Enero 19, 2022

Gabinete de Boric: Defensora de la Niñez Patricia Muñoz se perfila como carta fuerte para el Ministerio de Justicia

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

En medio de un alto avance en el diseño del primer gabinete de Boric, que se anunciará este viernes, el nombre de la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha sido transmitido desde el núcleo del Presidente electo como una de las candidatas favoritas para llegar a Justicia. Su posible desembarco en el gobierno, pavimentado entre otras cosas por su cercanía al FA, que le ofreció ser candidata presidencial antes que a Boric, contribuye a reforzar la idea de un gabinete con figuras independientes y ascendencia en la opinión pública, que ya se instala con el eventual arribo de Izkia Siches a Interior.

Por qué importa: Un posible arribo de Patricia Muñoz al gabinete reforzaría la promesa de Boric de un gabinete que vaya mucho más allá de las fronteras de los partidos de Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, Regionalistas Verdes), incluyendo a figuras de la sociedad civil que se acercaron al FA. Se trata de cartas como la de Izkia Siches, que en los distintos esquemas llegaría a Interior, o eventualmente el exfiscal Carlos Gajardo, a quién se le vio como opción para Justicia, aunque también podría cumplir labores de seguridad en alguna subsecretaría del ministerio del Interior.

  • La estrategia -empujada entre otros por Siches- implica mostrar un elenco que se acerque más al 55,9% que Boric obtuvo en segunda vuelta (por la vía de incluir a varios independientes, además del PS), que al 25% que sacó en primera vuelta como candidato de Apruebo Dignidad.
  • En el caso de Muñoz, desde la “Moneda Chica” -como se conocen las oficinas del Presidente electo- han transmitido a diversos dirigentes de Apruebo Dignidad que el esquema hasta ahora contempla a Muñoz como ministra de Justicia y DD.HH., confirman cercanos a Boric.
  • De todos modos, han transmitido que el diseño está en ajustes finales, y que todos los ministerios podrían variar a última hora. Su actual cargo de Defensora de la Niñez no sería mayor impedimento: su período termina a mitad de este año.

Qué significa: De concretarse su arribo, Muñoz daría un salto a la política activa, precedido de contactos que mantuvo con Boric durante la campaña para abordar temas de infancia, una fluida relación con Siches, y ofertas que recibió desde el FA para ser su candidata presidencial, una vez que Beatriz Sánchez se bajó, y que habían rechazado ofrecimientos la misma Siches, Fernando Atria y Daniel Stingo.

  • En el FA veían en ella una carta en ascenso, con alto nivel de conocimiento, bien evaluada en los estudios de opinión y afín a sus ideas. “No tengo intención de participar en ningún cargo de elección popular”, dijo Muñoz entonces, al rechazar públicamente la oferta.
  • Con Siches han desarrollado afinidad, la que se ha expresado a través de Twitter, cuando Muñoz comparó a la expresidenta del Colegio Médico con la Primera Ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern, una vez que la doctora empezó su pre-natal (la autoridad neozelandesa fue madre recientemente).

El perfil de la Defensora de la Niñez: Muñoz fue escogida por el Senado como Defensora de la Niñez en 2018. Entonces, los senadores de ambos sectores opinaban que se requería una figura independiente para el cargo. Pero al poco andar, producto de opiniones políticas que excedían las materias de su cargo, en la derecha su figura empezó a despertar críticas -al punto que diputados de Chile Vamos solicitaron su remoción ante la Corte Suprema, en un recurso que el máximo tribunal desestimó-, aunque en otros momentos respaldó al Gobierno (por ejemplo, cuando apoyó el retorno a clases pese a la oposición del Colegio de Profesores y sectores de izquierda).

  • Muñoz nació en Osorno y estudió Derecho en la U. Católica de Temuco, por lo que cumpliría con el criterio de Boric de integrar ministros de regiones, además de un gabinete paritario.
  • Entró a la Fiscalía en 2003, y llegó a liderar la División de Atención a Víctimas del Ministerio Público, donde se hizo cercana al hoy Fiscal Nacional Jorge Abbott.
  • En marzo de 2021, la Corte Suprema rechazó su remoción: Chile Vamos la acusaba de incentivar a los jóvenes a cometer delitos, producto de un video de la Defensoría de la Niñez que incluía la frase “saltarse los torniquetes”, lo que fue interpretado como una alusión a las protestas del 18-O.

Perfil: 20 cosas que hay que saber sobre Patricia Muñoz, la Defensora de la Niñez

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez y David Tralma

Septiembre 28, 2022

Los entretelones de la negociación del acuerdo constituyente en el oficialismo

Detrás del documento de tres páginas, titulado “Propuesta para una Nueva Constitución Democrática y de Derechos”, cuya redacción quedó a cargo de Diego Ibáñez de Convergencia Social, hubo tres extensas sesiones de trabajo, con varios capítulos de tensión, especialmente frente a los “bordes” del nuevo proceso.

Jorge Poblete

Septiembre 28, 2022

Filtración de correos militares: La alerta de Iturriaga por el plan de Pedro Castillo de expulsar un millón de migrantes (y el temor de que llegaran a Chile)

El general Javier Iturriaga supervisa la destrucción de armas incautadas, en un acto realizado en Colina el 11 de noviembre de 2021. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

El 3 de septiembre de 2021 el general Iturriaga envió al director de operaciones del Estado Mayor Conjunto un email con el asunto “minuta”. Este contenía un archivo adjunto donde se daba cuenta de las amenazas del presidente peruano de firmar un decreto supremo de expulsión para los extranjeros en situación irregular. La medida, se […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

John Müller: “Pablo Iglesias va a Chile a reconstruir la moral de la izquierda radical que quedó por los suelos tras el plebiscito”

John Müller (Osorno, 1964), periodista chileno del diario español ABC y comentarista de Radio Pauta en Chile, es coautor y coordinador de #Podemos: deconstruyendo a Pablo Iglesias (Ed. Deusto, 2014), el primer libro que se publicó en España sobre este nuevo movimiento de izquierda que en 2019 llegaría al poder apoyando al socialista Pedro Sánchez. […]

Ex-Ante

Septiembre 28, 2022

Lea aquí el documento completo de la propuesta constitucional del oficialismo y los principios que establece

El sector acordó fijar bordes institucionales en vez de programáticos, como lo hizo Chile Vamos con algunos temas. Representación de Pueblos Originarios en proporción al registro de la Conadi, independientes en listas de partidos, trabajo en seis meses del nuevo órgano constitucional, plebiscito de salida en diciembre de 2023 y la participación de un comité […]