Junio 27, 2024

Fuerte revés para el INDH: Tribunal declara inadmisible su querella tras recurso judicial de Desbordes

Ex-Ante

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró este jueves inadmisible la querella por tráfico de influencias presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la que, si bien no era nominativa, apuntaba a Mario Desbordes, adversario de Irací Hassler por la alcaldía de Santiago en las elecciones municipales de octubre. El INDH anunció que apelará a la resolución.


El tribunal rechazó la querella – aprobada en polémica una sesión del Consejo del INDH del 10 de junio– argumentando que el INDH no tenía legitimación por los delitos allí establecidos.

La inadmisibilidad de la querella fue resuelta por el juez Cristián Azócar luego de que los abogados de Desbordes presentaran un recurso de reposición, ya que inicialmente el texto había sido acogido a tramitación.

La acción del Instituto había sido cuestionada por expertos jurídicos y por parte de los integrantes del Consejo del INDH. La iniciativa legal contó con los 7 votos oficialistas y la abstención de los cuatro de oposición, que acusaron presiones para aprobarla.

Si bien la directora del INDH Consuelo Contreras destacó que era innominada, Desbordes era mencionado 30 veces en un escrito de 25 páginas, sin contar los recuadros con reproducciones de los WhatsApp.

En los cuestionamientos a Contreras también influyeron las acusaciones de interferencia electoral a favor de Irací Hassler, dado que el INDH nunca se había querellado por tráfico de influencias. El origen de la querella se debe a los mensajes encontrados en el teléfono incautado al ex juez Juan Antonio Poblete, en el marco del caso Topógrafo.

Los diálogos por WhatsApp abordaban la postulación a la Corte Suprema de la hoy ministra del máximo tribunal María Teresa Letelier en momentos en que su nombre estaba en la quina de postulantes que tenía que ser examinada por el Senado. Desbordes dijo que apoyaría a Letelier en la conversación.

El resolución del 7° juzgado se suma otras controversias de Consuelo Contreras en su gestión. En la sesión donde se aprobó la querella también se propuso condenar las manifestaciones de antisemitismo en la U. de Chile. Contreras, entonces, dijo que también había que condenar “el genocidio” en Gaza, una iniciativa legal donde el INDH no tiene competencias. Tras las críticas a su idea, Contreras divulgó el lunes una declaración criticando el antisemitismo en la universidad, sin mencionar a Gaza.

Además, este domingo también se retractó de la posición que sostuvo hace dos años sobre si hubo “violaciones sistemáticas” a los DDHH durante el estallido. El 2022 ella impulsó una fuerte crítica a Sergio Micco, entonces director del INDH, porque éste defendía que las violaciones no eran sistemáticas. La disputa terminó con la salida de Micco del INDH. Y ahora Contreras se sumó a esa posición.

El INDH destacó que el juez afirmara que los hechos denunciados revisten carácter de delito y anunciaron que apelarán a la parte de la resolución que declaró inadmisible la querella.

Lea también. La insólita querella express del INDH que busca complicar a Desbordes. Por Jorge Schaulsohn

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]

Marcelo Soto

Julio 23, 2024

Max Colodro: “Javier Macaya, desde el primer momento, estuvo en una situación imposible”

El doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro, aborda la renuncia de Javier Macaya a la presidencia de la UDI. “He visto muchas declaraciones de parlamentarios que intentan poner a Javier Macaya en el papel de cómplice. Cuando efectivamente a un hijo, en una situación familiar tan compleja y dolorosa, hay que […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

Crisis de seguridad: El desorden en las cifras de homicidios enreda a La Moneda

En medio de la crisis de seguridad, diputados de oposición criticaron al gobierno la falta de concordancia en las cifras de homicidios. El subsecretario del Interior Manuel Monsalve entregó al Congreso un informe de seguridad donde reconoce el nuevo escenario criminal con el alza en los delitos violentos asociados a armas y drogas. Sin embargo, […]

Ex-Ante

Julio 23, 2024

[Confidencial] Quién es Agustín Iglesias, uno de los favoritos de Matthei para las municipales

Ex alumno de Ingeniería en la UC y concejal por Independencia, Agustín Iglesias se ha convertido en una de las cartas jóvenes que más interés ha generado en la alcaldesa de Providencia, quien lo apoya en redes sociales y lo ha mencionado en reuniones como una de las cartas que podría dar una sorpresa en […]