Febrero 19, 2021

Francisco Vidal buscará ser candidato a senador por Santiago

Alex von Baer

Pese a haber sido derrotado por Heraldo Muñoz en la primaria presidencial PPD, el exministro Francisco Vidal definió intentar una candidatura al Senado por la región Metropolitana, cupo apetecido en su partido: Guido Girardi no irá a la reelección. Ha registrado adhesión en encuestas en la zona.

Lo que dice Vidal: Se inclina por iniciar una carrera senatorial, pese al amplio margen con el que perdió en la primaria PPD (54% de Muñoz vs 43% de Vidal), el que sorprendió producto de la amplia presencia mediática de Vidal, quien en algunos sondeos marcaba algunos puntos sobre el presidente del PPD.

  • “Estoy analizando competir a la senaturía en Santiago, y como soy yo en la vida, con harto entusiasmo”, confirma Vidal a Ex–Ante.
  • “He mirado el interés estratégico, y una colaboración mía con el candidato presidencial nuestro que surja de la primaria legal, desde la senaturía de Santiago, sería factible”, agrega, explicando que “el próximo gobierno va a ser el más difícil de los próximos 30 años”, y que no se puede repetir “el escándalo que hubo en el gobierno de la Nueva Mayoría” por el desorden de sus parlamentarios.
  • De todas formas, una candidatura la definirá junto con el PPD después de las elecciones de alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales del 11/04: “Ahí conoceremos en detalle la correlación de fuerzas de cada bloque”.

Sus cifras y el factor Girardi: El cupo senatorial en la Metropolitana es uno de los más apetecidos en el PPD: se trata del reemplazo de Girardi, electo en 2 períodos con altas votaciones, pero impedido de repostular. Como aval, Vidal cuenta con algunas señales que podrían proyectar una intención de voto positiva en la zona.

  • En un sondeo que encargó el oficialismo en octubre/2019 sobre los posibles candidatos a gobernador, Vidal derrotaba por 63% v/s 37% a Claudio Orrego en una primaria opositora, y luego triunfaba ante todas las cartas de Chile Vamos, salvo Marcela Cubillos (había empate técnico).
  • Pero desistió para ir por la presidencial, y fue Orrego así quien se impuso en la primaria de gobernador de la centroizquierda.
  • Y en la primaria presidencial PPD, Vidal obtuvo su mejor resultado en la RM: ahí derrotó a Muñoz con el 60% de los votos.
  • Entre sus opciones futuras también evaluó competir a la presidencia PPD, lo que también evalúa Girardi, quien tiene fuerte ascendiente en la colectividad.

Por qué importa: La Metropolitana es la gran batalla senatorial y se estima que quienes triunfen en ella serán quienes aportarán mayor votación a los candidatos presidenciales en segunda vuelta, después del gobernador metropolitano electo en abril.

  • “Escogí la RM por el desafío. Ahora es la circunscripción más grande, y se eligen 5 senadores. La clave política será que la oposición le gane a la derecha en la RM, eligiendo nosotros 3 senadores y la derecha 2″, afirma Vidal.

Publicaciones relacionadas

Quién es Luis Cuellar, el general que desafió a los encapuchados de La Araucanía y desató un vendaval político

El general Luis Cuellar en la conferencia de prensa del miércoles 19 en La Araucanía. Foto: Captura de video de CNN.

Asumió en diciembre como jefe de la Defensa de La Araucanía, para apoyar la labor de las policías frente a la violencia rural. Tuvo un aterrizaje difícil. Llevaba pocos días en la región cuando fracasó un nuevo operativo policial en las cercanías de Temucuicui, pese a la presencia del Ejército. En estas semanas ha ocurrido […]

Alex von Baer

Enero 20, 2022

Por qué Maya Fernández, la nieta de Allende, es una de las socialistas que llegará al gabinete

Maya Fernández, cuando brindó su apoyo a Boric en octubre. Imagen: Agencia Uno

La información que ha emanado desde el núcleo del Presidente electo hacia los partidos apunta a que Maya Fernández, diputada PS entrará a Defensa o Agricultura. Su presencia es un anhelo de Boric por el fuerte simbolismo de tener a la nieta de Allende en su proyecto político. Su nombre, además, fue clave para Boric […]

Alex von Baer

Enero 20, 2022

Entretelones: La reunión de Boric con Apruebo Dignidad donde fijó los lineamientos de su gabinete a un día del anuncio oficial

Crédito: Agencia Uno.

Esta jueves, el Presidente electo se reunió con los partidos de Apruebo Dignidad, donde les indicó que el gabinete que presentará mañana será diverso e incluirá a las fuerzas “socialistas democráticas”, lo que supone el ingreso del PPD y no solo de los socialistas. También les habló de un equipo con independientes, pero reiteró que […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Cap. 21: qué esperar del primer gabinete ministerial de Boric

En un nuevo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional, Sebastián Edwards, analiza el nombramiento de los ministros designados para gobernar junto al Presidente electo en los próximos años.

Ola de atentados en Macrozona Sur: Gobierno apunta a grupo radical RML en crimen de joven mapuche (y la advertencia del general de La Araucanía)

Uno de los atentados reivindicados en julio por la RML. Foto: Werkén Noticias.

El asesinato de un joven mapuche —en una semana en que también mataron a un agricultor en la ruta de Angol, dispararon al conductor de un camión en Lumaco, e incendiaron una faena en Galvarino— tendría como sospechoso, de acuerdo con el gobierno, a la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML). La zona donde ocurrió el ataque, […]