Agosto 29, 2021

Giro en la Convención: comité externo de asignaciones ahora fija exigencia académica para contratación de asesores

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Pese a que la Convención no había establecido exigencias académicas para contratación de asesores, incluso rechazando una indicación de Chile Vamos que buscaba establecerlas, el comité externo de asignaciones fijó en un instructivo publicado el jueves, que estos deberán contar con estudios profesionales o técnicos.

Qué observar: El comité externo de asignaciones publicó el jueves un instructivo que fija los criterios para el uso de asignaciones y viáticos, un tema sensible al interior de la constituyente y que generó un intenso debate en el pleno sobres los montos y los límites de estos gastos.

  • El 12 de agosto pasado la Convención aprobó un aumento en las asignaciones pasando de los $ 1,5 millones establecidas en la ley, a $ 4.020.401.

Asesores y exigencia de título profesional o técnico: Respecto a las asignaciones, el instructivo zanja uno de los temas que generó controversia en el debate en el pleno, al establecer como exigencia para la contratación de asesores un título profesional, técnico o el grado de licenciado.

  • Durante el debate en el pleno, Chile Vamos había ingresado una indicación para agregar la exigencia de título universitario o de estudios cursados por al menos 8 semestres académicos en la contratación de asesores, la que fue rechazada por 126 votos en contra, 19 a favor y 8 abstenciones.
  • Desde los sectores de izquierda apuntaron a que esa indicación era discriminatoria respecto de personas que podían tener capacidades para ejercer el cargo sin tener los estudios.
  • Ahora, sin embargo, el instructivo del comité externo de asignaciones establece que podrán contratarse:

1. Personas naturales que se encuentren en posesión de un título profesional y/o del grado académico de licenciado/a otorgado por instituciones de educación superior del Estado o reconocidas por éste, o validado en Chile de acuerdo a la legislación vigente.

2. Personas naturales que estén en posesión de un título técnico otorgado por un establecimiento del Estado o reconocido por éste.

3. Personas naturales para cumplimiento de labores de apoyo administrativo.

4. Expertos en determinadas materias.

  • El experto es una figura contenida en la administración pública y que se debe probar a través de “una declaración jurada simple de la persona a contratar, mediante la que se dé cuenta de la experticia en la materia o campo que resulte pertinente y los documentos y/o antecedentes que permitan validar tal calidad”.

Principio de Austeridad: El comité externo también repuso en el instructivo el principio de austeridad en el uso de las asignaciones, otra indicación de Chile Vamos que fue rechazada durante el debate.

  • “Austeridad, en relación con la determinación de las asignaciones, teniendo presente que son recursos públicos”, establece el texto.
  • El instructivo establece otros 12 principios, entre los que se encuentra la responsabilidad, probidad y transparencia en el uso de los recursos.

Distribución de las asignaciones: El documento también detalla cómo se distribuirán las asignaciones. “Para cada convencional constituyente ascenderán a un monto máximo mensual equivalente a 77 unidades tributarias mensuales (UTM),”, se indica. El monto será distribuido de la siguiente forma:

  • 40 utm, para personal de apoyo a la función constituyente.
  • 27 utm para viáticos.
  • 1o utm para gastos operacionales
  • “Adicionalmente, tendrán una asignación para gastos operacionales de 5 UTM los convencionales constituyentes electos en el distrito de los escaños reservados para pueblos originarios, o en distritos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos -sólo aquellos de las provincias de Chiloé y Palena-, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y de la Antártica Chilena”, se plantea en el documento.

Qué es el comité de asignaciones. El 3 de agosto, la Convención aprobó la creación de un comité externo de asignaciones que tiene entre sus objetivos “determinar los criterios de uso y administración de las asignaciones que, de acuerdo con el presupuesto establecido para el funcionamiento de la Convención Constitucional, le correspondan a cada convencional”.

  • El órgano está conformado por 6 integrantes, que corresponden a integrantes del Congreso, la Contraloría, el Consejo Para la Transparencia, la Tesorería y un representante indígena elegido por la mesa.
  • Los nombres de los integrantes son: la abogada Myrta Vergara (Contraloría), el sociólogo Diego González (Consejo para la Transparencia), la contadora auditora Jacqueline Jorquera (Tesorería), el contador auditor Claudio Carvajal (Senado), la ingeniera comercial Virginia Carmona (Diputados) junto con el abogado y representante del mundo indígena elegido por la mesa, Salvador Millaleo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

Embajador de Chile en España participó en actos de aniversario de la Esmeralda tras controversia por la cual fue “llamado al orden”

El embajador Javier Velasco fue parte en la ciudad de Cádiz, de los actos por los 70 años del izamiento de la bandera chilena en el buque escuela, que fue precisamente construido en ese lugar. Ayer, Velasco fue llamado al orden por parte del gobierno, tras haber señalado en un seminario que, producto de la […]

Ex-Ante

Junio 15, 2024

El retorno del “último coronel”: Juan Antonio Coloma, el líder que unifica a la UDI

De la generación de líderes que llevó a la UDI a ser el partido más grande de la derecha, solo queda activo Coloma. Esa es la mística que se buscaría reeditar en una eventual nueva presidencia de la colectividad, encabezada por el actual senador por El Maule.

Marcelo Soto

Junio 15, 2024

Gabriel Gaspar (PS), ex subsecretario de Defensa: “Más que en Ucrania, el Presidente Boric tiene que enfocarse en los vecinos”

El ex subsecretario de Defensa, ex embajador en Colombia y Cuba y ex subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar analiza los incidentes con Venezuela y Argentina. En relación a la construcción trasandina en el Hito Uno señala que “la Cancillería tendría que estar de cabeza en esto, darle prioridad”. Por otro lado, afirma que hay designaciones […]

La tormenta perfecta: Berlín, Estocolmo, Madrid y Cabo del Espíritu Santo. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric y el Canciller Van Klaveren en Suecia, durante la gira en Europa.

La misma razón por la cual no viajó el presidente de Europa a Santiago antes de una tormenta que se anunció con una semana de anticipación, es la misma que explica por qué el gobierno de Chile no demolió de forma inmediata la estructura en Tierra del Fuego ni tampoco removió al embajador de España […]