Febrero 19, 2021

Francisco Vidal buscará ser candidato a senador por Santiago

Alex von Baer

Pese a haber sido derrotado por Heraldo Muñoz en la primaria presidencial PPD, el exministro Francisco Vidal definió intentar una candidatura al Senado por la región Metropolitana, cupo apetecido en su partido: Guido Girardi no irá a la reelección. Ha registrado adhesión en encuestas en la zona.

Lo que dice Vidal: Se inclina por iniciar una carrera senatorial, pese al amplio margen con el que perdió en la primaria PPD (54% de Muñoz vs 43% de Vidal), el que sorprendió producto de la amplia presencia mediática de Vidal, quien en algunos sondeos marcaba algunos puntos sobre el presidente del PPD.

  • “Estoy analizando competir a la senaturía en Santiago, y como soy yo en la vida, con harto entusiasmo”, confirma Vidal a Ex–Ante.
  • “He mirado el interés estratégico, y una colaboración mía con el candidato presidencial nuestro que surja de la primaria legal, desde la senaturía de Santiago, sería factible”, agrega, explicando que “el próximo gobierno va a ser el más difícil de los próximos 30 años”, y que no se puede repetir “el escándalo que hubo en el gobierno de la Nueva Mayoría” por el desorden de sus parlamentarios.
  • De todas formas, una candidatura la definirá junto con el PPD después de las elecciones de alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales del 11/04: “Ahí conoceremos en detalle la correlación de fuerzas de cada bloque”.

Sus cifras y el factor Girardi: El cupo senatorial en la Metropolitana es uno de los más apetecidos en el PPD: se trata del reemplazo de Girardi, electo en 2 períodos con altas votaciones, pero impedido de repostular. Como aval, Vidal cuenta con algunas señales que podrían proyectar una intención de voto positiva en la zona.

  • En un sondeo que encargó el oficialismo en octubre/2019 sobre los posibles candidatos a gobernador, Vidal derrotaba por 63% v/s 37% a Claudio Orrego en una primaria opositora, y luego triunfaba ante todas las cartas de Chile Vamos, salvo Marcela Cubillos (había empate técnico).
  • Pero desistió para ir por la presidencial, y fue Orrego así quien se impuso en la primaria de gobernador de la centroizquierda.
  • Y en la primaria presidencial PPD, Vidal obtuvo su mejor resultado en la RM: ahí derrotó a Muñoz con el 60% de los votos.
  • Entre sus opciones futuras también evaluó competir a la presidencia PPD, lo que también evalúa Girardi, quien tiene fuerte ascendiente en la colectividad.

Por qué importa: La Metropolitana es la gran batalla senatorial y se estima que quienes triunfen en ella serán quienes aportarán mayor votación a los candidatos presidenciales en segunda vuelta, después del gobernador metropolitano electo en abril.

  • “Escogí la RM por el desafío. Ahora es la circunscripción más grande, y se eligen 5 senadores. La clave política será que la oposición le gane a la derecha en la RM, eligiendo nosotros 3 senadores y la derecha 2″, afirma Vidal.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Cristián Valdivieso, director de Criteria: “Da la impresión que para Boric es más complejo enfrentarse a Kast que a Sichel”

El fundador y director de Criteria, Cristián Valdivieso, analiza el debate radial del viernes en la mañana y concluye que hay mayor polarización, lo que deja una oportunidad para buscar el centro. Además, cree que a Yasna Provoste se le abrió un flanco familiar, cuestión compleja “en tiempos de moral puritana como los que vivimos”, […]

Waldo Díaz

Octubre 15, 2021

Gestión Jadue: Contraloría detecta irregularidades por arista del caso Luminarias y envía antecedentes al CDE y a la Fiscalía

El organismo que dirige Jorge Bermúdez investigó el aporte de $50 millones realizado a la Corporación Municipal de Recoleta para el festival Womad, por parte de Itelecom, que se adjudicó en 2018 un contrato de $10.259.454 para instalación de luminarias y cuyo dueño estuvo preso. La auditoría fue notificada este viernes, detectando que durante 10 […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

La contradicción vital (que podría ser fatal) de Yasna Provoste. Por Jorge Schaulsohn

Yasna Provoste es una mujer muy de izquierdas. Pero su desafío consiste en captar el electorado de centro, independiente y progresista que no quiere ver en el poder a la extrema izquierda representada por Boric ni a la derecha de Kast. Por eso tiene que dar un giro. Todo depende de ella, de que sea […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Contraloría abre sumario por compra de Cámaras de Carabineros en gestión de Martorell y ex subsecretaria asegura que son errores administrativos

En medio de la crisis que atraviesa la campaña de Sichel, la Contraloría abrió un sumario por eventuales irregularidades en el proceso de licitación por Cámaras para Carabineros durante la gestión de la ex subsecretaria de Prevención del Delito, y actual vocera del comando, Katherine Martorell. Martorell emitió un comunicado público señalando que son irregularidades […]

Ex Ante

Octubre 15, 2021

El estilo de Héctor Espinosa y la investigación que sepultó su legado en la PDI

Héctor Espinosa dejó a la Policía de Investigaciones liderando los ranking de instituciones más confiables para la ciudadanía. Excepto el operativo de Temucuicui de enero de 2021, su rol en la PDI y en el estallido era reconocido por el gobierno y el propio Presidente Piñera. Sin embargo, la indagatoria por gastos reservados, por la […]