Julio 31, 2023

Francisco Vidal y elección en PPD: “Se ha levantado un mito de que Carolina Tohá está dirigiendo la cocina. Ella solo dio su opinión”

Marcelo Soto

El ex ministro Francisco Vidal analiza la convulsionada elección en su partido, que incluyó cambios de última hora y acusaciones de maniobras del Gobierno. “(Tohá) Le dijo a Natalia Piergentili, presidenta del partido, hace un mes que para lo que viene para el gobierno era mejor una nueva cara para el PPD, dado lo que tenemos que enfrentar”, cuenta. Agrega: “¿Qué voy a andar peleando con el Frente Amplio? No, los monos peludos están en la derecha”.


-¿Cómo describirías la situación por la que está pasando el PPD, que se ve muy desordenada, con Natalia Piergentili acusando un malestar del gobierno hacia ella y José Toro (actual secretario general) cambiándose de bando?

-Aquí hay un tema administrativo que tiene que ver con la hora de las inscripciones y que debe resolver la Comisión Electoral. Un sector sostiene que la única lista que se inscribió, la presidida por Jaime Quintana, lo hizo en la hora adecuada.

-¿Por qué estabas por una lista de consenso?

-Varios queríamos un acuerdo, considerando que el PPD ha tenido situaciones difíciles desde el punto de vista electoral. Fuimos derrotados completamente en el Consejo Constitucional, donde no obtuvimos ningún consejero. Agrega a eso que habíamos tenido un resultado bastante menor en la última parlamentaria, de 2021. Con el 3,8% de los votos, logramos elegir siete parlamentarios, pero cuatro de ellos como independientes. Hay un cierto diagnóstico común de que el PPD necesita salir con más fuerza de esta situación. En ese contexto nos pareció a muchos que la competencia electoral no era coherente con ese diagnóstico.

-¿Pero no era poco democrático?

-La competencia, que en un partido es la normalidad, no era lo apropiado para estas circunstancias. Y por eso durante un mes y medio tratamos de construir una sola lista. Eso no se pudo y en consecuencia terminamos con Jaime Quintana de candidato y la Natalia, que obviamente tenía todo el derecho a la reelección. Yo era partidario de que la Natalia pasara a ser vicepresidenta. No hubo voluntad de las partes para que eso ocurriera. Y terminamos entonces en los hechos, con una sola lista, la presidida por Jaime Quintana.

-¿Qué hay detrás de esta batahola?

-Hay un sector del partido, donde yo me siento parte, que estima que la presentación de las dos listas en la elección de los consejeros constitucionales había sido una mala política, aunque fue acordada por el 94% del Consejo del partido. Mi postura tuvo un 6% de respaldo.

Ahí se abrió, por así decirlo, un debate interno, donde nos agrupamos los que estimamos que eso había sido un error con un resultado pésimo. Y que eran necesarias en esta nueva fase otras políticas.

-¿Cuáles?

-Primero, respaldo al Presidente, al Gobierno y a la ministra del Interior. Dos, apurar el tranco con respecto a la constitución de una federación del Partido Socialista, al PPD, los radicales y los liberales. Y tres, para cambiar la correlación de fuerzas que hoy día favorece a la derecha tenemos una oportunidad en las elecciones municipales y regionales, llevando un solo candidato en las 345 comunas y en las 16 regiones. Y cuando te digo un solo candidato, me refiero no solo del Socialismo Democrático, sino que de todas las fuerzas oficialistas.

-¿Qué pasó con Toro, que primero iba con Natalia Piergentili y aparece con Quintana ahora?

-Yo conversé con él y me dijo que lo mejor para el partido era que él fuera el secretario general de Quintana y no el de Natalia.

-¿Qué evaluó?

-Las características, las circunstancias. Estimó que lo mejor para la relación con el Gobierno, era que se cambiara de lista.

-¿Cómo evalúas el liderazgo de Natalia Piergentili en este tiempo?

-Ella tomó el partido en una situación de crisis, una vez que reemplazó a Heraldo Muñoz. Mantuvo al partido. Lo organizó. El mérito que tiene es que con su dirección, el partido no se desmoronó. Y eso ya es suficiente mérito.

La diferencia es que teníamos una aproximación hacia el gobierno distinta. Yo soy de la idea de que para que al PPD le vaya bien tiene que irle bien al Presidente. Estamos amarrados, vinculados por convicción al gobierno y a sus reformas.

-¿Ella no es bien vista por el Gobierno, genera anticuerpos?

