Giro del gobierno: La primera querella de La Moneda por Ley de Seguridad Interior del Estado por violencia en la Macrozona Sur

Jorge Poblete
La ministra Izkia Siches el miércoles 25 en La Moneda. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El gobierno presentó este miércoles por la tarde, por primera vez en su gestión, una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado por delitos de violencia rural en la Macrozona Sur. La acción judicial fue por el ataque a balazos a una unidad de Carabineros del Biobío. La querella se interpuso en medio de las críticas a que el estado de emergencia acotado decretado este mes no impidiera los 2 atentados de este martes, uno de los cuales terminó con un trabajador mapuche de 66 años muerto a balazos.


Qué observar: El sitio del Poder Judicial registra que este miércoles por la tarde la delegación presidencial del Biobío ingresó en el Juzgado de Garantía de Arauco una querella por Ley de Seguridad del Estado (LSE).

  • La acción judicial fue presentada a raíz del baleo del martes a una unidad de Carabineros en un sector rural del Biobío, que no dejó heridos. Éste ocurrió la misma mañana en que el trabajador forestal Segundo Catril, 66, murió a tiros en La Araucanía, visibilizando el fenómeno de las víctimas mapuches de la violencia en el sur.
  • Si bien la acción fue presentada a través de la delegación, fuentes conocedoras de las gestiones explican que la presentación se resolvió en Santiago. La ministra del Interior, Izkia Siches, había adelantado el miércoles en La Moneda que “frente al ataque que ocurrió en (el fundo) Quidico, estamos evaluando una querella en torno a la Ley de Seguridad del Estado, porque entendemos que nuestros trabajadores, Carabineros de Chile, no pueden ser sujetos de estos ataques directos”.
  • Su declaración marcó la apertura del gobierno a utilizar en la Macrozona Sur una ley promulgada en 1958 y reformulada en 1975 durante la dictadura militar, que aumenta las penas en caso de condena, al sumar las penas por este delito a las accesorias que correspondan según las reglas generales del Código Penal. Esta norma también facilitaría la declaración de prisión preventiva en caso de encontrar a los presuntos responsables, dada la pena eventual a las que se expondrían.
  • La decisión de ocupar por primera vez este tipo penal en delitos de violencia rural ocurrió en un contexto en que desde La Moneda se han abierto a extender en plazo y facultades del estado de emergencia acotado decretado el martes 17 de mayo, que autoriza a las Fuerzas Armadas (FFAA) a resguardas carreteras y vías principales.
  • Esta apertura ocurrió luego de que la fórmula de estado de excepción constitucional restringido abriera un flanco para el gobierno al no impedir los 2 atentados del martes: el ataque a una unidad policial y el asesinato de un trabajador forestal mapuche. Ambos ocurrieron en caminos interiores sin resguardo de las FFAA.

Qué dice la querella: “El día 24 de mayo de 2022, siendo aproximadamente las 10:00 horas, en el kilómetro 19 de la Ruta P-40, comuna de Arauco, Carabineros de Chile recibió un llamado de alerta por medio del cual se informaba que un grupo de 70 personas aproximadamente había bloqueado la ruta P-40 y había iniciado una marcha hacia la comuna de Arauco”.

  • “Siendo las 10:05 horas, sujetos que integraban el grupo de 70 personas, con sus rostros cubiertos, atacaron con armas de fuego la base temporal de la Unidad C.O.P. de Carabineros que se mantenía cumpliendo una medida de protección ordenada por la Fiscalía Local de Arauco en el predio ‘Quidico’, ubicado en la ruta interior P-08P”.
  • “A raíz de esto, personal policial hizo uso de disuasivos químicos para repeler el ataque, sin perjuicio de lo cual los sujetos lograron ingresar al campamento”.
  • “Horas más tarde, siendo las 14:26 horas, nuevamente irrumpió un grupo de sujetos desconocidos, quienes procedieron a atacar mediante disparos con armas de fuego el Campamento de la Unidad C.O.P. de Carabineros de Chile, no registrándose lesionados”.
  • “Avanzada la jornada, siendo las 16:58 horas, la Central de la Unidad C.O.P. de Carabineros de Chile de Los Álamos informa que personal de su dependencia procedió a habilitar la Ruta P-40 en ambos sentidos, y que los individuos que antes habían atacado a Carabineros se habían retirado”.

