Enero 19, 2022

Gabinete de Boric: Defensora de la Niñez Patricia Muñoz se perfila como carta fuerte para el Ministerio de Justicia

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

En medio de un alto avance en el diseño del primer gabinete de Boric, que se anunciará este viernes, el nombre de la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha sido transmitido desde el núcleo del Presidente electo como una de las candidatas favoritas para llegar a Justicia. Su posible desembarco en el gobierno, pavimentado entre otras cosas por su cercanía al FA, que le ofreció ser candidata presidencial antes que a Boric, contribuye a reforzar la idea de un gabinete con figuras independientes y ascendencia en la opinión pública, que ya se instala con el eventual arribo de Izkia Siches a Interior.

Por qué importa: Un posible arribo de Patricia Muñoz al gabinete reforzaría la promesa de Boric de un gabinete que vaya mucho más allá de las fronteras de los partidos de Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, Regionalistas Verdes), incluyendo a figuras de la sociedad civil que se acercaron al FA. Se trata de cartas como la de Izkia Siches, que en los distintos esquemas llegaría a Interior, o eventualmente el exfiscal Carlos Gajardo, a quién se le vio como opción para Justicia, aunque también podría cumplir labores de seguridad en alguna subsecretaría del ministerio del Interior.

  • La estrategia -empujada entre otros por Siches- implica mostrar un elenco que se acerque más al 55,9% que Boric obtuvo en segunda vuelta (por la vía de incluir a varios independientes, además del PS), que al 25% que sacó en primera vuelta como candidato de Apruebo Dignidad.
  • En el caso de Muñoz, desde la “Moneda Chica” -como se conocen las oficinas del Presidente electo- han transmitido a diversos dirigentes de Apruebo Dignidad que el esquema hasta ahora contempla a Muñoz como ministra de Justicia y DD.HH., confirman cercanos a Boric.
  • De todos modos, han transmitido que el diseño está en ajustes finales, y que todos los ministerios podrían variar a última hora. Su actual cargo de Defensora de la Niñez no sería mayor impedimento: su período termina a mitad de este año.

Qué significa: De concretarse su arribo, Muñoz daría un salto a la política activa, precedido de contactos que mantuvo con Boric durante la campaña para abordar temas de infancia, una fluida relación con Siches, y ofertas que recibió desde el FA para ser su candidata presidencial, una vez que Beatriz Sánchez se bajó, y que habían rechazado ofrecimientos la misma Siches, Fernando Atria y Daniel Stingo.

  • En el FA veían en ella una carta en ascenso, con alto nivel de conocimiento, bien evaluada en los estudios de opinión y afín a sus ideas. “No tengo intención de participar en ningún cargo de elección popular”, dijo Muñoz entonces, al rechazar públicamente la oferta.
  • Con Siches han desarrollado afinidad, la que se ha expresado a través de Twitter, cuando Muñoz comparó a la expresidenta del Colegio Médico con la Primera Ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern, una vez que la doctora empezó su pre-natal (la autoridad neozelandesa fue madre recientemente).

El perfil de la Defensora de la Niñez: Muñoz fue escogida por el Senado como Defensora de la Niñez en 2018. Entonces, los senadores de ambos sectores opinaban que se requería una figura independiente para el cargo. Pero al poco andar, producto de opiniones políticas que excedían las materias de su cargo, en la derecha su figura empezó a despertar críticas -al punto que diputados de Chile Vamos solicitaron su remoción ante la Corte Suprema, en un recurso que el máximo tribunal desestimó-, aunque en otros momentos respaldó al Gobierno (por ejemplo, cuando apoyó el retorno a clases pese a la oposición del Colegio de Profesores y sectores de izquierda).

  • Muñoz nació en Osorno y estudió Derecho en la U. Católica de Temuco, por lo que cumpliría con el criterio de Boric de integrar ministros de regiones, además de un gabinete paritario.
  • Entró a la Fiscalía en 2003, y llegó a liderar la División de Atención a Víctimas del Ministerio Público, donde se hizo cercana al hoy Fiscal Nacional Jorge Abbott.
  • En marzo de 2021, la Corte Suprema rechazó su remoción: Chile Vamos la acusaba de incentivar a los jóvenes a cometer delitos, producto de un video de la Defensoría de la Niñez que incluía la frase “saltarse los torniquetes”, lo que fue interpretado como una alusión a las protestas del 18-O.

Perfil: 20 cosas que hay que saber sobre Patricia Muñoz, la Defensora de la Niñez

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 30, 2024

Tohá admite que no hay control sobre el paradero de 28 mil migrantes con orden de expulsión (y el contraste con el discurso de Vallejo)

Créditos: Agencia Uno.

“Hemos logrado estabilizar el país con buena gestión y voluntad política”, indicó este jueves la ministra Camila Vallejo, en lo que se prevé como una de las ideas fuerza de la Cuenta Pública que realizará el Presidente Boric este sábado. Este relato contrasta con lo que ocurre en materia migratoria, una de las más sensibles […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Fiscalía: “Uno de los móviles del fraude en Recoleta dice relación con la campaña electoral de Jadue”

Imagen: Agencia Uno.

En su alegato para solicitar prisión preventiva para el alcalde Daniel Jadue (PC), la fiscal Giovanna Herrera señaló que la Asociación de Farmacias Populares nunca cumplió su objetivo y era utilizada con fines electorales en 2021. “El imputado Jadue con sus secretarios ejecutivos usaron y desnaturalizaron la Achifarp para sus propios fines personales. La Achifarp […]

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal que tiene acorralado a Jadue tras 3 años de investigación

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) fue formalizado este miércoles en la […]

Marcelo Soto

Mayo 30, 2024

Sergio Muñoz Riveros y caso Jadue: “La línea de defensa asumida por el PC es casi suicida”

Sergio Muñoz Riveros.

Sergio Muñoz Riveros critica la actitud de defensa corporativa de la dirigencia del PC respecto de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, imputado por delitos relacionados con la gestión de las farmacias populares. Pero no es un apoyo monolítico: “Debe haber muchas dudas en este momento en las filas del Partido”.

Ex-Ante

Mayo 30, 2024

Perfil: Juan Andrés Lagos, el histórico PC y asesor de Interior que participó de la “barra” por Jadue criticada por La Moneda

Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos y Daniel Jadue en una ceremonia en recuerdo de la muerte de Gladys Marín, el 9 de marzo de 2019. (Ailen Díaz / Agencia Uno)

Este miércoles —en su cumpleaños número 70—, el asesor del gabinete de la Subsecretaría del Interior e histórico militante comunista se sumó a la manifestación del PC en apoyo al alcalde Jadue, la que fue calificada de una “barra” por su superior jerárquico, Manuel Monsalve. Con el alcalde de Recoleta había posado en fotografías en […]