-Tú comprenderás que alguien que se jugó por las dos listas en contra de la voluntad expresa del Presidente que pidió una lista única, alguien que en una conferencia de prensa trata a nuestros aliados de monos peludos, bueno, algo puede pasar, ¿no?.

-¿Qué crees que puede pasar en el Comité Electoral?

-Lo más probable es que se ratifique la lista que se presentó, de Quintana y Toro, porque en los hechos reglamentarios es la única. Cuando Toro se cambió de lista, la Natalia se quedó sin secretario general. Y para presentar la lista tú tienes que tener tres nombres: el presidente, el secretario general y el tesorero.

-¿Carolina Tohá ha participado en el debate, apoya a Quintana?

-Se ha levantado un mito de Carolina Tohá de que está dirigiendo la cocina. Ella solo dio su opinión y se la dio personalmente a la Natalia un mes atrás.

-¿Qué le dijo?

-Le dijo que para lo que viene para el gobierno era mejor una nueva cara para el PPD, dado lo que tenemos que enfrentar.

-¿Tiene futuro el PPD?

-Diré que tiene dos alternativas. Perdóname la brutalidad que te voy a decir. Uno es seguir siendo una cosa cada vez más chiquitita electoralmente. Dos, que es mi posición: con toda su historia, debe converger en una fuerza superior con los socialistas, radicales y liberales.

De tal manera de tener un referente socialista democrático que en alianza con la izquierda de Apruebo Dignidad, enfrentemos a la derecha.

-¿Qué piensas de quienes dicen que Tohá sería un buen nombre para la próxima elección presidencial, aunque falta mucho tiempo?

-Lo que sucede es un hecho nomás. En todas las encuestas presidenciales, el próximo presidente de Chile es José Antonio Kast. O si no, la Evelyn Matthei.

Ahora, eso tenemos que revertirlo. Y resulta que la única carta del Socialismo Democrático mencionada es Carolina Tohá. Asimismo, la única que sale de Apruebo dignidad es Camila Vallejo. Cuando eso ocurre significa que hay una parte de la sociedad chilena que mira en esas dos mujeres los liderazgos, uno de izquierda, Vallejo, otro de centroizquierda, Tohá. Pero faltan dos años y medio.

-¿Esta idea que tienen algunos como Amarillos o Demócratas de volver a una alianza de centro, como la Concertación, no te hace sentido?

-Todas las opiniones son valiosas. Pero volver a la Concertación para qué, si la Concertación ya hizo su pega. Hoy día tenemos una correlación de fuerzas distinta; si la elección fuera el próximo domingo gana José Antonio Kast. ¿Cómo que no se dan cuenta? José Antonio Kast, a través de su presidente de partido, anunció hoy día que de tener mayoría en la próxima elección derogan la ley de aborto terapéutico en tres causales. Y vamos a seguir, después derogarán la ley de divorcio y después derogarán la Ley de Matrimonio Civil. Y después irán entonces a rebajar los impuestos a los más ricos. Eso es lo que tenemos al frente. ¿Qué voy a andar peleando con el Frente Amplio? No, los monos peludos están en la derecha.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Presidente de la CNC y polémico decreto por Ley 40 horas: “La Dirección del Trabajo se olvida de las reglas del juego”

José Pakomio, presidente de la CNC.

Pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria de la Ley de las “40 horas”, la Dirección del Trabajo publicó un dictamen donde se establece que la hora no se reduce fraccionando la jornada laboral en minutos. Si no que, en caso de ausencia, en un acuerdo entre trabajadores y […]

Marcelo Soto

Mayo 18, 2024

Lucy Oporto: “Hay descalificaciones periódicas de cierto lumpen pseudoacadémico en universidades”

La ensayista porteña Lucy Oporto analiza la protesta estudiantil en la U. de Chile a favor de la causa palestina, que derivó en enfrentamientos con otras personas que iban a escuchar a la vice primera ministra de Ucrania, Yuliia Svyrydenko. “Esto contradice un auténtico espíritu universitario, caracterizado por la búsqueda de conocimiento, el desarrollo de […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

Ex ministro Raúl Figueroa y condonación del CAE: “Es demasiada la confusión en el Gobierno”

El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, director del IPP de UNAB, observa con mucha preocupación la insistencia del Gobierno en condonar el CAE, junto a una fórmula alternativa de una especie de impuesto al trabajo para los egresados remunerados de universidades sin gratuidad. “El óptimo sería que si existen recursos disponibles, esos recursos se […]