Agosto 29, 2021

Giro en la Convención: comité externo de asignaciones ahora fija exigencia académica para contratación de asesores

Jaime Sánchez
Crédito: Agencia Uno.

Pese a que la Convención no había establecido exigencias académicas para contratación de asesores, incluso rechazando una indicación de Chile Vamos que buscaba establecerlas, el comité externo de asignaciones fijó en un instructivo publicado el jueves, que estos deberán contar con estudios profesionales o técnicos.

Qué observar: El comité externo de asignaciones publicó el jueves un instructivo que fija los criterios para el uso de asignaciones y viáticos, un tema sensible al interior de la constituyente y que generó un intenso debate en el pleno sobres los montos y los límites de estos gastos.

  • El 12 de agosto pasado la Convención aprobó un aumento en las asignaciones pasando de los $ 1,5 millones establecidas en la ley, a $ 4.020.401.

Asesores y exigencia de título profesional o técnico: Respecto a las asignaciones, el instructivo zanja uno de los temas que generó controversia en el debate en el pleno, al establecer como exigencia para la contratación de asesores un título profesional, técnico o el grado de licenciado.

  • Durante el debate en el pleno, Chile Vamos había ingresado una indicación para agregar la exigencia de título universitario o de estudios cursados por al menos 8 semestres académicos en la contratación de asesores, la que fue rechazada por 126 votos en contra, 19 a favor y 8 abstenciones.
  • Desde los sectores de izquierda apuntaron a que esa indicación era discriminatoria respecto de personas que podían tener capacidades para ejercer el cargo sin tener los estudios.
  • Ahora, sin embargo, el instructivo del comité externo de asignaciones establece que podrán contratarse:

1. Personas naturales que se encuentren en posesión de un título profesional y/o del grado académico de licenciado/a otorgado por instituciones de educación superior del Estado o reconocidas por éste, o validado en Chile de acuerdo a la legislación vigente.

2. Personas naturales que estén en posesión de un título técnico otorgado por un establecimiento del Estado o reconocido por éste.

3. Personas naturales para cumplimiento de labores de apoyo administrativo.

4. Expertos en determinadas materias.

  • El experto es una figura contenida en la administración pública y que se debe probar a través de “una declaración jurada simple de la persona a contratar, mediante la que se dé cuenta de la experticia en la materia o campo que resulte pertinente y los documentos y/o antecedentes que permitan validar tal calidad”.

Principio de Austeridad: El comité externo también repuso en el instructivo el principio de austeridad en el uso de las asignaciones, otra indicación de Chile Vamos que fue rechazada durante el debate.

  • “Austeridad, en relación con la determinación de las asignaciones, teniendo presente que son recursos públicos”, establece el texto.
  • El instructivo establece otros 12 principios, entre los que se encuentra la responsabilidad, probidad y transparencia en el uso de los recursos.

Distribución de las asignaciones: El documento también detalla cómo se distribuirán las asignaciones. “Para cada convencional constituyente ascenderán a un monto máximo mensual equivalente a 77 unidades tributarias mensuales (UTM),”, se indica. El monto será distribuido de la siguiente forma:

  • 40 utm, para personal de apoyo a la función constituyente.
  • 27 utm para viáticos.
  • 1o utm para gastos operacionales
  • “Adicionalmente, tendrán una asignación para gastos operacionales de 5 UTM los convencionales constituyentes electos en el distrito de los escaños reservados para pueblos originarios, o en distritos ubicados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Lagos -sólo aquellos de las provincias de Chiloé y Palena-, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, y Magallanes y de la Antártica Chilena”, se plantea en el documento.

Qué es el comité de asignaciones. El 3 de agosto, la Convención aprobó la creación de un comité externo de asignaciones que tiene entre sus objetivos “determinar los criterios de uso y administración de las asignaciones que, de acuerdo con el presupuesto establecido para el funcionamiento de la Convención Constitucional, le correspondan a cada convencional”.

  • El órgano está conformado por 6 integrantes, que corresponden a integrantes del Congreso, la Contraloría, el Consejo Para la Transparencia, la Tesorería y un representante indígena elegido por la mesa.
  • Los nombres de los integrantes son: la abogada Myrta Vergara (Contraloría), el sociólogo Diego González (Consejo para la Transparencia), la contadora auditora Jacqueline Jorquera (Tesorería), el contador auditor Claudio Carvajal (Senado), la ingeniera comercial Virginia Carmona (Diputados) junto con el abogado y representante del mundo indígena elegido por la mesa, Salvador Millaleo.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]