Mayo 21, 2023

Dichos de Piergentili donde pide dejar de hablarle a “los monos peludos” y “les compañeres” desatan tormenta en el oficialismo

Ex-Ante

En declaraciones a La Tercera, la presidenta del PPD señaló que “no puedo generar adhesión si tengo problemas de gestión, si sigo hablando de la agenda identitaria y más encima peleo con los republicanos y encuentro que la gente es tonta porque votó por ellos”. Sus palabras fueron respondidas por distintos personeros del oficialismo durante el día.


  • Polémica han causado en el oficialismo los dichos de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien en una entrevista con La Tercera tras la derrota en las elecciones al Consejo Constitucional, señaló que “si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras”.
  • Piergentili agregó en la entrevista que “no puedo generar adhesión si tengo problemas de gestión, si sigo hablando de la agenda identitaria y más encima peleo con los republicanos y encuentro que la gente es tonta porque votó por ellos”.
  • “Si alguien quiere buscar un chivo expiatorio, la tozuda Natalia Piergentili que defendió las dos listas, no tengo ningún problema. Pero si alguien quiere mirar la realidad de lo que sucedió, yo de verdad estaría haciendo la autocrítica de todo el progresismo (…) Porque podemos alegar de que la elección versó mucho sobre el tema de seguridad, bueno, siempre versan sobre temas de coyuntura. Pero cuando uno analiza los datos y ve que tanto nuestra lista como Unidos por Chile les va mejor en los segmentos altos y medios, y no en los sectores populares, ese es el tema de fondo”, también señaló.
  • La lista “Todo por Chile” donde estaba el PPD, junto a la DC y el Partido Radical no obtuvo consejeros en la elección del 7 de mayo, mientras que el oficialismo en su conjunto solo obtuvo 16 de los 51 consejeros.
  • Uno de los primeros en reaccionar a las palabras de Piergentili fue el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, quien señaló en el programa Estado Nacional de TVN que Piergentili “parte de un supuesto errado, porque hace referencia a una agenda que no es la del gobierno”. “Royalty minero con más recursos para las regiones y las comunas, salario mínimo, copago cero… esa es la agenda que está impulsando el gobierno y esa tiene, a mi entender, una clara sintonía con lo que demanda Chile y, por lo tanto, creo que la crítica se funda en un prejuicio y una caricatura que no corresponde a la realidad”, añadió. Elizalde también dijo que Piergentili “está repitiendo lo que dijo en la campaña que parece que no generó mucha sintonía ciudadana”.
  • A su vez, la presidenta del Partido Socialista Paulina Vodavonic señaló que las conversaciones dentro del oficialismo deben ser “con un sentido de poder solucionar los problemas y no de seguir ahondándolos tal como lo hacen las entrevistas que se han leído este fin de semana de distintas dirigentes políticas”. Vodanovic dijo que las declaraciones de Piergentili “sin duda fueron inadecuadas y en su forma muy duras”, aunque agregó que “lo que se puede rescatar es el llamado a hacer una autocrítica y un trabajo en conjunto”.
  • Mientras, el diputado de ese mismo partido, Juan Santana, calificó de “inaceptables” los dichos de Piergentili. “Nadie podría avalar ni entender que una dirigenta de un partido oficialista haga tal nivel de descalificación contra su propio gobierno. Para mí es completamente incompatible que, haciendo uso de ese tono, continúa siendo parte de las reuniones del Comité Político de La Moneda”, agregó, citado por Emol.
  • Por su parte, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, afirmó que “es intolerable que sectores progresistas busquen usar a mujeres y población LGBTI+ como chivos expiatorios por sus fracasos. Si Piergentili cree que derechos de las diversidades sexuales son ‘leseras’, se equivoca y desconoce la historia de su partido que ha trabajado por ello. El PPD jugó un rol relevante para impulsar la ley del VIH/SIDA, por ejemplo”.
  • La vicepresidenta de la Mujer del PPD, Daniela Barrera, dijo, a través de un comunicado, que “respecto de la relevancia de poner en agenda temáticas relativas a las diversidades de sexo genéricas, nos parece que las declaraciones de nuestra presidenta son equívocas y desafortunadas, y no representan el quehacer político de nuestro partido en estas materias”.
  • El presidente de Revolución Democrática, senador Juan Ignacio Latorre, dijo que le parece que “no estamos para peleas al interior del oficialismo sobre todo después de una semana donde hemos tenido avances importantes del programa de gobierno como el salario mínimo y el royalty minero” y que las autocríticas deben realizarse “con la mayor unidad posible”.
  • Uno de los más duros fue el presidente de Comunes, Marco Velarde, quien señaló por twitter, que “la entrevista que leímos todes, le falta el respeto a una importante base de apoyo al Gobierno que ha sido leal y que mantiene compromiso con los cambios. Para construir mayorías sociales se necesita unidad, autocrítica y por sobre todo humildad”. Luego agregó con ironía que “como mono peludo y parte de la disidencias sexo genéricas, afirmo que este Gobierno ha trabajado por construir mayorías más grandes que nuestras propias agendas. Por ello, nuestras principales medidas son: 40 horas, copago 0, royalty, aumento salario mínimo, ley de pensión de alimentos”.
  • Consultada por Emol, la diputada del PC, Carmen Hertz, dijo que “resultan lamentables algunas frases de la presidenta del PPD, que son evidentemente ofensivas. Sobre el resto de la entrevista concuerdo en la necesidad de una unidad progresista amplia, cuestión que siempre se ha planteado y que lamentablemente (Piergentili) no acogió para las elecciones del 7 de mayo”.
  • Citado por Radio Biobío, el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch,  señaló que “ese tipo de declaraciones degradatorias y ofensivas no ayudan en nada a construir un proyecto colectivo”, mientras que el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, dijo que “las expresiones de la presidenta del PPD no son las maneras de reconstruir confianzas”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.