Febrero 19, 2021

Francisco Vidal buscará ser candidato a senador por Santiago

Alex von Baer

Pese a haber sido derrotado por Heraldo Muñoz en la primaria presidencial PPD, el exministro Francisco Vidal definió intentar una candidatura al Senado por la región Metropolitana, cupo apetecido en su partido: Guido Girardi no irá a la reelección. Ha registrado adhesión en encuestas en la zona.

Lo que dice Vidal: Se inclina por iniciar una carrera senatorial, pese al amplio margen con el que perdió en la primaria PPD (54% de Muñoz vs 43% de Vidal), el que sorprendió producto de la amplia presencia mediática de Vidal, quien en algunos sondeos marcaba algunos puntos sobre el presidente del PPD.

  • “Estoy analizando competir a la senaturía en Santiago, y como soy yo en la vida, con harto entusiasmo”, confirma Vidal a Ex–Ante.
  • “He mirado el interés estratégico, y una colaboración mía con el candidato presidencial nuestro que surja de la primaria legal, desde la senaturía de Santiago, sería factible”, agrega, explicando que “el próximo gobierno va a ser el más difícil de los próximos 30 años”, y que no se puede repetir “el escándalo que hubo en el gobierno de la Nueva Mayoría” por el desorden de sus parlamentarios.
  • De todas formas, una candidatura la definirá junto con el PPD después de las elecciones de alcaldes, constituyentes, gobernadores y concejales del 11/04: “Ahí conoceremos en detalle la correlación de fuerzas de cada bloque”.

Sus cifras y el factor Girardi: El cupo senatorial en la Metropolitana es uno de los más apetecidos en el PPD: se trata del reemplazo de Girardi, electo en 2 períodos con altas votaciones, pero impedido de repostular. Como aval, Vidal cuenta con algunas señales que podrían proyectar una intención de voto positiva en la zona.

  • En un sondeo que encargó el oficialismo en octubre/2019 sobre los posibles candidatos a gobernador, Vidal derrotaba por 63% v/s 37% a Claudio Orrego en una primaria opositora, y luego triunfaba ante todas las cartas de Chile Vamos, salvo Marcela Cubillos (había empate técnico).
  • Pero desistió para ir por la presidencial, y fue Orrego así quien se impuso en la primaria de gobernador de la centroizquierda.
  • Y en la primaria presidencial PPD, Vidal obtuvo su mejor resultado en la RM: ahí derrotó a Muñoz con el 60% de los votos.
  • Entre sus opciones futuras también evaluó competir a la presidencia PPD, lo que también evalúa Girardi, quien tiene fuerte ascendiente en la colectividad.

Por qué importa: La Metropolitana es la gran batalla senatorial y se estima que quienes triunfen en ella serán quienes aportarán mayor votación a los candidatos presidenciales en segunda vuelta, después del gobernador metropolitano electo en abril.

  • “Escogí la RM por el desafío. Ahora es la circunscripción más grande, y se eligen 5 senadores. La clave política será que la oposición le gane a la derecha en la RM, eligiendo nosotros 3 senadores y la derecha 2″, afirma Vidal.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 7, 2022

Quien es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú tras la destitución y detención de Castillo por su fallido intento de golpe de Estado

La abogada Dina Boluarte, quien ocupaba la vicepresidencia de Perú, asumió la primera magistratura de ese país en reemplazo de Pedro Castillo, destituido por el Congreso tras su intento fallido de golpe de Estado, que desde su inicio hasta que el ahora ex presidente fue detenido duro solo dos horas y media. Boluarte juró como […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2022

[Confidencial] Qué dice la dura carta de la presidenta del FRVS a Paulina Vodanovic (PS) por la negociación constituyente

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic y la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba.

Este martes, mientras en el ex Congreso avanzaban las negociaciones para conformar un órgano redactor con representantes elegidos popularmente y otros por el Congreso, la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, envió una carta a la presidenta del PS, Paulina Vodanovic. Torrealba rechazó en duros términos que la nueva Convención no […]

Ex-Ante

Diciembre 7, 2022

Urgente: Fracasa el golpe de Estado de Perú y se especula que Castillo se asilaría en embajada

Las Fuerzas Armadas de Perú se manifestaron en contra del intento de golpe de Estado del Presidente Pedro Castillo, que este miércoles anunció la disolución del Congreso y la imposición de un toque de queda, informó el diario La República.

Waldo Díaz

Diciembre 7, 2022

La división que cruza al Partido Comunista por el acuerdo constitucional

El partido realizará esta tarde una reunión extraordinaria de su Comité Central para zanjar si están disponibles o no a que una parte del órgano redactor sea electo por el Congreso, un sistema mixto que apoya la centroderecha, Amarillos, la DC, los Demócratas y la centroizquierda. Hasta ahora su posición oficial pasa porque la nueva […]

David Tralma

Diciembre 7, 2022

El mensaje de Boric a Apruebo Dignidad para destrabar la negociación constitucional

Luego de tres meses de negociaciones, el Presidente Gabriel Boric se abrió a que una entidad mixta redacte la propuesta de nueva Constitución. Esto representa un giro del mandatario luego de haber alineado a la Alianza de Gobierno detrás de un ente 100% electo. En el oficialismo dicen que la prioridad de Boric es cerrar […]