Cómo se justificó el uso de este tipo penal: “La naturaleza de las acciones y el designio de trastrocar el orden y la tranquilidad pública, así como la seguridad interior del Estado, al extremo de comprometer el interés de la comunidad contra la autoridad legalmente constituida, se enmarcan en las hipótesis delictivas de los artículos 5 a) y 6 letras c) y d) de la LSE, pues precisamente estos hechos exceden el ámbito de otros tipos penales, tipificados en la legislación común”, dice la querella.

  • “Estos hechos han afectado considerablemente los bienes jurídicos protegidos en dicha ley, lo que hace necesario perseguir y sancionar a los responsables”.

Panorama general: La LSE ha sido criticada por el actual gobierno desde el primer programa presentado durante la campaña presidencial.

  • El retiro de las querellas usando este tipo penal tras el 18-O fue una de las primeras acciones tomadas por el nuevo gobierno. “Necesitamos reparar las heridas que quedaron del estallido social. Y, por eso, el día de ayer hemos retirado las querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado”, dijo el Presidente Gabriel Boric en su discurso inaugural, en el balcón del Palacio de La Moneda, el 11 de marzo. “Tenemos la convicción de que como chilenos y chilenas tenemos que volver a encontrarnos”.
  • El anuncio de retiro de las 139 querellas por LSE pareció zanjar el tema en La Moneda, hasta que a fines de abril distintas organizaciones de camioneros realizaron bloqueos de rutas en protesta por la violencia en el sur. El gobierno les dio un ultimátum, que, al no lograr el despeje de vías buscado, derivó en la presentación de querellas por este tipo penal. “Como jefe de Estado no puedo permitir que se impida el libre tránsito a los habitantes de nuestro país”, dijo Boric el 27 de abril.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El monumento a Aylwin que Gabriel Boric jamás habría querido inaugurar. Por Jorge Schaulsohn

En los últimos años ha habido un intento de un sector de la izquierda de desandar el camino de la renovación que permitió la transición pacífica a la democracia, de volver la mirada hacia el pasado y reivindicar el experimento de la Unidad Popular. El estallido social formó parte de ese proceso, también la convención […]

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

Acuerdo Constitucional: La reunión clave de Macaya con históricos de la UDI tras su diálogo con Boric

El Presidente de la UDI, Javier Macaya, el senador Juan Antonio Coloma, el diputado Guillermo Ramírez, el exministro Andrés Chadwick, junto a Manuel Cereceda, Gonzalo Cordero y Darío Paya.

Tras sostener una reunión el miércoles con el Presidente en La Moneda, el senador Javier Macaya citó a un selecto grupo de 6 integrantes, entre ellos Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma y Guillermo Ramírez. En el encuentro abordaron los peligros y oportunidades de un eventual acuerdo constitucional. En paralelo, Boric y los presidentes de los […]

Directora ejecutiva de Chile Transparente

Diciembre 2, 2022

Fiscal Nacional: Un golpe para los tres poderes del estado. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno.

Este proceso de nombramiento ha sido señalado por diversas personas, incluso senadores, como uno de los más sucios vistos. Lobby descarnado de abogadas y abogados, campaña sucia de los medios de comunicación, ventilación de situaciones personales de las candidaturas, entre otras.

Eduardo Olivares

Diciembre 2, 2022

Codelco llega a acuerdo con Contraloría tras 6 años de conflicto y acepta ser fiscalizada en temas como contratos con terceros

Contralor Jorge Bermúdez y el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, en la firma del convenio.

En una ceremonia privada, esta mañana Máximo Pacheco y Jorge Bermúdez finalizaron una disputa iniciada en 2016 tras un informe reservado de Contraloría en que buscaba fiscalizar a Codelco. Contraloría tendrá acceso a información sobre partes relacionadas de la minera.

Waldo Díaz

Diciembre 1, 2022

Trasfondo: Boric interviene en horas claves de la negociación constitucional (pero su fórmula no vuela en la derecha)

Crédito: Agencia Uno.

Esta semana Boric se reunió con el presidente de la UDI, Javier Macaya, probablemente uno de sus hombres de mayor confianza en la centroderecha. Y conversaron una fórmula que incluyera un órgano redactor 100% electo, pero cuya propuesta fuera ratificada por 4/7 del Congreso antes de ser plebiscitada. La iniciativa fue socializada en los últimos […]