Diciembre 14, 2020

Gobernación RM: Doctor Ugarte se levanta como opción del oficialismo

Alicia Hamilton
Doctor Sebastián Ugarte. Foto: Chilevisión

El médico cuenta con alta popularidad a nivel transversal y, según sondeos oficialistas, le ganaría en una eventual elección al candidato fuerte de la oposición, Claudio Orrego. Dirigentes de Evópoli se reunieron con el médico para hacerle la propuesta. 

Telón de fondo:

  • Hace un par de semanas el Gobierno manifestó su preocupación a Chile Vamos: quienes resulten ganadores en la elección de gobernadores regionales es clave para el Ejecutivo y solicitó trabajar por la imposición de candidaturas altamente competitivas. La RM resulta especialmente importante, considerando sus características geopolíticas.
  • Si bien desde la UDI han impulsado la candidatura del consejero regional Cristián Labbé, al interior del partido existe preocupación por la fuerza electoral que podría tener el hijo del exalcalde homónimo de Providencia para derrotar a un rival más fuerte: Claudio Orrego (DC). Desde el gremialismo no se cierran a apoyar una carta más competitiva que Labbé.
  • En RN, en un comienzo, apostó por el nombre del core Franco Sabat, pero tampoco convence.
  • En Evópoli también se barajaron las opciones del exalcalde Raúl Alcaíno y el exministro y actual presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

El nombre: Según altas fuentes oficialistas, desde Evópoli surgió la propuesta de Sebastián Ugarte, el médico que disparó su popularidad en un año golpeado por la pandemia, a raíz de su participación en televisión. El Gobierno apoya su nominación.

  • El presidente de Evópoli, Andrés Molina junto al senador Felipe Kast y el diputado Luciano Cruz-Coke se reunieron hace dos semanas con Ugarte para abordar el tema de una eventual candidatura.
  • En RN también apoyan su nombre. De hecho, este fue socializado en una reunión de directiva, y contó con apoyo de los presentes.
  • En el Gobierno, un ministro del comité político afirma que Ugarte genera alta adhesión.
  • Según el oficialismo, cuenta con sondeos internos que daría como ganador a Ugarte.

Reflexión: El médico, quien no milita en ningún partido, no ha confirmado ni desmentido la información: el domingo publicó en su cuenta de Instagram que -por ahora- no busca ninguna candidatura. Sin embargo desde Chile Vamos afirman que el proceso aún no está cerrado y que Ugarte se encuentra en proceso de reflexión.

  • “A quienes me quieren ver de candidato a algo, agradezco que me valoren como una persona unitaria, pero creo que mi lugar ahora es cómo un médico más. Nuestra vocación es de servicio a la comunidad, compromiso con los enfermos, educando… y así también aportamos nuestro granito de arena”, dijo.
  • Ex-Ante consultó a Ugarte al respecto, pero no respondió los llamados.

 


Publicaciones relacionadas

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Marcelo Soto

Mayo 26, 2022

Osvaldo Andrade (PS) y violencia en La Araucanía: “El estado de excepción puro y simple es inevitable”

El abogado, ex presidente del PS, ex ministro del Trabajo y ex presidente de la Cámara de Diputados, sostiene que el gobierno está condenado a tomar decisiones de las cuales antes discrepó. “Uno es prisionero de sus palabras, pero no queda otra alternativa que resignar aquello que dijiste y hacerse cargo de la realidad tal […]