Marzo 15, 2021

Perfil: 20 cosas que hay que saber sobre Patricia Muñoz, la Defensora de la Niñez

Alicia Hamilton
Patricia Muñoz. Foto: Agencia Uno

El pleno de la Corte Suprema rechazó este lunes la solicitud de remoción de la abogada, impulsada por diputados de Chile Vamos a partir de un video de la Defensoría de la Niñez que incluía la frase “saltarse los torniquetes”. ¿Cómo fue el ascenso de Patricia Muñoz en el Ministerio Público? ¿Cuáles han sido los blancos de sus críticas? ¿Cuál fue su posición en el caso Tomás?

  1. Nació y vivió su infancia en Osorno, es la hija mayor de tres hermanos. Su padre fue un empleado bancario y su madre dueña de casa.
  2. Es de la primera generación de profesionales de su familia. Si bien en su época escolar quería ser pediatra, Muñoz ha relatado que su profesor de historia le insistió en que su fuerte iba por el lado humanista. Cuando dio la Prueba de Aptitud Académica su puntaje no alcanzaba para Medicina en la Universidad Católica de Temuco, pero sí para Derecho. Optó por ser abogada y estudiar con beca en Temuco, donde entonces vivía su familia.
  3. En sus últimos años universitarios ya tenía claro que quería ser fiscal. “Lo penal combina medicina, psicología, derecho; confluyen muchas materias que me había interesado estudiar. Resolví que la fiscalía era el lugar donde me iba a poder desarrollar, y así fue, felizmente”, dijo en una ocasión en una entrevista a La Tercera.
  4. En la UC de Temuco ya era conocida por su carácter. De personalidad fuerte, sin embargo, sus cercanos de entonces cuentan que tenía muchos amigos. No era la alumna más destacada de su curso, pero sí responsable y rigurosa.
  5. Su primer cargo en el Ministerio Público fue en 2003, como abogada asistente en la Fiscalía de Puerto Montt. Un año después, llegó a Santiago como fiscal adjunta en la jurisdicción La Florida-Macul-Peñalolén.
  6. En 2007 fue Presidenta de la Asociación de Fiscales. Participó en la fundación de la organización “Hay Mujeres” y en la Asociación de Mujeres Abogadas. El 2010 fue destacada por El Mercurio como una de las 100 líderes jóvenes.
  7. En 2013, con Sabas Chahuán como Fiscal Nacional, se desempeñó como Directora de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar en la Fiscalía de Pudahuel. Luego, con Jorge Abbott, estuvo a cargo de la División de Atención a Víctimas del Ministerio Público. Fue muy cercana a ambos, especialmente a Abott, con quien se relacionó desde que el actual Fiscal Nacional era Director Ejecutivo de la entidad.
  8. Nunca ha ocultado sus deseos de ser Fiscal Nacional, señalan sus cercanos. En 2015 postuló para ser Fiscal Regional Oriente, pero finalmente fue superada por el actual fiscal Manuel Guerra.
  9. Previo a postular para su actual cargo, Muñoz era gerenta de la División de Atención a Víctimas del Ministerio Público.
  10. Tiene un Magíster en Docencia Universitaria de la Universidad del Desarrollo y un diplomado en Derechos y Garantías de niños, niñas y adolescentes en procesos judiciales de la PUC.
  11. Es la primera Defensora de la Niñez, institución que fue diseñada durante la administración de Michelle Bachelet e implementada en 2018, en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Muñoz fue elegida en abril de ese año de forma unánime por el Senado. Asumió el cargo el 1 de julio y su puesto tiene vigencia hasta 2022.
  12. En la competencia por el cargo estaban contemplados 10 postulantes. En la lista figuraba el abogado Nicolás Espejo (ligado a la DC), la jueza Mónica Jeldres y la experta en DD.HH. Francis Valverde. En esa ocasión, la Cámara Alta optó por un perfil que no tuviese redes en la política, un aspecto que hoy le cuestiona Chile Vamos. Muñoz, que nunca ha militado en un partido y se declara independiente, había sido invitada a la comisión de Constitución del Senado cuando se abordó la Ley de Entrevista Videograbada para evitar la revictimización de menores. En el Congreso señalan que en su cargo ha cultivado lazos con los diputados Matías Walker (DC), Gabriel Boric (CS), Natalia Castillo (ex RD) y -en Chile Vamos-, con Erika Olivera (RN).
  13. Desde que asumió no han pasado inadvertidas las duras críticas que vierte a través de Twitter, muchas de las cuales exceden el rango de acción de su cargo, como ocurrió, por ejemplo, cuando el Minsal era cuestionado por no entregar a la justicia los correos del ex ministro Jaime Mañalich por el manejo de la pandemia. Apoyó a Camilo Catrillanca, se opuso al control preventivo de identidad para niños desde los 14 años y criticó al Gobierno y Carabineros tras el 18-O. Este año, sin embargo, respaldó a La Moneda en la cruzada de retorno a clases, lo que fue valorado en el oficialismo.
  14. Dueña de un estilo frontal, quienes la han conocido en su paso por el Ministerio Público la catalogan como una persona inteligente, enérgica y competitiva. Su carácter le ha abierto flancos, especialmente en el plano político. Desde Chile Vamos han sido constantes las críticas hacia su perfil “opinante”.
  15. Su primera controversia en el cargo se remonta a agosto de 2018, cuando en entrevista con El Mercurio afirmó que “el que está por nacer no es un niño (…) yo protejo al niño nacido”. Hace pocas semanas criticó con firmeza al fiscal del caso Tomas, José Ortiz, por su manejo. “Fiscal SUFICIENTE!!! Su causa es secreta, no podemos verla quienes somos intervinientes y está relatando todo por los medios, sin atender a la intimidad de Tomasito y su familia”, escribió el 26 de febrero. “No hay otro resultado cuando las cosas se hacen mal, espero que ahora la investigación esté a la altura de lo que Tomás merece”, indicó, luego del fuerte traspié del fiscal en tribunales en su acusación al tío abuelo del menor.
  16. Tras el 18-O se manifestó a favor de que los adolescentes de 16 años puedan votar y participar de la Convención Constitucional. “No nos olvidemos que esto (el estallido) surge gracias a la organización de jóvenes”, dijo en su oportunidad.
  17. De perfil liberal, está a favor de la adopción homoparental. En su fuero personal, si bien ha afirmado en diversas entrevistas que le gustaría ser madre, sostiene que “no ha llegado el minuto”.
  18. Se declara feminista. Disfruta series de Netflix, novelas policiacas y viajar. Tiene varios tatuajes, uno de ellos en la espalda con el símbolo de “La Mujer Maravilla” y vive en su departamento en Santiago con su perra de raza bulldog inglés, llamada Cleo.
  19. En enero, cuando Beatriz Sánchez optó por no repostular a La Moneda, fue sondeada como eventual figura presidencial por algunos dirigentes del Frente Amplio. Muñoz lo rechazó públicamente. En el FA veían en ella una carta en ascenso, con alto nivel de conocimiento, bien evaluada en los estudios de opinión y afín a sus ideas.
  20. Una de sus mayores controversias que ha protagonizado ocurrió en diciembre del 2020, cuando los diputados oficialistas Tomás Fuentes (RN), Camila Flores (RN), Miguel Mellado (RN) y Álvaro Carter (ex UDI) presentaron una solicitud de remoción en su contra, la cual fue apoyada por un total de 52 parlamentarios de la Cámara Baja. ¿La razón? Un video -parte la campaña “Derechos 2020”- impulsado por la Defensoría de la Niñez que incluía la frase “saltarse los torniquetes”. Se trataba, para algunos, de una alusión directa al inicio de las protestas del 18-O, ante lo cual fue acusada de incentivar a los jóvenes a cometer un delito. El pleno de la Corte Suprema rechazó durante este lunes el requerimiento.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 18, 2021

