Diciembre 14, 2020

Gobernación RM: Doctor Ugarte se levanta como opción del oficialismo

Alicia Hamilton
Doctor Sebastián Ugarte. Foto: Chilevisión

El médico cuenta con alta popularidad a nivel transversal y, según sondeos oficialistas, le ganaría en una eventual elección al candidato fuerte de la oposición, Claudio Orrego. Dirigentes de Evópoli se reunieron con el médico para hacerle la propuesta. 

Telón de fondo:

  • Hace un par de semanas el Gobierno manifestó su preocupación a Chile Vamos: quienes resulten ganadores en la elección de gobernadores regionales es clave para el Ejecutivo y solicitó trabajar por la imposición de candidaturas altamente competitivas. La RM resulta especialmente importante, considerando sus características geopolíticas.
  • Si bien desde la UDI han impulsado la candidatura del consejero regional Cristián Labbé, al interior del partido existe preocupación por la fuerza electoral que podría tener el hijo del exalcalde homónimo de Providencia para derrotar a un rival más fuerte: Claudio Orrego (DC). Desde el gremialismo no se cierran a apoyar una carta más competitiva que Labbé.
  • En RN, en un comienzo, apostó por el nombre del core Franco Sabat, pero tampoco convence.
  • En Evópoli también se barajaron las opciones del exalcalde Raúl Alcaíno y el exministro y actual presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

El nombre: Según altas fuentes oficialistas, desde Evópoli surgió la propuesta de Sebastián Ugarte, el médico que disparó su popularidad en un año golpeado por la pandemia, a raíz de su participación en televisión. El Gobierno apoya su nominación.

  • El presidente de Evópoli, Andrés Molina junto al senador Felipe Kast y el diputado Luciano Cruz-Coke se reunieron hace dos semanas con Ugarte para abordar el tema de una eventual candidatura.
  • En RN también apoyan su nombre. De hecho, este fue socializado en una reunión de directiva, y contó con apoyo de los presentes.
  • En el Gobierno, un ministro del comité político afirma que Ugarte genera alta adhesión.
  • Según el oficialismo, cuenta con sondeos internos que daría como ganador a Ugarte.

Reflexión: El médico, quien no milita en ningún partido, no ha confirmado ni desmentido la información: el domingo publicó en su cuenta de Instagram que -por ahora- no busca ninguna candidatura. Sin embargo desde Chile Vamos afirman que el proceso aún no está cerrado y que Ugarte se encuentra en proceso de reflexión.

  • “A quienes me quieren ver de candidato a algo, agradezco que me valoren como una persona unitaria, pero creo que mi lugar ahora es cómo un médico más. Nuestra vocación es de servicio a la comunidad, compromiso con los enfermos, educando… y así también aportamos nuestro granito de arena”, dijo.
  • Ex-Ante consultó a Ugarte al respecto, pero no respondió los llamados.

 

Publicaciones relacionadas

Director Ejecutivo de Qualiz

Enero 26, 2023

Acusación constitucional II: No interrumpas a tu enemigo. Por Carlos Correa Bau

Esa competencia por los votos duros terminará desgastando a Chile Vamos y sus votantes a merced de Parisi u otro candidato. Republicanos jugó bien sus cartas: Prefirió ir sobre Jackson, y humillar al resto de la derecha.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Las diferencias entre diputados y senadores de Chile Vamos para volver a la mesa de seguridad

Chile Vamos pidió esta mañana al Gobierno volver al diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá reaccionó de inmediato y busca retomar la mesa esta tarde, ante la resistencia de los diputados de RN y la UDI.

Esta mañana Chile Vamos pidió al Gobierno retomar el diálogo por la seguridad pública. La ministra Tohá respondió con un tuit: “Estamos en este momento haciendo los llamados para poder retomar las conversaciones esta tarde”. Pero, diputados de RN y la UDI se mostraron contrarios a la idea de retomar la denominada Mesa Transversal por […]

David Tralma

Enero 26, 2023

La agenda de cuatro días en Chile de Franco Parisi para tratar de recomponer el PDG

Franco Parisi en su regreso a Chile

Por cuatro días se extenderá la visita de Parisi a Chile, donde llegó tras cerrar un acuerdo con la madre de sus hijos por pensiones alimenticias. Tendrá una intensa agenda partidista de cara a las próximas elecciones de consejeros y el nuevo proceso constitucional.