Septiembre 2, 2022

[Confidencial] “Gabinete Irina Karamanos” emitió 800 oficios y una indeterminada cantidad de documentos internos

Ex-Ante
Irina Karamanos, Coordinación Sociocultural de La Moneda. Créditos: Agencia Uno

El Gobierno había calificado como un “error administrativo” bautizar a la ex oficina de Primera Dama con el nombre de la pareja del Presidente Gabriel Boric. La unidad de Irina Karamanos recibió 890 presentaciones por correspondencia entre el 30 de marzo y 22 de junio.


Oficios y documentos. La repartición pública que por casi tres meses se denominó “Gabinete Irina Karamanos” gestionó en total 1.700 documentos –entre ingresos y egresos–, además de otra cantidad sin determinación de notas internas.

  • Los datos provienen de Presidencia de la República, requeridos vía Ley de Transparencia.
  • “Gabinete Irina Karamanos” fue el nombre que se resolvió poner en marzo a la División Sociocultural que tradicionalmente se conocía como oficina de la Primera Dama. Actualmente la repartición se llama Coordinación Sociocultural. Se vincula con fundaciones como Prodemu, Integra, Orquestas Juveniles e Infantiles, y con el MIM, entre otras.

Cambio de nombre y funciones. El 30 de marzo de 2022, según resolución exenta 442 de la Dirección Administrativa de Presidencia, se cambió la denominación “Gabinete Primera Dama” por “Gabinete Irina Karamanos”.

  • La modificación, además, le otorgaba al cargo atribuciones inéditas, como “coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas”. Abogados plantearon que ese tipo de funciones solo se podrían establecer vía ley.
  • Solo una vez conocida esa resolución por la opinión pública, el 22 de junio La Moneda decidió anularla. La reemplazó por otra en que denominó a la repartición como “Coordinación Sociocultural”, sin las controvertidas funciones antes mencionadas.
  • La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo entonces que todo se había tratado de un “error administrativo”. Y, al ser consultada si el Presidente Boric estaba al tanto, sostuvo que la determinación no fue visada y que no hubo una definición política en los cambios.

Volumen. El Departamento de Gestión Ciudadana administra la correspondencia dirigida al Presidente Gabriel y a la Coordinación Sociocultural (ex Gabinete Irina Karamanos, ex Gabinete Primera Dama). Esa unidad, por lo tanto, gestiona oficios, documentos y notas internas asociadas a Irina Karamanos.

  • “Desde el 30 de marzo de 2022 al 22 de junio de 2022, fecha en que se modificó la repartición indicada […], existieron 890 ingresos dirigidos a la Coordinadora Sociocultural, doña Irina Karamanos Adrian. Asimismo, dicha repartición gestionó un igual o semejante número de respuestas”, dice la Dirección Administrativa de La Moneda vía Ley de Transparencia.
  • Habitualmente las respuestas de las reparticiones públicas son clasificadas como “oficios“.
  • “Respecto de otros documentos requeridos en su solicitud (notas internas, toda documentación oficial interna y externa, documentos recibidos desde fundaciones, entre otros), corresponde indicar que su cantidad es indeterminada, por cuanto abarca tanto documentos de trabajo de funcionarios(as) y prestadores(as) de servicio que se desempeñan en la Coordinación Sociocultural, como documentación externa”.
  • Presidencia enfatiza que se trata de “más de 1.700 documentos gestionados por el Departamento de Gestión Ciudadana, relativos a la actual Coordinación Sociocultural, además de una cantidad indeterminada de documentos de trabajo y aquellos internos y externos gestionados por la actual Coordinación Sociocultural, entre el 30 de marzo de 2022 y el 22 de junio de 2022”.
  • Dado que de los 1.700 documentos mencionados hay al menos 890 con ingresos, es posible calcular que en el período requerido la repartición emitió al menos 800 oficios bajo el sello de “Gabinete Irina Karamanos”.

Transparencia. Vía Ley de Transparencia, se solicitó a Presidencia de la República “copia de las notas internas, oficios, y en general toda documentación oficial interna y externa emitida desde el Gabinete Irina Karamanos” en su período vigente con ese nombre.

  • La Dirección Administrativa de Presidencia de la República denegó el acceso a los documentos solicitados, debido a su juicio a que se desviarían demasiados recursos humanos buscando un número elevado de documentos, y además debido a que hay datos confidenciales de quienes interactuaron con la repartición.
  • Para dar esta respuesta, Presidencia se tomó el tiempo máximo que permite la ley, incluida una prórroga. Envió su explicación al cierre del último día hábil posible, sosteniendo que no podía entregar nada. Entonces se solicitó copia de solo cuatro oficios –los primeros dos y los últimos dos del Gabinete Irina Karamanos–, pero hasta la publicación de este artículo Presidencia no los había entregado.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]