Febrero 19, 2021

Francisco Vidal buscará ser candidato a senador por Santiago

Alex von Baer

Pese a haber sido derrotado por Heraldo Muñoz en la primaria presidencial PPD, el exministro Francisco Vidal definió intentar una candidatura al Senado por la región Metropolitana, cupo apetecido en su partido: Guido Girardi no irá a la reelección. Ha registrado adhesión en encuestas en la zona.

Lo que dice Vidal: Se inclina por iniciar una carrera senatorial, pese al amplio margen con el que perdió en la primaria PPD (54% de Muñoz vs 43% de Vidal), el que sorprendió producto de la amplia presencia mediática de Vidal, quien en algunos sondeos marcaba algunos puntos sobre el presidente del PPD.

  • “Estoy analizando competir a la senaturía en Santiago, y como soy yo en la vida, con harto entusiasmo”, confirma Vidal a Ex–Ante.
  • “He mirado el interés estratégico, y una colaboración mía con el candidato presidencial nuestro que surja de la primaria legal, desde la senaturía de Santiago, sería factible”, agrega, explicando que “el próximo gobierno va a ser el más difícil de los próximos 30 años”, y que no se puede repetir “el escándalo que hubo en el gobierno de la Nueva Mayoría” por el desorden de sus parlamentarios.
  • De todas formas, una candidatura la definirá junto con el PPD después de las elecciones de alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales del 11/04: “Ahí conoceremos en detalle la correlación de fuerzas de cada bloque”.

Sus cifras y el factor Girardi: El cupo senatorial en la Metropolitana es uno de los más apetecidos en el PPD: se trata del reemplazo de Girardi, electo en 2 períodos con altas votaciones, pero impedido de repostular. Como aval, Vidal cuenta con algunas señales que podrían proyectar una intención de voto positiva en la zona.

  • En un sondeo que encargó el oficialismo en octubre/2019 sobre los posibles candidatos a gobernador, Vidal derrotaba por 63% v/s 37% a Claudio Orrego en una primaria opositora, y luego triunfaba ante todas las cartas de Chile Vamos, salvo Marcela Cubillos (había empate técnico).
  • Pero desistió para ir por la presidencial, y fue Orrego así quien se impuso en la primaria de gobernador de la centroizquierda.
  • Y en la primaria presidencial PPD, Vidal obtuvo su mejor resultado en la RM: ahí derrotó a Muñoz con el 60% de los votos.
  • Entre sus opciones futuras también evaluó competir a la presidencia PPD, lo que también evalúa Girardi, quien tiene fuerte ascendiente en la colectividad.

Por qué importa: La Metropolitana es la gran batalla senatorial y se estima que quienes triunfen en ella serán quienes aportarán mayor votación a los candidatos presidenciales en segunda vuelta, después del gobernador metropolitano electo en abril.

  • “Escogí la RM por el desafío. Ahora es la circunscripción más grande, y se eligen 5 senadores. La clave política será que la oposición le gane a la derecha en la RM, eligiendo nosotros 3 senadores y la derecha 2″, afirma Vidal.

Publicaciones relacionadas

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han ralentizado el avance. Formó un nuevo equipo y la próxima semana […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]