Agosto 29, 2021

Giro en la Convención: comité externo de asignaciones ahora fija exigencia académica para contratación de asesores

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Pese a que la Convención no había establecido exigencias académicas para contratación de asesores, incluso rechazando una indicación de Chile Vamos que buscaba establecerlas, el comité externo de asignaciones fijó en un instructivo publicado el jueves, que estos deberán contar con estudios profesionales o técnicos.

Qué observar: El comité externo de asignaciones publicó el jueves un instructivo que fija los criterios para el uso de asignaciones y viáticos, un tema sensible al interior de la constituyente y que generó un intenso debate en el pleno sobres los montos y los límites de estos gastos.

  • El 12 de agosto pasado la Convención aprobó un aumento en las asignaciones pasando de los $ 1,5 millones establecidas en la ley, a $ 4.020.401.

Asesores y exigencia de título profesional o técnico: Respecto a las asignaciones, el instructivo zanja uno de los temas que generó controversia en el debate en el pleno, al establecer como exigencia para la contratación de asesores un título profesional, técnico o el grado de licenciado.

  • Durante el debate en el pleno, Chile Vamos había ingresado una indicación para agregar la exigencia de título universitario o de estudios cursados por al menos 8 semestres académicos en la contratación de asesores, la que fue rechazada por 126 votos en contra, 19 a favor y 8 abstenciones.
  • Desde los sectores de izquierda apuntaron a que esa indicación era discriminatoria respecto de personas que podían tener capacidades para ejercer el cargo sin tener los estudios.
  • Ahora, sin embargo, el instructivo del comité externo de asignaciones establece que podrán contratarse:

1. Personas naturales que se encuentren en posesión de un título profesional y/o del grado académico de licenciado/a otorgado por instituciones de educación superior del Estado o reconocidas por éste, o validado en Chile de acuerdo a la legislación vigente.

2. Personas naturales que estén en posesión de un título técnico otorgado por un establecimiento del Estado o reconocido por éste.

3. Personas naturales para cumplimiento de labores de apoyo administrativo.

4. Expertos en determinadas materias.

  • El experto es una figura contenida en la administración pública y que se debe probar a través de “una declaración jurada simple de la persona a contratar, mediante la que se dé cuenta de la experticia en la materia o campo que resulte pertinente y los documentos y/o antecedentes que permitan validar tal calidad”.

Principio de Austeridad: El comité externo también repuso en el instructivo el principio de austeridad en el uso de las asignaciones, otra indicación de Chile Vamos que fue rechazada durante el debate.

  • “Austeridad, en relación con la determinación de las asignaciones, teniendo presente que son recursos públicos”, establece el texto.
  • El instructivo establece otros 12 principios, entre los que se encuentra la responsabilidad, probidad y transparencia en el uso de los recursos.

Distribución de las asignaciones: El documento también detalla cómo se distribuirán las asignaciones. “Para cada convencional constituyente ascenderán a un monto máximo mensual equivalente a 77 unidades tributarias mensuales (UTM),”, se indica. El monto será distribuido de la siguiente forma:

  • 40 utm, para personal de apoyo a la función constituyente.
  • 27 utm para viáticos.
  • 1o utm para gastos operacionales
  • “Adicionalmente, tendrán una asignación para gastos operacionales de 5 UTM los convencionales constituyentes electos en el distrito de los escaños reservados para pueblos originarios, o en distritos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos -sólo aquellos de las provincias de Chiloé y Palena-, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y de la Antártica Chilena”, se plantea en el documento.

Qué es el comité de asignaciones. El 3 de agosto, la Convención aprobó la creación de un comité externo de asignaciones que tiene entre sus objetivos “determinar los criterios de uso y administración de las asignaciones que, de acuerdo con el presupuesto establecido para el funcionamiento de la Convención Constitucional, le correspondan a cada convencional”.

  • El órgano está conformado por 6 integrantes, que corresponden a integrantes del Congreso, la Contraloría, el Consejo Para la Transparencia, la Tesorería y un representante indígena elegido por la mesa.
  • Los nombres de los integrantes son: la abogada Myrta Vergara (Contraloría), el sociólogo Diego González (Consejo para la Transparencia), la contadora auditora Jacqueline Jorquera (Tesorería), el contador auditor Claudio Carvajal (Senado), la ingeniera comercial Virginia Carmona (Diputados) junto con el abogado y representante del mundo indígena elegido por la mesa, Salvador Millaleo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.