Abril 29, 2022

Fundamento y sentimiento. Por Catalina Edwards

Ex-ante

Hace rato no hay fiesta. El IPSA no puede con los 5.000 puntos. A pesar de que muchos analistas consideran que la bolsa sigue estando “barata”, lo que más afecta hoy es la incertidumbre política; la compleja instalación del nuevo gobierno, la guerra en Ucrania, el ajuste monetario de EE.UU., las restricciones en China… una mezcla nefasta que no logra animar a los inversionistas.


Mercados secos. Hay poca liquidez. Los flujos han bajado bastante y afuera las cosas no se ven mejor. Lo anterior, también vale para el mercado cambiario. “El precio del dólar se ha movido en un tono más sentimental que fundamental”, sostiene Patricio Eskenazi, economista y conductor del programa “Más que Números” en Radio Infinita.

  • Sólo el martes la volatilidad intradía fue de $12 y el jueves volvió a rozar los $860. Este nivel de variación diaria ha sido la tónica de esta semana.
  • El viernes cerró en $849,3
  • ¿Qué esperar para los próximos días? Con el PIB en EE.UU. -que “no promueve un cambio en la dirección de la FED”- más el diferencial de tasas largas entre Chile y EE.UU. “técnicamente, en el corto plazo veo al dólar buscando los $839”, dice Cristián Araya, jefe de Estrategia de Sartor. Más aún, después de los datos sectoriales de hoy, que fueron “más bien positivos, apoyan un Imacec de marzo con sorpresa positiva quizás”, explica el analista, quien agrega que el diferencial de depreciación “tiene más que ver con la pérdida de liderazgo regional y de estabilidad financiera que impediría la entrada de flujos de largo plazo”.
  • El IPSA terminó el viernes con una caída de -0,30%

Datos sectoriales. Sorpresa provocó el dato de producción industrial de marzo que anotó un crecimiento interanual de 0,8% luego de dos meses de caídas. Zoom al indicador:

  • Producción minera -3,3%
  • Producción de electricidad, gas y agua 1,4%
  • Producción manufacturera 3,3%

Este último número es el más llamativo y sube, en gran medida, por el alza en la elaboración de alimentos, “a raíz de una mayor producción de pan, a causa del incremento de la demanda nacional”, explicó INE en su boletín.

Considerando lo anterior, sumado al Imacec de abril, que se publica el lunes, las miradas vuelven a centrarse en el Consejo de Política Monetaria del Banco Central ¿Cuánto subirá la tasa en su próxima reunión con esta mayor presión por el lado de la actividad?

  • Otro datos interesantes: INE informó que las ventas minoristas en marzo crecieron un 11,2%, pero la serie desestacionalizada (mes contra mes) anota una disminución mensual de 0,9%, ratificando la desaceleración que se viene dando en el sector consumo desde el año pasado. Ya no hay IFE, ni retiros y se nota en los bolsillos.

Publicaciones relacionadas

David Lefin

Mayo 26, 2022

Las 4 mesas de trabajo con el sector privado que alista Nicolás Grau y la nueva agenda de productividad

El ministro de Economía, Nicolás Grau. (Crédito: Agencia Uno).

Silencioso ha sido el trabajo que ha realizado el ministro de Economía, Nicolás Grau, en los dos meses que lleva en el cargo y desconocida la agenda para su gestión. Sin embargo, esta semana comenzó a dar luces de que es lo que espera realizar. Escuchar al sector privado está en su modelo de trabajo.

Ex-ante

Mayo 26, 2022

After Office (Cap. 3) – Paula Urenda, gerenta general de la CCHC y el presente de Chile: Economía, proceso constituyente y reforma tributaria

En el programa de hoy conversamos con una mujer que ejerce un cargo de gran importancia, en un gremio asociado principalmente a los hombres. Ella es Paula Urenda, ingeniera comercial de la Universidad Católica, gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción.

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Resumen de los mercados

Mayo 25, 2022

“Cada día tiene su afán”. Por Catalina Edwards

Jornada de rebote en los mercados. Una buena lectura de las actas de la FED mantuvo el optimismo. Mientras, Chile sigue liderando las ganancias a nivel regional.