 que no tiene relación con las compras de bienes raíces de Graciel Muñoz e incluso le recomendó no adquirir departamentos para arriendo, según una escritura pública de noviembre de 2017, él mismo representó a su hija en la compra de un inmueble en Las Condes. El antecedente […]