Mayo 22, 2023

Francisco Vidal tras polémica de Piergentili: “Voy a proponer un voto político para que el PPD se defina si seguimos o nos vamos del Gobierno”

Alexandra Chechilnitzky
Créditos: Agencia Uno.

El partido dirigido por Natalia Piergentili tendrá este sábado 27 de mayo su Consejo Nacional. El ex ministro Francisco Vidal intentará forzar una votación, ya que según explica, en la interna del partido hay un debate de personas que reclaman contra la administración Boric.


Qué observar. Natalia Piergentili, presidenta del PPD, desató una ola de críticas al interior del oficialismo este fin de semana. A dos semanas del terremoto electoral de los partidos de Gobierno, Piergentili habló por primera vez tras volver de sus vacaciones y, apuntando a sus aliados de Apruebo Dignidad y el Gobierno, señaló En La Tercera lo siguiente: “Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras”.

  • No es primera vez que desde el PPD critican al con dureza a la izquierda y el gobierno. Los dichos de Piergentili en La Tercera se suman a lo que ya había dicho el secretario general de la colectividad, José Toro, quien en entrevista con Ex-Ante sostuvo poco después del 7-M que “tenemos profundas diferencias con Apruebo Dignidad” y que “yo puedo estar más cerca de la derecha liberal”.
  • Por eso, para el ex ministro Vidal es hora de tomar una definición: se está o no con el Gobierno. “Yo creo que tenemos que sincerarnos en el PPD porque hay un debate más interno, de gente que reclama contra el Gobierno”.
  • Así, para este sábado 27 de mayo, está convocado el Consejo Nacional del partido. La idea, dice Vidal, es aprovechar esa instancia. “Voy a proponer un voto político para que el PPD se defina: o seguimos o nos vamos. Ahora, si seguimos, pues lealtad al Presidente hasta el 11 de marzo de 2026 y cualquier diferencia se plantea dentro del Gobierno y no desde fuera”.
  • El PPD está representado en el gabinete por Carolina Tohá en Interior y Alberto van Klaveren en Cancillería, entre otros, pero existen críticas de grueso calado a la conducción política de la actual administración, a la que acusan de hablarle a un tercio del electorado (el mismo que apoya a Boric y que votó por la izquierda y la centroizquierda el 7-M) y no ampliar su base política.

Telón de fondo. Las conversaciones al interior del PPD para levantar una lista paralela a la de Apruebo Dignidad comenzaron después de la derrota en el plebiscito del 4S y se consolidaron a fin de año, cuando Boric indultó a 12 presos del 18-O y un ex FPMR condenado por asaltar un banco. Para entonces apostaron por separar aguas con Apruebo Dignidad y el gobierno, que algunos lo veían en caída libre, y apostar a consolidar un proyecto de centroizquierda -recuperando los votos afines que votaron Rechazo- y volver a convertirse en una opción, de volver al poder.

  • La iniciativa contó con el apoyo del ex Presidente Lagos, pero fue derrotada, dado que la lista Todo por Chile (PPD-PD-PR) no eligió a ningún consejero el 7M y la votación del partido de Piergentili, que también perdió en su candidatura por la metropolitana, estuvo por debajo del 5%, lo que arriesga que la colectividad no tenga representación parlamentaria, en el caso de que prospere la iniciativa de la Comisión de Expertos y el PPD mantenga su votación en las próximas municipales y parlamentarias.
  • El PPD hoy tiene muy bajo margen de acción, ya que en sus filas ha comenzado a instalarse la idea de fusionarse con los socialistas y abandonar el gobierno, para algunos, podría conspirar contra su principal objetivo tras el 7-M: Su sobrevivencia política.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Fin al misterio: Sichel transmite que competirá en elecciones de Santiago, la madre de todas las batallas

Sebastián Sichel comunicará este fin de semana su decisión de competir por la alcaldía de Santiago. En principio había dicho que no lo haría si no se bajaba el abogado Aldo Duque, pero ahora está dispuesto a competir con o sin él. De todas maneras han aumentado las gestiones para que Duque no compita y, […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]