Enero 19, 2022

Gabinete de Boric: Defensora de la Niñez Patricia Muñoz se perfila como carta fuerte para el Ministerio de Justicia

Alex von Baer
Imagen: Agencia Uno

En medio de un alto avance en el diseño del primer gabinete de Boric, que se anunciará este viernes, el nombre de la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz ha sido transmitido desde el núcleo del Presidente electo como una de las candidatas favoritas para llegar a Justicia. Su posible desembarco en el gobierno, pavimentado entre otras cosas por su cercanía al FA, que le ofreció ser candidata presidencial antes que a Boric, contribuye a reforzar la idea de un gabinete con figuras independientes y ascendencia en la opinión pública, que ya se instala con el eventual arribo de Izkia Siches a Interior.

Por qué importa: Un posible arribo de Patricia Muñoz al gabinete reforzaría la promesa de Boric de un gabinete que vaya mucho más allá de las fronteras de los partidos de Apruebo Dignidad (Frente Amplio, PC, Regionalistas Verdes), incluyendo a figuras de la sociedad civil que se acercaron al FA. Se trata de cartas como la de Izkia Siches, que en los distintos esquemas llegaría a Interior, o eventualmente el exfiscal Carlos Gajardo, a quién se le vio como opción para Justicia, aunque también podría cumplir labores de seguridad en alguna subsecretaría del ministerio del Interior.

  • La estrategia -empujada entre otros por Siches- implica mostrar un elenco que se acerque más al 55,9% que Boric obtuvo en segunda vuelta (por la vía de incluir a varios independientes, además del PS), que al 25% que sacó en primera vuelta como candidato de Apruebo Dignidad.
  • En el caso de Muñoz, desde la “Moneda Chica” -como se conocen las oficinas del Presidente electo- han transmitido a diversos dirigentes de Apruebo Dignidad que el esquema hasta ahora contempla a Muñoz como ministra de Justicia y DD.HH., confirman cercanos a Boric.
  • De todos modos, han transmitido que el diseño está en ajustes finales, y que todos los ministerios podrían variar a última hora. Su actual cargo de Defensora de la Niñez no sería mayor impedimento: su período termina a mitad de este año.

Qué significa: De concretarse su arribo, Muñoz daría un salto a la política activa, precedido de contactos que mantuvo con Boric durante la campaña para abordar temas de infancia, una fluida relación con Siches, y ofertas que recibió desde el FA para ser su candidata presidencial, una vez que Beatriz Sánchez se bajó, y que habían rechazado ofrecimientos la misma Siches, Fernando Atria y Daniel Stingo.

  • En el FA veían en ella una carta en ascenso, con alto nivel de conocimiento, bien evaluada en los estudios de opinión y afín a sus ideas. “No tengo intención de participar en ningún cargo de elección popular”, dijo Muñoz entonces, al rechazar públicamente la oferta.
  • Con Siches han desarrollado afinidad, la que se ha expresado a través de Twitter, cuando Muñoz comparó a la expresidenta del Colegio Médico con la Primera Ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern, una vez que la doctora empezó su pre-natal (la autoridad neozelandesa fue madre recientemente).

El perfil de la Defensora de la Niñez: Muñoz fue escogida por el Senado como Defensora de la Niñez en 2018. Entonces, los senadores de ambos sectores opinaban que se requería una figura independiente para el cargo. Pero al poco andar, producto de opiniones políticas que excedían las materias de su cargo, en la derecha su figura empezó a despertar críticas -al punto que diputados de Chile Vamos solicitaron su remoción ante la Corte Suprema, en un recurso que el máximo tribunal desestimó-, aunque en otros momentos respaldó al Gobierno (por ejemplo, cuando apoyó el retorno a clases pese a la oposición del Colegio de Profesores y sectores de izquierda).

  • Muñoz nació en Osorno y estudió Derecho en la U. Católica de Temuco, por lo que cumpliría con el criterio de Boric de integrar ministros de regiones, además de un gabinete paritario.
  • Entró a la Fiscalía en 2003, y llegó a liderar la División de Atención a Víctimas del Ministerio Público, donde se hizo cercana al hoy Fiscal Nacional Jorge Abbott.
  • En marzo de 2021, la Corte Suprema rechazó su remoción: Chile Vamos la acusaba de incentivar a los jóvenes a cometer delitos, producto de un video de la Defensoría de la Niñez que incluía la frase “saltarse los torniquetes”, lo que fue interpretado como una alusión a las protestas del 18-O.

Perfil: 20 cosas que hay que saber sobre Patricia Muñoz, la Defensora de la Niñez


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]