Febrero 21, 2022

Gobernador de Antofagasta (ex-FA) y renovación del Estado de Excepción: “Si no aumenta la sensación de seguridad, será muy complejo para Boric terminarlo”

Alex von Baer

Tras la apertura de la futura ministra Siches a extender el Estado de Excepción por la crisis migratoria, Ricardo Díaz afirma que si el 11 de marzo la región retoma su normalidad y han bajado los crímenes, Boric podría no continuar con la medida adoptada por Sebastián Piñera, pero que en caso contrario debe considerar seguir con ella.


Por qué importa: Izkia Siches comunicó este lunes que la decisión sobre extender o no el Estado de Excepción decretado por Piñera frente a la crisis migratoria en la macrozona norte la tomará el futuro gobierno una vez que escuche a los gobernadores y alcaldes de las 3 regiones en que rige (Arica, Tarapacá y Antofagasta), en una reunión esta semana. Fue el gobernador de esta última región, Ricardo Díaz, uno de los que solicitó la medida a Piñera, transmitiendo el hastío de la ciudadanía con la crisis migratoria.

  • La medida fue respalda por parlamentarios de izquierda y Díaz. La agudización de la crisis hace complejo para autoridades de la zona (y por el ende para el mismo Gabriel Boric) tomar medidas que vayan en contra de la mayoritaria opinión de la ciudadanía, según diversas encuestas.
  • En medio de la crisis por la muerte de Byron Castillo, los camioneros establecieron bloqueos que forzaron al gobierno a establecer el Estado de Excepción. Díaz afirmó: “Hoy tenemos delincuentes, que están transitando por nuestras carreteras, generando barricadas y desórdenes para poder subirse y continuar con su viaje”.
  • “Lanzan piedras a camiones, buses y a quien transite por las carreteras”, agregó la autoridad regional, independiente pero electo con respaldado de la ex-Concertación, y quien militó hasta 2019 en RD, partido del Frente Amplio.

—¿Cómo ve la apertura del futuro gobierno a analizar el Estado de Excepción?
—Habrá que evaluar el impacto que tuvo el Estado de Excepción en el proceso migratorio, y a partir de ahí tomar decisiones. Si se logró enviar una señal internacional para que fueran bajando los ingresos, si esto permitió generar reconducciones adecuadamente, si logró regularizar a los que ya están, en fin, con toda esa información se podrán tomar las decisiones correctas. No deben tener a priori una decisión tomada si suspender o continuar, sin saber que está pasando. La idea es que se evalúe el 11 de marzo.

—¿La medida que tomó Piñera ha ayudado al control de la crisis de seguridad que explotó al término de su mandato?
—La implementación del decreto fue tardía, estuvo el martes en la noche y recién hoy aparece un decreto que publica el coronel a cargo de la restricción de paso de vehículos. Sí se ha visto mayor presión de la ciudadanía, denunciando la presencia de migrantes en carreteras o algunos buses que no tienen autorización para el transporte de personas.

—De renovarse, el Estado de Excepción regirá hasta el 17 de marzo, ¿cree que Boric debe prolongarlo con miras a mantener la seguridad en la zona mientras se toman medidas migratorias?
—Si se aprecia que entonces ya se empezó con un sistema de regularización migratoria, que se está implementando la ley de Migraciones con el personal y recursos adecuados, debiera suspenderse el Estado de Excepción, porque, como lo dice su nombre, debe ser una excepción, y no una normalidad. Muchas veces equivocamos el diseño, cuando tratamos de que la excepcionalidad se transforme en normalidad. Hay que evaluarlo. Si el Estado de Excepción ya permitió recuperar esa normalidad, hay que detenerlo.

—¿Pero ve posible que se alcance esa normalidad de aquí al 17 de marzo, cuando Boric deba decidir la renovación?
—Lo que pasa es que como ha funcionado de manera lenta el Estado de Excepción, es difícil aún evaluar el impacto. Va a depender del nuevo gobierno acelerar todos los procesos que deben implementar para dar certezas a la macrozona norte de que estamos con una sensación de mayor seguridad, porque el quehacer del gobierno actual no ha ayudado a construir esa certeza. Ellos tendrán la capacidad de evaluar y tomar la mejor decisión sobre el Estado de Excepción.

—¿A qué se refiere con que se requieren mayores certezas?
—Debiera primero estar asegurada la implementación de la ley de migraciones, haber mayor control, una claridad de cuántas han sido las reconducciones, cuántos migrantes están en la región que no están catastrados, y que hayan aminorados todas las denuncias de crímenes o situaciones delictuales que han estado ocurriendo en la región.

—¿O sea se debiera extender la presencia de militares en la zona si no bajan los crímenes?
—Claro, porque se tomó esa medida en función de aquello, por lo que pasó con Byron.

—El hastío ciudadano con la agudización de la crisis migratoria en este gobierno, ¿fue un elemento importante para que gente de su sector, usualmente reticente a estas herramientas, se abriera al Estado de Excepción?
—Había un desgobierno, una sensación de abandono del nivel central respecto de lo que pasaba y eso mismo generó esa solicitud de ayuda para dar un golpe de efecto que permitiera ordenar el proceso dentro de la región.

—¿Es complejo que se termine el Estado de Excepción en los primeros días del gobierno de Boric?
—Si es que no se ven cambios, si no aumenta la sensación de seguridad, va a ser muy complejo.

Lea también:


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]