Marzo 15, 2024

Gemines: “El Gobierno está empantanado; comienzan dos años electorales que hacen difícil avanzar”

Jaime Troncoso R.
Imagen de Gemines Consultores.

Gemines Consultores, liderada por los economistas Alejandro Fernández y Tomás Izquierdo, se muestra crítico respecto a lo que el Gobierno podrá lograr en materia económica en los próximos dos años. “Lo que no se logró avanzar en los primeros dos años difícilmente se concretará en los dos últimos”, dice en su informe de marzo. Tanto la reforma de pensiones como los proyectos tributarios se encuentran en su tramitación en el Congreso sin lograr un consenso en su articulado.


Qué observar. Lo que ocurra con la economía chilena estará relacionado directamente con la evolución de la actividad y la inflación en Estados Unidos, lo que determinará el momento en que se inicie el relajamiento monetario por parte de la Reserva Federal. A su vez, con el comportamiento de la actividad en China, la campaña presidencial en Estados Unidos y la evolución de los riesgos geopolíticos, es lo que señala el informe de marzo de la Gemines Consultores.

  • La entidad, liderada por Alejandro Fernández y Tomás Izquierdo, asegura que “si bien es cierto que el positivo Imacec de enero en alguna medida no hace más que compensar el bastante malo de diciembre, es posible afirmar que en los últimos ocho o nueve meses se ha producido una gradual tendencia positiva en la actividad”.
  • No obstante, son claros en advertir que este mejoramiento es “débil” para una economía que ha dado muestras de que “no es capaz de crecer, apenas arrastrarse, en una perspectiva de mediano plazo”.
  • Las cifras oficiales llevan a estimar que la economía chilena mostró una caída del 0,2% en 2023.
  • Asimismo, indican que el alza observada en el nivel del tipo de cambio real no se sustenta adecuadamente en los fundamentos de la economía, lo que significa que iniciará una corrección a la baja a lo largo de los próximos trimestres, con un mix de mayor inflación interna y caída del tipo de cambio observado.
  • El dólar acumuló una caída del orden de $20 durante la semana.
  • El dólar observado, que estima el Banco Central del promedio de todas las operaciones en el mercado cambiario, cerró en $941,42.
  • Muchos justifican la debilidad del peso en el deterioro que registra la economía a lo largo de los últimos años: Un muy bajo crecimiento económico, caída en los niveles de ahorro interno e inversión; bajo crecimiento tendencial proyectado; deterioro político institucional, desborde de la delincuencia y la inseguridad.
  • “Son todos temas citados para justificar la pérdida de valor del peso chileno. La verdad es que, aunque evidentemente todo lo anterior justifica una depreciación del peso, nos parece que no alcanza para sustentar la magnitud de la depreciación observada a lo largo de los últimos meses”, dicen Fernández e Izquierdo.

TPM de 50 puntos. Gemines espera que la decisión del Consejo del Banco Central en su Reunión de Política Monetaria (TPM) del 2 de abril se traduzca “en una baja de la TPM de, ojalá, no más de 50 pb o, en su defecto, 75 pb”.

  • Advierte que “cualquier reducción más significativa, como de hecho se planteó en la RPM de fines de enero, sería contraproducente ya que exacerbaría la depreciación del peso y, consecuentemente, el repunte inflacionario, amenazando desanclar las expectativas de inflación”.

El efecto Fed. El informe explica que lo que haga la Reserva Federal con su política monetaria incidirá con mucha fuerza sobre la economía chilena.

  • “El nivel de la tasa larga libre de riesgo en Estados Unidos tiene una correlación muy alta con el nivel de nuestra propia tasa de largo plazo, por lo que termina incidiendo en forma directa sobre el costo de apalancamiento largo, lo que es particularmente sensible en el caso del crédito hipotecario”, dice.
  • También produce un efecto muy significativo sobre el mercado cambiario en Chile.
  • “La necesaria normalización de la tasa de interés interna, reflejada en sucesivas bajas en la Tasa de Política Monetaria de nuestro Banco Central (TPM), dada la mantención en la tasa en Estados Unidos, deriva en una salida neta de capitales y una consiguiente presión devaluatoria sobre nuestra moneda”, afirma.
  • La consecuencia: “El efecto de dicha alza en el tipo de cambio termina traspasándose parcialmente a inflación interna, lo que impide un avance más rápido de nuestra autoridad en el proceso de relajamiento monetario. Es uno de los costos de la integración financiera, si queremos mover nuestra tasa de interés a destiempo de la del mundo desarrollado, la variable de ajuste es el tipo de cambio, que se define como flotante”.
  • Por ello, indica que “debemos estar preparados para que el ritmo de recorte en la tasa de interés en Estados Unidos sea contenido, del orden de tres recortes este año a partir de junio o julio, lo que significa que nuestro Banco Central tendrá que avanzar con gradualidad en su relajamiento monetario, para llegar a un nivel neutral sólo hacia fines de año”.

Panorama político en Chile. En su informe a inversionistas, Gemines indica que el Gobierno ha dado muestras en estos primeros dos años de su gestión “actúa no por iniciativa propia sino por reacción a las urgencias”. Sostiene que ha dado “muestras sostenidas de incapacidad de gestión en los más diversos frentes…insistiendo en iniciativas legislativas que no tienen apoyo en el Congreso, por lo que terminan siendo testimoniales”.

  • “Lo que no se logró avanzar en los primeros dos años de gobierno difícilmente se concretará en los dos últimos. Este año y el próximo estarán marcados por eventos electorales, eventos que generan fuertes desincentivos a la colaboración al gobierno por parte de la oposición”, dice.
  • En el escenario base de las estimaciones de Gemines, “el movimiento pendular al cual nos tiene acostumbrados nuestro país desde hace casi quince años, nos debiera llevar hacia la derecha en los próximos actos electorales”.
  • “De ser así, el mercado lo irá poco a poco internalizando, lo que debería reflejarse en las variables económicas. Un repunte en el valor de los activos, alguna apreciación en el peso y recuperación gradual en los niveles de inversión, son fenómenos que deberíamos observar durante el segundo semestre, en la medida que ese eventual éxito electoral de la derecha sea percibido como más próximo y probable”, indica.

 

Lea aquí el Informe de Gemines:

También puede leer: [Gráfico] Precio del trigo ha caído un 55,7% desde su máximo de 2022

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Permisología: Proyectos demoran 885 días (en promedio) en obtener la Evaluación de Impacto Ambiental

Un promedio de 885 días es lo que se demoran los proyectos que se someten a la Evaluación de Impacto Ambiental, de acuerdo a los datos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente en la discusión del proyecto de ley que busca fortalecer la institucionalidad ambiental y mejorar su eficiencia. Por su parte, los proyectos […]

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]

Jaime Troncoso R.

Abril 17, 2024

Raphael Bergoeing: “En Chile, hay pocos incentivos para asumir riesgos que permitan mejorar lo que hacemos”

Raphael Bergoeing.

Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), cree que es clave mejorar los sistemas de evaluación de políticas públicas. Sin esto, muchas reformas que no funcionan, o políticas que están capturadas por grupos de interés particulares, se eternizan en el tiempo.