Agosto 8, 2022

¿Frialdad con La Moneda? Los senadores oficialistas con menor participación en votaciones legislativas durante el actual período

Eduardo Olivares C.
Senado de la República. Créditos: Agencia Uno

Un análisis de DecideChile, de Unholster, revela el mapa de las votaciones senatoriales. Durante estos primeros meses de Gobierno la tensión dentro de las dos coaliciones oficialistas ha sido motivo de diferencias en la tramitación de iniciativas legislativas (como el fallido retiro previsional propuesto por el Ejecutivo o el fracaso del proyecto de infraestructura crítica, entre otros).


Opciones y ausencias. DecideChile, de la firma especialista en datos Unholster, recolectó y procesó todas las votaciones efectuadas en el Senado desde el inicio de la actual legislatura hasta el 1 de agosto. Realizó el mismo ejercicio para aquel período en los ciclos inaugurados en 2010, 2014 y 2018.

  • Por votación se consideran todas decisiones tomadas en Sala, desde proyectos de ley y proyectos de acuerdo hasta solicitudes de acuerdo a mano alzada. “A modo de aclaración, hay que tener en consideración que cuando el resultado de una votación es por unanimidad de sus miembros, el sistema de votaciones del Senado no las registra y quedan guardadas en la sección resumen de las sesiones de la Cámara”, indica Cristóbal Hunneus, director de Data Science de Unholster.
  • Una votación consiste en una preferencia: el senador pudo aprobar, rechazar o abstenerse. Una ausencia indica que por algún motivo no estaba en Sala y no marcó preferencia alguna.
  • Asimismo, el sistema de procesamiento no distingue aquellos casos de senadores que han tenido una justificación legal  (por enfermedad, viaje autorizado u otro) por ausentismo a las sesiones. Por ejemplo, los senadores Iván Flores (DC) e Isabel Allende (PS) tienen motivos justificados para no haber asistido al Parlamento.

Cómo entender las tendencias. Unholster compartió sus resultados con Ex-Ante. De los elementos más reveladores de lo ocurrido en 2022 es el alto número de ausencias en las votaciones por parte de senadores clave del Socialismo Democrático -una de las coaliciones que sustenta al Gobierno- y de la DC.

  • Durante estos primeros meses de Gobierno, la tensión dentro de las dos coaliciones oficialistas ha sido motivo de diferencias en la tramitación de iniciativas legislativas (como el fallido retiro previsional propuesto por el Ejecutivo o el fracaso del proyecto de infraestructura crítica, entre otros).
  • Además, las recientes críticas del ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, a las generaciones pasadas, abrieron un nuevo cisma dentro del mismo oficialismo, incluidas las negociaciones constitucionales previas al Plebiscito del 4 de septiembre. No obstante, el alto número de ausencias en votaciones por parte de senadores del Socialismo Democrático puede ser otro indicador de la frialdad que ha cosechado el ministro Jackson, encargado de las relaciones entre La Moneda y el Congreso y que nunca ha logrado establecer relaciones de confianza con ese sector.
  • El volumen bruto de ausencias de votación en 2022 es mayor para este lapso que en los ciclos anteriores comparables.

Los datos. El senador con un mayor número de “ausencias” de voto (es decir, que no estuvo a favor ni en contra ni se abstuvo) es Pedro Araya (ind-PPD), en 75 ocasiones. Es decir, no ha manifestado voto tantas veces como Flores, quien sin embargo debió dejar de asistir a su trabajo por 11 días hábiles debido a un accidente automovilístico. Araya, en cambio, ha marcado presente en Sala en 38 de las 45 veces en que hubo sesiones.

