Diciembre 14, 2020

Gobernación RM: Doctor Ugarte se levanta como opción del oficialismo

Alicia Hamilton
Doctor Sebastián Ugarte. Foto: Chilevisión

El médico cuenta con alta popularidad a nivel transversal y, según sondeos oficialistas, le ganaría en una eventual elección al candidato fuerte de la oposición, Claudio Orrego. Dirigentes de Evópoli se reunieron con el médico para hacerle la propuesta. 

Telón de fondo:

  • Hace un par de semanas el Gobierno manifestó su preocupación a Chile Vamos: quienes resulten ganadores en la elección de gobernadores regionales es clave para el Ejecutivo y solicitó trabajar por la imposición de candidaturas altamente competitivas. La RM resulta especialmente importante, considerando sus características geopolíticas.
  • Si bien desde la UDI han impulsado la candidatura del consejero regional Cristián Labbé, al interior del partido existe preocupación por la fuerza electoral que podría tener el hijo del exalcalde homónimo de Providencia para derrotar a un rival más fuerte: Claudio Orrego (DC). Desde el gremialismo no se cierran a apoyar una carta más competitiva que Labbé.
  • En RN, en un comienzo, apostó por el nombre del core Franco Sabat, pero tampoco convence.
  • En Evópoli también se barajaron las opciones del exalcalde Raúl Alcaíno y el exministro y actual presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

El nombre: Según altas fuentes oficialistas, desde Evópoli surgió la propuesta de Sebastián Ugarte, el médico que disparó su popularidad en un año golpeado por la pandemia, a raíz de su participación en televisión. El Gobierno apoya su nominación.

  • El presidente de Evópoli, Andrés Molina junto al senador Felipe Kast y el diputado Luciano Cruz-Coke se reunieron hace dos semanas con Ugarte para abordar el tema de una eventual candidatura.
  • En RN también apoyan su nombre. De hecho, este fue socializado en una reunión de directiva, y contó con apoyo de los presentes.
  • En el Gobierno, un ministro del comité político afirma que Ugarte genera alta adhesión.
  • Según el oficialismo, cuenta con sondeos internos que daría como ganador a Ugarte.

Reflexión: El médico, quien no milita en ningún partido, no ha confirmado ni desmentido la información: el domingo publicó en su cuenta de Instagram que -por ahora- no busca ninguna candidatura. Sin embargo desde Chile Vamos afirman que el proceso aún no está cerrado y que Ugarte se encuentra en proceso de reflexión.

  • “A quienes me quieren ver de candidato a algo, agradezco que me valoren como una persona unitaria, pero creo que mi lugar ahora es cómo un médico más. Nuestra vocación es de servicio a la comunidad, compromiso con los enfermos, educando… y así también aportamos nuestro granito de arena”, dijo.
  • Ex-Ante consultó a Ugarte al respecto, pero no respondió los llamados.

 

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.