Diciembre 14, 2020

Gobernación RM: Doctor Ugarte se levanta como opción del oficialismo

Alicia Hamilton
Doctor Sebastián Ugarte. Foto: Chilevisión

El médico cuenta con alta popularidad a nivel transversal y, según sondeos oficialistas, le ganaría en una eventual elección al candidato fuerte de la oposición, Claudio Orrego. Dirigentes de Evópoli se reunieron con el médico para hacerle la propuesta. 

Telón de fondo:

  • Hace un par de semanas el Gobierno manifestó su preocupación a Chile Vamos: quienes resulten ganadores en la elección de gobernadores regionales es clave para el Ejecutivo y solicitó trabajar por la imposición de candidaturas altamente competitivas. La RM resulta especialmente importante, considerando sus características geopolíticas.
  • Si bien desde la UDI han impulsado la candidatura del consejero regional Cristián Labbé, al interior del partido existe preocupación por la fuerza electoral que podría tener el hijo del exalcalde homónimo de Providencia para derrotar a un rival más fuerte: Claudio Orrego (DC). Desde el gremialismo no se cierran a apoyar una carta más competitiva que Labbé.
  • En RN, en un comienzo, apostó por el nombre del core Franco Sabat, pero tampoco convence.
  • En Evópoli también se barajaron las opciones del exalcalde Raúl Alcaíno y el exministro y actual presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

El nombre: Según altas fuentes oficialistas, desde Evópoli surgió la propuesta de Sebastián Ugarte, el médico que disparó su popularidad en un año golpeado por la pandemia, a raíz de su participación en televisión. El Gobierno apoya su nominación.

  • El presidente de Evópoli, Andrés Molina junto al senador Felipe Kast y el diputado Luciano Cruz-Coke se reunieron hace dos semanas con Ugarte para abordar el tema de una eventual candidatura.
  • En RN también apoyan su nombre. De hecho, este fue socializado en una reunión de directiva, y contó con apoyo de los presentes.
  • En el Gobierno, un ministro del comité político afirma que Ugarte genera alta adhesión.
  • Según el oficialismo, cuenta con sondeos internos que daría como ganador a Ugarte.

Reflexión: El médico, quien no milita en ningún partido, no ha confirmado ni desmentido la información: el domingo publicó en su cuenta de Instagram que -por ahora- no busca ninguna candidatura. Sin embargo desde Chile Vamos afirman que el proceso aún no está cerrado y que Ugarte se encuentra en proceso de reflexión.

  • “A quienes me quieren ver de candidato a algo, agradezco que me valoren como una persona unitaria, pero creo que mi lugar ahora es cómo un médico más. Nuestra vocación es de servicio a la comunidad, compromiso con los enfermos, educando… y así también aportamos nuestro granito de arena”, dijo.
  • Ex-Ante consultó a Ugarte al respecto, pero no respondió los llamados.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Septiembre 20, 2021

Rol de Karol Cariola en campaña de Boric refuerza su ascendiente en el PC (y el repliegue de Vallejo)

Foto: Agencia Uno

Las luces en el PC en los últimos 2 meses han caído sobre Karol Cariola más que Camila Vallejo, otrora principal figura de la renovación generacional PC: Cariola se integró al comando de Boric -donde ha jugado un rol en administrar las tensiones entre el núcleo del candidato y su partido, por ejemplo en el […]

Ex-ante

Septiembre 20, 2021

Parisi y sus insólitos 29 días de campaña: Con orden de arraigo, desmentido por U. de Alabama y denunciado en el Servel

Franco Parisi en imagen de 2017. Crédito: Agencia Uno.

Reportajes T13 reveló este domingo que el candidato del Partido de la Gente tiene una deuda de $ 207 millones en pensiones alimenticias por sus dos hijos mayores, que viven en Chile, y una orden de arraigo vigente. El abogado del economista dijo que solicitó el jueves el alzamiento de la prohibición para que Parisi […]

Sofía Gómez y Jaime Sánchez

Septiembre 20, 2021

Vea aquí el video en que Rodrigo Rojas Vade anuncia su renuncia a la Convención

“Hago este video para comunicar mi renuncia a la Convención Constitucional, ya que no volveré a asistir, conectarme de forma remota o participar de ninguna otra votación, independiente de mi estado de salud. Su rol es demasiado importante como para ser una dificultad en su funcionamiento o resultado”, comienza señalando el mensaje con el que […]

Jorge Poblete

Septiembre 20, 2021

La ofensiva de la CAM en contra de Elisa Loncón y su vía institucional para resolver el conflicto en La Araucanía

Elisa Loncón entrando al ex Congreso el 6 de septiembre. Foto: Agencia Uno.

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, participó el sábado 11 de un trawún o asamblea mapuche realizado en la región de Los Ríos, en que distintas comunidades asociadas a este grupo radical acordaron explicitar sus críticas a la presidenta de la Convención Constitucional, a quien acusan de “desviar la atención de la […]

Jaime Sánchez

Septiembre 20, 2021

Rojas Vade alista anuncio de renuncia a la Convención pese a que por ahora no existe norma que se lo permita

Al controvertido convencional le recomendaron hacer el anuncio antes de que la propia constituyente adopte normas que impliquen su destitución. Al ser descubierta su mentira de que tenía cáncer, Rojas Vade señaló que “siento que me tengo que retirar”, posteriormente se limitó a presentar su renuncia a una de las vicepresidencias y a pedir una […]