Franja electoral: Lo que hay detrás de la estrategia de Lavín por perfilar su disputa con Jadue (y no con Sichel)

José Miguel Wilson
Imagen de la franja

En el capítulo del jueves, Lavín recurrió a un sketch en el que se presentaba como un remedio para “la fiebre roja”, en alusión a Jadue. El episodio reveló una estrategia del presidenciable, que ya había echado a andar y que busca poner al alcalde comunista como su principal rival y mostrarse como la carta más competitiva de la derecha para derrotarlo. Sichel, por el contrario, apuesta a perfilarse como la carta más fuerte para vencer al UDI en las primarias oficialistas del 18 de julio.

“El único remedio”. En los minutos finales de su espacio televisivo, la franja de Lavín, dirigida por el ex diputado Ernesto Silva y realizada por la productora Cueca Films, mostró un sketch humorístico.

  • La escena es protagonizada por dos actores (un hombre y una mujer) que aparentaban estar en una oficina.
  • “¿Y a vos que te pasa, estai como jaduando”, le dice ella al ver un estornudo del hombre.
  • “Sí, y tengo todo el lado izquierdo del cuerpo tomado”, le responde él.
  • Ella le comenta: “para eso solo hay un remedio” y le muestra una caja de medicamentos: “Lavín Forte, la cura contra la fiebre roja”.
  • La franja de gremialista fue cerrada con un mensaje de Lavín, en que el nuevamente alude a Jadue, quien de fondo aparece en un conjunto de televisores. “No tengo miedo de competir en contra de quienes nos quieren dividir”, dice el UDI.

Lavín vs Jadue. Si bien en campañas pasadas ha habido momentos de críticas a candidatos rivales, en lo que ha sido emitido de la actual franja (que comenzó este miércoles) es la primera vez que un presidenciable alude a otro.

  • Lo inusual, sin embargo, es que Jadue y Lavín compiten en primarias distintas.
  • Elegir a Jadue como su principal rival supone polarizar la elección entre él y el ex alcalde de Recoleta y no con Sebastián Sichel, quien es el principal contendor del UDI en las primarias de Chile Vamos del 18 de julio. Se trata de mostrarse como el candidato oficialista más competitivo para derrotar a la carta del Partido Comunista.
  • El ex alcalde de la UDI ya había comenzado a desplegar su estrategia en declaraciones pasadas, como cuando el 26 de mayo, en entrevista con T13 Radio, cuestionó el apoyo de Jadue a los “presos de la revuelta”.
  • En el debate televisivo del 21 de junio interpeló a Jadue por las tomas de propiedades, mientras Sichel emplazaba a Lavín por el combate a las drogas en Las Condes y apostaba a mostrarse él como el candidato más competitivo para ganarle en las primarias de la coalición oficialista. Finalmente se enfrascó en disputas con Mario Desbordes e Ignacio Briones, por lo que no logró llevar a cabo su objetivo.

Análisis lavinista. En momentos en que el país vive circunstancias excepcionales, el ex jefe comunal de Las Condes pretende ofrecer un liderazgo con experiencia, serenidad y conexión para el desafío que viene.

  • En ese sentido, Lavín busca marcar contrastes, no todos explícitos, con el presidenciable comunista.
  • En el lavinismo, ponen de ejemplo, que mientras el dirigente PC está instalando un debate entre ricos y pobres, el precandidato UDI buscará hablarle a la clase media.
  • Y si Jadue lleva la discusión a la “lucha social” y el cuestionamiento a los empresarios, Lavín pretende relevar la unidad nacional y el crecimiento y la creación de empleos.
  • En su franja, hasta ahora, el alcalde de Recoleta ha apostado por una narrativa afín a la izquierda -con miras a la medición en primarias con Gabriel Boric- y no se ha referido a Lavín.

Lo que dicen las encuestas. Las últimas encuestas de Cadem y Criteria, al medir preferencias presidenciales, muestran a Jadue en primer lugar y a Lavín siguiéndolo de cerca.

  • El último estudio de Cadem, sin embargo, da cuenta que Sichel y Yasna Provoste también podrían ganarle al alcalde comunista en un balotaje.
  • Lavín y Sichel, de hecho, aparecen con la misma ventaja (7 puntos) frente a Jadue en una segunda vuelta.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Agosto 4, 2021

Quién es Juan Luis Ossa, el historiador encargado de construir el relato de Sichel

Juan Luis Ossa

Juan Luis Ossa asumió esta semana como coordinador del equipo que levantará el llamado relato de Sebastián Sichel, es decir, construir el sustento conceptual y estratégico de la candidatura. Al presidenciable lo conoció en mayo, luego de que la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, los presentara. Su mentor es el Premio Nacional de Historia, Iván […]

Jaime Sánchez

Agosto 4, 2021

Polémica por fondos: Gobierno entrega informe de gastos de Convención que incluye minucias como los menús de almuerzo

El subsecretario Máximo Pavez entregó este miércoles el informe de gastos de la Convención. Crédito: Agencia Uno.

El Ejecutivo entregó este miércoles el informe de gastos correspondiente a las cuatro semanas de funcionamiento que lleva la Convención Constitucional, el que fue dejado en la oficina de partes del ex Congreso por el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pávez.

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Piñera reduce sus apariciones públicas tras triunfo de Sichel en primarias

El Presidente Sebastián Piñera, en una de sus últimas actividades, junto al subsecretario Juan Francisco Galli. Foto: Agencia Uno

Solo 4 actividades públicas ha tenido el Presidente Piñera en los 17 días posteriores a las primarias en que Sebastián Sichel derrotó a Lavín, lo que dista de las 8 que sostuvo en igual fracción de tiempo antes de esa elección. El telón de fondo es las conversaciones entre el comando de Sichel y Chile […]

Ex-ante

Agosto 4, 2021

Convención: Presencia de Arancibia en comisión de DD.HH. genera incomodidad en constituyentes de RN, pero defienden su derecho a integrarla

Si bien en Chile Vamos han defendido el derecho de Arancibia a formar parte de la comisión de Derechos Humanos, el tema genera diferencias al interior del bloque. Constituyentes de RN -que no niegan su derecho a integrarla y señalan que un veto crearía un mal precedente- han hecho ver su incomodidad con la decisión […]

Alex von Baer

Agosto 4, 2021

Proyecto de aborto libre del FA-PC entra en la agenda de campaña y complica a Provoste y la DC

Las diputadas que promueven el proyecto, en un punto de prensa en el Congreso. Foto: Agencia Uno

La iniciativa que permite interrumpir el embarazo a todo evento hasta las 14 semanas de gestación, por cuyo avance han presionado diputadas del FA-PC, se votará la próxima semana en la comisión de Mujeres de la Cámara, lo que permitirá a los frenteamplistas marcar diferencias con la DC en medio de las campañas parlamentarias y […]