Lucy Oporto Valencia: “Desde octubre de 2019 en adelante hay una violencia de consumidores insatisfechos”

Lucy Oporto Valencia (Viña del Mar, 1966) es escritora y licenciada en filosofía en la U. de Valparaíso, termina un doctorado en filosofía de la PUCV y ha escrito varios libros como El Diablo en la música. La muerte del amor en El gavilán, de Violeta Parra (Editorial USACH, 2013), Los perros andan sueltos. Imágenes del postfascismo […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Denuncian uso de recursos públicos para campaña de pareja de la ministra Rubilar

Un reportaje de Canal 13 dio a conocer una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, por la eventual utilización de recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, quien al ser consultado negó cualquier irregularidad.

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Encuesta Cadem: Kast pasa a liderar carrera presidencial y supera por un punto a Boric, quien le gana en segunda vuelta

En la encuesta Cadem divulgada este domingo José Antonio Kast sube 3 puntos y pasa a liderar con 21%, mientras Gabriel Boric se mantiene en 20%, aunque éste último gana en todos los posibles escenarios de segunda vuelta. La diferencia entre ambos está en el rango de un empate técnico. Yasna Provoste pierde un punto […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Chile, un país sin rumbo ni relato desde hace una década. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Haber ganado o perdido debates resulta irrelevante frente a la constatación que quien resulte electo presidente, se topará nuevamente con el mismo ciclo de desborde de demandas desatendidas. Es en ese contexto que mantengo vivas mis expectativas en torno al proceso constituyente. Es ahí, mucho más que en la próxima presidencial, donde se juega el […]

Ex-ante

Octubre 17, 2021

Elecciones presidenciales: El debate de los tarzanes de greda. Por Jorge Selume Aguirre

Esta elección no se juega en las propuestas programáticas, sino en la personalidad de los candidatos, como lo demuestra este triste espectáculo de berrinches pueriles, operaciones políticas grotescas y mentiras deslavadas . ¿Alguien recuerda una elección donde los equipos técnicos hayan tenido menos protagonismo? Al menos no desde el retorno a la democracia. La senadora […]