Febrero 21, 2022

Gobernador de Antofagasta (ex-FA) y renovación del Estado de Excepción: “Si no aumenta la sensación de seguridad, será muy complejo para Boric terminarlo”

Alex von Baer

Tras la apertura de la futura ministra Siches a extender el Estado de Excepción por la crisis migratoria, Ricardo Díaz afirma que si el 11 de marzo la región retoma su normalidad y han bajado los crímenes, Boric podría no continuar con la medida adoptada por Sebastián Piñera, pero que en caso contrario debe considerar seguir con ella.


Por qué importa: Izkia Siches comunicó este lunes que la decisión sobre extender o no el Estado de Excepción decretado por Piñera frente a la crisis migratoria en la macrozona norte la tomará el futuro gobierno una vez que escuche a los gobernadores y alcaldes de las 3 regiones en que rige (Arica, Tarapacá y Antofagasta), en una reunión esta semana. Fue el gobernador de esta última región, Ricardo Díaz, uno de los que solicitó la medida a Piñera, transmitiendo el hastío de la ciudadanía con la crisis migratoria.

  • La medida fue respalda por parlamentarios de izquierda y Díaz. La agudización de la crisis hace complejo para autoridades de la zona (y por el ende para el mismo Gabriel Boric) tomar medidas que vayan en contra de la mayoritaria opinión de la ciudadanía, según diversas encuestas.
  • En medio de la crisis por la muerte de Byron Castillo, los camioneros establecieron bloqueos que forzaron al gobierno a establecer el Estado de Excepción. Díaz afirmó: “Hoy tenemos delincuentes, que están transitando por nuestras carreteras, generando barricadas y desórdenes para poder subirse y continuar con su viaje”.
  • “Lanzan piedras a camiones, buses y a quien transite por las carreteras”, agregó la autoridad regional, independiente pero electo con respaldado de la ex-Concertación, y quien militó hasta 2019 en RD, partido del Frente Amplio.

—¿Cómo ve la apertura del futuro gobierno a analizar el Estado de Excepción?
—Habrá que evaluar el impacto que tuvo el Estado de Excepción en el proceso migratorio, y a partir de ahí tomar decisiones. Si se logró enviar una señal internacional para que fueran bajando los ingresos, si esto permitió generar reconducciones adecuadamente, si logró regularizar a los que ya están, en fin, con toda esa información se podrán tomar las decisiones correctas. No deben tener a priori una decisión tomada si suspender o continuar, sin saber que está pasando. La idea es que se evalúe el 11 de marzo.

—¿La medida que tomó Piñera ha ayudado al control de la crisis de seguridad que explotó al término de su mandato?
—La implementación del decreto fue tardía, estuvo el martes en la noche y recién hoy aparece un decreto que publica el coronel a cargo de la restricción de paso de vehículos. Sí se ha visto mayor presión de la ciudadanía, denunciando la presencia de migrantes en carreteras o algunos buses que no tienen autorización para el transporte de personas.

—De renovarse, el Estado de Excepción regirá hasta el 17 de marzo, ¿cree que Boric debe prolongarlo con miras a mantener la seguridad en la zona mientras se toman medidas migratorias?
—Si se aprecia que entonces ya se empezó con un sistema de regularización migratoria, que se está implementando la ley de Migraciones con el personal y recursos adecuados, debiera suspenderse el Estado de Excepción, porque, como lo dice su nombre, debe ser una excepción, y no una normalidad. Muchas veces equivocamos el diseño, cuando tratamos de que la excepcionalidad se transforme en normalidad. Hay que evaluarlo. Si el Estado de Excepción ya permitió recuperar esa normalidad, hay que detenerlo.

—¿Pero ve posible que se alcance esa normalidad de aquí al 17 de marzo, cuando Boric deba decidir la renovación?
—Lo que pasa es que como ha funcionado de manera lenta el Estado de Excepción, es difícil aún evaluar el impacto. Va a depender del nuevo gobierno acelerar todos los procesos que deben implementar para dar certezas a la macrozona norte de que estamos con una sensación de mayor seguridad, porque el quehacer del gobierno actual no ha ayudado a construir esa certeza. Ellos tendrán la capacidad de evaluar y tomar la mejor decisión sobre el Estado de Excepción.

—¿A qué se refiere con que se requieren mayores certezas?
—Debiera primero estar asegurada la implementación de la ley de migraciones, haber mayor control, una claridad de cuántas han sido las reconducciones, cuántos migrantes están en la región que no están catastrados, y que hayan aminorados todas las denuncias de crímenes o situaciones delictuales que han estado ocurriendo en la región.

—¿O sea se debiera extender la presencia de militares en la zona si no bajan los crímenes?
—Claro, porque se tomó esa medida en función de aquello, por lo que pasó con Byron.

—El hastío ciudadano con la agudización de la crisis migratoria en este gobierno, ¿fue un elemento importante para que gente de su sector, usualmente reticente a estas herramientas, se abriera al Estado de Excepción?
—Había un desgobierno, una sensación de abandono del nivel central respecto de lo que pasaba y eso mismo generó esa solicitud de ayuda para dar un golpe de efecto que permitiera ordenar el proceso dentro de la región.

—¿Es complejo que se termine el Estado de Excepción en los primeros días del gobierno de Boric?
—Si es que no se ven cambios, si no aumenta la sensación de seguridad, va a ser muy complejo.

Lea también:

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.