  • A Araya le siguen Yasna Provoste (DC) y Jorge Soria (Ind.-PPD), con 65 ausencias cada uno. Ambos tienen dos inasistencias a sesión justificadas, pero Provoste suma 11 sin justificar y Soria acumula 18 inasistencias injustificadas. Al senador por Tarapacá no se le vio en Sala en casi todo abril y en todo julio.
  • Con un total de 62 ausencias de voto aparece, en el siguiente puesto, el senador Felipe Kast (Evópoli). De las 45 sesiones ordinarias y especiales ocurridas entre marzo e inicios de agosto, Kast solo ha participado en 33. Ninguna de las 12 restantes tiene justificaciones, según el registro oficial del Senado.
  • En los otros casos con mayor ausencia de votos destacan otros representantes de Socialismo Democrático (como Araya y Soria): Alfonso De Urresti (PS), con 54 ausencias; Lorena Carvajal (PPD), con 51, y Fidel Espinoza (PS), también con 51. Ni De Urresti ni Carvajal tienen inasistencias justificadas en sesión, mientras Espinoza posee dos.
  • Los casos de De Urresti y Carvajal también destacan porque han tenido una amplia asistencia a sesiones: 43 de un total de 45. Es decir, aunque han marcado presente en Sala la mayoría de las veces, han manifestado una opción (a favor, en contra, abstención) menos veces que las ocasiones en que simplemente no han expresado nada. Eso sí, existe la posibilidad de que hayan concurrido a unanimidades (voto a favor) que no hayan quedado aún registradas en el sistema.
  • En el otro lado del cómputo, los senadores con menor ausencia de voto son sobre todo de la UDI: David Sandoval (5, aunque empata con el PS Gastón Saavedra), Iván Moreira (7), José Miguel Durana (8), Luz Eliana Ebensperger (9) y Gustavo Sanhueza (10).
  • Del Socialismo Democrático destacan en primer lugar Saavedra, y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. Pero luego se nota una amplia distancia con el resto. En el caso de Apruebo Dignidad, las menores ausencias de voto las tienen el FREVS Esteban Velásquez (9) y la PC Claudia Pascual (12).
  • En DecideChile computaron los resultados para cada inicio de legislatura que coincide con un nuevo Senado, por lo que en las siguientes tablas se puede comparar el período marzo-julio para 2022, 2018, 2014 y 2010.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Votaciones totales. En todo caso, el número de votaciones recogidas en el sistema indican un aumento gradual en cada inicio de legislatura desde 2010 en adelante.

  • Según se observa en el gráfico a continuación, en 2022 hubo un mayor número de votaciones, contadas según el número de acciones por aprobar, rechazar o abstenerse de cada senador. Como el Senado creció entre 2010 (38) y 2018 (43) y 2022 (50), también aumenta el total de votos registrados.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Comisión de RR. EE. envía a la Cancillería un oficio para reclamar por “23 errores” en política exterior

Diputadas Sofía Cid y Francesca Muñoz (RN) con la subsecretaria de RR. EE., Ximena Fuentes.

La iniciativa provino de diputadas de RN. En la documentación se incluyen los “impasses” por las críticas presidenciales al rey de España, la ausencia de un beneplácito para Sebastián Depolo en Brasil y las polémicas recientes del embajador Javier Velasco en Madrid. La decisión se tomó con el voto de la mayoría opositora de la […]

Ex-Ante

Octubre 4, 2022

Lo que hay detrás de la visita a Chile de Antony Blinken, el secretario de Estado de EEUU

El secretario de Estado Antony Blinken al abordar el vuelo a Colombia, este lunes 3. Foto: Twitter del secretario Antony Blinken.

El secretario de Estado llegará a Chile como parte de un intento de fortalecer relaciones con 3 países sudamericanos que han elegido recientemente gobiernos de izquierda: Colombia, Chile y Perú. La agenda con Boric incluye abordar oportunidades de inversión, temas de seguridad, cambio climático y gestión migratoria, tras las escenas de ciudadanos haitianos que llegaron […]

Mario Gálvez

Octubre 4, 2022

Trasfondo: El rápido ascenso del Partido de la Gente y sus lazos con Franco Parisi

En la imagen, los diputados del Partido de la Gente.

Una encuesta Cadem de septiembre situó al Partido de la Gente como la colectividad más representativa para los consultados y existe la posibilidad de que uno de los suyos asuma la presidencia de la Cámara el 12 de octubre. El partido, que nació en julio de 2021, ha hecho sentir su influencia ubicándose en el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

[Confidencial] La postura de Teillier que irrita a Chile Vamos en la negociación constitucional

El viernes pasado, en la sede del ex Congreso en Santiago, el llamado Grupo de los 8 -conformado por los partidos del oficialismo, la DC y Chile Vamos- alcanzó una serie de acuerdos en torno a las bases del proceso constituyente, sobre el cual se está escribiendo un texto conjunto como piso de las tratativas. […]

Abogada internacionalista

Octubre 4, 2022

El CPTPP, o el Brexit a la chilena (parte I). Por Paz Zárate

El Ejecutivo, al decidir retardar la promulgación y/o publicación de un tratado que a todas luces será aprobado por el Legislativo, se arroga un poder que no tiene (nulidad de derecho público) para salvar cara ante Chile sin TLC (su electorado minoritario). En una segunda parte, el análisis de las mentiras sobre el CPTPP más […]