Diciembre 14, 2020

Gobernación RM: Doctor Ugarte se levanta como opción del oficialismo

Alicia Hamilton
Doctor Sebastián Ugarte. Foto: Chilevisión

El médico cuenta con alta popularidad a nivel transversal y, según sondeos oficialistas, le ganaría en una eventual elección al candidato fuerte de la oposición, Claudio Orrego. Dirigentes de Evópoli se reunieron con el médico para hacerle la propuesta. 

Telón de fondo:

  • Hace un par de semanas el Gobierno manifestó su preocupación a Chile Vamos: quienes resulten ganadores en la elección de gobernadores regionales es clave para el Ejecutivo y solicitó trabajar por la imposición de candidaturas altamente competitivas. La RM resulta especialmente importante, considerando sus características geopolíticas.
  • Si bien desde la UDI han impulsado la candidatura del consejero regional Cristián Labbé, al interior del partido existe preocupación por la fuerza electoral que podría tener el hijo del exalcalde homónimo de Providencia para derrotar a un rival más fuerte: Claudio Orrego (DC). Desde el gremialismo no se cierran a apoyar una carta más competitiva que Labbé.
  • En RN, en un comienzo, apostó por el nombre del core Franco Sabat, pero tampoco convence.
  • En Evópoli también se barajaron las opciones del exalcalde Raúl Alcaíno y el exministro y actual presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

El nombre: Según altas fuentes oficialistas, desde Evópoli surgió la propuesta de Sebastián Ugarte, el médico que disparó su popularidad en un año golpeado por la pandemia, a raíz de su participación en televisión. El Gobierno apoya su nominación.

  • El presidente de Evópoli, Andrés Molina junto al senador Felipe Kast y el diputado Luciano Cruz-Coke se reunieron hace dos semanas con Ugarte para abordar el tema de una eventual candidatura.
  • En RN también apoyan su nombre. De hecho, este fue socializado en una reunión de directiva, y contó con apoyo de los presentes.
  • En el Gobierno, un ministro del comité político afirma que Ugarte genera alta adhesión.
  • Según el oficialismo, cuenta con sondeos internos que daría como ganador a Ugarte.

Reflexión: El médico, quien no milita en ningún partido, no ha confirmado ni desmentido la información: el domingo publicó en su cuenta de Instagram que -por ahora- no busca ninguna candidatura. Sin embargo desde Chile Vamos afirman que el proceso aún no está cerrado y que Ugarte se encuentra en proceso de reflexión.

  • “A quienes me quieren ver de candidato a algo, agradezco que me valoren como una persona unitaria, pero creo que mi lugar ahora es cómo un médico más. Nuestra vocación es de servicio a la comunidad, compromiso con los enfermos, educando… y así también aportamos nuestro granito de arena”, dijo.
  • Ex-Ante consultó a Ugarte al respecto, pero no respondió los llamados.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Lo que encontraron los expertos de la UE invitados por Boric en la prevención de incendios en Chile

El Presidente Boric el 8 de febrero de 2024 en Viña del Mar. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Cuatro días después del megaincendio de la Región de Valparaíso iniciado el 2 de febrero, el Presidente Boric dijo que pediría un informe externo a la Unión Europea. Un grupo de expertos de la UE visitó el país el mes pasado y a principios de mayo, semanas en que advirtieron de la necesidad de realizar […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]